Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

145301
Entrevista con MexFutura

Entrevista con MexFutura

08/Abr/2019

Encuentros pasados, momentos futuros.

En México en hip hop y el rock siempre han encontrado la mejor manera de colaborar. No importa si se trata de bandas haciendo rap o de raperos sampleando rock, ambos géneros siempre han gozado de una buena amistad en nuestro país.

Con esto en mente no sorprende de Denise Gutierrez de Hello Seahorse! y Dr. Zupreeme de La Banda Bastön se hayan unido para crear MexFutura, un proyecto que para nada suena raro pero sí necesario en la escena musical de nuestro país. “Todo empezó el día que grabamos la colaboración en Luces fantasma de La Banda Bastön. La canción fue muy acertada porque era un beat lento”, comentó Denise. “Después nos quedamos en el estudio platicando y creamos las primeras dos canciones de lo que después llegaría a ser MexFutura”, agregó Dr. Zupreeme.

Fue así que el dueto quedó conformado, aunque ellos no lo supieran. La cosa fue simple. “Zupreeme me enseñó unos beats que tenía listos pero que no sabía para qué los iba a usar. Yo también llevaba un cuaderno con letras que no había usado así que todo quedó perfecto. A partir de ese momento empezamos a pensar qué hacer con esas canciones, incluso en algún momento me sugirió Zupreeme que fuera mi disco solista porque en ese momento yo me encontraba en un reposo en Hello Seahorse!. La razón por la que no quise que fuera mi proyecto solista es porque siempre he creído que la música es un arte colaborativo o al menos así me gusta a mí, nunca he querido ser la cara de un proyecto”, explicó Denise.

Algo que llama la atención es que si observas de lejos la carrera de Dr. Zupreeme, no existe nada que nos explique cómo es que ya tenía listos esos tracks que suenan a todo menos a hip hop.

“Esos beats no los hice pensando en algo en específico. Normalmente yo ando siempre creando bases o paquetes de bases sin pensar en algún proyecto en particular. Estas bases son muy musicales y muy distintas a las que hago para el hip hop que requieren ser más planas para darle protagonismo al rapero. En este caso sentí que se iban a acoplar perfectamente con Denise por cómo están hechos”.

“Después empezamos a hacer cosas específicamente para este proyecto. Para mí fue muy distinto a como trabajo normalmente. Por ejemplo, de las 16 canciones que existen de MexFutura, solo en una usé samplers que son muy comunes en el hip hop”, explicó Dr. Zupreeme.

MexFutura se puso como meta lanzar una canción cada tres semanas y al juntar cuatro lanzar un EP de nombre La última selva (uno). Después siguió con otras cuatro rolas y un segundo material titulado La última selva (dos). El plan era seguir así hasta sacar un par de discos más, sin embargo decidieron hacer una pausa temporal para poder promocionar el proyecto además de seguir con sus respectivas bandas.

“Al final no sabemos en qué puede terminar este proyecto. Decidimos que es mejor dejarlo fluir. Si se vuelve grande qué bien sino pues lo que queríamos era crear. Afortunadamente los dos vivimos de otros proyectos”, comentó Denise.

“Si al terminar de sacar todas las canciones el proyecto se acaba, aún así me sentiría contento porque se concretó. En la música por cada cosa que sale hay mil que se queda en veremos”, concluyó Zupreeme.

En este momento MexFutura va a la mitad del proyecto original, ocho canciones que son suficientes para saber que sería una pena que el proyecto no continuara.

No es una revista, es un movimiento.