III Puñales presenta la canción “Humedal de Mutantes”

Este es el segundo adelanto de lo que será su próximo material de larga duración.

III Puñales continúa lanzando nuevo material y ahora se trata de "Humedal de Mutantes", segundo adelanto de lo que vendrá en su próximo álbum de estudio del que aún se desconoce el título.

La canción, caracterizada por sus suaves melodías compuestas por instrumentos de viento, guitarra y teclados mezclados por Pol Infante, desarrolla una lírica casi rapeada en la que se aborda el concepto sobre la instrospección del ser humano respecto a la realidad en la que vive.

'Humedal de Mutantes' se trata de nosotros. De ti, de mí y de tantas y tantos anónimos presos de nuestras circunstancias estableciendo una nueva máxima: la realidad crea el lenguaje... A veces, para curar el espanto, solo nos queda tomar un mate y volver a las viejas creencias.

Mirar la calle con la calma de antes y dejar que el tiempo pase. O bien, mirar para adentro y darse cuenta que tantos trajes que nos pusimos hoy quedan volando", dijo la banda en un comunicado.

 

humedal de mutantes

Este lanzamiento llega luego de que la banda de origen chileno -compuesta por Rodrigo Castro (Ram y Los Mixes), Leo Salinas (Tus Amigos Nuevos), Mo Orellana (Ram y Los Mixes) y Pablo Padilla (Hiperlaxo)- compartiera "Santiago", primer adelanto del nuevo disco. Este año, III Puñales también publicó de manera independiente el EP La Debacle que ya puedes encontrar en plataformas.

Tears for Fears comparte su tema inédito, “Rhythm Of Life”

"Rhythm Of Life" forma parte de los temas nuca antes escuchados del box set deluxe que la banda lanzará en octubre.

La canción fue compuesta por Roland Orzabal y Nicky Holland en 1986. En está versión original, participa Chris Hughes en la batería,  Pino Palladino en el bajo y Oleta Adams en los teclados. Además, fue producida por David Bascombe en compañía del dúo británico. El sencillo se publica de la mano de Mercury Records Limited.

Tears for Fears tardó más de cuatro años en terminarla, sin embargo, no se incluyó en el álbum The Seeds of Love en 1989. Un año más tarde, Orzabal la reelaboró e incluyó en el disco Circle Of One de la pianista y cantante de soul, Oleta Adams, quien participó en la canción titulada "Women in Chains", la cual abre el álbum.

Te invitamos a darle play, aquí.

Escalando cada montaña, siempre matando el tiempo. Cuento el costo a medida que pasan los días. El lunes tengo el viernes en mi mente, ¿por qué no hacemos el amor, en lugar de hacer planes?", canta Adams en la versión de 1990.

En 1985, Roland Orzabal y Curt Smith observaron la presentación de Oleta Adams en el bar del hotel Hyatt Regency en la ciudad de Kansas, Misuri, mientras estaban de gira por Estados Unidos. Aquel show fue el inicio de una exitosa carrera para cantante conocida por su potente y conmovedora voz, pues Orzabal la ayudó en la producción de su álbum debut.
A continuación, te compartimos la versión de "Rhythm of Life" de Oleta.
El próximo 9 de octubre saldrá a la venta el box set deluxe de Tears for Fears y lo puedes pre ordenar en el siguiente enlace.

Groove Armada estrena el visual de “Lover 4 Now”

El nuevo metraje de la agrupación de Reino Unido es una metáfora al confinamiento actual para dar cuenta del apoyo que se tiene a distancia.

Después de ausentarse durante 10 años sin sacar ningún material, Groove Armada reveló la noticia de la salida de un nuevo trabajo discográfico titulado Edge of the Horizon, el cual tendrá salida el día 2 de octubre a través de la firma de BMG, puedes pre-ordenarlo aquí.

Como parte promocional al álbum, la agrupación compartió un video para la canción "Lover 4 Now", tema que cuenta con la colaboración de Todd Edwards en las líneas vocales. El visual fue dirigido y animado por Fons Schiedon y la compañía productora Forever.

Esta canción nos lleva por una atmósfera onírica con sintetizadores cargados de energía que generan una sensación de querer bailar con su escucha; mientras que el video nos muestra una historia animada con excéntricos personajes, donde un gato llamado Cosmo y el perro Mio son los protagonistas de un amor floreciente. Aquí atraviesan la realidad de un mundo digital de citas en línea, logrando encontrarse mutuamente para obtener un consuelo y compañía a través de la distancia.

Escribí el tratamiento cuando Nueva York cerraba para manejar el brote de coronavirus. Durante semanas, la ciudad permaneció inquietantemente silenciosa, excepto por el frecuente sonido de las ambulancias. Una grabación de audio de ese paisaje sonoro tomada desde mi techo es con lo que comienza el video. Desde el aislamiento de un apartamento pequeño, y mi estudio improvisado ahora apretujado en un rincón de la habitación, los horribles escenarios futuros simplemente se escribieron solos", comentó Fons Schiedon.

No te pierdas el videoclip hecho para "Lover 4 Now" y dale play a continuación:

Mastodon lanza canción para el soundtrack de 'Bill & Ted'

El combo metalero se une a bandas como Weezer y Lamb of God para musicalizar la película de Keanu Reeves y Alex Winter.

Mastodon compartió "Rufus Lives", canción que la banda de metal aporta para el soundtrack de Bill & Ted Face The Music, la tercera entrega de la saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves y Alex Winter desde finales de los 80.

El tema, producido por el mismo grupo en colaboración con Alex Newport y Billy Jow Bowers, es la quinta pista que aparece en el compilado musical de dicha película y se caracteriza por su ritmo frenético y acelerado, riffs pesados de guitarra y voces ásperas.

Durante una reciente entrevista para el portal Rock Sound, el baterista y vocalista de la banda Brann Dailor reveló cómo se desarrolló la composición del track y cómo fue que la producción de la cinta los contactó para incluirlos en la banda sonora.

La canción era algo que estaba en proceso. Fue bastante reciente, quizá hace seis meses. Fui a casa de Bill [Kelliher] (guitarrista), yo ya había tomado una taza de café y estaba emocionado,listo para tocar. Comenzó a tocar y armamos la canción. Ni siquiera eran las 10 de la mañana y ya teníamos esta cosa rápida y loca. Simplemente sonaba genial...

"...Cuando Bill y Ted aparecieron de nuevo, querían algo muy específico para una escena de la película. Nos mandaron la escena y tenía que ser como una fiesta de rock & roll. Les mandamos un par de cosas que eran un poco de doomy [doom metal]... Entonces ellos estuvieron como '¡debe ser una fiesta, no un funeral!... Pero creo que pudimos dar una rockera de fiesta y mantener nuestra estética y personalidad musical", dijo Dailor.

El soundtrack oficial de la película se encuentra disponible en plataformas y, además de Mastodon, figuran otras bandas como Weezer, Cold War Kids y Lamb of God. Bill & Ted Face the Music ya se estrenó en Estados Unidos el pasado 28 de agosto y arribará a Latinoamérica a inicio del mes de septiembre, esto tras los lanzamientos de las pasadas entregas Bill & Ted's Excellent Adventure (1989) y Bill & Ted's Bogus Journey (1991).

Por su parte, el guitarrista Bill Kelliher detalló en mayo que la banda reanudó la grabación de su nuevo disco para el que ya tenían trabajadas cerca de 20 canciones. Además, Mastodon lanzó a finales de julio el sencillo "Fallen Torches", un adelanto de lo que la banda entregará en su álbum de rarezas Medium Rarities programado para publicarse el próximo 11 de septiembre y que será un material diferente al nuevo disco que tiene planeado lanzar.

Así suena "Out Of Sight" de Run The Jewels

En esta nueva canción se incluyó la colaboración del rapero 2 Chainz.

El dúo de rap estadounidense, Run The Jewels, se unió a 2 Chainz para estrenar el video de "Out Of Sight", canción que pertenece al material RTJ4 estrenado en junio pasado, a través del sello Jewell Runners / BMG Recordings.

Para está entrega la pareja de MCs, Killer Mike y EL-P, se valió de la visión y talento de Ninian Doff, quien fue director de la película británica de humor negro Get Duked!; cuyos protagonistas del filme también forman parte del talento de este nuevo audiovisual.

En él podemos ver al elenco hacer un fallido intento de robo de arte que se ve frustrado luego de que los inexpertos ladrones deciden engullir algunas de las joyas; y que resultan tener un efecto alucinógeno provocando una abstracción psicodélica en ellos, misma que termina por caricaturizar ciertos clisés de la vida criminal dentro de la cultura pop norteamericana.

El cuarto álbum de Run the Jewels incluye apariciones especiales de Zack de La Rocha de Rage Against the Machine, Pharrell, 2 Chainz, Josh Homme de Queens of the Stone Age, consiguiendo ser uno de los lanzamientos mas relevantes de este 2020.

Checa el divertido video de "Out Of Sight" aquí.

Kevin Parker compró la casa-estudio donde grabó su álbum debut

Wave House Studio ya es propiedad del frontman de Tame Impala.

La publicación online sobre inversiones inmobiliarias de Australia, Property Observer, anunció que Kevin Parker y su esposa Sophie Lawrence adquirieron la casa-estudio Wave House Western de Australia. ¿Qué tiene de especial esta noticia? da la casualidad que ese lugar vio nacer a Innerspeaker (2010), el álbum debut de Tame Impala, así como a su tercer LP Currents (2015).

Este paradisiaco lugar ubicado en Yallingup, Australia fue construido por el productor estadounidense Ken Eichenberg en la década de los 80, y hasta la fecha ha sido punto de encuentro para muchos proyectos como: Beastie Boys, Fatboy Slim, The Waifs, Tame Impala, entre otros. Por si fuera poco, además de estar adaptado para las sesiones musicales, la residencia también cuenta con cuatro habitaciones que tienen vista al Océano Índico; por lo que desde hace unos años fue tomado como recinto para celebrar eventos sociales.

Adquirida por un total de 2,75 millones de dólares australianos, Wave House Western será de ahora en adelante, el lugar que verá nacer mucha música nueva por parte de la agrupación australiana. Si no conoces la propiedad, te compartimos a continuación la sesión de grabación de Currents que filmó Kevin Parker durante febrero de 2014. Da play ahora para poder disfrutarla:

 

IDLES estrena canción y hace cover a The Beatles

El clásico tema de 1968 de The Beatles es interpretado por IDLES.

El fin de semana pasado, la agrupación de Bristol transmitió su concierto en vivo filmado desde los estudios Abbey Road en Londres. Durante este encuentro IDLES sorprendió a sus fanáticos con un setlist que incluyó algunos de sus clásicos como "Benzocaine" tomado de Brutalism (2017), así como los recientes lanzamientos que componen el Ultra Mono, su próximo álbum de estudio que llegará el 25 de septiembre vía Partisan Records. Si deseas pre ordenarlo, puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace.

A lo largo del concierto, la banda estrenó "Kill Them With Kindness"; un enérgico tema marcado por la batería y distorsiones de guitarra. Puedes escuchar este corte a continuación:

Por otra parte, IDLES aprovechó para realizar un cover a "Helter Skelter" de The Beatles. Durante esta interpretación Joe Talbot se tumbó en el suelo para cantar mientras las guitarras chirriantes hacían su trabajo. Te lo compartimos ahora para que lo veas:

El concierto se celebró el pasado sábado 29 y domingo 30 de agosto, y también contó con un cover de "Reptilia" de The Strokes. Si te lo perdiste no te preocupes, que lo podrás disfrutar completo a partir del próximo 2 de septiembre a través de la plataforma LiveFrom.

Rey Pila — Velox Veritas

Velox Veritas: entre el caos de la vida moderna y la representación de sueños y utopías a través del amor.

Sin duda alguna el tercer álbum de estudio de Rey Pila es el más sincero y honesto de toda su carrera. No es que sus anteriores trabajos no lo sean, sino que percibo en ellos un proceso de constante búsqueda y descubrimiento, hacia lo que Diego Solórzano, Rodrigo Blanco, Andrés Velasco y Miguel Hernández buscaban proyectar en aquel 2011 cuando lanzaron su álbum homónimo. Esa búsqueda no la escuché en Velox Veritas.

Más bien, el disco me da la impresión de que la banda tiene las bases sonoras y un estilo bien cimentado en años de esfuerzo, dedicación y experiencia. Desde mi punto de vista, lo esencial en este nuevo material, es el juego sombrío al que se adentra la banda y la experimentación de los géneros musicales que combina, para presentarnos 40 minutos distribuidos en 11 canciones, que se van redescubriendo con cada escucha posterior.

El álbum fue grabado en los estudios Sonic Ranch, en El Paso, Texas. Dicho lugar ha acogido a artistas como Juana Molina, Él mató a un policía motorizado, Pussy Riot, Yeah Yeah Yeahs, Fiona Apple, entre otros. Fue producido con la ayuda de Dave Sitek (miembro de TV on the Radio) y en esta ocasión, el sello discográfico Arts & Crafts México, es el encargado de lanzarlo.

Ahora bien, la carta de presentación del disco, es la intervención que hace el artista originario de Oaxaca, Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez), de la antigua diosa romana, Veritas, hija del tiempo y la virtud. El reconocido tatuador, quien es hijo del pintor Francisco Toledo y estudiante del artista Gabriel Orozco, consigue transformar una muñeca en una autentica modelo, al más puro estilo dark wave.

Dr. Lakra y la banda, retoman la representación de la diosa, a través de la figura de una mujer vestida de blanco, cuyo reflejo es proyectado en espejos alrededor suyo. Nuestros ojos cumplen la función de ser el tercer cristal, por el cual Veritas nos mira profunda y retadoramente, invitándonos a conocernos y a no huir de lo que somos.

El también escultor, hace un trabajo estupendo con el arte de la portada al incluir figuras de dragones, serpientes y demonios alrededor de la adaptación de Veritas. Dichos elementos, junto con el maniquí, el cual resulta ser la máxima expresión sobre el ideal social del cuerpo humano, se combinan y resultan ser el parteaguas para plantear la pregunta, ¿qué tan certero o real es aquello que proclamamos como nuestra verdad?

Además, resignifica a uno de los valores más anhelados por el ser humano, lo problematiza y hasta cierto punto se vuelve controversial, pues ¿con cuáles y cuántos de nuestros demonios nos encontraremos en la búsqueda de las respuestas de nuestra existencia? ¿Estaremos dispuestos a aceptarlos?

(***)

Nuestro mundo tal y cómo lo conocíamos está cambiando aceleradamente y "Let It Burn", representa el hartazgo de estar siempre a medias en lo que realmente importa. La tibieza del medio protesto, medio me disculpo, medio ayudo, sin nunca alcanzar una meta en común. El ambiente del tema está lleno de influencia de música dance industrial y las texturas de los sonidos no dejan de vibrar en la cabeza por un buen rato. Es un tema digno para una presentación en vivo. Es con está canción, que los conciertos realmente se añoran.

Líricamente, "Dark Paradise", está hilada con el anterior track. Mantiene esa primera crítica al ambiente caótico e indiferente en el que estamos todas y todos inmersos en la actualidad. El tema es dinámico, en el sentido de que los primeros versos son llevados por un camino que alienta el cambio y la transformación, pero de un momento a otro, un sentimiento de frustración comienza a esparcirse en el coro, la voz de Diego baja la intensidad con la que inicia la canción y el mensaje, “People don’t care, people don’t mind” con ciertos esbozos de tristeza, es contundente.

Los beats iniciales se unen a los sintetizadores con un sutil chasqueo de dedos, generando así un ambiente sombrío. La voz de la corista, quien de aquí en adelante acompañará el tono barítono de Solórzano, es de los elementos más disfrutables de todo el álbum. El tema termina despacio y suave, después de haber hecho viajar a más de uno en medio de un paraíso oscuro y lúgubre.

Con "My Friends Are Going Crazy", bajamos a uno de los muchos infiernos existentes en el plano terrenal: las redes sociales. La canción parte del control al que estamos predispuestos en las diferentes plataformas para “socializar” y su impacto en nuestra vida offline. ¿Qué rayos les está sucediendo a mis amigos?, ¿En realidad me interesa?, quizá solo busco distracción, “el aburrimiento me está matando” expresa la banda.

Desde mi punto de vista, la canción evoluciona de una melodía bailable y bastante pegajosa a un grito desesperado sobre la fama y la popularidad; y con ello llega el estrés y la ansiedad que dichos conceptos producen. El track inicia con un ritmo repetitivo que llega a la cúspide con guitarras distorsionadas y sintetizadores con los que es inevitable no hacer un símil con máquinas y robots sacados de una película futurista o de ciencia ficción.

"Drooling" tiene un lugar especial en esta revisión. Antes de hablar sobre la canción desde sus diferentes aristas, considero necesario mencionar todo lo que conlleva el video animado, con el cual la banda presentó su tercer sencillo para promocionar el álbum.

La pieza audiovisual en su totalidad resulta una crítica de lo que el anterior track propone. Fue dirigido por el animador mexicano Daniel Farah, quien ha presentado su trabajo en diferentes festivales nacionales e internacionales y también se encargó del material audiovisual de "Let It Burn". Además, en su realización participó Salvador Herrera, Sandra Medina y Silvia Prietov.

El videoclip cuenta la historia de cierto personaje en busca de algo más, por lo que acepta la llave que le abrirá las puertas hacia sus más profundos deseos. No importa si la ciudad está en llamas, nadie lo detendrá para conseguir lo que quiere. Al final, la soledad, la perdición y la muerte lo acompañan.

Este track es la expresión excesiva de placer en todo el disco. Nos guía por paisajes sonoros que la banda no había plasmado en sus anteriores proyectos. El cuarteto mezcla sonidos caribeños, con un beat de reggae, los cuales contrastan con los sintetizadores utilizados a lo largo de la canción. Y al contrario de lo que podría pensarse, el auto tune utilizado en la voz de Diego encaja perfecto en el ambiente general de Velox Veritas.

Rey Pila ya no es más la banda apadrinada por Julian Casablancas. Han aprendido de él y de toda la industria que los rodea. Con este disco se han desprendido de la influencia del líder de The Strokes, que es bastante notoria en The Future Sugar (2015), para seguir su propio camino sin dejar a un lado todo lo aprendido. Han crecido como músicos y en específico, Diego Solórzano como letrista. "Casting a Shadow", es el ejemplo perfecto.

Al igual que el resto, me entrego en un sueño. Algunos egos mueren, algunos se levantan para representar la escena…Mis secretos más oscuros están profundos en el suelo, los desentierro cuando no hay nadie cerca. Como el resto, necesito compañía. Otro cerebro, una familia diferente.”

El material audiovisual para este sencillo es digno de una película de suspenso y terror. Fue dirigido y editado por Jason Ramno y la influencia del cine expresionista alemán es evidente. La canción en sí misma es una mezcla de teclados, guitarras y sintetizadores distorsionados que fluyen hacia ritmos synth pop característicos de los años 80.

A partir de este tema, el álbum transita hacia "Steps (Pt. 2)", una canción de amor en la que el ritmo desciende y funciona al mismo tiempo como un cruce a la segunda parte del disco. En el coro, una suave y tenue voz femenina acompaña a la tierna melodía en el teclado que se une al vocalista, para declarar mutuamente el amor y el deseo que una pareja tiene de envejecer juntos, porque “¿qué importa si eres un ángel o demonio?, mientras estemos juntos, deja que el mundo arda”.

"Lash Out" me recuerda mucho al sonido de Daft Punk. Empieza tranquila y justo después del coro hay una explosión de sintetizadores con los que una sensación de libertad, desprendimiento y ganas de bailar se apoderan de mi cabeza. Soltar el cuerpo y dejarse fluir. A pesar de ser una de las canciones con el ambiente y letra más oscuras de todo el disco, cuando aparece la frase: “acepta lo que no puedes cambiar”, se forma un contraste con todo lo anterior y la música te lleva directo a una explosión de sensaciones y a un trance estridente.

El track número 8 se titula "Josephine" y está inspirada en la emperatriz francesa y esposa del conquistador, Napoleón Bonaparte. Durante mucho tiempo, Napoleón le escribió muy apasionadas cartas de amor a Josephine mientras él estaba en la guerra, sin embargo, ella raras veces contestaba. Nunca correspondió su amor de la forma en la que él deseaba.

En la letra de la canción, se percibe esa desesperación y dolor que resulta del distanciamiento de quien se ama, algo que quizá Napoleón sintió en su momento. Diego Solórzano ha mencionado que “se volvería loco” si no pudiera estar en contacto con alguien tan cercano emocionalmente.

Es así como, "Josephine" representa mucho del temor a perder a alguien especial pero también es la promesa de no olvidar lo vivido y aprender a dejarlo ir. Transmite la ansiedad de la lejanía física y emocional y hasta cierto punto resulta una paradoja, si reflexionamos sobre la velocidad con la que se mueven la comunicación instantánea hoy en día. Los solos de guitarra y versos conmovedores funcionan muy bien para crear el ambiente preciso durante algún concierto de rock.

Hemos llegado a la recta final de Velox Veritas, de la mano de una canción que maneja con delicadeza nuestras sensaciones y oídos: "Over the Edge". Este tema es introspectivo y embriagante con frases como “Atrapado dentro de un sueño con todo el peso de la vida moderna que llevo en mi sistema”. Habla sobre el estrés, la depresión y el insomnio que producen estos tiempos raros y caóticos.

"Danger" es la penúltima canción del LP y sube el ritmo para terminar tal y cómo el disco inició : bailando. Podría pensarse que la letra es sobre amor, más bien, me parece que el tema central son los celos dentro de una relación. De nuevo, las guitarras y sintetizadores sobresalen. El tema culmina con una sensación de particular felicidad y satisfacción de todo lo que hemos escuchado. Estamos listos para el final.

Rey Pila cierra el disco con "Steps (Pt. 1)", una canción que nos motiva a seguir buscando el amor en cualquiera de sus formas. El modo tranquilo, reflexivo y hasta cierto punto psicodélico con el que la banda decidió cerrar el disco, es una manifestación de lo mucho que uno puede amar a alguien. “Quiero ser las noches que besas, las palabras que dices, los corazones que pintas…” canta Diego.

El tema es un viaje onírico que llega después de la catarsis que produjeron los 35 minutos anteriores. Por momentos, el ambiente me recuerda a la canción “Our Project”, de su álbum homónimo, pero está vez, la banda no se sincera con alguien sobre su necesidad de estar en algún lugar en específico en el futuro, sino que habla de una existencia nostálgica alojada en el pasado, una existencia en la que busca razones para seguir descubriendo su ser a través del amor.

(***)

Velox Veritas, representa un antes y un después de Rey Pila. Al igual que muchos artistas, el cuarteto plasma sobre su obra temas que les interesa, que los apasiona y quizá que les preocupa. Sin embargo, no caen en el dramatismo, el pánico o la desesperanza; saben cómo transformar aquellos demonios y sentimientos en algo disfrutable, algo que nos permita recordar que estamos vivos y que vale la pena bailar mientras la fiesta dure. Ojalá muy pronto podamos escucharlos en vivo y celebrar a los demonios que todos llevamos dentro.

Jeremy Tuplin — Violet Waves

Violet Waves, el melodramático nuevo disco de Jeremy Tuplin.

Es fácil perderse en la vorágine que comprende a la coyuntura musical actual. Cientos de discos por minuto, provenientes de todas partes del mundo, al alcance de cualquiera y de una gama variada de géneros que se fusionan y convergen en cosas nuevas y realmente llamativas. De esas mezclas surgen gemas musicales, que por alguna razón -o azar del destino-, yacen ocultas esperando ser reconocidas. Una de ellas es Violet Waves, el nuevo disco del británico Jeremy Tuplin.

Siendo su tercer LP, Violet Waves se presenta como su trabajo más personal y relajado hasta la fecha, sin dejar de lado la faceta experimental tan característica que el artista supo construir con el paso del tiempo. El sonido de Tuplin es algo difícil de definir. Lo componen un abanico amplio de texturas y ambientes que varían de canción en canción, pero con un motor robusto que lo impulsa y es su voz, totalmente reconocible. En esta ocasión la relación instrumentación/voz es más orgánica y cruda, en gran medida por el trabajo excepcional de su tour band Ultimate Power Assembly, logrando un maridaje exquisito.

Guitarras arpegiadas, cargadas de efectos sutiles, vienen y van a lo largo de los 41 minutos que dura el disco. A veces, ocupan el lugar de sintetizadores en canciones como la psicodélica “Space Magic” o en “Cool Desing”. En otras partes, tanto la música como la voz de Jeremy, se tornan más cálidas para dar paso a baladas lentas como “Sallys In a Coma”, una pieza que resalta en el disco y rememora a un joven Leonard Cohen, aunque tal vez más melódico.

Si bien el disco podría encasillarse en el género folk, o indiefolk, o como el mismo artista autodenominó su trabajo, “spacefolk”, Violet Waves también cuenta con cuotas de garage rock despreocupado. Esto puede verse con claridad en “Back From The Dead”, canción que da inicio al álbum, o en el el track que le sigue “Break Your Heart Again”

Este nuevo disco está a la misma altura que sus antecesores, Pink Mirror (2019) y I Dreamt I was An Astronaut (2017), pero definitivamente es más arriesgado y llamativo. 

Violet Waves es el soundtrack perfecto de una película melodramática jamás hecha. Es el paisaje de cientos de días melancólicos, con pasajes de humor e ironía llevados adelante de manera poética y elegante.

Va por el crew

Ofrenda musical para superar el confinamiento.

Es viernes 28 de agosto, aunque no lo parezca y sí “más que nunca extrañamos disfrutar de nuestras bandas favoritas en vivo” con todo lo que conforma ese momento. Un poco para intentar cubrir ese vacío pero también y lo más importante, para apoyar a muchas de las personas que hacen posible los eventos musicales, es que se crea Va por el crew. Un concierto en línea que buscó y sigue buscando recaudar fondos que se destinarán a 300 personas que trabajan en iluminación, montaje, video y todo lo que hace posible que cada concierto se realice. 

Así, 15 minutos antes del evento, listo para que arranque, en la página de Va por el crew, el cronometro en cuenta regresiva marca 4 horas y 13 minutos para cumplir la meta de $3,850,000 con $1,743,759 recaudado hasta ese momento. 

Alexis de Anda abre la noche cuando presenta a Porter, que en un escenario casero toca “Pájaros” del álbum Las Batallas del Tiempo. Acertado título para los días actuales y para abrir esta noche. El espacio entre ésta y la siguiente canción, que en vivo se llenaría con aplausos, gritos y más gritos, aquí se llena con una edición que se ve un poco torpe: de pronto los músicos aparecen en distintas posiciones y arrancan con su segundo tema.

En seguida se nos muestra la estructura de ésta noche: Artista-transición con el logo del festival-presentador-artista… Entonces aparece Miguel Solís quien pide “voltear los reflectores y apuntar hacia ellos”, hacia los técnicos: “los primeros en llegar y los últimos en irse de cualquier show”. Así entra al escenario virtual Paco Huidobro con una reinterpretación no muy bien lograda de "Heroes" de Bowie, más unos visuales muy sencillos que quedaron a deber. 

Es extraño estar en un recital desde el confinamiento y cuando se pensaría que falta ese ambiente característico de cada evento, aparece el chat de la transmisión. El público, representado por seudónimos en su mayoría, comienza a ser partícipe de éste evento y también se llevará la noche. 

Esteman, desde su cuarentena, toca un solo tema: "Para siempre", que recibe los aplausos virtuales representados por los buenos comentarios en el chat. En cuanto termina la canción y aparece la transición Va por el crew salta una leyenda que dice “transmisión en vivo sin conexión” que al principio a más de uno nos hizo dudar si era el Internet de casa o el video. A través del chat, se sabe que es la transmisión la que falla, pues aparece el usuario Ambulante que aclara: “Les informamos que se iniciará nuevamente la transmisión, les pedimos de favor en unos momentos actualizar su página”. 

Así, pasados casi 8 minutos, se reactiva el video, con la sorpresa ¡que comienza de nuevo el festival! Algunos están felices porque se han perdido a Porter y otros agradecen que esto no sucedió a mitad del festival, porque verlo de nuevo hubiera sido frustrante. Y es que de entrada hubo algo extraño que no pasó desapercibido: al parecer el concierto sería en vivo, tal como indicó el anuncio luminoso durante toda la transmisión; sin embargo, por completo fue grabado, esto desconcertó a varios que aseguraban era como poner una playlist de YouTube. Claro, se entienden las razones logísticas para hacerlo pre grabado; pero lo que molestó fue la información ambigua. 

Otro mensaje de ambulante anuncia que la campaña de recaudación se extiende hasta el 16 de septiembre, ya que es evidente que al finalizar el concierto no se cumplirá la meta. 

Madame Récamier interpreta "Jamás pensé". Ella y su guitarra, solos, se ganan al público que en su mayoría expresa la buena sorpresa con su descubrimiento musical. Durante su participación se desfasa un poco el audio, ¿por qué pasa esto si es pre grabado? Esos errores la producción no se los puede permitir. Durante su canción, se desafinó la guitarra pero la artista mostró su talento también ahí, pues siguió cantando sin problema alguno.

Así se suceden, uno tras otro (no necesariamente en ese orden) los artistas invitados: Bird Fantasma, Leonel García, Carla Morrison, El Haragán y Compañía, Vampiro y Combo, Andrea Franz, Julieta Venegas, Chetes, Centavrvs, Kuro Deko, Salvador y el unicornio, e Irene Azuela.

Se presentan, como en cualquier evento de estas características, tiempos extraños para cada artista, por ejemplo, Siddhartha toca un solo tema y el público se queda con ganas de más. 

En verdad, por momentos el concierto sí pasa como una especie de playlist del confinamiento, porque hasta ahora las interpretaciones si bien han sido buenas, no han sobresalido. Ahí es cuando se agradece la interacción del público en la sala de chat. 

Imperdible leer los comentarios de quienes ahí están reunidos disfrutando de la música. En ese campo virtual, tirados en el césped de su locación favorita, desplazándose imaginariamente de un escenario a otro. Ya que, a falta de ambiente en vivo, los usuarios recrean los detalles característicos que se viven en un concierto, así aparece el que llega tarde “Voy llegando (pasando con cheve)” dijo el usuario del chat VV, el que “de una vez dame dos chelas porque de aquí a lo que pasas otra vez, ¿pero frías, eh?” o Emilia, que pasó en el mundo imaginario vendiendo “nieve, nieve la nieve, lleve la nieve”.

La propuesta musical fue variada y no hubo disrupción en ningún momento, de hecho hasta se presentaron pasajes para subir o bajar durante la noche, por ejemplo, cuando fue el turno de Enjambre, que con tres canciones sonó muy bien y abrió el escenario virtual hacia un tunel low, tranquilo, que para esa hora de la noche y en viernes, es arriesgado pero a la vez necesario para tomar un respiro. 

Maria Ruzzi brindó un popurrí de otros artistas y finalizó con un tema suyo “Me amo”, precisa participación que también hizo apología al uso de chanclas con calcetines, detalle que además de su interpretación, claro, también fue aplaudido por el público. 

Ileana rodrgiuez “reclu” recalcó que el crew cobra por evento y que ahora no hay eventos, entonces… dio entrada a Silver Rose con huracán, nos hace olvidar que esto es una especie de playlist. Subidos a un escenario de sala de conciertos y no de sala desde su casa, imprimen ahí toda su energía, necesaria para enfilar otra vez al pico de la montaña rusa que suelen ser los conciertos con muchos participantes.

Si alguien busca lo poético fue Fer Casillas, que con su tema seis hizo match con un set que antojaba en medio de un bosque; la silueta cantando y tocando la guitarra a contra luz y de fondo el verde y rosa de la vegetación.

Así, dio entrada a Marcela Viejo con su tema pequeñas profecías. En una sala de ensayo desde Barcelona apuntó hacia otro momento de levantón, un dato curioso, su bajista aparece con cubrebocas, lo cual fue como una pequeña ancla al mundo, que bien o mal, mientras duraba el festival se nos había olvidado que existía. 

Vanessa Zamora, Hello Seahorse!, Gustavo Santaolalla, Leiden, Ruido Rosa; Amandititita; Vivir Quintana con "En las luces de la tarde", desde el patio de su casa, al fondo una bicicleta colgada en la pared y un par de plantas. La sencillez resaltando la belleza y la pasión; Vanessa Zamora.

Palmera Beach tocó "Estrellas" en el mismo escenario que Silver Rose. Su participación hizo que volviera la sensación de un concierto en vivo, pero real. Suenan muy bien, con sus melodías para bailar, letras sencillas, entregas al goce total “bailar hasta que salga el sol” eso haremos, Mr. Loop, dio la recta final para que aparezca Zoé.

Así, llega casi el final de la noche: unas manos en cámara rápida dibujando el logo de la campaña (diseñado por Larregui) se construye el escenario, que es la sala/biblioteca de alguien, sin lugar a dudas, aunque sencilla, es la aparición más producida de toda la noche. Para el tercer tema dan una sorpresa pues unidos por la magia de la edición Zoé con Denise Gutiérrez, interpretan su clásico luna, a distancia, fundidos, entregando una de las mejores versiones de la noche, seamos honestos.

Apareció Café Tacvba “Amor y dulzura, fuerza y coraje/ Cuatro puntos cardinales, con los que navega” como un ungüento para los días de cuarentena. Despliegan mucho potencial al tocar, el mejor sonido de la noche, sin duda alguna, la fusión de sus instrumentos, perfecta. 

Y así finalizó este evento con una excelente causa, Nortec: Bostich + Fussible, encendieron los últimos minutos, preparándonos para un gran after que no existió por conocida razón. Porque sí, fue otro viernes de cuarentena pero por tres horas nos hicieron creer que esto había terminado.