Entrevista con Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo y el pop del fin del mundo.

Joël Iriarte gusta de ir tras el caos, o este parece perseguirlo a él. Cierto es que 2008 tampoco era un año cualquiera: México enfrentaba la guerra contra el narco, Barack Obama se convertía en presidente, los precios del petróleo caían por debajo del estimado y la recesión llegaba a países como Japón, Gran Bretaña, Alemania y España. Este último, sede del segundo trabajo deI productor mejor conocido como Joe Crepúsculo.

Supercrepus, se podía descargar de manera gratuita en Myspace y fue la antesala a una etapa de temas que hoy lo consagran como uno de los artistas más importantes del indie español. 12 años después aún hay mucho que decir: Supercrepus II, su nueva producción, es la revisión del pasado para mirar hacia adelante.

Ya habíamos decidido desde antes que tenía que salir en esta fecha y ha habido unas conexiones muy raras; Sí que es verdad que hubo una canción que se hizo durante la cuarentena ('Cuarentena sin ti'), pero luego tenemos temas que tienen mucho que ver, que parecen hablar del momento actual, con un toque bastante apocalíptico y realmente no sé cómo llegué hasta ahí, pero me parece que están hablado de este momento”.

Así el disco tiene estas extrañas coincidencias, que se mezclan con temas no menos importantes como el amor, en el inesperado cover a Roxette “No sé si es amor”. Sin embargo, en “Calaveras negras” habla de un futuro que compara con Terminator II. En “Baila Hasta Morir” el manifiesto es evidente “yo quiero estar todo el día en el bar”; mientras que en “Comiendo Shawarmas” se habla de hacer lo que uno quiera “y nada más”. Todo ello acompañado de rumba, rock, ska y algunos elementos electrónicos, pero siempre orbitando en el pop.

“Yo creo que algo que define el disco es que son canciones pop, ya sea pasando por el filtro de la rumba o un poco el rock o la balada, pero nunca deja de ser pop. Del genero me gusta su manera de siempre estar presente, siempre camuflarse bien acorde a las épocas, siempre coger los sonidos underground, llevarlo a un sonido masivo y que siempre tira pa’ lante”.

Y es que para el cantautor no había tiempo para pausas, después de su primera compilación de éxitos 10, el siguiente disco tenía que ser el mejor trabajo de su carrera; en dónde se pudiera observar toda esa experiencia ganada a través de los cientos de conciertos, colaboraciones y discos que ha lanzado a lo largo de su carrera, con una voz singular que ha dado el sello a su música.

Imagino que si vas viendo mis discos desde el principio hasta el final hay una evolución; como la voz pasa por diferentes fases y es bonito poder mostrar un tipo de voz que antes no tenía, es lo que me gusta, lo que propongo en este momento y que aporta un toque diferencial, que marca un signo distintivo y bueno… es una voz diferente”.

Aunque la situación de conciertos a nivel mundial es incierta, Joe ya está preparando las primeras fechas para presentar este disco, con las medidas sanitarias correspondientes y con la certeza de que será diferente, pero no por ello una experiencia que deje mal sabor de boca a sus fans. Aunque aún es incierto saber cómo será el ambiente en un concierto con temas como “Mi Fabrica de baile” y permanecer en tu lugar siguiendo los protocolos.

“La estamos ensayando con banda y ha quedado muy funky, imagino que va a ser súper rarísimo porque siempre acostumbro que la gente baile, lo de todo, se quite la camiseta, pero tendré que acostumbrarme como todos”.

Para Iriarte, su nueva placa llega una vez más en tiempos de crisis y sin querer se ha vuelto la música que acompaña a muchos en este momento. Uno en el que para el músico es necesario mantener un aire de esperanza, pese a la incertidumbre general.

“Es curioso como siempre nos gusta hablar del fin del mundo: 2012, mayas, el efecto 2000, nos parece que siempre estamos en el peor momento y bueno yo creo que es inevitable pensar en el fin del mundo, pero vamos a salir de esto y hay que contar como vamos a salir de ello y que vamos a aprender de esta situación”.

Entrevista con Ramona y Daniela Spalla

Sin obsesión ni perversión, pero si con dedicación.

Como una montaña rusa de emociones, hemos pasado este 2020 enclaustrados y sobre todo, buscando escaparates y tratando de renovarnos. Con nuevas medidas y un nuevo estilo de vida, la música no se ha quedado atrás; después de una entrevista con Jesús Guerrero de Ramona y la argentina Daniela Spalla, pudimos escuchar de viva voz todo sobre el nuevo sencillo de la banda sonorense, titulado “Nada Que No Quieras Tú”, sencillo en el que colaboran juntos, además de lo que piensan del amor, las rupturas, sus aspiraciones profesionales, la transformación durante la pandemia y lo que se viene para la serenata virtual de Ramona este 28 de noviembre.

Ahora pongan en su mente esa experiencia de amor que fue tan intensa que les marcó; seguramente está aún con ustedes. (Jesús) “El amor lo es todo, es lo que rige la vida y es por eso que las canciones de la banda hablan de amor, es lo más importante para mí y el odio es todo lo amargo, todo lo que no se cumple. El amor que tienes ahorita, debes aprovecharlo y no creo en el concepto del amor de tu vida, creo en no aferrarme a nada y disfrutar de las cosas que llegan a mi vida, todas son experiencias y es importante aprender a respetar los finales.” (Daniela) “el amor es lo que hace que todo exista, es la inspiración para que hagamos música; en cuanto al odio, creo que es cuando todo lo que anhelas se vuelve en contra; ambos son sentimientos tan generales que hemos tratado de definir y como no podemos terminar de entenderlos, son motores para crear. Es injusto para el pasado definir una experiencia como la única o la máxima y es justo para el futuro abrirse a lo que venga, esta idea del amor de tu vida es una cuestión cultural, porque crecemos con la idea que en el mundo hay una sola persona para nosotros y ya está; cuando una empieza a entender y a dejar de lado estos conceptos, empieza a sufrir menos también”, aseguraron.

“Nada Que No Quieras Tú” es una colaboración atractiva, algo nueva y divertida; es una canción que habla de poseer, de amar intensamente y formará parte del tercer álbum de Ramona, que aún está en obra negra esperando a ser embellecido. (Jesús) “Seguimos pensando que es un álbum muy romántico y las colaboraciones aún son inciertas, pero estamos contentos porque es nuevo. Hasta ahora, hemos incluido a Daniela Spalla, a Santi Casillas de Little Jesus, la de Goyo de Bandalos Chinos y Daniel Denis, quien ha colaborado en la composición; cuando hayamos terminado con lo musical, nos iremos a CDMX a trabajar en el arte del álbum y terminar, es el paso que sigue”, confirmó Guerrero.

Ese ir y venir emocional ha sido una constante en todos nosotros, pues estamos llenos de incertidumbre y a veces el pánico nos alberga. (Jesús) “Es importante que un artista tome lo positivo y también lo negativo para crear, se debe dejar fluir y ser sensible a lo que pasa; en mi caso, he jugado mucho, he cambiado de sonido y agradezco incluso el parón que dio la pandemia, pues he sacado la creatividad, he conocido y roto límites, pues he estado componiendo para otros y es algo que no había hecho antes, además conseguí mi primer contrato editorial y me di cuenta que quiero escribir cada vez mejor. Admiro a Juan Gabriel por su manera de escribir y sé que es un saco grande por llenar, pero tengo 23 años y me queda un largo camino por recorrer.”

(Daniela) La pandemia me agarró con un disco que no pude salir a girar y pensé que no me quedaba otra que volver a componer, hacer música; me encuentro en un momento de búsqueda, pues hay un estilo que ya exploré en Camas Separadas y Puro Teatro y tengo ganas de moverme hacia otro lado, hacer otro disco en la misma línea sería muy predecible y cómodo, sigo buscando y a la larga, agradeceré también este break pues ahora tengo varias horas para escribir y escribir no solo letras, sino para ver qué tengo para decir, y para dedicarme exclusivamente a la música, a estudiar, practicar, experimentar y nutrirme de otras cosas; justo apenas desempolvaba mis demos viejos donde buscaba un camino y estoy de nuevo ahí. He intentado crear desde la melodía, algo que era difícil concebir para mí, pues creía que una canción sin letra no existe; no digo que mi cambio vaya a ser tan radical, pero si habrá cosas distintas de mí cuando nos volvamos a ver. A la gente del otro lado le quiero decir que sabemos que están ahí y que vamos a seguir conectándonos a través de la música”, anunció.

El 28 de noviembre, Ramona dará una Serenata Virtual, donde conectarán con los video escuchas en un formato de mini documental, donde cada integrante estará en su casa y mostrarán cosas personales, como sus espacios íntimos, sus instrumentos y hablarán del inicio de la banda, además de llenarnos con su repertorio, que incluirá colaboraciones en vivo.

Róisín Murphy & Her Band Live

La pandemia que no impida el baile. Róisín Murphy y su invitación a disfrutar de la música.

A ocho meses de que la mayoría de los países optaron por cerrar diversas actividades con la finalidad de evitar la propagación de COVID-19, la comunidad artística tuvo que adaptarse a las plataformas electrónicas para poder seguir promoviendo su música. Róisín Murphy lo hizo recientemente presentando un show como parte de su más reciente LP Róisín Machine junto a su banda.

Denominado como Róisín Murphy & Her Band el espectáculo fue presentado a modo de película, con créditos y todo, al estilo del filme Climax de Gaspar Noé. El concierto abrió con una versión más oscura de "Jealousy" en el que vimos a la cantante salir de una cortina que daba a una gran bodega que se acondicionó como venue en la ciudad de Londres.

Ya integrándose junto a su banda siguió con "Something More" y "Let Me Know" que usaron el mismo beat agregando arreglos de guitarras.

Algo que llamó la atención es que las versiones interpretadas en este concierto fueron distintas a como las conocemos, lo cual le dio un toque interesante. De igual manera Róisín únicamente contó con una bailarina de apoyo.

Roísín_s

Previo a cambiar de vestuario la cantante interpretó "Murphy's Law" que hizo vibrar a los seguidores, o eso se leía en la caja de comentarios de Mixcloud en el que distintos países eran testigos del show. La iluminación y los efectos psicodélicos le dieron un toque especial a esta interpretación que nos hacía olvidar lo que sucedía afuera.

Roisinr

Luego, Róisín se fue a cambiar el vestuario para interpretar "Incapable" en el inter de esto podíamos escuchar a la también ex integrante de Moloko dar ordenes para que todo saliera perfecto. Con un outfit estilo pirata se siguió con "Narcissus" que inició con su versión original pero al paso de los minutos se convirtió en una canción de rock y "Simulation" que elevó la temperatura y eso se podía ver con los visuales en los que se apreciaba a un bailarín ejecutando una coreografía y efectos de estrellas sobre los integrantes de la banda.

dddww

Luego llegó el momento de regresar el tiempo ya que interpretó dos temas de Moloko: "Forever More" en su versión mix a cargo de Francois K & Eric Kupper y "Cannot Contain This".

Previo a finalizar el concierto el baile seguía dominando el set y le siguieron "Overpowered " y el cover de "Flash Of Light" original de Luca C, en medio del tema, Róisín, incluyó estrofas de "We Got Together". 

roisin_mur

Cuando todos creíamos que el show había acabado, no era así pero la cantante decidió finalizarlo interpretando "Golden Era" original de David Morales en un estilo Bossa Nova y "Familiar Feeling" de Moloko en acústico. Con este track finalizó el show regresando a la cortina de la que salió al inició de su presentación.

Roísin

A 15 años del 'Confessions On A Dance Floor' de Madonna

Madonna siempre es la primera*. Los sonidos del pasado para sorprender a las nuevas generaciones.

El 2005, año en el que Daft Punk lanzó el Human After All, The Chemical Brothers nos hizo vibrar con Push The Button, M.I.A. iniciaría su carrera con Arular y bueno, Madonna se hizo presente con su décimo material discográfico lanzado el 15 de noviembre llamado Confessions On A Dance Floor, un LP que sorprendió debido a sus sonidos del dance pop y Nu-disco, principalmente. 

¿Por qué menciono que Madonna siempre es la primera? sonará exagerado pero las artistas de aquellos años, además del pop, utilizaron sonidos del R&B y hip hop y la primera ola del reggaetón (en el mainstream) se hacía presente y no era del agrado de los rockeros.

Pero Madonna, la Reina del Pop, tenía un as bajo la manga: reutilizar sonidos de décadas pasadas, en especifico de los años 70, 80 e inicio de los 2000. Nos transportó a los sonidos de Donna Summer, Bee Gees, y ABBA. La formula fue exitosa y el inicio para que en años posteriores artistas como Dua Lipa, Jessie Ware, Carly Rae Jepsen y hasta la propia Kylie Minogue retomarán ese estilo en los últimos 5 años. De igual manera hizo que las nuevas generaciones (de aquellos años) se familiarizaran con sonidos que forjaron a la música que conocían.

"Time goes by so slowly..."

El 17 de octubre del 2005 el tic tac de un reloj y la famosa frase "Time goes by so slowly..." comenzó a sonar. Los primeros segundos y de repente ¡boom! el sample de "Gimme! Gimme! Gimme!" de ABBA, Madonna estaba de regreso luego de su aclamado/criticado American Life (2003) y lo que muchos consideran como lo mejor que lanzaba luego de Ray Of Light (1998).

¿Se imaginan si "Hung Up" no hubiera utilizado ese sample? Bueno, en realidad eso estuvo en duda ya que como se sabe, Björn Ulvaeus y Benny Andersson de ABBA no permiten fácilmente a que se utilicen sus canciones. Con Madonna fue la excepción pero para eso la estadounidense tuvo que escribir una carta, presentar el track y esperar la autorización.

Esta era la segunda canción que tenía el permiso de los músicos suecos [la primera fue "Rumble In The Jungle" (1997) de Fugees que utilizó el sample de "The Name Of The Game" (1977)].

Tuve que enviar a mi emisario a Estocolmo con una carta y el disco rogándoles e implorando y diciéndoles cuánto adoro su música, mencionándoles que era un homenaje para ellos, que es todo cierto. (Benny y Bjorn) No dijeron que sí de inmediato. Nunca dejan que nadie use su música. Podrían haber dicho que no. Gracias a Dios que no lo hicieron", declaró Madonna a Attitude Magazine.

El detrás y creación del material

Confessions On A Dance Floor originalmente iba a ser una banda sonora de un filme pero al final esa idea se hizo a un lado. La también actriz se unió a Stuart Price quien a sus 28 años ya estaba inmerso en el mundo de la música, especialmente en el dance; Mirwais Ahmadzaï, colaborador que tuvo que dejar las ideas políticas de Music y American Life a un lado y Bloodshy & Avant, los productores de "Toxic" de Britney Spears.

Madonna en aquel entonces tenía 47 años, para la industria ya era una artista mayor pero eso no representó un limite para compartir su arte, ganarse más seguidores y vender más de 10 millones de copias a nivel mundial. Sí, la generación joven comprendió que la música que escuchaban tenía historia y que no existía solo por que sí.

Como menciona el título el material son confesiones que van de lo más light a lo más profundo de ella; religión, amor y la fama, cuestiones con las que ha lidiado Madonna hasta la actualidad. En entrevista para MTV la cantante comentó.

Cuando escribí American Life, estaba muy agitada por lo que estaba pasando en el mundo que me rodea, estaba enojada. Tenía mucho que sacarme del pecho. Hice muchas declaraciones políticas. Pero ahora, sentía que solo quería divertirme, quería bailar, quería sentirme optimista. Y quería darles a otras personas el mismo sentimiento. Hay un montón de locura en el mundo que nos rodea, y quiero que la gente sea feliz.

La estructura del LP es notable debido a que todas las canciones son secuenciadas como si fuera un DJ set que al paso de los minutos se torna más oscuro. Esto se puede apreciar con el material en formato físico ya que en las plataformas de streaming solo existe la versión standard (aunque sí buscas la versión non-stop la puedes encontrar en otros sitios).

La reinvención de Madonna y los frutos de COADF

El Confessions... ,como lo conocen sus seguidores, tuvo otros tres sencillos: "Sorry", "Get Together" y "Jump". Este material le otorgó a Madonna el Premio Grammy en la categoría Best Electronic/Dance Album en 2007, su primera presentación en Coachella en 2006 que curiosamente no se dio en un escenario grande sino en una carpa.

Además nos dio el Confessions Tour, en el que reunió elementos como la fascinación de Madonna por los caballos, la religión, elementos disco y hasta momentos rock. La gira recorrió 60 países y su show, además de los elementos visuales, dio de que hablar por su contenido en la que en una parte La Reina del Pop aparece crucificada en una cruz brillante.

Como cada era, Madonna se reinventó y no se enfrascó demostrando así el por qué es un referente en la industria musical y porque siempre ha sido la primera y maestra de las artistas pop que han surgido y seguirán surgiendo. Recordemos este gran disco

*No se tomen tan en serio el uso de "la primera".

A 20 años del 'Conspiracy Of One' de The Offspring

The Offspring celebra el 20 aniversario de este álbum.

La banda, The Offspring, ha sido una de las más influyentes en el resurgir del punk rock, abanderando la escena californiana de dichos géneros junto a Green Day, Blink-182Rancid y NOFX a comienzos y mediados de los 90. Ha vendido alrededor de 54 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía.

El 14 de noviembre de 2000 el grupo lanzó su sexto disco, Conspiracy Of One, el cual debutó en el número nueve en el Billboard 200, y  marcó su cuarto álbum platino, certificado por la RIAA un mes después. Originalmente, se planeó el lanzamiento en su sitio web antes de la venta minorista, pero Columbia Records amenazó con demandar, para evitarlo, se terminó publicando en formato físico. Producido por Brendan O'Brien, el material incluía temas como "Million Miles Away", “Dammit, I Changed Again”, y los exitosos sencillos "Original Prankster" y “Want You Bad”, que llegaron a ser banda sonora en una de las entregas de la saga, American Pie.

Para los fanáticos empedernidos del grupo, no se trata de la mejor obra de la banda, pero sí del último gran disco que realizaron. El material discográfico  fue grabado en los estudios NRG de North Hollywood (California), y significó el último con la formación integrada por Dexter Holland, Noodles, Greg K y Ron Welty, ya que este último abandonó la agrupación dos años después.

El gran acierto que tuvo para sus fieles seguidores, fueron las dos pistas en vivo adicionales incluidas en el disco, "Ah the Good Old Days" y "Nowadays". La calavera de la portada acabaría siendo el logo icónico del grupo que, desde entonces, la utilizaría como distintivo en cada una de sus presentaciones en vivo.

Para conmemorar su vigésimo aniversario, Conspiracy of One, volverá a estar disponible en vinilo, la primera vez desde su lanzamiento en 2000. Round Hill Records / UMe, sacará una versión de lujo de esta discografía, prensado en vinilo rojo y amarillo, que incluye brillo en la cubierta y una alfombrilla para tocadiscos personalizada con el logo de la silueta de calavera en llamas de, The Offspring, a principios de diciembre.

Conspiracy for One, tiene, con mucho, una mayor profundidad de cualquier álbum de la banda, al tiempo que conserva la actitud de trabajos anteriores. Dexter, maduró como compositor y el ritmo más lento de muchas de las canciones funciona bien. Es un material bastante consistente, realmente se mezcla en una escucha convincente.

Celebremos los 20 años de, sin duda, uno de los mejores álbumes de punk de su época.

Tricky comparte un nuevo EP

Los fans de Tricky se unen para crear sus propias versiones de las nuevas canciones del músico.

Recientemente, Tricky abrió una convocatoria llamada I'm In The Doorway Competition para que sus seguidores le hicieran llegar sus mejores mezclas de "I'm In The Doorway". El resultado lo compartió hoy por la mañana a través de un EP titulado Doorway que está compuesto de tres remixes hechos por los ganadores del concurso. Esta nueva entrega, llega luego del álbum Fall To Pieces que lanzó el pasado 4 de septiembre a través del sello False Idols.

A lo largo de siete minutos, la cantante brasileña LOUISE, la compositora danesa Oh Land y el cantautor y diseñador gráfico Mars Blackbird reinventan la cuarta canción del álbum. Con tan solo sus celulares, lograron unirse a la distancia y desde distintas partes del mundo para participar en este interesante proyecto colaborativo.

No soy una concursante o competidora, pero tuve que hacer una excepción cuando Tricky lanzó la convocatoria el pasado mes de septiembre.

Descubrí el anuncio un día antes de que se entregara la música y decidí hacerlo de todos modos, a toda prisa y a base de adrenalina. ¡Parece que funcionó!

Soy una gran admiradora y oyente de su música, me siento honrada y muy feliz de participar en este EP", expresó LOUISA en su cuenta de Instagram.

¡Enhorabuena! Te invitamos a darle play al EP a continuación, además de leer la reseña que Indie Rocks! preparó con motivo del lanzamiento de Fall To Pieces en el siguiente enlace.

 

 

Alice Cooper versiona “Rock & Roll” de The Velvet Underground

Cooper se encuentra en la antesala de lanzamiento de su nuevo disco, Detroit Stories.

Alice Cooper ha compartido una nueva versión de “Rock & Roll”, canción de la mítica agrupación The Velvet Underground, como parte de la promoción de su próximo álbum, Detroit Stories, material que arribará el 26 de febrero de 2021 vía earMUSIC.

Cabe resaltar que el cover interpretado por Cooper se acerca al característico sonido de la época que vio nacer la pieza original; misma que fue compuesta por Lou Reed en 1969 e incluida en el disco Loaded de 1970.

Para este lanzamiento Cooper invitó a músicos nativos de la ciudad de Detroit como Johnny "Bee" Badanjek de la agrupación Detroit Wheels; el guitarrista, Steve Hunter; el bajista de jazz y R&B, Paul Randolph; Joe Bonamassa y Tommy Henriksen; quienes en conjunto buscaron celebrar al sonido y el espíritu de la era dorada del rock de su lugar de origen.

Escucha “Rock & Roll” el cover que Alice Cooper hizo a The Velvet Underground aquí.

CHAI comparte metraje para su cover a “Plastic Love”

Un tema colorido es lo que nos muestra el cuarteto de chicas japonesas con su cover a Mariya Takeuchi.

CHAI comparte un nuevo tema, el cual corresponde al segundo lanzamiento desde que se unió a la firma de Sub Pop con "Donuts Mind If I Do". En este caso, el track que ha revelado la agrupación será el B-side, y es un cover de "Plastic Love", una canción original de Mariya Takeuchi, que data de 1984, contenida en su álbum Variety.

Lo que podemos escuchar en la interpretación hecha por CHAI es un tema más breve en comparación a la versión original que tiene una duración de casi ocho minutos. La canción despega más rápido y con un verso repetitivo. Si bien, el groove y melodía son muy fieles entre sí, lo único diferente es la velocidad en ritmo, pues la agrupación de chicas le dio un toque más bailable y dinámico.

Además, se le agregaron guitarras funky y una batería aplaudible que logra formar un gran soporte a lo largo de su transcurso. Incluso, para modernizar el sonido, se le agregaron sintetizadores. Escucha aquí abajo la versión de "Plastic Love" que realizó CHAI y disfruta del video musical que realizó Takahiro Shimoyama ¡Ve de viaje a Japón!:

Por otra parte, este sencillo estará disponible para adquirirse en formato físico en un vinilo de 7" a través de Bandcamp.

Psychedelic Porn Crumpets está de estreno con “The Terrors”

Si has tenido una noche de excesos, entonces esta canción es ideal para ti.

La agrupación australiana se encuentra promocionando lo que será su nuevo material discográfico SHYGA! The Sunlight Mound, el cual llegará el próximo 5 de febrero vía Marathon Artists. Puedes ordenarlo dando clic en el siguiente enlace. Mientras llega el estreno, Psychedelic Porn Crumpets comparte su tercer corte promocional, "The Terrors", una pasional entrega con guitarras chirriantes que te levantarán el ánimo en cuanto la escuches.

Para esta melodía, la banda hace referencia a las consecuencias que existen cuando hay excesos en una noche de fin de semana. Cuando todo vuelve a la rutina, nuestro personaje se da cuenta de que es hora de evaluar el mundo. Los sonidos son desenfrenados y por momentos melódicos, una buena combinación que funciona con la premisa de la rola.

Quería que la canción surgiera de forma maníaca y se sintiera como una aventura caótica que se abre paso de forma viscosa hasta el oyente. Alta intensidad, buenos gremlins, gracias por venir", expresó Jack McEwan.

Te compartimos a continuación la canción. Da play para completar la trilogía visual que ha realizado Oliver Jones con sus singles "Mr. Prism" y "Tally Ho" y prepárate para una dosis de psicodelia:

Francisca Valenzuela en Ocesa Irrepetible

El nuevo disco La Fortaleza en vivo.

Como en una dimensión paralela, ahora empezamos a presenciar eventos a través de la red, con un formato que seguro llegó para quedarse, pero que nunca podrá sustituir la emoción de asistir al venue, gritar al unísono el coro de tu canción favorita y salir con los oídos tapados y el corazón revolucionado por el beat del sonido potente en el cuerpo. Con las ganas de sentir todo esto, ayer, la chilena Francisca Valenzuela presentó lo que será su cuarta producción discográfica, La Fortaleza, tras seis años de creación y descubrimiento personal; el concierto virtual se realizó a través de Ocesa Irrepetible y se grabó en vivo desde Los Ángeles, disponible para México y Latinoamérica.

En un horario atípico, los video escuchas esperaban con ansias el regreso de Fran a los escenarios; antes de comenzar, se mostró un behind the scenes de la preparación de la propia cantante. En punto de las 18:00 H, Valenzuela salió a tomar el micro y a agradecer a los conectados usando el lenguaje inclusivo; el comienzo se dio con “Nunca Quise Herirte”, con el derroche de voz de la cantante y su talento al piano. Vestida de rojo sensual y negro elegante, mencionó que en estos seis años aprendió a enfrentar la oscuridad para ver la luz, que las relaciones tóxicas no nos definen y confesó que le costó mucho salir de una.

Francisca_Valenzuela1

Continuó con “Héroe”, asegurando que solo una misma puede rescatarse; “Tómame”, una canción que ya conocíamos y donde ella mostró los tonos altos que su voz logra alcanzar; en “Ven a Buscarlo”, la interacción con el público le faltó, pues su energía subía y bailaba contenta, pero le faltó el aplauso que siempre arranca por su sensualidad innata. La primera invitada de la noche fue Paty Cantú, quien a la distancia interpretó “Flotando”, una canción hecha para dedicarla al amor, a la persona que amas y continuó con “Al Final Del Mundo”, que habla de su tierra natal y es un homenaje al pueblo chileno; el solo que la Fran se aventó al piano, seguro hubiese arranchado una ovación de pie, pues aún a la distancia, hizo enchinar la piel.

“Ya No Se Trata De Ti”, uno de los sencillos de La Fortaleza, nos invita a romper con la toxicidad que tanto daño hace. Un momento muy sensible e íntimo se dio con las confesiones de Valenzuela sobre las enfermedades modernas por excelencia, ansiedad y depresión; “No Te Alcanzo”, con ella al piano, tocándolo de manera prodigiosa y con una mirada cristalina y “Ansiedad (peleo con las sombras)”, una canción que rompe el corazón. Otra invitada se unió al live en “Normal Mujer”, con la chilena Cami; después “Amiga Cruel”, “Boca” y el último invitado de lujo de la noche con “Una Noche Contigo”, al lado de su compatriota Gepe. Cerró con la que le da nombre al disco, “La Fortaleza”.