Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

108562
Chuck Berry ¿el padre del Rock & Roll?

Chuck Berry ¿el padre del Rock & Roll?

Tras su muerte, retomamos una de las grandes controversias en la carrera del cantante.

En el rock n’ roll cada artista que se destacó tuvo su mención en la historia de la música, debido a que este género produjo las raíces de un árbol que se mantiene hasta nuestros días. A Elvis lo llamaron "El Rey", Little Richard se adjudicó el título de reina, pero en el caso de Chuck Berry ha sido muy discutido su apodo de "El Padre del Rock & Rol"l, debido a que antes de que pudiera ser conocido llegaron músicos como Bill Haley y el mismo Richard, incluso algunos se remontan a artistas como Fats Domino.

El primer tema de Berry fue “Maybellene”, publicado en 1955 después de firmar con el mítico sello Chess Records, mientras que Haley llegaba a los primeros puestos de las listas con “Rock Around The Clock” meses antes y “Tutti Fruti” se escuchaba a lo largo del país. En ese tiempo hasta Elvis Presley ya tenía una carrera en ascenso.

Pero no se trata de quién fue primero, sino de lo que lograron cosechar para este género, eso es lo que deja al intérprete de “Johnny B. Goode” en lo más alto de la lista. Si por algo es conocido el rock n’ roll fue por romper las barreras raciales entre los jóvenes a través de la música. Chuck Berry fue el primer cantante negro en llegar al público blanco, mezclando los sonidos del blues y el country, con padres confundidos, pensando que sus hijos estaban escuchando a otro artista caucásico.

Por su parte, Bill Haley se fue del lado del twist, Little Richard se convirtió en sacerdote en el 57, cantando temas de góspel y aunque la mejor faceta de Elvis fue dentro de ese estilo, fue solo eso, una faceta. En palabras de John Lennon: “Si intentaras darle al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry".

No es una revista, es un movimiento.