177035
Entrevista con MULA

Entrevista con MULA

Explicando el mundo a través de la fantasia.

El mundo no se ha detenido para Rachel Rojas y las gemelas Anabel y Cristabel Acevedo, mejor conocidas como MULA, quienes se encuentran en una etapa fructífera en su carrera. Prueba de ello es su nuevo trabajo Mundos, un compilado de relatos de ciencia ficción hechos música, dónde capas de electrónica se mezclan con voces etéreas, para probar que aún se le puede dar una vuelta a la pista de baile a partir de la fantasía.

A través de la ficción puede uno transportarse y transportar sensaciones que la gente no acostumbra a vivir porque precisamente, son ficción. Entonces es encontrar ese punto, en ese tipo de cosas que no necesariamente te suceden, pero te puedes sentir relacionado”, comentaron el trío en exclusiva para Indie Rocks!

Para la creación de este disco, el primero en salir con la ayuda de Discos Panoram, tuvo detrás 3 años de duro trabajo, cerca de 90 canciones fueron compuestas, pero las que no se salían de su cabeza fueron las elegidas para formar los 13 tracks que componen este disco. Un ejemplo del giro narrativo que presenta el trío se puede encontrar en “Ciborg”, tema introductorio, que habla de una persona que vive en un cuerpo casi humanoide. Mientras que “En el Aire” parece hablar de una cita romántica en tiempo de distopia total, siempre con la constante de mostrar que es posible vivir en una misma dimensión con diversas identidades.

“Este disco se llama Mundos, porque cada una de las canciones se cuenta desde un lugar diferente, cuenta universos y atmósferas muy únicas. Entonces era como partir de que cada canción sonara de un modo particular y perteneciera a un mismo universo sonoro”.

Una de las cosas que como agrupación querían demostrar, son las tablas que años de giras por el mundo y dos discos habían dejado al trio. Para Rachel Rojas representó encontrar en la producción el sonido de la banda, a través de nuevos procesos de experimentación, grabación y composición, hasta sentir que había un nuevo camino, pero sé que mantenía la esencia de la banda.

“De ahí partió todo, la idea era evolucionar nuestro sonido, que sonara lo más nítido posible, haciendo que lo mínimo suene a mucho, porque en el disco de AGUA (2017) yo siento que me excedí mucho en instrumentos. Aquí trate de bajarle un poquito y lograr el mismo objetivo”.

Si bien las voces de Anabel y Cristabel se mezclan en vivo para dar mayor fuerza, en este disco se percibe una voz con mucho con más protagonismo, pese a que, en palabras de Anabel, su voz es un instrumento más.

La forma en la que percibimos la voz de MULA es como si fueran sintetizadores, muy etéreas, en este disco todo fue muy de adentro, con cada una de las canciones, yo siento que se puede casi tocar el sonido de las voces de este disco, y es por eso porque son muy sensoriales y cuentan mucho desde la experiencia, si sentí que conecté mucho más conmigo y con las cosas que quería decir, tanto de la voz como de las melodías que se producían con esta”.

Otra característica de esta etapa se encuentra en la estética de esta era, que tiene un toque futurista pero que apela a muchos elementos del pasado, desde las gráficas de inicios de Windows, hasta modelos en 3D y tipografías neón, y aunque en aquel entonces el futuro parecía lejos, para la agrupación es el ahora:

“Nosotras somos niñas de los 90, y creo que en ese tiempo se hablaba mucho del futuro, yo recuerdo cuando pasamos a eso del año 2000, que era como ‘wow se va a acabar el mundo’ se hablaba mucho de eso, del futuro, y realmente yo siento que ahora estoy en el futuro”.

Y como él ahora es lo importante, las chicas se preparan para presentar este disco en el formato que les sea posible: ya sea en vivo, frente a una audiencia, a través de streaming, ellas se adaptarán a los nuevos tiempos, siempre mostrándose como son, para ellas la autenticidad viene por delante y es el arma principal para romper con cualquier estigma.

“Mientras más haya personas, independiente de la rama del arte o de la rama del mercado que sea que estén viviendo, pero gente que este siendo y haciendo lo que quieren y representando su cultura, mientras más haga uno lo que le sale de adentro, eso va a trascender".

No es una revista, es un movimiento.