174248
A 25 años del '(What's The Story) Morning Glory?' de Oasis

A 25 años del '(What's The Story) Morning Glory?' de Oasis

02/Oct/2020

El segundo registro de Oasis marca un antes y un después en la historia del rock, a 25 años de su lanzamiento, sus canciones siguen siendo himnos.

En el verano de 1995, Oasis terminaba la gira de Definitely Maybe y sin perder mucho tiempo, Noel Gallagher decidió encerrarse a componer. Su intención era no dejarse abrumar por la fama recopilada y la espera de una vida más sedentaria, así que comenzó a escribir canciones. El resultado de ese trabajo, que meses después llegó al estudio, dio uno de los discos más laureados de la historia y también uno de los más importantes para definir el futuro del rock en Inglaterra, (What's The Story) Morning Glory?.

Lanzado el 2 de octubre de 1992, esta obra a lo largo de 10 canciones componía una serie brillante de himnos por parte de la banda, los cuales no tardaron en obtener éxito. Además de el hecho de vender 340,000 copias en su primer semana, así como mantenerse más de medio año en las listas de popularidad y romper el récord de asistencia a un concierto con más de 250,000 personas en su país, (What's The Story) Morning Glory? fue el puente que permitió a la agrupación llamar la atención en América, pasando de ser un fenómeno europeo a uno mundial.

Unos ligeros acordes de guitarra acústica en un principio desconocidos son interrumpidos con una explosión salvaje que llega en "Hello". El método Brickwalling con el que fue grabado y producido este álbum junto a Owen Morris, presenta un sonido poco dinámico y comprimido, pero eso sí, con una potencia que te revienta la cara apenas comienza.

El segundo tema, "Roll With It", fue lanzado como el segundo single promocional. Y aunque perdió la batalla contra "Country House" de Blur y es considerado uno de los temas más bajos del disco, este es reflejo de la actitud de Oasis. Esa actitud prepotente, agresiva y cínica que generaba polémica, pero también fascinación. Ante el rock inglés lleno de tranquilidad, Los Gallagher no solo eran unos chicos malos, sino que eran los chicos malos del pueblo, los que pese a toda polémica y pelea, estaban llenos de poesía y canciones emocionantes que te hacían sentir la vida desde un punto más emocionante.

Oasis_blur oasis vs blur

"Wonderwall" termina por ser uno de los temas imprescindibles de la banda. Desde las guitarras acústicas que sonaban al inicio del disco y que ahora tienen sentido hasta una letra de amor directa, encarnada de presencia de la voz nasal de Liam. Sería valido pensar que es una de las canciones de amor más conocidas en la historia.

Tal vez, en el punto cumbre del disco, donde llega "Don't Look Back In Anger", nos damos cuenta que Oasis ha presentado más que un disco de rock. El talento para instrumentar por parte de Noel se torna prolífico y pasional, mientras escuchamos una canción cinematográfica y conmovedora. Sin exagerar, este tema estaría en la lista de 5 canciones que suplirían al himno nacional Inglés, esto lo digo porque en la Eurocopa de 2016 pudimos presenciar a los franceses consolando a los británicos con esta pieza, luego de los atentados sufridos en su país.

La obra se va complementando a sí misma gracias a la contundencia de su sonido. Este lo podemos encontrar en "Hey Now!", "Some Might Say" o los interludios, donde la agrupación de Manchester se daba el lujo de jugar con el rock, el blues, de atascar guitarras y de no perder el estigma de un descontrol que sonaba glorioso.

Oasis_1995

Un crecimiento gradual asecha la parte final de (What's The Story) Morning Glory?, donde podemos escuchar, "Cast No Shadow" una canción dedicada por Noel a su amigo Richard Ashcroft.

A Oasis poco le importaba la idea de hacer temas parecidos a los de otros. Además de tomar una base de pianos de "Imagine" de John Lennon para "Don't Look Back In Anger", así como de inspirarse para la portada en Abbey Road, la agrupación suelta su descaro en "She's Electric", tema que tiene mucho parentesco con "With a Little Help From My Friends" de The Beatles y "Lithium" de Nirvana.

Dejando del lado ese tema polémico, la banda cierra con un espectáculo de sonidos apocalípticos y también esperanzadores. "Morning Glory" aparece como un campo de batalla, donde por fin te deshaces de todo lo que te detiene a cumplir tus sueños y te liberas sobre unas guitarras punzantes, que te despiertan la rabia.

Luego de ese momento de energía, el telón se cierra con "Champagne Supernova", donde una guitarra simula las campanas del final. Si, está cerca, el mundo no ha dejado de girar pero para las personas que se detuvieron a escuchar esta obra si se detuvo un poco. Tal vez murieron un instante o solo estaban drogados, pero esta canción hay que valorarla como un final épico, al cual se le puede interpretar llanamente, o desde un punto reflexivo.

El interior de (What's The Story) Morning Glory? fue más fuerte que todos los problemas de Oasis, pudo más que los encabezados sensacionalistas y todo gracias a un contenido sólido, de carácter poderoso, así como el de sus creadores. A 25 años es un vistazo a ese rock que tiene pantalones, que no se deja pisotear por estándares de la industria. Marcó un antes y un después por ser una obra protagonizada por artistas egocéntricos en la mesa, pero disfrutada por millones de personas que encontraron un poco de redención al oírlo.

Te invitamos a repasar esta joya de disco, el cual tendrá un boxset conmemorativo para este 2020.

 

No es una revista, es un movimiento.