¡El MTV Unplugged de The Cure cumple 30 años!

Aunque el álbum nunca salió a la venta, te invitamos a recordar y celebrar la alucinante presentación en vivo.

El 24 de enero de 1991, The Cure se presentó en la famosa serie de televisión de MTV para compartir las versiones acústicas de sus más grandes éxitos (hasta ese momento). La grabación del show se realizó en los House Studios de Londres, Inglaterra y contó con la participación de Pearl (Porl) Thompson, Simon Gallup, Boris Williams y Perry Bamonte.

En ese entonces, The Cure tenía ocho álbumes de estudio contando Disintegration (1989), la cumbre en  la carrera de Robert Smith. Además, en el repertorio se encontraba una pista inédita titulada "A Letter to Elise", cuya letra era completamente distinta a la versión definitiva que aparecería en el disco Wish de 1992. Recordemos que dicha canción está inspirada en Letters to Felice, una colección de cartas escritas entre 1912 y 1917 por Franz Kafka para su prometida Felice Bauer.

¡Dale play, aquí!

La escenografía montada para aquel memorable concierto —dirigido por Bruce Gowers y editado por Jeff Schaetzel—, estaba de llena de almohadas y velas que alumbraron un ambiente profundamente onírico y ensoñador.

En 1991, The Cure también fue reconocida como la mejor banda británica por parte de los Brit Awards, sin embargo, ese mismo año, Robert Smith y el sello con el que su banda firmó, Fiction Records, recibieron una denuncia por parte del ex baterista Lol Tolhurst por el pago de sus derechos de autor. Aquel incidente se resolvió en 1994 a favor de Smith, y Tolhurst se reintegró 22 años después a algunas presentaciones en vivo de la agrupación.

Te invitamos a disfrutar de las interpretaciones transmitidas por MTV aquel 1991, a continuación. El setlist incluye los temas "Let's Go To Bed", "Just Like Heaven", "The Caterpillar", "The Blood", "Boys Don't Cry", "The Walk" (con el fantástico uso del instrumento kazoo)  y "Closing Theme" (la cual suena de fondo durante los créditos finales).

El MTV Unplugged de The Cure nunca salió a la venta, sin embargo checa algunas fotografías del álbum editado por el sello Love & Rockets Records, obtenidas del sitio web Discogs.

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A 45 años del lanzamiento de 'Station to Station' de David Bowie

Oscuridad y grandilocuencia.

¿Cuántas veces Bowie nos ha prestado su voz para expresar todo aquello que nos hierve dentro? Su figura permea nuestra historia, se tira con nosotros al piso hasta atravesar las noches más crueles; agita nuestro cuerpo sin remedio en la pista de baile. Nos libera al mostrarnos que todo es posible.

¿Qué sería de nosotros sin su forma precisa de conectarse con lo más profundo de nuestro ser, sin su manera arrojada de vulnerarse y exponernos las entrañas para que podamos sentirnos identificados? ¿Qué haríamos si no existieran todas esas canciones que nacieron del dolor y el caos de su propia vida?

En 1975 Bowie malabareaba con su cordura como si se tratara de una daga afilada. 

Tras dejar Inglaterra para devorar el “sueño americano” nuestro héroe se quedó atascado en el fango de la fama. El vacío era enorme y los días sin sentido se apilaban uno tras otro en un loop nebuloso que se alimentaba de pimientos rojos, cigarrillos, leche y cantidades inhumanas de cocaína. En el menú, la música era lo único certero.

No eran sólo las drogas. También fue por mi estado de animo espiritual. Nunca estuve tan cerca de un abismo de total abandono. Puedo entender realmente cuando alguien te dice que se siente como un caparazón vacío. En ese momento sentía que cualquiera de las intrusiones de la vida aplastaría ese caparazón muy fácilmente. Me sentía completamente solo. Y probablemente lo estaba, porque prácticamente había abandonado a Dios”, David Bowie, Arena, Mayo/Junio 1993.

Inhalar cocaína, no dormir, agotar al cuerpo, inhalar una vez más para perder el sueño. No dormir para obsesionarse con la religión, el ocultismo, la Cábala y el tercer Reich. Empezar a gravitar en una realidad alterada de magia negra y apariciones. Coquetearle a la locura. Inhalar hasta ser un ente pálido y en los huesos. 

Bowie alegó no tener casi ningún recuerdo de su vida durante esa época, y aun así entre octubre y noviembre del 75, se las arregló para componer Station to Station, una de las mejores obras de su carrera.  

El disco fue grabado en Cherokee Studios en Los Ángeles durante largas sesiones que empezaban a media noche y podían terminar hasta 36 horas más tarde. Cuentan que David era capaz de mantenerse despierto siete u ocho días consecutivos y, en un estado casi obsesivo, experimentar con el R&B y el krautrock para darle forma al sonido que redefiniría su historia y la de muchos.  

Si se escucha cuidadosamente, es posible encontrar que en la narrativa expuesta a lo largo de los seis temas que componen Station to Station, se refleja un mundo interior complejo y sumamente dividido.  

Por un lado, es posible percibir una voz que rayando en la frialdad del cinismo, y con cierto dejo de locura,  le canta al  desencanto que siente por la existencia (“Station To Station”, “Golden Years” y “TVC15”). 

Por el otro, de manera más sutil se manifiesta un ser frágil que ruega desesperadamente por recuperar su lado espiritual; una voz que pide ayuda en un intento por salir del espiral de auto destrucción que lo posee (Word On A Wing”, “Stay” y “Wild Is The Wind”).

En este punto hay algo que importante tomar en cuenta: ¿Si Bowie no recuerda haber grabado un álbum tan personal como este, quién tomó el cargo de su ser durante esa significativa ausencia? Por esos días nació The Thin White Duke, el último de sus alter egos. 

El Duque encarnaba la versión siniestra de un aristócrata blanco y privilegiado. Un caballero taciturno impecablemente vestido y carismático que tomó prestada su imagen de Thomas Jerome Newton, personaje que Bowie protagonizaría en el filme The Man Who Fell The Earth (1976).

A través de su megalomanía cínica y un desbordado sentido de omnipotencia, este alter ego le permitió a David activar un mecanismo de defensa para contener su realidad enferma por la adicción a la cocaína, permitiéndole actuar la fortaleza que lo había abandonado. 

No podemos negar que todos los alter egos que Bowie creó para habitar el escenario, le dieron algo que en su momento le ayudó a mantener su cordura, sin embargo The Thin White Duke, el más humano de todos ellos, lo ayudó a atravesar exitosamente por un periodo que casi le cuesta la vida. 

Al tocar fondo y exorcizarse a través del imaginario de Station To Station, David Jones abrió la puerta de un nuevo capitulo en su historia. Uno donde comenzó a ser más dueño de si mismo. 

En compañía de su inseparable Iggy Pop, nuestro héroe detiene su descenso y regresa a Europa para comenzar uno de los periodos más ricos de su existencia: La trilogía de Berlín. Pero esa historia se contará a su debido tiempo. Mientras tanto abramos la llave de su música y dejémonos inundar por la genialidad de sus canciones, encontremos en ellas la pieza que nos falta para hacerle frente a estos días inciertos. 

A 15 años del ‘Whatever People Say I Am, That's What I'm Not’ de Arctic Monkeys

Sudor, MySpace y rock adolescente como protagonistas del álbum debut de Arctic Monkeys.

Apenas tenían la edad mínima para poder comprar alcohol de manera legal y ya habían entregado uno de los mejores álbumes de la primera década del siglo 21. En una oración tan simple es posible resumir el inicio ascendente de Arctic Monkeys en un mundo que cada vez se parece más a las películas de la saga Terminator. Aunque mientras la mayoría de los colegas de su generación tuvieron un éxito momentáneo, el cuarteto de Sheffield se ha mantenido en la cúspide mediante la constante reinvención.

La historia tiene el mismo comienzo que el de la mayoría de los grupos. Cuatro amigos se conocen mientras son adolescentes y ven la vida transcurrir frente a sus ojos sin preocupaciones. Lo peor que les puede pasar es que sus papás les quiten la televisión o no los dejen salir el fin de semana. Mientras tanto, como una distracción deciden formar una banda de rock y así transcurren sus tardes.

Un nuevo milenio acaba de empezar y el fenómeno provocado por The Libertines se encuentra en su máximo esplendor. El NME publica semanalmente la destructiva relación que mantienen sus fundadores Carl Barât y Pete Doherty, pero mientras unos están a punto de arder, hay otros que se preparan para surgir. Aunque también existe otro factor derivado de la época que Alex Turner y compañía lograron aprovechar. La popularidad de internet y una nueva plataforma llamada MySpace le permite a los músicos difundir su música y hacerla llegar al instante a sitios lejanos. Ahora la única barrera que divide a las personas es un clic.

La nueva cara del rock dentro del mundo globalizado

Gracias al lanzamiento de un par de EPs autogestivos el cuarteto logra darse a conocer fuera de su circuito cercano. Los conciertos ya no son para decenas de personas sino para centenas y muy pronto logran abarrotar los pequeños foros de su localidad. El furor del momento deriva en un contrato con el sello londinense Domino Records y así se gestaría el primer LP del combo.

Es el 23 de enero de 2006 y mientras Alemania se alista para alojar el segundo mundial de fútbol de su historia, a las tiendas de discos llegó un material que desde su portada llama la atención. A la fecha es muy complicado afirmar si promueve o alerta de los efectos negativos del tabaquismo. Aunque lo más importante es su interior porque sus 13 canciones serán la banda sonora de la primera generación que creció con un smartphone en sus manos.

Al menos en su primera época el conjunto se caracterizó por un rock & roll energético y desenfadado con canciones cortas y que evitan cualquier complicación. Todas fueron concebidas en cocheras mientras los integrantes soñaban con ser la nueva sensación musical. Si el britpop de Blur y Pulp se hubiera casado con el primer álbum de The Strokes aquí está su primogénito.

Música inocente con la que cualquier adolescente se puede identificar

Por su parte, a pesar de su juventud e inocencia, Turner ya mostraba su afición por la literatura. En los libros y en las calles encontró todo lo necesario para componer algunos de los temas que marcaron el verano del 2006. Mientras el título fue tomado de la novela Saturday Night and Sunday Morning del escritor Alan Sillitoe, las letras de las canciones son una radiografía de lo que cualquier joven inglés de la época vivía.

Uno de los primeros temas que se dieron a conocer, inclusive antes de la publicación del disco, fue “Fake Tales of San Francisco". Cuenta con un video que muestra a los integrantes en el elixir de su pubertad y con los rostros todavía con acné. Mientras que el sencillo oficial con el que se promovió el trabajo fue “I Bet You Look Good on the Dancefloor”, una explosiva canción con una inquieta batería que permanece vigente hasta nuestros días.

A su vez, "When the Sun Goes Down" es tal vez la pieza mejor balanceada del trabajo. Aunque tiene un inicio relajado en donde la voz y guitarra son los únicos instrumentos en sonar, a los pocos minutos se transforma como un atardecer. La furia contenida es uno de los puntos más altos que ha alcanzado el llamado indie rock como contrapeso al abuso de elementos electrónicos tan de boga en años recientes.

Como resultado, el LP fue el último gran éxito en ventas de una banda de rock antes de la llegada del streaming y la música digital. Inclusive logró romper el récord de más discos vendidos para una banda debutante en su primera semana de lanzamiento. Además también fue reconocido por la crítica al obtener el Mercury Prize a Mejor Álbum del Año. Nada mal para cuatro jóvenes que apenas se iniciaban como veinteañeros y estaban listos para dar el siguiente paso y comenzar a llenar estadios.

Future Feelings reversiona “Afrika” de Clubz

¡Que la alegría fluya en tu día!

El DJ y productor Fernando Dimare, aka. Future Feelings ha trabajado por más de una década en compartir nuevas versiones de temas de músicos amigos como Hello Seahorse!, Technicolor Fabrics, The Knocks, y más, a los que finalmente se suma el proyecto de Monterrey, Clubz. Es momento de que descubras una nueva y fresca versión para "Afrika".

Tomado de Destellos (2018), el tema original de Orlando Fernández y Coco Santos rompe con la melancolía y se posiciona en un lugar colorido donde los tintineos sobresalen y generan un ambiente mágico y lleno de alegría. La reversión del músico implementa un poco más de beats y juega con la velocidad convirtiéndola en una pista mucho más bailable.

La idea de este remix nació en el 2017 posterior a la salida de la canción original. Los chicos de Clubz son muy amigos, nos conocemos desde hace varios años y mi admiración es total hacia su arte y canciones. Les comenté que me encantaba la idea de hacer una especie de remix pero que en realidad fuera una reversión. Siento que la palabra remix está un poco caducada y que la idea de reversionar desde la visión de uno abarca mucho más que remixar una canción para la pista de baile, por ejemplo. Finalmente nos pareció que era buen momento para publicarlo empezando este año", explicó Future Feelings en un comunicado de prensa.

Da play a continuación para escuchar "Afrika":

El productor anunció que a lo largo de este año estará publicando más temas, por lo que te recomendamos seguirle la pista en sus redes sociales. Por su parte, Clubz realizó hace poco un remix para “Flying” de Last Dinosaurs, si no lo has escuchado te invitamos a hacerlo.

Motorama está de estreno con el sencillo “Pole Star”

¡El nuevo disco de la reconocida banda de post punk está próximo a lanzarse!

Recientemente, Motorama compartió "Pole Star", el tercer sencillo promocional de lo que será Before The Road, su más reciente producción discográfica. La canción no está disponible aún en Spotify y Bandcamp, pero puedes disfrutarla en su canal de YouTube con un video dirigido por Alexey Trineev.

Ahora bien, esta nueva entrega fue grabada en la ciudad de Rostov-on-Don y llega luego de las pistas "New Era" y "Today and Everyday", lanzados en marzo y diciembre del año pasado a través de I'm Home Records.

¡Disfrútala, aquí!

Aunque aún no hay una fecha confirmada para la salida del nuevo álbum, Motorama aseguró en su página de Facebook que a principios de este 2021 podremos escucharlo en su totalidad. Además, la agrupación ya ha agendado fechas para salir de gira por Rusia y algunos países de Europa.

Si eres un fiel seguidor de Motorama, te contamos que recientemente la banda se creó un perfil en Telegram para mantener contacto con sus fans. Si te interesa unirte a la conversación, dale click al siguiente enlace.

¡Ojalá que los estrenos de la banda continúen! Mientras tanto, te recomendamos leer la reseña que Indie Rocks! preparó con motivo del lanzamiento de su disco de 2018, Many Nights.

 

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El video de “1979” de The Smashing Pumpkins cumple 25 años

La indecisión que evolucionó y se posicionó como una de las mejores canciones de los años 90.

Hablar de "1979" es contar la historia de un The Smashing Pumpkins que intervino de último momento en el tracklist de Mellon Collie and the Infinite Sadness, su tercer larga duración que salió a finales de 1995. Al ser una melodía más simple a comparación de todas las que componen el material, los productores del disco consideraron que no era pertinente agregarla al listado, sin embargo Billy Corgan la rescató pues para él significaba algo muy importante: la transición a la adolescencia.

El músico no quiso hacer de lado esta etapa tan importante de la vida, e incluso lo recalcó en el video oficial que lanzó para el tema el 22 de enero de 1996.

Jonathan Dayton y Valerie Faris lograron ilustrar la imagen que el frontman tenía de la adolescencia: momentos simples (que parecen aburridos), pero que en realidad superan las expectativas de los chicos adolescentes, volviéndose un día memorable.

Así es como observamos a un grupo de chicos divertirse en el parque, pasear en automóvil, andar por los suburbios e inclusive verlos disfrutar de una verdadera fiesta. Durante este encuentro observamos cameos de The Smashing Pumpkins y a Billy Corgan como un personaje principal quien da la impresión de ser ese narrador quien nos narra la historia a través de su canto.

El metraje fue bien aceptado por la crítica, recibiendo el premio al mejor video alternativo en los MTV Video Music Awards de 1996. Es momento de que recuerdes este clásico que cumple 25 años de su lanzamiento:

Soona presenta su nuevo y lúgubre videoclip “In My Hands”

Un tenebroso viaje visual y sonoro hacia los adentros de la experimentación electrónica.

Soona comparte su nuevo y oscuro vídeo “In My Hands”, escalofríos y descargas eléctricas directamente hasta tus oídos. Una mezcla de secuenciadores y voces robotizadas que auguran un largo viaje hacia su lado más oscuro y tenebroso en su nuevo sencillo. 

Este clip oficial fue dirigido por Omar Augusto Linares, y producido por A Sic Media Lab Production, conjunción que retrata en dicho visual un viaje sensorial con rostros multifacéticos, máscaras y paisajes desolados.

Este single forma parte de su primer lanzamiento en el año, el cual fue publicado el pasado 15 de enero y está acompañado de un remix por parte de la agrupación neoyorkina de electro-psicodelia, The Vacant Lots

 

Este proyecto está integrado por miembros de Los MundosHas A Shadow y 6g6, mismo que debutó en septiembre de 2020 con su sencillo “Moonlight Train” y “Ghost In The Hill” (octubre 2020),  y que próximamente lanzará su álbum debut Taal.

Daniel Marciano, Alejandro Elizondo y Luis Guerra, originarios de CDMX y Monterrey, Nuevo León,  nos llevan a una atmósfera repleta de sintetizadores análogos, sistemas modulares y voces oscuras que imprimen una ambiente espeluznante, bajo una estética y narrativa de horror. 

No olvides seguirlos en sus redes sociales y escuchar su nuevo sencillo “In My Hands” 

NIICO, una dualidad musical de dos ciudades

Déjate llevar por la creatividad sonora de NIICO y conoce su nueva música.

Nicolás Haza, mejor conocido como NIICO, es un músico mexicano quien se mudó a Canadá para estudiar la prepa y que posteriormente entró a Toronto Film School para concluir sus estudios en producción y dirección de cine.

La dualidad entre las vivencias de habitar en México y Toronto lo llevó a crear un concepto musical urbano que va desde Lo-Fi hip hop hasta el rock alternativo. Además, una de sus principales metas al formar este proyecto, es que sus escuchas se sumerjan en una variedad de imágenes creadas a partir de la sonoridad de la combinación de estos géneros. Asimismo, su objetivo es crear un audiovisual para cada uno de los tracks que lance, para que pueda mostrar sus conocimientos en cine y así plasmar diversas historias con las que se puedan identificar sus fans.

Nicolás está trabajando en lo que será su primer material discográfico, por lo que José de la Parra ha colaborado en su producción, para grabar en Woodlock Studios en la Ciudad de México. Pero antes de que conozcamos en su totalidad el álbum debut, el músico nos muestra un adelanto de cómo se escuchará al revelar el sencillo "Tranzë". Este tema contó con la mano de Luis Daniel Belda en su producción y ya está disponible para escucharse en todas las plataformas de streaming. Musicalmente el track tiene una base suave con un beat que se mantiene en toda la canción, a su vez, está acompañado por acordes de guitarra con rasgueos lentos que le dan mayor énfasis a la voz de NIICO. Dale play aquí abajo:

¡No olvides seguir a NIICO en todas sus redes sociales!

Mira el video que Silk City preparó para “New Love”

Ellie Goulding colabora en el primer trabajo del super dúo, tras dos años de ausencia.

Los productores, Mark Ronson y Diplo, unieron su talento a principios de 2018 en un nuevo proyecto titulado Silk City; la unión británico-estadounidense ha presentado colaboraciones junto a Daniel Merriweather, Mapei, Desiigner y Dua Lipa con quien trabajó "Electricity", siendo este su último sencillo del super dúo. Lo que parecía que había quedado en el olvido, finalmente resurge y comparte dos años más tarde, "New Love", su nueva canción junto a Ellie Goulding.

"...y estamos de vuelta. ¿Oíste que necesitabas bailar?", expresó Mark a través de sus redes sociales.

"New Love" es una canción que inmediatamente te invita a bailar gracias a los calurosos beats que la definen; una pista que habla sobre la identidad y la necesidad de aceptar tu verdadera personalidad.

Ana Sting se encargó de dirigir el metraje que acompaña lo nuevo de Silk City, en el que se observa a Ellie Goulding interpretar sensualmente el track en un lugar llamativo que carece de ánimos. Mientras suena la canción, poco a poco se van animado las extravagantes personas que se encuentran en el bar quienes finalmente disfrutan de la pista. Te lo compartimos a continuación para que lo veas:

Escucha 'Madre', el nuevo maxi single de Arca

Arca te invita a disfrutar de las cuatro versiones de "Madre", un sencillo hecho en colaboración con Oliver Coates.

La productora de música electrónica experimental, Arca, compartió hoy por la mañana un nuevo EP de duración extendida titulado Madre a través de XL Recordings Ltd. En esta ocasión, la artista trabajó la canción principal, con el compositor y telonero en varias ocasiones de los shows de Radiohead, Oliver Coates.

El material de aproximadamente 32 minutos es un viaje sumamente íntimo, y de acuerdo con Arca, "cada pieza es una refracción de luz y la sombra en lo materno dentro de cada unx de nosotrxs. Al pulso de un corazón que respira el cosmos".

Escribí 'Madre' hace años, y yo mismo hice ‘Madreviolo’ tocando el violonchelo, antes de trabajar con Oliver. Después de grabar 'Madreviolo' destruí el violonchelo que compré específicamente para esto. Tenía que ser algo único para la versión en la que elevé mi voz a los registros de castrati.

Pero, la versión original con mi voz sin procesar, se sentía como una versión necesaria para compartir junto con ‘Madreviolo’, necesitaba un arreglo que pudiera imaginar pero que no podía escuchar. Cuando compartí la versión a capella con Oliver había una resonancia y una química loca; adonde lo llevó se sintió como el lugar que soñé pero que no podría llegar sin él”, señaló Arca en un comunicado.

Con la llegada del sencillo, la cantante venezolana también decidió liberar el video oficial dirigido por Aron Sanchez Baranda. Al respecto, te recomendamos checar todo su trabajo en su página de Instagram, pues encontrarás videos muy interesantes.

En diciembre del año pasado, Arca realizó 100 versiones de la canción "Riquiquí" acompañada de inteligencia artificial y anteriormente compartió  “Mallorca", un extracto del mixtape recopilatorio Mutants Vol. 2: Riot del colectivo digital Mutants1000000, con la finalidad de ayudar a la comunidad trans. 

Ojalá que los estrenos de la compositora continúen, mientras tanto, te dejamos disfrutar de Madre.