Mengers — Golly

Ruido, ruido y más ruido.

Ruido desde el principio y ruido hasta el final, Carlos Calderón en guitarra y voz, Mauricio Moncada en bajo y voz, y Pablo Calderón plantado en la batería, no hacen otra cosa más que puro escándalo.

Bueno, eso lo diría un viejo boomer o un jovenzuelo completamente cuadrado y fan de la banda. Para mí, este trío nacido en la flora y fauna de la Magdalena Contreras hace una muy buena armonía entre el ruido y los riffs pegadizos en su reciente entrega: Golly.

El ruido es una parte muy importante para la música o al menos eso creo yo, ruido traducido en feedback, guitarras y bajos con chorros de distorsión, reverb, delay o voces con un montón de eco y otros efectos ingeniosamente bien utilizados.

“Estrés” y “Tiempos Suicidas” son canciones hermanas, pues están conectadas por la distorsión, literal, apenas va acabando una y con la retroalimentación difuminándose comienza la otra. Ese tipo de recursos le dan brillantes al ruido, que además, se disfruta a la máxima potencia con sus pegadizos riffs, creando así un potente y atrapante inicio.

Rolas como “Golly”, “Papando Bytes” o “Santa Fe” tienen tantos efectos que construyen una densa niebla que confunde tu cerebro y lo que escuchas no parecen guitarras. La voz está tan bañada en reverb, eco, delay o no sé qué que pierde todo entendimiento, no es queja… Todos esos recursos se disfrutan mucho y son un viaje cósmico entre canciones garajeras.

Con 12 rolas compuestas, escritas y potenciadas por un trio de ex estudiantes de las ciencias exactas, producido por Hugo Quezada en Progreso Nacional y sellado por Devil In The Woods, Golly de Mengers es un gran levantón energético para iniciar bien el año.

No se pronuncia “Menjers“, ni “Menguers“, se pronuncia “Menyers“, con referencia directa al matemático Karl Menger, para que sepan cómo gritarles cuando por fin regresen los conciertos como los conocíamos, para eso hay que cuidarnos y sobrevivir para toparlos en vivo en el futuro.

Solo queda una cosa más que decir: Golly de Mengers es como si una pareja se besara a fuera de una iglesia vestidos de una de monja y otro de diablo en halloween, así de sacrilegioso.

El disco ya está disponible físicamente en la Georgetown Records y La Roma Records para volver locos a los fetichistas chapados a la antigua.

Así suena “Abril”, lo nuevo de Salvador y el Unicornio

¿El recuerdo de esa persona especial te persigue a todas partes?

Tras liberar "Ven A Ver", "Kimono" y "Pablova", Salvador y el Unicornio anunció finalmente que su segundo material discográfico La Fama, estará disponible en marzo. Previo a su estreno, el músico comparte su cuarto adelanto "Abril", una melodía que te incitará a salir a buscar a esa musa que por tanto tiempo has imaginado.

Este tema da inicio con el suave sonido de unas guitarras, que poco a poco encuentran un camino libre por el que se dirigen sin mirar atrás. Una batería anima la pista y la convierte en una romántica y armónica entrega. En compañía Salvador Sahagún liberó un metraje dirigido por el mismo y protagonizado por Marion Raw. El cantante imagina a esta bella mujer mientras conduce de noche por la CDMX. Da play ahora para ver el video:

Para La Fama, Salvador y el Unicornio se involucró más en la producción tanto del disco como de los videos, agregando en estas 11 canciones que lo conforman, nuevos arreglos, programaciones y sintetizadores que ampliarán el sonido a nuevos horizontes. Aunque aún no tiene fecha de estreno, este material prevé llegar pronto. Te recomendamos mantenerte al pendiente de las redes sociales del cantante para que no te pierdas de sus próximos lanzamientos.

Django Django comparte el sencillo “Free From Gravity”

Ya está disponible para escuchar el cuarto extracto promocional del próximo álbum de la banda británica.

Django Django nos da la sorpresa al revelar que ya podemos escuchar un extracto más de su cuarto álbum: Glowing In The Dark, lo cual nos brinda más detalles de cómo sonará antes de que llegue completo el próximo mes.

Hasta ahora la banda ha lanzado tres canciones del álbum, que corresponden a "Glowing In The Dark", "Spirals" y "The Ark", y ahora se les une el cuarto sencillo "Free From Gravity". A través de su cuenta oficial de Twitter, Django Django compartió un fragmento de 29 segundos de la nueva canción, escribiendo: "Una más antes de que salga el álbum. Free From Gravity sale este miércoles".

Ahora que ya se ha revelado, podemos escuchar su fusión de armonías. Este single da cuenta de una pieza fresca y bailable con sonidos robotizados creados con sintetizadores. Además, tiene un inicio prometedor, pues tiene percusiones sutiles que se desenvuelven hasta llevarnos a la parte del coro, generando una sensación de querer escuchar la canción hasta el final. Dale play a continuación:

Asimismo, hay que destacar que hay una segunda versión de "Free From Gravity", y se trata de un track que tiene mayor expansión sonora y que evoca a una zona espacial. Chécala acá abajo:

El próximo álbum de los músicos británicos le da seguimiento a su material discográfico Marble Skies de 2018, y contará con la colaboración de Charlotte Gainsbourg. Glowing In The Dark saldrá a través de Because Music el 12 de febrero. Ya está disponible para poder pre-guardarlo en este enlace.

The Vaccines hace cover a Queens of the Stone Age

La agrupación británica presenta una nueva versión para el tema de 2002, "No One Knows".

En las últimas semanas, The Vaccines ha tomado sus redes sociales para compartir adelantos de sus próximos proyectos. Su EP de covers Cosy Karaoke, es uno de ellos, y aunque aún no se ha liberado una fecha de estreno, la banda alimenta la incertidumbre de este material con su primer adelanto, una nueva versión para "No One Knows", tema original de Queens Of the Stone Age.

Los estadounidenses lanzaron esta canción en 2002 como parte de su tercer álbum de estudio Songs for the Deaf. El clásico tema es recordado por la perfecta sincronización entre la guitarra y la batería que poco a poco anima la canción hasta alcanzar el climax. No obstante, Justin Young desplaza estos sonidos y los transforma en beats ahogados que acompañan su voz mientras el conduce por las calles de Londres.

"No One Knows" por The Vaccines ya está disponible en todas las plataformas de streaming. Te compartimos a continuación el videoclip de este cover ¡Disfrútalo!

El volumen 1 de Cosy Karaoke prevé llegar en marzo. Si deseas pre-ordenarlo puedes hacerlo dando clic aquí.

the vaccines_coy karaoke

Tracklist de Cosy Karaoke:

  1. "Funnel Of Love"
  2. "No One Knows"
  3. "High Horse"
  4. "Telstar"
  5. "For What It’s Worth"
  6. "Fire"

“Day 7.5093”, el nuevo video de Nilüfer Yanya

Imagina que te vas de tour y disfruta el nuevo video de la cantante inglesa.

Continuando con la promoción de Feeling Lucky?, editado el pasado 11 de diciembre a través de ATO Records, la cantante inglesa Nilüfer Yanya compartió el video de "Day 7.5093", mismo que fue dirigido y editado por Molly Daniel, su hermana.

En el video podemos observar algunas imágenes de Nilüfer Yanya durante su gira, una temática bastante acorde al momento en que el que la interprete de "Crash" escribió "Day 7.5093".

No tengo la costumbre de escribir mucho cuando estoy de gira, pero con 'Day 7.5093' recuerdo haber empezado a escribir las primeras dos líneas en el baño de un hotel, por lo que tenía sentido usar algunas de las imágenes de ese año”, comentó Yanya en un comunicado de prensa.

¡Puedes darle play ahora mismo!

Este EP constituye el segundo trabajo de Nilüfer Yanya en estudio, y se convierte en el sucesor de Miss Universe, editado en 2019. La música de Yanya combina distintas influencias que pasan desde el indie rock hasta el soul, el jazz y el trip hop, de modo que su voz ha sido descrita por medios ingleses como "maleable e infinitamente expresiva".

 

A 15 años de 'The Greatest' de Cat Power

Sobre la complejidad de «vivir en una botella»:

La pubertad es —quizá— el episodio más árido en la vida de los seres humanos. Por obediencia a los marcos disciplinarios, en más de una ocasión silenciamos extrañezas, anhelos y miedos. El abrazar (o rechazar) una mirada autobiográfica estuvo (y está) sujeto a la forma en la que queríamos (y queremos) habitar el —entonces y aún— inalcanzable “mundo adulto”. 

«Puedes ser la mejor, pero no olvides que también está permitido convertirse en polvo», (nos) advirtió Cat Power en “The Greatest”.

***

El acto de recordar implica (des)atar temporalidades, búsquedas, memorias, lejanías y proximidades. «Regresar la mirada es la búsqueda de un acompañamiento ante los sucesos cotidianos de la existencia», asegura Fabiola Eunice Camacho en una dedicatoria a Anne Sexton. Sus palabras me hacen pensar en Chan Marshall y en la forma en que The Greatest fue la continuidad a promesas implícitas en los temas de Myra Lee (1996) y Moon Pix (1998):

(Re)encontrar(se) y perdonar(se): Mirar su historia desde otros espacios. 

Semanas previas al lanzamiento e inicio de la gira promocional de The Greatest, Cat Power ingresó de urgencia al Centro Médico de Mount Sinai en Miami. Al internarla, Susanna Vapnek (pintora y mejor amiga de Chan) solicitó que los medios de comunicación no acecharan a la compositora.

Sin embargo, en 2006, la banalización (y poca ética) periodística era un recurso rentable y una vía por la que la prensa se adjudicó el derecho a juzgar, (in)validar y tutelar los sentires y las vivencias ajenas. 

«Dices que estás sobria, pero se nos ha informado que has bebido siete veces en los últimos siete meses. No estamos seguros de que eso signifique sobriedad», sentenció uno de los muchos periodistas que encabezaron sus entrevistas con Cat Power + drinking issues. Tras recibir el alta, Chan no procedió —de manera directa— contra quienes buscaron monetizar su vida privada. «No soy ningún tipo de entretenimiento», declaró un par de años después. 

La pausa que necesitábamos para aceptar la invitación en "Cherokee" y "Real Life":

Charlyn Marshall creció bajo la prohibición. Su padre  —quien también era músico—  le negaba cualquier posibilidad de acercarse a algún instrumento. «Fui educada en un hogar con problemas de alcoholismo y existen diferentes códigos de vida», compartió durante una entrevista con SPIN. A la fecha, The Greatest es aplaudido por el sutil paisaje sonoro entre la guitarra eléctrica, el saxofón, la batería y el piano. 

Al igual que con PJ Harvey y Fiona Apple, mi cercanía con la música de Cat Power derivó de la desobediencia y del escuchar conversaciones que parecían seguir una suerte de retórica, mutismo y olvido. Con su séptimo álbum de estudio, Chan no solo relató la monotonía en las relaciones sexoafectivas, la ruptura, el desencanto por el amor romántico y la violencia doméstica.

«When you stand up so tall with your back to me against the wall

You make demands with your angry hands 

You say you're sorry, that you didn't mean to scream what you say

You're back back again, that you still love me»

Chan habló sobre lo dolorosa que puede resultar la cotidianidad para algunas/os: dormir, comer, tomar los medicamentos, mirarse al espejo y tener la fortaleza y convicción para protegerse. «Me odio y quiero morir. De lo que digo, una mitad es inocente; la otra es sabia», confiesa en “Hate”.  

Leamos y escuchemos con detenimiento temas como “Lived In Bars”, “After It All”, “Empty Shell” y “Living Proof”. ¿Qué implica vociferar públicamente que se está exhausta de una conducta passive-aggressive propia? Más que una de las entregas favoritas de Rolling Stone, The Guardian y Pitchfork, The Greatest es un intento por desnudar una anatomía física y emocional que nos convierte en polvo. Esa ha sido la propuesta (y postura) musical de Chan desde 1994: Desenterrar la fragilidad y transformarla, tal y como lo hizo con el ideal de la luna. 

De eso va la complejidad de «vivir en una botella».

It's not only beautiful; it’s so far away.

It’s not only ice cold; it’s here to stay.

 

 

5 nuevos discos imperdibles

Arrancamos este primer listado con los discos esenciales de esta semana. Quédate pendiente para ir de la mano con Indie Rocks! en los descubrimientos que podrán formar parte de tu archivo musical.

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Luis Vasquez – A Body of Errors

Hace tiempo que no escuchábamos de Luis Vasquez y este 2021 llega para dar salida a un potente material sin publicarlo como The Soft Moon. Las 14 canciones vibran caos y oscuridad por medio del noise, dark wave y el clásico post punk que lo caracteriza en su trabajo, dando un material más íntimo. Vasquez lo describe como una colección de temas viviendo en el cuerpo humano. Escúchalo aquí.

Pom-Poko-Cheater

Pom Poko – Cheater

Si eres de los seguidores de bandas con interesantes y complejos juegos de tiempos, mezcla de math rock con noise punk de curiosa actitud y alta calidad en su ejecusión, del tipo Deerhoof, seguro te gustará bastante este material. La entrega de estos jóvenes experimentados noruegos es alegre y juguetona, con una explosiva actitud y la dulce voz de Ragnhild FangelCheater refresca el rock con esta gran lograda producción publicada por medio de la disquera Bella Union. Escúchalo aquí.

ND-Shame Drunk Tank Pink

Shame – Drunk Tank Pink

Energético, con más colores y formas en comparación a su debut, llega Drunk Tank Pink explorando otra cara de esta banda británica. Dead Oceans presenta este material de 11 tracks que reflejan un trabajo más sólido. Charlie Steen, vocal de Shame, habla un poco sobre el cómo en esta época pararon y miró hacia su interior “Te vuelves muy consciente de ti mismo y cuando toda la música se detiene, te quedas con el silencio. Ese silencio es gran parte de lo que trata este álbum”. Escúchalo aquí.

ND-Jazmine Sullivan Heaux Tales

Jazmin Sullivan – Heaux Tales

La voz de esta experimentada chica originaria de Filadelfia es impecable, su vibra y textura te atrapa en este material de excelete r&b que libera después de seis años de no haber publicado un material de larga duración. Heaux Tales cuenta con la colaboración de H.E.R., Ari Lennox, and Anderson .Paak. Escúchalo aquí.

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Sleaford Mods – Spare Ribs

Una irreverente y minimalista producción de esta banda de Nottingham. Es su sexto material de larga duración, publicado por Rough Trade, creado durante el encierro en la que el controversial Jason Williamson y el productor Andrew Fearn hablan al grano con este disco, criticando la hipocresía, la desigualdad y la apatía. Aquí puedes escucharlo completo.

Checa las reseñas de estos discos y más recomendaciones musical en nuestra sección de reseñas. 

Art d’Ecco estrena la canción “TV God” y prepara nuevo álbum

Art d'Ecco canta sobre la adoración a las figuras mediáticas en su nuevo material.

El artista canadiense Art d’Ecco estrenó video musical de su nueva canción titulada “TV God”, la cual formará parte de su próximo álbum In Standard Definition. El estreno del nuevo material está previsto para finales de este año a través de la discográfica Paper Bag Records.

“TV God” explora el tema de la adoración a las figuras mediáticas, el cual será central en las letras del nuevo álbum. El sitio Consequence of Sound escribe. “Si bien la forma moderna de tal adoración se basa en las pantallas portátiles que llamamos ‘teléfonos’, el álbum se construyó en cinta analógica. Esto funciona como un espejo invertido que, a través de la era dorada del entretenimiento, refleja nuestras obsesiones modernas”.

El estreno de “TV God” continúa la serie de sencillos publicados por Art d’Ecco en los últimos dos años. A mediados de 2019, el artista estrenó un cover de “This Flight Tonight”, original de Joni Mitchell. Así mismo, a inicios de 2020, lanzó el sencillo “I’ll Never Give You Up”, que distribuyó a través de su sitio en Bandcamp.

In Standard Definition continuará la discografía de Art d’Ecco desde su álbum debut titulado Trespasser, estrenado en octubre de 2018.

Hairetis Harper, folk experimental para acompañar tu día

Un dúo de ondas sonoras y naturaleza suave que crean armonías emocionantes y conmovedoras.

Maria-Christina Harper es una arpista experimental londinense que, en compañía del laudista y vocalista cretense Yiagos Hairetis decide dar vida a Hairetis Harper, un proyecto de folk rock experimental que acaba de lanzar su álbum debut, Draft a través del sello Same Difference Music.

Este par inició este viaje por la necesidad de crear una mezcla de música tradicional creta con la escena musical de jazz de vanguardia de Londres e hiciera match; fue así como la improvisación se apoderó de los primeros encuentros de Hairetis Harper y posteriormente decidieron darle forma a las pistas que hasta el momento tenían. Le dieron continuidad a estas dentro del estudio Suono y quien se encargó de grabarlas y masterizarlas fue Coti K.

Hairetis_Harper-2021

 

Así fue como en diciembre de 2020 Draft fue liberado por completo. Un LP de siete tracks que nos regala más de 40 minutos de música que en su mayoría es acústica, aunque en repentinos momentos se puede disfrutar de la envolvente, fuerte y agradable voz de Yiagos Hairetis.

Uno de los temas sobresalientes del álbum es el tercer track“Bells”, este fue una de las muestras que el dúo nos mostró antes del LP y cuenta con un video donde la estética visual da un toque armonioso que acompaña de la mejor forma a las ondas sonoras provenientes de los instrumentos empleados.

Drafts es una invitación a convertir un cotidiano día en una aventura de ensueño. No pierdas la oportunidad de ser uno con la naturaleza y disfrutar este álbum como ningún otro. Sigue a Hairetis Harper en redes sociales y mantente al tanto de próximas noticias en Indie Rocks!

 

 

'Bleach' de Nirvana será reeditado en cassette

El primer disco de Kurt Cobain y compañía será reeditado en un cassette rojo de edición limitada a 500 copias.

A más de 30 años de distancia de la salida de Bleach, el icónico primer disco de Nirvana, Tapehead City —tienda virtual dedicada a la venta de cintas— ha decidido lanzar, a modo de homenaje, una reedición en cassette de color rojo, limitada a 500 copias que estarán disponibles únicamente el Día de San Valentín.

Esta reedición ha recibido el nombre de Love Buzz Red —una referencia al primer sencillo de Bleach, “Love Buzz”—. Este cassette es un homenaje al legado de Kurt Cobain a 27 años de su deceso, así como lo anunció la web de Tapehead City al momento de comunicar la noticia de esta re edición.

Bleach fue el álbum debut de Nirvana, lanzado el 15 de junio de 1989 a través de Sub Pop y que tuvo como primer sencillo 'Love Buzz'. Kurt Cobain murió hace 27 años a la edad de 27. Es por ello que, a modo de homenaje, hemos decidido traerles Bleach: Love Buzz Red Edition de Nirvana, disponible el Día de San Valentín y limitado a 500 copias solamente”.

Nirvana es una de las bandas más trascendente en la historia del rock. Su legado es irreprochable y su influencia inconmensurable. Puedes pre ordenar la reedición de Bleach aquí.