10

Nick Cave & Nicholas Lens
L.I.T.A.N.I.E.S.

Deutsche Grammophon / 2020

Nicholas Lens, Nick Cave

Paz interna a través de una orquesta de cámara es lo que podemos escuchar en esta producción denominada "ópera de confinamiento".

Nick Cave se unió para un segundo proyecto operístico con el compositor belga Nicholas Lens. Tras haber colaborado en la ópera Shell Shock en 2014, se juntaron nuevamente durante el confinamiento social, para crear un nuevo trabajo, L.I.T.A.N.I.E.S., un álbum liberado a través de Deutsche Grammophon.

A pedido de Lens, Cave escribió 12 letanías, textos simples y conmovedores que luego el compositor tejió en lo que él llama una "modesta ópera de cámara de sueños dormidos". Conduciendo su bicicleta por Bruselas inusualmente vacía, Lens había recordado la mágica quietud de los templos Rinzai Zen que había visto en las zonas rurales de Japón. Los recuerdos de estas estructuras y de la paz interior que experimentó mientras las visitaba fueron la inspiración inicial para la música minimalista. El álbum fue grabado por 11 diferentes instrumentistas en distintos días de forma individual desde la casa de Nicholas. Esto se llevó a cabo de esta manera para respetar las pautas de distanciamiento social, sin embargo, se destaca una clara unidad de propósito en la ópera terminada.

El primer tema corresponde a "Litany of Divine Absence", la voz y el piano están a cargo de la hija de Lens, Clara-Lane. El track tiene un formato abstracto donde predomina el timbre del fagot y un cuarteto de cuerdas frotadas, algo que es un recurso importante para los conjuntos instrumentales en una orquesta de cámara y que se mantiene a lo largo de toda la producción por su formato en composición de música académica. La voz de Clara se maneja entre susurros con una repetición constante de frases para formar esta letanía.

Le sigue "Litany of The First Encounter", una pieza que tiene un inicio agresivo con las figuras musicales que forma la violinista Gudrun Vercampt, en conjunto con notas graves creadas a partir de percusiones y el piano. Después escuchamos "Litany of Blooming", es un tema que se mantiene bajo las mismas líneas melódicas energéticas, dándole entrada al diálogo vocal entre Clara y el tenor Denzil Delaere.

Posteriormente se presenta "Litany of The Sleeping Dream", la música no crea figuras nuevas, de hecho, uno de los puntos más importantes dentro de esta ópera, es la unificación entre cada pieza, pues el concepto religioso se mantiene al tener como objetivo la paz interna. "Litany of The Yearning" se teje entre silencios con una melodía que genera una atmósfera de meditación, mientras que "Litany of Fragmentation" regresa a las formas musicales de un violín agresivo, un recurso retomado en cada tema interpretado por Denzil.

"Litany of The Forsaken" es uno de los tracks más destacados, pues el dinamismo cambia para darnos un panorama de jugueteo y velocidad con acordes dulces y con la voz líder de Clara-Lane.

Por su parte, "Litany of The Gathering Up" nos muestra un panorama de esperanza con el diálogo entre Clara y Lens con la línea predominante del clarinete llevado por Midori Mori. "Litany of Transformation" es un tema oscuro, que tiene un despegue a mitad de la canción, pues al inicio la música se mantiene sin ningún matiz diferente. "Litany of Godly Love" lleva la quietud a otro nivel para hacer presenta la religiosidad e individualidad. Mientras tanto, "Litany of The Unnamed" nos marca que está por llegar el final, hay muchos silencios y pocas notas de piano y fagot que se entrelazan unas con otras para aterrizar en "Litany of Divine Presence", un tema opuesto al inicial, pero que cierra con una gran fuerza y hace hincapié en todo el concepto que se fue tejiendo desde un inicio, retoma frases de las letanías que componen a toda la ópera, así como algunas de las frases melódicas.

En general, L.I.T.A.N.I.E.S. lleva con fuerza cada una de las piezas, Nick Cave y Nicholas Lens logran su objetivo al recrear sosiego entre cada composición, además de alcanzar un nivel de paz gracias al conjunto de instrumentos y las voces con los diversos matices que le impregnan.