GusGus — Lies Are More Flexible

La recuperación de un status.

GusGus ha transitado por los dominios del pop desde su segundo álbum de estudio, This Is Normal (1999, Warner Bros. Records), donde la banda islandesa adaptó la esencia electro-instrumental de Polydistortion para habitar en el rave europeo a finales de los 90, también conocida como la era del Love Parade y actos involucrados.

Para entonces, el género electrónico se había expuesto a manipulaciones brutales (Classics, Aphex Twin, 1994), dejando el terreno experimental a quienes estuviesen dispuestos a maniobrar en la abstracción total, formando extremos contrarios y paralelos.

GusGus, con más de 20 años de carrera, ha balanceado y encontrado la sinergia entre el experimento y la electrónica bailable; Lies Are More Flexible, su décimo álbum de estudio expone su determinación por mantener una estética electrónica intacta durante 10 discos diferentes. Durante la producción de Lies Are More Flexible, la banda vio la partida indefinida del cantante Högni Egilsson y permitió a Daníel Ágúst Haraldsson recuperar el dominio total del sonido vocal de GusGus, tal como funcionó su sonido durante la mitad de su carrera.

Foto Alexander Elizarov

Sin duda la cantidad de músicos presentes en este disco impacta a la hora de comparar los esfuerzos pasados de la banda. Lies emite una ligera fijación por el lo fi que no se traduce del todo en la práctica, tan solo lo aproxima en instantes de canciones como "Fireworks" y "Featherlight" durante sus respectivos intros. La energía impuesta por el orden de las canciones y por la misma progresión dentro de las canciones hace de Lies Are More Flexible un placer upbeat disfrutable bajo cualquier circunstancia. La constante presencia de los sintetizadores en los himnos "Fireworks" y "Don't Know How to Love" duplica la energía impuesta por Daniel, mientras que "Lifetime" emana la esencia rave de Underworld en una voz y melodías más amables.

La instrumentalización/ambientación predomina en el disco con canciones enteramente ambient como "No Manual" y "Fuel" que aproximan al espectador a lo que alguna vez GusGus logró con canciones como "Gun" o "Cold Breath '79"; piezas que aún permanecen dentro del culto y honor al trip hop de principios de los 90. Visto desde su contribución actual a la música, la demanda electrónica exige aún a los actos padres de la cultura rave a revivir un sonido jamás extinto en la cultura musical europea. Inclusive las canciones en este álbum parecieran ser muchas de las ficticias segundas partes de sus correspondientes en el álbum pasado, Mexico. "Fireworks" en sus primeros segundos marca la continuación de "Obnoxiously Sexual", pero encontramos piezas nuevas como "No Manual", que suena como un tributo a todo el synth pop ochentero revivido en el soundtrack de Drive (2011, Nicolas Winding Refn).

Por último, la canción homónima al álbum merece un reconocimiento dentro de todas las revisiones musicales en el catálogo de GusGus. Única e inexistente en su estilo, la canción transita por el acid rock de Death in Vegas, el mood IDM de Depeche Mode durante Exciter (2001) y una industrialización ligeramente similar a Pretty Hate Machine (1989) de NIN.

La influencia de sí mismos es lo que determina a Lies Are More Flexible como un álbum que revive a GusGus como electrónica exquisita y no como floor-filler de Boiler Room.

Public Image Ltd. celebra 40 años con box set

Una gira, un documental y un box set son parte de los festejos de Public Image Ltd.

Este año se celebrará el 40 aniversario de la banda liderada por el icono del punk, John Lydon, ya que su álbum debut fue publicado a finales de 1978, tan solo meses después de la separación de Sex Pistols. Es por eso que el cuarteto londinense piensa celebrar con una serie de sorpresas para sus seguidores, entre los que están un tour, un documental y un box set.

Public Image Ltd. iniciará una gira por el Reino Unido, Europa y Japón, que comenzará en el O2 Academy de Bristol el 30 de mayo y finalizará en el país asiático con día y lugar por confirmar. Se espera que el grupo también anuncie fechas en Norteamérica y América Latina en su página oficial, ya que hay muchos espacios en su calendario.

Además, la banda compartió a través de sus redes sociales la imagen de un material recopilatorio, un box set que contendrá cada uno de los diez álbumes que publicaron en sus 40 décadas de existencia. De esto no se dieron muchos detalles y aún no se sabe el precio o fecha de lanzamiento, pero es probable que todos los pormenores se revelen en los próximos días.

Por último, Public Image Ltd. publicará un documental llamado The Public Image Is Rotten, el cual fue dirigido por el cineasta Tabber Filler y será estrenada en el Festival de Cine de Tribeca de la ciudad de Nueva York dentro de unos meses.

Black Moth Super Rainbow anuncia disco y estrena tema

Foto cortesía del artista

El proyecto de electrónica experimental comandado por Thomas Fec, anunció su primer disco tras seis años fuera del estudio.

Desde el 2003, Thomas Fec -conocido por su pseudónimo Tobacco-, ha encaminado la creación y crecimiento de Black Moth Super Rainbow. El proyecto de Pittsburgh, se encarga de producir matices sonoros que son difíciles de encasillar. Por medio de la experimentación, sobrellevan un acordeón de guiños electrónicos que son conceptualizados con diversos instrumentos. Ahora, tras seis años fuera del estudio que dio por resultado Cobra Juicyse anunció la salida de su sexto material de larga duración: Panic Blooms.

El disonante sonido de Black Moth Super Rainbow nos trae un nuevo single bautizado como "Mr No One". El tema es un viaje hipnótico, con tonos pop y una dosis de psicodelia que nos recuerdan los inicios del increíble proyecto de Pennsylvania, pero de una manera más estética, abordando su ya veterana fuerza en la producción. Panic Blooms saldrá el próximo 4 de mayo vía Rad Cult Records, label fundado por el frontman de la banda.

El material podrá adquirirse en un vinilo doble edición dorada especial, vinilo en formato clásico y CD. También existirá un vinilo especial de 7 pulgadas que contendrá "Mr No One", además de un par de colaboraciones de Ariel Pink con Tobacco, pero está edición está limitada a 1000 copias y solo estará en estantes de tiendas de discos en Estados Unidos.

Black Moth Super Rainbow confirmó fechas para distintas ciudades en Norte América, pero una primer visita a nuestro país sería un suceso ensordecedor por la fina ejecución de su acto en vivo.

Tracklist Panic Blooms:

"Panic Blooms"
"Baby's in the Void"
"Rip on Through"
"One More Ear"
"Bad Fuckin Times"
"New Breeze"
"Aerosol Weather"
"June July 28"
"Bottomless Face"
"Permanent Hole"
"To the Beat of a Creeper"
"We Might Come Back"
"Harmlessly"
"Backwash"
"Sunset Curses"
"Mr No One"

Los ganadores de los Brit Awards 2018

Fotos BBC

Gorillaz, Lorde y otros de los que triunfaron en esta nueva entrega de los Brit Awards.

La noche de ayer se llevó la edición número 38 del evento que celebra lo mejor de la música británica. Este es uno de los premios más importantes de la música, ya que para muchos cuenta con más credibilidad y ha ayudado a posicionar a una gran cantidad de artistas emergentes. Es por eso que te traemos toda la lista de ganadores:

Mejor Artista Británico Masculino

A pesar de que publicó su álbum debut a principios el año pasado, el rapero Stormzy ya es una de las figuras más importantes del grime, género que le está haciendo frente al hip hop estadounidense, por lo menos en Europa. Es por esta razón y por recibir excelentes criticas con su primer disco, que el londinense se llevó la presea sobre Liam Gallagher y Rag N' Bone Man.

Mejor Artista Británica Femenina

Dua Lipa fue otra de las que se fueron acreedoras a un reconocimiento luego de un álbum debut, aunque a diferencia de su equivalente masculino no logró las primeras posiciones en las listas, se ha convertido en una opción diferente entre las nuevas estrellas del pop y una gran promesa para que el Reino Unido vuelva a meterse en la contienda por la hegemonía comercial.

Mejor Grupo Británico

Gorillaz, como era de esperarse, ganó este premio. Esta era una de las disputas más cerradas, ya que también competían Royal Blood, London Grammar, The xx y Wolf Alice. Todos publicaron discos impecables; pero fueron la cantidad de colaboraciones, el extenso tour y éxito comercial, así como la reputación de Damon Albarn, lo que hizo a la banda animada la indiscutible ganadora.

Mejor Artista Internacional Masculino

Kendrick Lamar dio mucho de qué hablar por su impactante presentación durante el evento, en el que destruyó un Lamborghini sobre el escenario. Pero también su aparición fue relevante por triunfar en su categoría ante Drake, Beck y, una vez más, sobre Childish Gambino, dejando en claro su supremacía en la industria de la música.

Mejor Artista Internacional Femenina

A pesar de que muchos apostaron por Björk, la cantante neozelandesa Lorde se hizo de su segundo Brit Award por su disco Melodrama, sus icónicas presentaciones televisadas y recientemente por su activismo político, relacionado con la cancelación de su show en Israel, el cual ha recibido comentarios divididos por parte de sus seguidores y otros artistas.

Mejor Grupo Internacional

Muchos apuntaban a LCD Soundsystem e incluso a Arcade Fire y Haim, sin embargo la agrupación liderada por Dave Grohl fue la vencedora. Aunque el disco Concrete & Gold ha recibido numerosas nominaciones y Greg Kurstin ganó un Grammy por mejor productor, pocos lo consideraban como favorito.

Mejor Álbum Británico

Stormzy se llevó su segundo Brit Award de la noche por Gang Signs & Prayers, superando al homónimo de Dua Lipa, Human de Rag N' Bone Man y Common Sense de J Hus.

Mejor Sencillo Británico

Luego de dos infructuosas nominaciones, el rapero de Sussex, Rag N' Bone Man, fue recompensado con el premio al mejor sencillo por "Human", tema que le da nombre a su álbum debut, publicado en febrero del 2017. Debemos recordar que este músico ganó el año pasado el premio a Artista Revelación.

Artista Revelación Británico

Dua Lipa igualó a Stormzy en victorias con este galardón, imponiéndose a J Hus, Dave, Loyle Carner y, al favorito, Sampha. Con este Brit Award es claro que la londinense se ha convertido con rapidez en una de las favoritas del público británico.

Twin Shadow está de regreso con dos sencillos

El artista nacido en República Dominicana, estrenó un par de sencillos que auspician su regreso y el lanzamiento de su cuarto disco.

George Lewis Jr. lidera su proyecto solista Twin Shadow. En 2015, el músico radicado en Brooklyn lanzó Eclipse y un demo mixtape: Night Rally. En ese mismo año, el autobús de gira del artista se estrelló en las afueras de Denver, y parte del equipo y la banda resultaron gravemente heridos. Lewis tuvo cirugía reconstructiva en su mano, y comenzó a actuar nuevamente poco después, pero solo eran algunas colaboraciones y presentaciones fortuitas.

Apareció en una canción del dúo canadiense Zeds Dead, así como en "Where Is Home" de Elliphant, pero no habíamos escuchado nuevas pistas originales del dominicano. La espera por fin termina hoy, pues Twin Shadow acaba de subir un par de canciones inéditas a YouTube; la primera se llama "Saturdays" y contiene la participación del proyecto femenino HAIM, y la segunda es una en solitario que tituló "Little Woman", la última mencionada llegó acompañada de un videoclip oficial. Escucha a continuación ambos tracks:

Los temas serán integrados en un nuevo disco titulado Caerque podremos escuchar en su totalidad el 27 de abril vía Reprise Records. El par de temas tienen la irrefutable esencia de Twin Shadow, el primero con las hermanas HAIM es animado, y tiene la alegría inmersa de las californianas. El segundo es más oscuro y tétrico, señales de que Lewis se encuentra en su atmósfera natural.

En su página oficial, Twin Shadow está compartiendo fechas de su próximo tour donde destacan varias ciudades de Estados Unidos junto a Beck. La noticia de su visita a México se compartió hace apenas unos días, donde fungirá como telonero de alt-J en su show el próximo 26 de junio en el Pepsi Center WTC. Aquí la información completa.

The Breeders tiene nueva canción "Nervous Mary"

El sencillo de The Breeders será parte de su próximo álbum, después de 10 años estrenarán material.

All Nerve es el nombre de la quinta producción discográfica de la banda que estará disponible el 2 marzo vía 4AD. Después de sacar Mountain Battles en 2008 no se tenía nada nuevo hasta ahora y lo más interesante es que será la misma alineación que tuvieron hace 25 años para su icónico Last SplashKim Deal, Kelly Deal, Josephine Wiggs y Jim Macpherson.

Ya se tenía un poco de conocimiento sobre su siguiente material con el tema homónimo y "Wait in the car", pero ahora su novedad es "Nervous Mary". La canción empieza con un canto bajo de Kim armonizado con suaves acordes de la guitarra, para después tomar fuerza con tonos más altos a los que se le integran el sonido de todos los instrumentos que llegan a hacer presencia y la voz a la par cambia su ritmo y se distorsiona ocasionalmente para darle toques más alternativos.

La composición armónica va muy ligada a la letra del tema pues se desenvuelve en una venganza que no puede ser concretada; La nerviosa Mary está hecha un lío, sin obtener lo que desea, busca vengarse, pero sigue sin poder concretarlo porque los nervios la han acechado. Esta trama de revancha y frustración se vincula al frenético ritmo.

Escucha lo nuevo de The Breeders, "Nervous Mary" aquí:

Mint Field en Departamento

Mint Field demuestra gran progreso con su shoegaze en la presentación de su álbum debut.

Es una noche especial para Mint Field. Después de un par de años posteriores a la publicación de su EP titulado Primeras salidas, finalmente nos conceden la presentación de su álbum debut en forma de una bella noche producida en ese acogedor venue llamado Departamento.

El lugar es pequeño, pero definitivamente adecuado para llevar a cabo esta encantadora velada de manera elegante. Después de todo, era algo necesario si consideramos que se marca el inicio de una nueva era, y probablemente el fundamento para la llegada de cosas buenas para esta agrupación originaria del norte.

Todo comenzó bastante bien. Jóvenes Adultos como teloneros nos deleita con un rock bien placentero. Con la guitarra y coros crearon diferentes hooks memorables en distintos temas acompañados de sólidas líneas de bajo. La batería no se queda atrás, pues logra un buen equilibrio evitando la monotonía sin alcanzar la saturación. Desgraciadamente, el impalpable audio para las voces no permitió un entendimiento detallado sobre lo que va su sonido y en especial para los nuevos escuchas. De todos modos al final tocaron lo suficientemente bien como para despertar el impulso del público a indagar en su material grabado. O al menos así sucedió en mi caso.

Finalmente llega el turno de la estelar de la noche. Mint Field se prepara para darnos un show que representa cierto grado de importancia en su carrera. La presentación de su primer álbum de estudio.

Primero que nada, he de confesar algo. La primera vez que escuché a Mint Field en una sesión para KSTD no terminé del todo encantado. Simplemente quedé con la sensación de que algo faltaba pulir, por lo que dejé de seguirles la pista hasta que empecé a notar que se convertía en la presencia DIY latina en festivales de buen calibre. Para entonces seguía sin comprobar por mi mismo su valor.

Todo eso cambió esta noche cuando presencié su acto en vivo basado en un repertorio que se venía trabajando desde hace tiempo, pues ahora puedo decir que realmente han alcanzado otro nivel y adquirido cierta armonía como agrupación. No dudo que este destello de madurez haya empezado a surgir desde antes, es solo que no me había tocado verlo ni escucharlo.

Rasgueos prolongados efectuados en la guitarra por la maestra de la distorsión Estrella Sánchez mientras sus obscuros y angelicales cantos adornaban las piezas –que de igual modo no fueron favorecidos por la calidad del audio para la voz– resultaron en un espacioso y absorbente sonido. Cosa que no se habría logrado sin la batería por parte de Amor Amezcua, quien logra muy bien el papel de columna vertebral del grupo. Esto con la adición de un excepcional bajo por cortesía de Sebastián Neyra (quien hizo el papel de bajista para ambos actos de la noche), logra incluso robar el protagonismo en algunos momentos.

Al final se sintió que el setlist pudo haber estado acomodado de manera que conectara más con la audiencia. De igual modo el evento terminó por ser algo satisfactorio y puedo asegurar que Pasar de las luces será un álbum que valga la pena.

 

Parquet Courts anuncia disco y estrena sencillo

Foto de Ebru Yildiz

El cuarteto neoyorquino compartió el lead single de su próxima producción discográfica.

Parquet Courts nace en 2010, y en su búsqueda sonora, mezcla géneros como el garage rock, post punk revival, art rock y el denominado indie. Ahora, tras cinco producciones de estudio y un álbum colaborativo con el italiano Daniele Luppi y la participación de Karen O, el cuarteto se encuentra próximo a liberar su placa de 2018: Wide Awake!. Para su promoción, el proyecto de Brooklyn compartió un sencillo líder que titularon “Almost Had To Start A Fight/In And Out Of Patience".

La salida del disco está pactada para el próximo 18 de mayo vía Rough Trade Records, sello londinense que ha lanzado música para The Smiths, Warpaint y Alabama Shakes. El nuevo single, tiene toda la esencia de Parquet Courts; cambios constantes de ritmo en los riffs de guitarra, y la voz única del frontman de la banda, A. Savage. A continuación el tema acompañado de un lyric video:

El álbum que constará de 13 pistas, fue producido por el aclamado Brian Burton, alias Danger Mouse, quien realmente inició la colaboración y buscó a Parquet Courts para emprender el trabajo. "Personalmente me gustó el hecho de que estaba escribiendo un disco que estaba en deuda con el punk y el funk, y Brian es un productor pop que ha hecho algunos discos muy pulidos", menciona el cantante y guitarrista A. Savage. "Me gustó que no tenía sentido".

Parquet Courts empezará su tour el día de hoy en California junto Thurston Moore. Después recorrerán gran parte de Estados Unidos en el primer semestre del año. El proyecto ha pisado al menos en un par de ocasiones nuestro país –ambos registros en festival–, pero sería justo ver su show en solitario este año en algún recinto de la Ciudad de México.

Tracklist Wide Awake!:
01 “Total Football”
02 “Violence”
03 “Before The Water Gets Too High”
04 “Mardi Gras Beads”
05 “Almost Had To Start A Fight/In And Out Of Patience”
06 “Freebird II”
07 “Normalization”
08 “Back To Earth”
09 “Wide Awake”
10 “NYC Observation”
11 “Extinction”
12 “Death Will Bring Change”
13 “Tenderness”

Mint Field — Pasar de las luces

La tranquilidad hecha una dulce expresión: Mint Field.

Un gran suspiro de satisfacción es la primera impresión que Pasar de las luces de Mint Field nos ha dejado. Gracias a este disco Amor y Estrella relatan distintas anécdotas del amor y la vida.

Desde sus inicios la banda ha optado por explorar texturas enfocadas a géneros como el shoegaze, lo fi y noise pop. Ahora para su debut, este disco ha generado que la vibra de su música se intensifique generando una dulce conexión de espíritu y alma.

En vivo la banda ha adoptado a algunos músico de apoyo, mismos que le han dado una solidez más fresca al proyecto. A la par de sus ensayos y presentaciones, Mint Field ha tenido la oportunidad de presentarse en grandes festivales a través de toda su historia. Coachella, Desert Daze y ahora Ceremonia han sido las plataformas que han alzado esta carrera.

En la actualidad Tijuana ha sido un lugar nuevo para la música de la escena nacional, Mint se une a ese listado de bandas como: Policías y Ladrones, Los Macuanos, Entre Desiertos, Santos y San Pedro El Cortez como esos referentes que añaden una nueva estructura al talento nacional.

Foto Facebook Mint Field

Durante los primeros temas encontramos un sube y baja de sonidos. Estamos escuchando quizá uno de los mejores discos del año para la escena nacional. “Ojos en el carro" es sincera y melancolía; “Temporada de Jacarandas” es tétrica y oscura; así Mint Field empieza un camino lleno de matices atmosféricos.

Es inevitable pensar en las similitudes e influencias que se muestran en la banda. Desde un shoegaze sensible al estilo Slowdive y Lush, hasta pasajes más sonoros como lo hacía Cocteau Twins.

Su sonido también hn tomado la tendencia actual dentro del lo fi y el psych rock que se consume hoy en día, "Quiero Otoño de Nuevo” se asimila a las texturas de grupos como DIIV y Beach Fossils. En su totalidad este disco debut es un híbrido de matices y emociones a través del shoegaze y que poco a poco cambia a géneros hermanos.

Existen en cada una de las canciones un trabajo perfecto, la batería siempre está presente mientras la voz de Estrella es la guía melancólica y pacífica para temas como “Para Gali", “Ciudad Satélite” y “Nostalgia”.

Pasar de las luces es perfecto para disfrutar en un atardecer o en una fría noche de invierno; su carácter polifacético se adecuada a distintas situaciones que la vida misma presenta.

Entrevista con Lite

Foto Facebook de la banda

No es la típica agrupación japonesa.

Instrumentos de cuerda y tambores acompañados de una voz aguda, generalmente de una mujer, sonidos de 8 bits o incluso el pop más sintético que se pueda imaginar es lo primero que viene a la mente cuando se piensa en música japonesa; pero el país del sol naciente también tiene una escena alternativa y psicodélica, y una de las bandas al frente de ésta es Lite.

La banda, originaria de Tokio y formada en 2003 por Nobuyuki Takeda (guitarra), Kozo Kusumoto (sintetizadores), Jun Izawa (bajo) y Akinori Yamamoto (batería), lleva más de 15 años figurando en la escena alternativa japonesa con su estilo que mezcla el jazz, funk y math rock, pero no todo ha sido fácil.

“La escena indie japonesa tiene una larga historia. Actualmente hay bandas que tocan en todo el mundo, pero a pesar de ser reconocidas a nivel mundial, y aunque tengan una gran base de seguidores en Japón, no atraen a la misma cantidad de gente aquí a como lo hacen en el extranjero”, dijo Nobuyuki en entrevista con Indie Rocks!, quien se dijo emocionado de tocar por primera vez en México como parte del Forever Alone Fest que se realizará en la Ciudad de México el próximo 24 de febrero. “Me imagino un público muy loco, viendo nuestro show con una copa de tequila en cada mano”, dijo riéndose.

Aunque podría ser clasificada fácilmente como una agrupación de math rock debido a las secuencias estructuradas, Nobuyuki reconoce la influenciada del jazz en la música de Lite. “Nuestra música tiene una vibra que puede nacer solo de ser una banda que lleva 15 años tocando juntos. Combinamos nuestro sonido, sin ningún tipo de adornos, con el elemento más extraño del jazz, lo que nos da cierto dinamismo”.

Y es que para crear una canción, los chicos de Lite siguen una de las tradiciones más puristas del jazz: la improvisación. Unos cuantos riffs y un tempo marcado por la batería un día cualquiera de ensayo, pueden terminar como la nueva canción de esta agrupación japonesa que estuvo a punto de desintegrarse hace unos años por no encontrar la manera de cambiar su sonido.

“Después de nuestro álbum Phantasia pensábamos en cambiar a un sonido diferente, pero no sabíamos cómo ni qué hacer. Buscamos una nueva dirección, pero por un año no encontrábamos nada y estuvimos muy cerca de desintegrarnos. Sin embargo, se nos ocurrió añadir sintetizadores a las canciones y de alguna manera, logramos hacer un nuevo sonido y hacer que nuestra banda evolucionara a lo que es hoy”, contó Nobuyuki.

Escuchar por primera vez a esta banda no es fácil, pero al hacer un ligero recorrido por su discografía se nota claramente esa evolución de la que Takeda habla. Su música no es rock, pero tampoco jazz y tampoco psicodelia, simplemente es música perfecta.