105458
Sampha – Process

9

Sampha – Process
Sampha – Process

Young Turks / 2017

Artista(s)

Sampha

Sampha, el proceso de conocer a alguien ya conocido.

Probablemente el nombre Sampha no te sea familiar, pero al conocer la trayectoria de este músico inglés es indudable la experiencia que tiene. No solo fue parte importante del sonido del productor SBTRKT, sino que también ha colaborado con Beyoncé, Solange, Drake, FKA Twigs, Kanye West y hasta Frank Ocean; y pese a recibir cierto brillo de los reflectores de estos grandes artistas desde 2011, no es sino hasta ahora que presenta su primera producción como solista: Process.

Por primera vez, el músico londinense explotó su propia voz y sonido para crear un disco íntimo, que nos deja conocer sus miedos e inseguridades a través de canciones que mezclan sintetizadores, un poco de trip hop, piano y su característica voz llena de melancolía que termina por darle un toque de soul y R&B a toda la producción.

Process abre con “Plastic 100ºC” que utiliza parte del discurso que dio Neil Armstrong al pisar la Luna en 1969 como prefacio de lo que estamos a punto de escuchar: un viaje que nos dejará conocer quién es en realidad Sampha Sisay (voy a trabajar a mi manera bajo la luz del sol, sin mirarlo directamente).

Le sigue “Blood on Me”, primer sencillo que se dio a conocer y el cual mantiene un atmósfera un tanto paranoica y caótica en la que el inglés trata de reconocerse. Todo con un ritmo que recuerda lo primero del trip hop.

“Timmy’s Prayer” sirve como puente sonoro de Process; este track marca el inicio de un ritmo mucho más calmado y por momentos contemplativo que culmina con dos de las canciones más personales  que terminan por completar el “proceso” de Sampha: “(No One Knows Me) Like the Piano” y “What Shouldn’t Be Me”.

La primera es un tributo a la madre de Sisay, quien murió a causa de cáncer durante el proceso de grabación del primer disco del músico inglés y la cual recuerda cómo, de niño, solía pasar tiempo en el piano que había en su casa a lado de su mamá; en la segunda se lamenta de no pasar más tiempo con su hermano, pues el haber escogido impulsar su carrera lo alejó de su familia.

En su álbum debut, Sampha no tenía que demostrar lo que es capaz de hacer, sino de dejar en claro que él puede tener su propio sonido. Sus letras, junto con el sonido de los sintetizadores hacen de Process un álbum que nos permite eso, conocerlo sin las etiquetas de otros productores o músicos, pues muestra el proceso de ser solo él.

Visita el Facebook de Sampha

No es una revista, es un movimiento.