8

GusGus
Lies Are More Flexible

Oroom / 2018

GusGus

La recuperación de un status.

GusGus ha transitado por los dominios del pop desde su segundo álbum de estudio, This Is Normal (1999, Warner Bros. Records), donde la banda islandesa adaptó la esencia electro-instrumental de Polydistortion para habitar en el rave europeo a finales de los 90, también conocida como la era del Love Parade y actos involucrados.

Para entonces, el género electrónico se había expuesto a manipulaciones brutales (Classics, Aphex Twin, 1994), dejando el terreno experimental a quienes estuviesen dispuestos a maniobrar en la abstracción total, formando extremos contrarios y paralelos.

GusGus, con más de 20 años de carrera, ha balanceado y encontrado la sinergia entre el experimento y la electrónica bailable; Lies Are More Flexible, su décimo álbum de estudio expone su determinación por mantener una estética electrónica intacta durante 10 discos diferentes. Durante la producción de Lies Are More Flexible, la banda vio la partida indefinida del cantante Högni Egilsson y permitió a Daníel Ágúst Haraldsson recuperar el dominio total del sonido vocal de GusGus, tal como funcionó su sonido durante la mitad de su carrera.

Foto Alexander Elizarov

Sin duda la cantidad de músicos presentes en este disco impacta a la hora de comparar los esfuerzos pasados de la banda. Lies emite una ligera fijación por el lo fi que no se traduce del todo en la práctica, tan solo lo aproxima en instantes de canciones como "Fireworks" y "Featherlight" durante sus respectivos intros. La energía impuesta por el orden de las canciones y por la misma progresión dentro de las canciones hace de Lies Are More Flexible un placer upbeat disfrutable bajo cualquier circunstancia. La constante presencia de los sintetizadores en los himnos "Fireworks" y "Don't Know How to Love" duplica la energía impuesta por Daniel, mientras que "Lifetime" emana la esencia rave de Underworld en una voz y melodías más amables.

La instrumentalización/ambientación predomina en el disco con canciones enteramente ambient como "No Manual" y "Fuel" que aproximan al espectador a lo que alguna vez GusGus logró con canciones como "Gun" o "Cold Breath '79"; piezas que aún permanecen dentro del culto y honor al trip hop de principios de los 90. Visto desde su contribución actual a la música, la demanda electrónica exige aún a los actos padres de la cultura rave a revivir un sonido jamás extinto en la cultura musical europea. Inclusive las canciones en este álbum parecieran ser muchas de las ficticias segundas partes de sus correspondientes en el álbum pasado, Mexico. "Fireworks" en sus primeros segundos marca la continuación de "Obnoxiously Sexual", pero encontramos piezas nuevas como "No Manual", que suena como un tributo a todo el synth pop ochentero revivido en el soundtrack de Drive (2011, Nicolas Winding Refn).

Por último, la canción homónima al álbum merece un reconocimiento dentro de todas las revisiones musicales en el catálogo de GusGus. Única e inexistente en su estilo, la canción transita por el acid rock de Death in Vegas, el mood IDM de Depeche Mode durante Exciter (2001) y una industrialización ligeramente similar a Pretty Hate Machine (1989) de NIN.

La influencia de sí mismos es lo que determina a Lies Are More Flexible como un álbum que revive a GusGus como electrónica exquisita y no como floor-filler de Boiler Room.