Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

97062
Public Image Ltd. en El Plaza Condesa

Public Image Ltd. en El Plaza Condesa

Guacamole
Project

17/Ago/2016

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

El Plaza Condesa

Artista(s)

Public Image Ltd. (PIL): La nostalgia del post-punk.

La noche del pasado 16 de agosto de 2016, la banda británica de post punk Public Image Ltd. se presentó por primera vez en México como parte de su tour latinoamericano que incluyó países como Uruguay, Argentina y Chile.

Desde varias semanas atrás se agotaron las entradas del show y los rumores en redes sociales de un posible portazo provocaron que la seguridad se reforzara alrededor del lugar. Afortunadamente, todo transcurrió con calma a pesar de que afuera del reciento, muchos fans buscaban desesperadamente un boleto que lamentablemente, solo lo podían conseguir en la reventa con precios que iban desde los $1,500.00 hasta los $2,000.00.

En el interior de El Plaza Condesa, el staff revisaba cada detalle del escenario mientras el DJ Arturo Uriza, oriundo de Cholula, Puebla, ambientaba el lugar con rolas de The Cure, Iggy Pop, Echo & The Bunnymen y Brian Eno, pero esto no calmó la desesperación de la gente que, entre chiflidos y gritos, pedía que apareciera la banda liderada por John Lydon. Enseguida, el ambiente comenzó a ponerse más tenso por algunas fallas técnicas, el sonido se detenía, el DJ pedía ayuda al staff y la gente gritaba molesta hasta que el set se detuvo y dio paso a un par de canciones que sirvieron de introducción para la banda esperada.

En punto de las 21:00 hrs. Public Image Ltd. por fin salió al escenario, la espera había terminado, los fans de Lydon gritaron ansiosos hasta que los primeros acordes de “Albatross” comenzaron a sonar, los ánimos se encendieron de inmediato y la banda continuó con canciones como “Double Trouble” y “Know Now” de su más reciente álbum What the World Needs Now…(2015).

La banda se notaba satisfecha, el público los alentaba a tocar los éxitos que forman parte de sus casi 40 años de carrera y los complacieron: “This is Not a Love Song”, “Death Disco” y “Warrior” fueron parte de esta noche llena de nostalgia.

Durante unos instantes nos transportamos a la época del apogeo del post-punk con energía desbordante y actitud desenfadada, Lydon se sonaba la nariz y escupía constantemente en la cubeta ubicada frente a la batería, mientras decía en español: “Muchas flemas”.

Conforme el show se acercaba a su fin, el ex líder de The Sex Pistols presentó a la banda con el carisma y el humor que lo caracteriza: “En la guitarra Lu Edmonds, él es “Jesucristo”, Bruce Smith en la batería, mi buen amigo Scott Firth en el bajo y yo me llamo Johnny pero pueden decirme Juanito”. Instantes después, el publico enloqueció con los primeros acordes de la aclamada “Rise” y El Plaza Condesa se llenó de una vibra especial con los coros: “I Could Be Wrong, I Could Be Right”.

La banda tomó un descanso de unos minutos, la gente no paraba de gritar y pedir canciones hasta que llegó el encore, el momento más efusivo de la noche. Public Image Ltd. regresó con todo el poder, “Public Image” comenzó a sonar e hizo saltar a los fans, quienes nunca se imaginaron ver a PIL en nuestro país. De inmediato, la lluvia ácida comenzó a caer y con los ánimos hasta el tope, la banda finalizó con “Open Up”, canción que grabaron con Leftfield en 1993.

Los fans vibraron con la presencia de Public Image Ltd., quienes reavivaron la nostalgia del post-punk con un show memorable.

 

No es una revista, es un movimiento.