114717
HAIM — Something to Tell You

9

HAIM
Something to Tell You

Columbia Records / 2017

Artista(s)

Haim

19/Jul/2017

Something to Tell You: retomando la era dorada del pop con HAIM.

A cuatro años después de su debut y con el que mantuvieron su fama hasta hace un año, las tres hermanas llegan con su segundo álbum de estudio. La banda se encargó de hacer que su nuevo material se convirtiera en uno de los lanzamientos más esperados del año, por lo que un fracaso sería fatal para la carrera de las californianas.

El grupo inicia con “Want You Back”, el sencillo promocional más destacado y el único que mantiene el viejo sonido de Days Are Gone. Pero este se presenta como una última mirada al pasado, la despedida antes de partir y envolvernos en su nuevo estilo.

El segundo tema “Nothing's Wrong” revela una de las grandes influencias de este disco, el soft rock de agrupaciones como Fleetwood Mac y The Doobie Brothers, por el toque fresco y sureño por parte de la guitarra, al igual que las percusiones, así como los coros que nos recuerdan mucho a los de Stevie Nicks y Christine McVie.

Con “Little Of Your Love” la banda da otro giro, con una tonada difícil de olvidar y un ritmo cadencioso. Esta canción en particular recuerda mucho a grupos de finales de los setenta como The Emotions, por las armonías logradas a partir de las vocales. Se puede decir que los elementos son parecidos en “Ready For You”, solo que están más concentrados en el R&B.

Justo a la mitad nos topamos con el tema principal de este disco, “Something To Tell You”. Este comparte todas las características que definen la música de las hermanas, pero podemos destacar algunas peculiaridades en las percusiones y por parte de los sintetizadores. Todo esto le da un toque exótico y vivaz a su sonido.

Tal vez uno de los temas más completos es “You Never Knew”, ya que se adentra en todos los géneros antes mencionados, pero sobre todo en el soul. El ritmo está ligeramente acentuado, pero en general se mantiene escondido detrás de las melodías y con una imperceptible esencia de góspel. Esto refleja un enorme contraste cuando escuchamos “Kept Me Crying" y “Found It In Silence”, por la labor sosegada de la batería, aunque se mantiene la gran capacidad de los coros y con el último hay una calidad instrumental muy positiva.

Es hasta “Walking Away” y “Right Now”, que las californianas dejan atrás todas las influencias que marcaron este álbum, abriéndose paso con una línea de bajo parecida a la del trip hop y arreglos repentinos. Esto nos prepara para el último tema, “Night So Long”, desgarradora por su letra y unas vocales solo acompañadas por piano o guitarra.

Con este trabajo las HAIM no apuntan a la popularidad, pero con su gran visión para las melodías e impresionante capacidad con las vocales dejan claro que a pesar de abordar diferentes géneros su esencia permanece, eso es lo que hace grande a una agrupación y a este material uno de los mejores y más completos discos dentro del pop.

No es una revista, es un movimiento.