25 años del 'Undertow' de Tool

El disco que presentó a Tool al mundo cumple hoy su primer cuarto de siglo. En este festejo, hacemos un pequeño recuento de su indiscutible relevancia.

No quiero ser hostil. No quiero ser deprimente.
Pero tampoco quiero pudrirme en una existencia apática.

Este 2018 es un año de júbilo para todos los fanáticos de Tool. Acostumbrados ya a incontables rumores de un regreso de la banda al estudio que presentaría el material sucesor al gran 10,000 Days del 2006, hoy el cuarteto de Los Ángeles se encuentra grabando su quinto material de larga duración, un suceso que muchos pusimos en duda más de una vez.

Es en este marco, se cumplen 25 años del lanzamiento de Undertow (Zoo/BMG/Volcano). Tras su primera maqueta de poco más de 22 minutos titulada 72826 (“Satán” en el teclado telefónico) lanzada en diciembre de 1991 y el posterior Opiate —segundo EP, cuyo nombre alude a la frase más conocida de Karl Marx— el 6 de abril de 1993 el mundo recibió el primer LP de Tool, un disco que llamó la atención desde su lanzamiento y que comenzó la historia de la que es quizá la banda de culto más importante en activo.

El contenido sonoro y gráfico del material encierra el concepto de Tool: distorsión elevada y lo más “limpia” posible, sincopas, poliritmos percusivos y bajos ásperos, sumado a provocativos conceptos visuales y líricos que formaron una base sólida y que con el tiempo llevarían a terrenos cada vez más altos.

Undertow, producido por la misma banda junto a Sylvia Massy, surge en un contexto en donde el grunge y el industrial dominaban el mundo del rock. Además, se gestaba una nueva vertiente del punk que olvidó toda su ideología contracultural y de resistencia; pero una parte importante de esa generación “x” no se conformó con lo que la industria les ofrecía y necesitaban de algo aún más crudo y transgresor. Undertow fue esa verdadera alternativa en el insulsamente llamado “rock alternativo” que gobernaba la escena.

Con este primer material de larga duración nacieron varios elementos que han acompañado a los californianos a lo largo de una carrera que podría parecer poco productiva (cuatro discos en casi 30 años de existencia) y que, sin embargo, conjunta en su discografía una complejidad siempre ascendente que explica los largos lapsos entre un disco y otro.

Por un lado, tras la dirección de Ken Andrews del primer video de la banda (“Hush” del EP Opiate), Adam Jones tomó el timón artístico-conceptual  y aplicó sus conocimientos y experiencia (estudió arte, escultura y trabajó en televisión y cine como diseñador de maquillaje y efectos especiales) para así ser el cerebro creativo del diseño visual en discos, videos y escenario.

Así, Undertow desde que vio la luz se puso en la mira del público y la crítica y su impactante contenido en donde veíamos una mujer con obesidad mórbida (rodeada por la caja torácica que  luce en la versión final) así como otros desnudos y a miembros de la banda que lucían alfileres en la cabeza y una vaca que intentaba lamer sus genitales provocó su pronta censura. En respuesta, la banda lanzó una portada alternativa que mostraba solo un código de barras y un fondo blanco, acompañada de una nota en donde el grupo explicaba la razón del cambio (y la forma en que se podía acceder al trabajo de arte original). Por si fuera poco, un track 69 oculto al final de la placa, podía formar un 69:69:69 (pistas, minutos, segundos) en la pantalla de algunos reproductores.

Debemos sumar las letras que abordan la condición humana y sus alcances oscuros como la fe ciega, la pedofilia, el odio, la violencia, el sometimiento, entre otras, cantadas con una furia que se refleja en varios de los gritos de Maynard.

Por otra parte, el rasgo antimainstream de Tool que alimenta su status de culto. Pocas bandas pueden presumir, en una época en donde el formato de disco compacto vive un proceso de extinción —en cambio, regresa al parecer el formato en vinilo— y en donde las plataformas digitales son el terreno de distribución y consumo más importantes, la ausencia de su catálogo en las mismas. Además, la negación total de grabar sus presentaciones en vivo, tanto por los asistentes como por la industria, basta buscar algún video “oficial” en directo para darnos cuenta que, fuera de “Sober”, canción que por cierto tiene como precedente el tema “Burn About Out” que data de 1986, cuando Maynard lideraba a su ex banda Children of the Anachronistic Dynasty, no existe material más que el hecho por fanáticos.

Pero así como surgieron puntos característicos en cuanto a estética, sonido, lírica y relación con la industria, existió también un suceso que si bien de inició pareció un obstáculo para la continuidad de su prometedora trayectoria, al final le dio una cohesión quizá necesaria: la salida del bajista Paul D’Amour, gracias a su deseo de ser guitarrista. A pesar de su corto tiempo en la agrupación, su aporte en ese sonido áspero de su bajo Rickenbacker queda para el recuerdo; finalmente, sigue, con un grato recuerdo, en la memoria de los amantes de Tool. Con la integración del músico inglés Justin Chancellor en el bajo —quien sumó efectos sonoros que le dieron solidez al concepto de su nueva agrupación— Tool se formó como hasta la fecha y comenzó un camino introspectivo y progresivo de bases potentes.

Pero no solo basta con letras soberbias y un magnífico arte visual para explicar la relevancia del grupo que dio inició con Undertow. Es en su ejecución técnica donde notamos un argumento contundente de su renombre.

Danny Carey es hoy uno de los bateristas más completos y dotados (con influencias de jazz) y un verdadero deleite de ver y escuchar. Su arsenal, incluye pads y un gong gigante.

Adam Jones, además de su visión artística, es incluido en varias listas como uno de los mejores guitarristas gracias a un sonido único, que debe a sus cabezales Diezel, sus gabinetes Marshall y a su siempre fiel Les Paul Custom Silverbust 1979 junto a su habilidad que radica en pequeñas variaciones en cada riff (el diablo está en los detalles, dicen).

Justin Chancellor y ese papel que suelen tener los guitarristas en los efectos, agregado al sonido inconfundible de su bajo Wal, resultan en un trabajo sobresaliente, disco tras disco.

Por último y no menos importante, la figura de Maynard como un verdadero anti-rockstar que rompió los esquemas establecidos y nos regaló una de las mejores voces que ha dado el rock: versátil, potente y un tanto melancólica. Si a esto añadimos su presencia en el escenario que si bien, elige un protagonismo casi nulo, la preferencia por desenvolverse en las sombras no lo exenta de mostrarnos una manera única de desenvolverse. Finalmente, el hecho de que muchas de sus letras son joyas líricas que incluyen una fuerte crítica a la condición humana, así como filosofía, ciencia, evolución de la mente, entre otros.

Esto, que en conjunto es Tool, una verdadera herramienta de catarsis que vio luz formalmente con el lanzamiento de Undertow.

Así, a 25 años, hoy celebramos por partida doble: el lanzamiento de aquello que inició una historia de culto y la realidad de un nuevo disco en puerta y con esto, la posibilidad de verlos por segunda vez en directo con esa cualidad de improvisación tan admirable. Pocas son las expectativas comparables. Como sea, el marco de este festejo es ideal para que por fin lancen al mundo su nuevo material.

 

 

 

 

 

 

Cuco comparte la canción "CR-V"

Foto Cortesía del artista

Escucha otro adelanto del próximo EP de Cuco.

Previo a que Cuco se presente en la sexta edición del festival Ceremonia, ha dado a conocer el track "CR-V", una rola que –de acuerdo al artista– es una oda al primer automóvil que adquirió en su vida.

Esta canción que fusiona pop y trap, formará parte de su EP Chiquito, cuyo lanzamiento está previsto para el 4 de mayo.

"'CR-V' es una canción sobre un Honda CR-V. Fue el primer coche que compré por mi cuenta. También la realicé para el factor comedia sobre la fabricación de una canción trap acerca de un CR-V. Espero la marca me patrocine", declaró en comunicado de prensa.

Escúchala a continuación:


Omar Banos —nombre real de Cuco ha estado bastante activo en los últimos meses ya que en enero nos compartió el single “Sunnyside”, tema que de igual manera será incluido en el próximo proyecto del artista chicano.

El también productor se está preparando para algunas presentaciones que tendrá en los Estados Unidos, entre las que destacan, Coachella y Lollapalooza.

Mientras esperamos más novedades te dejamos la portada y el tracklist de lo que será su EP Chiquito:

1. "Sunnyside"
2. "CR-V"
3. "Dontmakemefallinlove"
4. "Mi Infinita"
5. "Summer time high time (feat. J-Kwe$t)"

Friendly Fires vuelve con nueva canción

“Love Like Waves” es el nuevo y bailable single de Friendly Fires y lo puedes escuchar aquí.

Han pasado siete años desde que fue publicado Pala, segundo álbum de estudio de la agrupación inglesa Friendly Fires. Desde entonces muy poco o nada se ha sabido del proyecto o de sus integrantes, sin embargo, la banda liderada por Ed Macfarlane ha estrenado una canción esta mañana en el programa de Annie Mac en la BBC Radio 1.

Friendly Fires vuelve con “Love Like Waves”, una electrizante melodía caracterizada por un ritmo frenético e interesantes melodías creadas por sintetizadores, un guiño al alegre estilo que distingue a los oriundos de Inglaterra.

Además, este nuevo single no llega solo, está acompañado de un lyric video dirigido por Matt de Jong y animado por Harry Butt & Toby Mortimer, míralo a continuación y compártenos tus impresiones en nuestras redes sociales:

Hasta el momento no hay más información, sin embargo la banda compartió una imagen en su página oficial de Facebook que podría ser la portada de su nueva producción discográfica.

Te la compartimos a continuación:

Mientras tanto, mantente pendiente de Indie Rocks! porque seguramente tendremos más información de todo lo relacionado con Friendly Fires.

Billie Joe Armstrong en su proyecto alterno

El vocalista de Green Day, Billie Joe Armstrong, dio a conocer detalles sobre su nuevo proyecto musical: The Longshot.

En el 2016 Green Day nos compartió el álbum de estudio titulado Revolution Radio y en 2017 nos trajo una recopilación de hits con su disco God’s Favourite Band. Desde entonces no hemos tenido nuevo material, sin embargo, Billie Joe Armstrong ha estado trabajado en un proyecto alterno que llevará de nombre The Longshot.

El nuevo grupo de Billie no dictamina la separación de Green Day, simplemente se torna como un proyecto externo. The Longshot se ha ido dando a conocer a través de la cuenta oficial de Instagram del cantante, donde ha compartido imágenes y videos de su proyecto, por lo que ha dejado ver tendrá un estilo punk.

En sus posts se vincula a la cuenta de la nueva banda: longshot que tiene como entrada el anuncio de un nuevo álbum "El álbum de LongshotLove is for Losers finalmente llegará tarde o temprano. Probablemente antes".

Aquí te compartimos sus publicaciones.

#thelongshot #loveisforlosers @longshot

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@Longshot #thelongshot

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#thelongshot

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"France", lo nuevo de Yumi Zouma

Foto stadiumsandshrines.com

Yumi Zouma da señales de vida para el nuevo compilatorio de Stadiums and Shrines.

En octubre del año pasado, la prometedora banda de Nueva Zelanda entregó uno de los discos más aplaudidos del 2017 con Willowbank; también, a finales de este enero terminaron con su gira mundial, y ahora están de regreso con un nuevo sencillo.

El reciente estreno de Yumi Zouma se titula "France (Grands Boulevards)" y es un tema que formará parte de Dreams, el  nuevo álbum compilatorio de Stadiums & Shrines. Esta es una balada que dista mucho del último trabajo de los neozelandeses, ya que su sonido es de una serenidad absoluta y que suprime todo tipo de percusiones.

Otros de los que contribuirán en esta compilación son: Julie Byrne, quien sacó su segundo álbum de estudio el año pasado; Kaitlyn Aurelia Smith, que también estrenó un disco en 2017, The Kid y Ricky Eat Acid, proyecto del músico Sam Ray.

Esto fue lo que dijo Stadiums & Shrines sobre este material. "Dreams vino de algunas ideas separadas que finalmente nos dimos cuenta que formaban parte de algo más grande. 2011 fue un poco una encrucijada para S & S, estaba sintiendo un poco de fatiga y presión para estar al día con la velocidad de los blogs de música en ese momento. Decidí retroceder y enfocarme en los aspectos que fueron más divertidos: el S & S estético se había desarrollado y las colaboraciones. Nathaniel y yo charlábamos todos los días".

Puedes escuchar "France (Grands Boulevards)", lo nuevo de Yumi Zouma justo aquí:

 

Película de The Beatles regresa a los cines

Por Armando Quiterio

Yellow Submarine de The Beatles una vez más en pantalla grande.

El 50 aniversario de la película animada Yellow Submarine no podía pasar desapercibido, así que por conmemoración a esta gran obra de The Beatles, el filme regresará a los cines en Estados Unidos a partir del 8 de julio gracias a un acuerdo entre las compañías de distribución Abramorama, Apple Corps Ltd  y Universal Music Group.

A pesar de que aún no se han anunciado de manera oficial los cines o teatros en los que se proyectará Yellow Submarine, se informó que fue restaurada en resolución 4k digital, pero no se manipuló en ningún software automatizado para dejar intacto el arte original que fue dibujado a mano.

Peter Cobbin fue el ingeniero encargado de remezclar la banda sonora y la partitura en sonido envolvente estéreo 5.1 por medio en Abbey Road Studios.

Por si fuera poco, el verano pasado la corporación fundada por The Beatles, Apple Corps, anunció una unión de fuerzas con Titan Comics para realizar una adaptación en cómic de Yellow Submarine.

Bill Morrison, editor de la revista MAD, será quien dirija el proyecto que, aunque no se ha informado la fecha de lanzamiento, se espera para este año.

A$AP Rocky compartió dos nuevas canciones

Foto Daniel Arsham

Parece que la era TE$TING de A$AP Rocky está cada vez más cerca.

A$AP Rocky sigue compartiendo más avances de lo que será su próximo material, cuyo nombre tentativo es TE$TING. En esta ocasión, el rapero hizo una presentación en el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon para interpretar "A$AP Forever" y "Distorted Records".

El primero se caracteriza por utilizar el sample del tema "Porcelain" de Moby y en el otro track, podemos escuchar a Lord Flacko rimar sobre algunos puntos de su vida, que en ocasiones se han malinterpretado.

Durante su acto en el late night show se observa al también integrante del colectivo AWGEen una habitación como si fuera una especie de experimento siendo analizado por dos personajes que monitorean sus movimientos.

Checalo a continuación:

Escucha completa "A$AP Forever":

Luego de casi tres años sin presentar material, A$AP Rocky en unos días se adentrará en una gira que incluirá shows en distintos festivales alrededor del mundo. Esperemos que pronto anuncie la fecha de lanzamiento de su placa.

Los nuevos tracks se suman a los temas “☆☆☆☆☆ 5IVE $TAR$” “Above” y “Bad Company”, mismos que se espera sean incluidos en el corte final del LP que prepara el MC estadounidense.

Washed Out lanza nuevo tema

La canción se llama "Face Up" y es lo nuevo de Washed Out después de sacar un LP el año pasado.

Ernest Greene, mejor conocido por su proyecto musical Washed Out que lleva activo desde el 2009 ha dejado ver un nuevo sencillo que se torna como el material más nuevo desde su disco del año pasado Mister Mellow, el cual se posiciona como su tercer álbum de estudio, sucesor de Paracosm en 2013.

El tema se realizó vía Adult Swim Singles Series, se desenvuelve como una balada estilo synth pop inspirada en los 80 que se escucha como un suave sonoro acuático que se va desarrollando a un lento e hipnótico compás.

La canción se publicó a través de la página de Adult Swimpero también se puede escuchar por medio de la plataforma de YouTube, aquí te compartimos el single.

La banda también emprenderá su tour 2018 que tendrá apertura el 7 de abril en Washington, aquí te compartimos las fechas y lugares de su gira.

07 de abril – Washington, DC, Smithsonian
14 de abril – Santo Domingo, DR, Isle of Light
21 de abril – Denver, CO, 420 on the Block
13 de mayo  – Vancouver, BC, Commodore Ballroom
14 de mayo – Seattle, WA, Neptune
15 de mayo  – Portland, OR, Wonder Ballroom
16 de mayo  – Sonoma, CA, The Old Redwood Barn
18 de mayo  – San Francisco, CA, August Hall
19 de mayo  – Fresno, CA, Grizzly Fest
23 de junio  – Rothbury, MI, Electric Forest
12 de julio – Barcelona, ES, Mad Cool Festival

Nuevo tema de Brazilian Girls

Foto Kartel Music Group

Brazilian Girls comparte "Balla Balla" como parte de los preparativos de Let's Make Love.

La banda neoyorquina está por sacar su cuarto álbum de estudio, su primer lanzamiento de larga duración en casi diez años, ya que New York City fue publicado a mediados del 2008. A tan solo unos días del estreno, la banda acaba de compartir un nuevo tema que se desprende de este tan esperado material.

Lo nuevo de Brazilian Girls se titula "Balla Balla" y es una canción que cuenta con los clásicos elementos de la agrupación, como un ritmo solido y enérgico, así como una desmesura de elementos que raya en lo barroco.

Esto fue lo que dijo la cantante Sabina Sciubba sobre este tema. “Como todos vivimos en países diferentes, tendemos a ir a estudios en los lugares donde damos nuestros shows. (...) Grabamos la versión de estudio después de haberla presentado en vivo y notamos que la gente se volvió loca bailando. Decidimos mantener esa versión en lugar de elaborarla más y darle más forma de canción".

Let's Make Love, el siguiente disco de Brazilian Girls, llegará a las tiendas el próximo 13 de abril a través del sello discográfico Kartel Music Group. Hay grandes expectativas con este material, ya que marca el regreso del grupo y será su primer estreno después de haber sido nominados al Grammy por Mejor Grabación de Dance.

Puedes escuchar "Balla Balla" justo aquí:

Bob Dylan le canta al matrimonio igualitario

Foto MGM Resorts International

St. Vincent, Ben Gibbard, Bob Dylan y más en el disco Universal Love.

El trovador de Duluth se ha mantenido en racha de estrenos desde hace unos años, cuando publicó Shadows In The Night en 2015. Aunque este año el cantautor estadounidense no tiene planes de un nuevo disco, por fin ha revelado su primer material del 2018, con un cover a una vieja canción de finales de los años veinte.

El tema que interpretó Bob Dylan fue "She's Funny That Way", aunque alteró el título para hacer referencia al amor de dos hombres. Esta fue creada por Neil MoretRichard Whiting en 1929 para la cantante Marion Harris, pero fue popularizada hasta 1937 por la legendaria Billie Holiday.

Por su parte, St. Vincent decidió versionar el clásico de The Crystals "Then He Kissed Me", escrito por el famoso productor Phil Spector. Otra de las que participaron fueron Kesha con "I Need A Man To Love" de Janis Joplin y Valerie June, quien grabó "Mad About The Boy", tema que llevó a Dinah Washington a la fama en 1932, pero que es más recordado por su reedición de 1992.

Ben Gibbard, vocalista de Death Cab For Cutie y Kele Okereke de Bloc Party también participaron; el primero con "And I Love Her" de The Beatles y el segundo con "My Girl", canción compuesta para el grupo The Temptations por el famoso cantautor Smokey Robinson.

Puedes escuchar el cover de Bob Dylan y los demás temas justo aquí:

Tracklist de Universal Love:

  1.  “He’s Funny That Way” ("She's Funny That Way")
  2. “Then She Kissed Me” (“Then He Kissed Me”)
  3.  “And I Love Him” (“And I Love Her”)
  4. “Mad About The Girl” (“Mad About The Boy”)
  5. “My Guy” (“My Girl”)
  6. “I Need A Woman To Love” (“I Need A Man To Love”)