9

BadBadNotGood – IV
BadBadNotGood – IV

Innovative Leisure / 2053

BadBadNotGood

Más bueno que malo lo nuevo de BadBadNotGood.

Si hay algo que caracteriza a los músicos jazz, además de su virtuosismo, es la capacidad de improvisación, adecuación y experimentación que poseen. Matthew Tavares (teclados), Chester Hansen (bajo), Leland Whitty (saxofón) y Alexander Sowinski (batería) de BadBadNotGood, han jugado con distintos géneros desde su álbum debut en el 2011. La propuesta central de la banda es la fusión del jazz con el hip hop instrumental, lo cual les da un toque especial y único.  Con su nueva producción titulada simplemente IV, buscan añadir más géneros a su repertorio y el resultado es un álbum que nos deja con un buen sabor de boca.

Los oriundos de Canadá, han convocado para este lp a músicos como Samuel T. Herring, Mick Jenkins, KAYTRANADA, Colin Stetson y a Charlotte Day Wilson, con el fin de expandir sus fronteras musicales, internándose en terrenos que no habían explorado antes. Con esto prueban que se pueden adaptar estilos como la electrónica, funk, R&B y soul con naturalidad,  ampliando su repertorio sonoro con la inclusión de nuevos instrumentos. El resultado es un álbum encantador y amigable a los oídos.

La inclusión del saxofón de Leland Whitty, al igual que la adición por primera vez de cantantes, le da una nueva dimensión a su trabajo. Desde el comienzo con “And That, Too”, notas la emocionante vibra que le imprime el sax a las canciones, volviéndose el centro de atención en rolas como “Confessions Pt. II” (con la participación de Colin Stetson) que cuenta con tintes de funk y “IV”, la canción que le da el nombre al disco y que nos lleva a una atmosfera retro, en una pieza trepidante con muchos cambios de ritmo. El saxofón es un gran acierto y nos hace preguntarnos si seguirán experimentando con otros instrumentos o continuarán en la misma línea. Fieles a su naturaleza impredecible y volátil—inherente al jazz— lo más seguro es que sigan experimentando, creando expectativa para su siguiente placa.

Por otra parte, hacen una parada en el terreno del soul y nos llevan de vuelta en el tiempo con dos de las mejores canciones de IV: “Time Moves Slowly”  e “In Your Eyes”. La primera cuenta con la increíble voz de Samuel T. Herring de Future Islands, en la segunda suena la delicada y sensual voz de Charlotte Day Wilson, en unos jams llenos de soul y buenas vibras, logrando un sonido armónico, inspirador y colorido gracias a la soberbia y limpia ejecución de sus instrumentos.

En “Lavender”, prueban su talento en una canción de electrónica con la participación de KAYTRANADA y en “Hyssop of Love”, junto Mick Jenkins, vuelven a sus raíces con la mezcla de jazz y hip hop, demostrando por qué los reflectores se fijaron en ellos hace 5 años.

Es elogiable cuando los músicos salen de su zona confort y deciden arriesgarse con nuevas propuestas. BBNG es un grupo que está mutando constantemente, lo que los hace difícil de catalogar y esto puede provocar que sea complicado seguir su línea de trabajo. Su ambición por innovar y reinventarse en cada álbum pone a prueba su talento y con IV entregan uno de los mejores álbumes del verano.