DJ Shadow
The Mountain Has Fallen EP

Mass Appeal / 2017

DJ Shadow

07/Ago/2017

Beats poderosos que te llevan a la dimensión de DJ Shadow.

Josh Davis, mejor conocido como DJ Shadow añade cuatro tracks oficiales a su fructífera carrera, a través de un nuevo EP de nombre The Mountain Has Fallen, el cual buscará continuar saciando el hambre de los fans que fueron conquistados con su obra maestra Endtroducing....., misma que vio la luz hace más de 20 años.

El año pasado, The Mountain Will Fall fue un álbum consistente y bastante bueno, con pistas poderosas que suenan extraordinariamente cuando son ejecutadas en vivo, pues los beats instrumentales junto con el scratch en las tornamesas, le vuelan la cabeza de inmediato al público presente. Como continuación a este trabajo, The Mountain Has Fallen pareciera más un epílogo de su producción previa, pues incluso en la portada se hace un close up a la portada del disco previamente mencionado.

Su pasada colaboración con Run The Jewels (y clímax del disco, a mi gusto), marcó la pauta para esperar en esta producción más colaboraciones, donde Davis creara pistas de fondo para raperos de renombre, sin dejarse seducir por el boom del género trap. Afortunadamente, nos encontramos a NAS escupiendo rimas, junto con Danny Brown, trayendo a Detroit hasta nuestros oídos.

Para comenzar, "Systematic" inaugura el álbum, con un poderoso beat funk de fondo, mientras que la lírica nos habla de un sistema genocida y corrupto en el que vivimos, alimentado de los sueños de las nuevas generaciones. “No escuches, solo siente lo que digo, para transformar lo que sientes en mi nueva expresión”, es el mensaje principal de la canción.

En "Horror Show", Danny Brown nos da la bienvenida al mundo diabólico de las drogas, un mundo lleno de sangre, violencia, sexo, poder y dinero, un mundo donde el más santo puede convertirse en el más perverso. De fondo, la música se siente insuficiente, con ausencia del scratching característico de Josh.

"Good News" nos agrede con kicks progresivos y sampleos de susurros, junto con beats arrítmicos aleatorios. Es un track que abusa de lo sintético del dubstep, por lo que es difícil encontrarle una dirección precisa, un motivo o un mensaje a transmitir, incluso pareciera más como si estuviese haciendo una prueba de sonido a un kit de batería eléctrica. Demasiado experimental y arriesgado, a mi parecer.

"Corridors", pista realizada en colaboración con Steven Price, un afamado compositor británico de películas, brinda una atmósfera relajante cuando el alba de este track es vislumbrada, dándole paso al trabajo de DJ Shadow, donde el vaivén de ritmos genera una pista oscura, aunado a las notas del teclado que le dan sentimentalismo a este tema y un final cortado abruptamente por un sonido que simula el desconectar el plug de nuestros audífonos.

La mitad del EP fue de mi agrado, pues encontré varios frenos que rompieron de tajo las sensaciones creadas por las canciones. Creo que es un trabajo que cumple con las expectativas básicas, con calidad en la producción pero con un déficit en la contundencia del EP.