9

DJ Shadow – The Mountain Will Fall
DJ Shadow – The Mountain Will Fall

Mass Appeal Records / 2016

DJ Shadow

Las sombras se vuelven más espesas con lo nuevo de DJ Shadow.

Josh Davis, a.k.a. DJ Shadow vuelve con su primer disco de estudio desde el 2011 y lo hace de la mejor manera, con piezas memorables que te erizarán la piel y te harán vibrar con sus profundos bajos. Durante los 12 tracks que componen The Mountain Will Fall, DJ Shadow se debate entre el hip hop de la vieja escuela y la música electrónica experimental que se ha puesto de moda llamar IDM: Intelligent Dance Music.

El quinto disco en su carrera, también coincide con el 20 aniversario de su carta de presentación: Endtroducing, con el cual revolucionó la escena del hip hop, marcando un hito que difícilmente logrará superar. Sin embargo, no deja de intentarlo y fiel a sí mismo nos entrega finos cortes llenos de densas texturas, sutiles sampleos, glitches espaciales y bits reflexivos.

The Mountain Will Fall” sirve como una gran introducción formada por capas y más capas de sonido que propician una atmósfera adecuada para entrar en sintonía. El sonido de un casete al final de la canción anuncia que esto apenas está por comenzar. “Nobody Speak” en la que colabora Run the Jewels, con quien DJ Shadow comparte disquera y “The Sideshow” a dueto con Ernie Fresh, tienen ese halo del hip hop de la vieja escuela.

Por otro lado, “Bergschrund" feat. Nils Frahm (uno de los mejores cortes del álbum),  y “Ashes tu Oceans –que cuenta con la participación de Matthew Halsall– se cargan más del lado de lo ambiental. Esta última, cuenta con una sorpresiva disrupción rítmica que rompe con la aparente quietud para volver a ella tan solo unos segundos más tarde. Conclusión: por más expectativas que uno pueda tener con la música de DJ Shadow, siempre habrá algo que nos saque del continuo rutinario para sacudirnos.

A pesar de esta dicotomía entre el hip hop y la electrónica de avanzada, DJ Shadow se las ingenia para que The Mountain Will Fall sea un disco balanceado y que no pierda la línea discursiva que lleva al oyente a un oscuro pero placentero viaje.

Recuerda que DJ Shadow se presentará en El Plaza Condesa.