Jimi Hendrix — Both Sides of the Sky

Un colofón a la nostalgia.

Siempre se siente raro ver el nombre de un muerto en la lista de lanzamientos recientes. Uno se pone a pensar cómo seria la carrera de esos artistas que murieron en la cima de su juventud y de su carrera si estuvieran vivos hoy en día. No cabe duda que músicos como Jimi Hendrix dejaron un legado imborrable, pero el mundo que a ellos les tocó vivir es muy diferente al de ahora. ¿Qué estaría haciendo Jimi Hendrix si siguiera trabajando hoy? ¿Una colaboración con Young Thug? ¿Tocando la guitarra en un track de Daft Punk? ¿Qué sentido tiene publicar música de Jimi Hendrix en un mundo dónde incluso el rock ha muerto?

Supongo que es pregunta habría que hacérsela a los fanáticos y coleccionistas del bluesero de Seattle. Both Sides of the Sky, la culminación de una trilogía que empezó hace ocho años con Valleys of Neptune y que completa People, Hell and Angels, es en principio, la última entrega de tracks inéditos del guitarrista, grabados en los legendarios estudios Electric Lady en esas sesiones que la prematura muerte de Jimi vino a interrumpir.

El lanzamiento es, en teoría, la última oportunidad para que los fans puedan descubrir material inédito de Jimi Hendrix. Y digo en teoría porque sabemos que la maquina de hacer dinero nunca para.

Sería exagerado decir que Both Sides of the Sky es un disco de rarezas. De hecho, es quizás el más normalito de los tres discos póstumos. Lo que si tiene el álbum, como casi toda la trayectoria de Jimi Hendrix, es una producción impecable que no hace sino enfatizar el carácter anárquico de la música. Esta doble naturaleza de Jimi, la cruda energía y la meticulosidad técnica, es probablemente lo que hace a su música tan eterna y es lo que hace que en este disco en particular se sienta que los productores hicieron su tarea. En ese sentido, no hay en realidad ninguna sorpresa en Both Sides of the Sky. Muchos de los temas son estándares de blues tales como “Things I Used to Do”, “$20 Fine” y “Mannish Boy” de Muddy Waters, quizás la canción donde más se nota la imaginación de Jimi para los solos y la exploración de temas musicales en la guitarra. El resto son composiciones de blues más o menos tradicionales, en las que el acid rock tan característico de Jimi se siente mas bien aplacado.

La nueva versión de “Hear My Train A Comin”, uno de los momentos casi interesantes del álbum, es un folk blues de estructura impredecible en el que se aprecia la fascinación de Jimi Hendrix por Bob Dylan. En “Georgia Blues” se pone medio crooner. En “Send My Love To Linda” casi se siente la emoción que daban canciones como “Purple Haze” cuando las escuchábamos por primera vez, pero no. Por ahí hay también otra versión de Woodstock, su cover de Joni Mitchell. El álbum se cierra con “Cherokee Mist”, una cosa francamente descorazonadora que dura casi 10 minutos, durante los cuales Jimi improvisa temas muy explorados en otras canciones sobre una línea de sitar que, al parecer, tocó él mismo.

En muchos sentidos, Both Sides of the Sky se siente como un vistazo al proceso de trabajo de un músico reconocido, lo cual muchas veces es fascinante. En este caso, quizás sería mejor mantener la ilusión, quedarse con la magia que se siente en discos como Are You Experienced? y olvidarse de que gran parte de esta música está realizada por unos viejitos moviendo botones en un estudio en Nueva York. En fin, el disco está hecho para coleccionistas, y serán ellos los que tengan la última palabra.

Monster Magnet — Mindfucker

Un tratamiento de alto octanaje.

El "DopelordMonster Magnet y su onceavo álbum de estudio –el primero desde hace cinco años–. El increíble frontman Dave Wyndorf y sus colegas oriundos de New Jersey han lanzado 10 cortes de rock and roll sin complicaciones, definitivamente este disco es lo que los fanáticos de Monster Magnet estaban esperando: rock de la vieja escuela con un título perfectamente diseñado para llamar la atención. Las sorpresas pueden ser delgadas ante lo ya establecido propiamente. Es completamente su estilo y suena como una banda que se divierte mientras se esfuerza física y estéticamente. Mindfucker es una experiencia auditiva que crea una alegría absoluta.

El álbum abre con "Rocket Freak", canción que se convierte en un clásico instantáneo, ya que lleva claramente una amplia gama de sonidos que nos remontan a sus principios. Riffs pegajosos y solos psicodélicos con un hilo de vitalidad contundente. En "Soul" tenemos un sonido brillante, pero simple con una motivadora letra que combina muy bien con la batería inquebrantable de Bob Pantella. La variedad en los arreglos vocales de Dave Wyndorf ayuda a enfatizar momentos a lo largo de la pieza.

El corte "Mindfucker" es un stoner preciso con ganchos impresionantes y un equilibrio sólido, donde Dave Wyndorf detona su genialidad lírica. Se habla del maldito planeta, magnificencia y horror de estos tiempos, de la era en la que vivimos y no se equivoca... es abrumador.

"I'm God" viene cargado de un hard rock intenso y muy repetitivo que no cansa, eso se agradece. Una progresión ondulante hace bastante énfasis en su estilo de producción, la banda asegura que el nivel de energía es consistente con las piezas circundantes. Por el contrario en "Drowning" baja el volumen para ofrecernos una canción con sonido desértico y sabor a bulbos... ¡todo un viaje de blues cósmico!. Hay momentos en que parece extraño que las canciones se mantengan tan memorables como esta.

"Ejection" es un corte perfecto para la radio, suena bastante amigable y tiene un solo magnífico. Ninguno de sus discos pasados causaron el efecto que Mindfucker esta demostrando. En "Want Some" siguen con su línea happy y elocuente, no son tímidos en cuanto sus aspectos punk. Por otro lado, "Brainwashed" es una canción para principiantes y medianamente aceptable con un austero rock and roll, pero aún así perfecta para un día soleado en carretera.

El álbum cierra con "When The Hammer Comes Down", con suficiente del eje principal del álbum: stoner psicodélico que te deja una sonrisa en la boca. Los matices que aportan a sus giros progresivos prueban que si bien son heavies, no se precipitan en sonar siempre igual, lo que es una gran diferencia en el resultado general. Han logrado crear la brecha entre el boogie clásico y la intensidad inherente de la costa este de los Estados Unidos.

Aquí hay una gran influencia del proto punk de Detroit (MC5 y The Stooges), dónde el ritmo es el protagonista así como sus riffs galácticos, lo que hace que Mindfucker sea un tratamiento de alto octanaje.

Checa el streaming de Corona Capital Guadalajara

¿No hiciste el viaje a Guadalajara? No te preocupes que aquí puedes ver vía streaming los detalles de la primera edición de #CoronaCapitalGDL.

El Festival Corona Capital a lo largo de sus ediciones se ha convertido en uno de los festivales internacionales más importantes de nuestro país. Este año busca expandir sus horizontes y salir de la Ciudad de México.

Seguimos sin superar la última edición recién concluida y en la necesidad de ofrecernos más, anunciaron el primer cartel de Corona Capital Guadalajara que se realizará este 7 de abril en las inmediaciones del Foro Alterno de Guadalajara, Jalisco.

La primera edición en tierras tapatías de este exitoso festival contará con los shows de bandas recientes ya consagradas y de artistas de larga trayectoria. Sabemos que quieres ver el nuevo show de The Killers, el regreso de Alanis Morissette tras 9 años de no pisar suelo mexicano, los beats del DJ alemán Robin Schulz y a la leyenda musical: David Byrne.

Otros actos que podrás disfrutar son: Alison Wonderland, Cut Copy, Matt and Kim, Snakehips, Anna Lunoe, Poolside, Tennis, Penguin Prison, Darwin Deez, Frank Turner y Jarami.

Disfruta de la primera edición de Corona Capital Guadalajara aquí:

Checa los horarios para que andes pendiente de la transmisión:

Ceremonia 2018

Un nuevo despertar.

El año pasado Ceremonia se tuvo que posponer por la caída de uno de sus escenarios, sin embargo, con el esfuerzo de los organizadores y artistas, lograron superar las barreras y presentar grandes shows como el de Björk, The Black Madonna, James Blake y Underworld. Ceremonia 2018 regresó con un gran cartel y una propuesta muy variada que iba desde Beck, St. Vincent, King Krule, Kelela, Arca, así como el escenario Traición que celebra la cultura queer. La asistencia del público fue poca, pero vivimos una de las mejores ediciones del festival en un ambiente de felicidad, unión y baile.

El día comenzó con Tyrell en el escenario Ceremonia, que poco a poco atrajo la atención de la gente que iba llegando con un set que incluyó canciones de Justice y Junior Senior. Mientras que en el escenario Corona, Mint Field demostró por qué son una de las mejores propuestas musicales en México, la naturalidad y sentimiento con la que interpretan produce atmósferas oscuras y profundas que logran revivir la esencia de géneros como el krautrock y shoegaze.

Wet Baes apareció con una gran banda, que incluyó coristas y un conjunto de cuerdas, además de los sintetizadores, guitarra y batería. Su propuesta electro pop con ritmos pegajosos cautivó al público en un principio, pero la energía fue decayendo, tal vez por la mala nivelación del sonido. Cabe destacar que el artista puso mucho sentimiento en su presentación. Girl Ultra cantó sencillos como “Cruel” y “Bye Bye” de su más reciente material Adiós, señalando que a veces es bueno dejar ir a las personas. Así mismo, puso su esencia en los covers que realizó a Childish Gambino y Miguel Bosé.

Cuco apareció sonriente al confesar que nunca había tocado para tanta gente antes, los fans corearon canciones como “Lo que siento”, “Amor de siempre” y “CR-V”. Omar Banos también se dio la oportunidad de estrenar dos sencillos, sorprendiendo con un sonido más hip hop. Nuestro primer momento en la carpa Camp Roswell fue con Lophile, su sonido giro en torno al EDM, pero también agregó algo de R&B y trap, e incluso remezcló a Kendrick Lamar. Seguido de él, Berhana se apoderó del escenario con su estilo R&B y una actitud carismática, una de las mejores nuevas propuestas que tuvo el festival.

Desde las 19 H. ya muchos se daban cita en el escenario Corona, ya que era el turno de Mura Masa, quien con tan solo 19 años se ha posicionado como uno de los productores más reconocidos en la actualidad. Con un set de percusiones, guitarra, y consolas logró transmitir un live show por completo, la presencia de Bonzai en canciones como “Nuggets”, “All Around the World” y “1 Night”, le dio otro sentido al concierto, que se convirtió en una hora de baile interrumpido bajo el atardecer.

Casi como acto de bienvenida, el sol desapareció, la temperatura bajó y todo se tornó de un melancólico tinte azul para King Krule. Desde un principio se le mencionó como uno de los grandes aciertos del festival, pero superó las expectativas al ser uno de los que congregó más gente. Su impecable setlist fue tan intenso como lúgubre gracias a temas como "Dum Surfer", "Easy Easy" y "Baby Blue", así como por la efusiva actitud del músico sobre el escenario.

Kelela regresó a nuestro país después de haber cancelado su presentación en agosto del año pasado. Su hermosa voz, los beats y las luces lograron crear un espacio sombrío lleno de sensualidad y amor. Sorpresivamente la artista interpretó pocas canciones de su último disco Take Me Apart; “LMK”, “Rewind”, “Frontline”, “Gomenasai”, “A Message”, “Bank Head” y “Enemy” fueron algunas de las canciones que hicieron resonar el Camp Roswell. Una inmensa sonrisa se vio dibujada en el rostro de la cantante, al mismo tiempo que cerró con un gran mensaje: “los quiero muchísimo, quiero mandar un mensaje de apoyo a cualquiera que esté trabajando en algo y a nadie le importa, quiero que continúen y empujen durante ese período, porque así son las cosas y así es como se cumplen los sueños”.

Como el mismo Caribou lo dijo, lo único que importó durante su concierto fue el baile, desde que abrió con una versión extendida de “Our Love”, pasando por “All I Ever Need”, hasta terminar con “Jamelia” y “Odessa”, Dan Snaith logró un trabajo impecable. La personalidad y estilo que el compositor le da a la electrónica es única; la facilidad y similitud con que recrea su música en vivo, de una manera tan orgánica y completa le ganó la presencia de la mayoría del público asistente.

La presencia que irradia St. Vincent es única, su belleza y talento impresiona a cualquiera que se encuentre viéndola. Con un payasito color rosa, unas botas transparentes y su guitarra, Annie Clark anunció que estaba lista para destruir el escenario Ceremonia. A diferencia de otros festivales, vino acompañada de una banda, que en conjunto nos llevaron por un viaje a través de toda su discografía, climatizado por “Marrow”, “Sugarboy”, “Cheerleader”, “Rattlesnake”, “Los Ageless”, “Masseduction”, “Cruel”, entre otras. Distorsión, poder, feminidad, pasión, son algunas de palabras que describen el show de St. Vincent, quien hizo llegar cada nota a lo más profundo de nuestro ser. La parte final se llenó de nostalgia con versiones acústicas de “Severed Crossed Fingers” y “Prince Johnny”, con certeza, Annie Clark demostró por que era una de los headliners del festival.

Cuando se trata de transformar ambientes, Arca sabe cómo hacerlo. Electrónica, flamenco, experimental, metal, pop, cumbia acompañados de fuego, pelucas, tacones, y mucha sensualidad fue lo que pudimos presenciar. Alejandro Ghersi preparó una fiesta y todos fuimos parte de ella, por un momento todo desapareció y lo único que importó fue el baile, el amor, la diversidad, la unión de culturas, el éxtasis y el pasarla bien. Sin duda es el mejor DJ set que ha presentado en nuestro país, pero nos quedó a deber el live show.

Con un retraso considerable Rae Sremmurd apareció en el escenario después de un remake de “God’s Plan” de Drake con “Perplexing Pegasus”; “jump in the Pegasus, all kind reckless, the necklace, all kind reckless, i flexed it” todos coreaban al mismo tiempo que los rateros iban de un lugar a otro. También sonaron “No Flex Zone”, “Chanel” y su hit “Black Beatles”. La asistencia fue poca, el tiempo también, pero los hermanos Khalif se ganaron el corazón de los asistentes.

La conexión de Beck y el público fue algo que pocas veces se ve, y esto no es una coincidencia; ya que el sentimiento, entusiasmo, amor y júbilo con el que interpreta Hansen y su banda son de reconocer. Desde que empezó con “Loser” la entrega fue total, para continuar con “The New Pollution”, “Qué onda güero”, “Colors” y “Girl”. Agradecido con México, Beck se despidió después de un show lleno de gritos, saltos, y alegría, que complació, fueras o no fan del compositor.

Soulwax era una de las bandas sobre las que la gente había puesto grandes expectativas, y lograron cumplirlas. La eficacia y excelencia musical con la que ejecutó cada canción logró crear un puente entre el rock y la electrónica que nos mantuvo atentos todo el tiempo. En su mayoría tocó canciones de FROM DEEWEE, entre ellas “Is it Always Binary”, “Do You Want to Get into Trouble?”, y clásicos como “E Talking y NY Excuse”. Four Tet presentó un espectáculo sencillo, que iba de atmósferas suaves y envolventes, a sonidos más bailables claramente expuestos en su último disco New Energy, como cuerdas y ritmos jazz, downtempo y house. Kieran Hebden cerró de manera relajada, abriendo paso a nuevas energías para el siguiente año.

Desde que se publicó el cartel del festival muchas personas se quejaron, no obstante pudimos ver bandas que nunca habían venido a nuestro país como King Krule, Mura Masa y Rae Sremmurd y otras que llevaban mucho tiempo sin hacerlo como Soulwax, Caribou y Kelela. La organización del festival fue buena, hubo algunos retrasos, principalmente en los últimos actos del escenario Corona, pero las filas fueron cortas, el tránsito fue agradable, nunca se agotó la comida y hubo ofertas para todos. Debido a la poca asistencia fue fácil poder ver a las bandas desde un buen lugar sin empujones, usar los juegos que se instalaron sin esperar horas y  convivir a gusto, aunque uno de los mayores problemas fue el poco espacio del escenario Traición, por lo que tenías que esperar un buen rato para poder entrar. Hubo poca producción, pocas instalaciones, pero fueron suficientes para que el espacio luciera colorido. Ceremonia supo reponerse de una caída, de una manera sencilla, pero efectiva. Sin duda lo mejor del festival fue poder gozar de los grandes artistas que se presentaron en un ambiente de paz, unión, risas, amor, diversidad, diversión y sobre todo mucha música.

Javier Corcobado en el Teatro Metropólitan

Por segunda ocasión, el Teatro Metropólitan albergó la densa poesía sonora de Javier Corcobado.

Narro la experiencia tal y como fue ocurriendo.

20.30 H. ocupo mi asiento sin mayor problema. La promesa: A lo largo de la noche hemos de visitar los casi 30 años en la carrera de Javier Corcobado. Él se sumergirá sin miramientos, sin condescendencias, sin inútiles precauciones; se sumergirá para abismarnos junto a su cuerpo de adulto a esos paisajes obscuros que lo constituyen.

Casi a punto de iniciar el recital, trato de imaginarme lo que pasa tras bambalinas: La emoción palpitante de los últimos momentos, los abrazos mudos, las miles de escenas que como ráfaga les cruzan por la cabeza (Y es que, para un músico, una noche como ésta es un parteaguas indiscutible).

Tan solo un cuarto de hora más tarde de lo anunciado –21:15 H.– las luces de la sala palidecen. Mientras, “El Duque del Ruido” ocupa su sitio sobre el imponente escenario de un teatro que por poco, pudo estar totalmente lleno. A la cuenta de unas baquetas, acción:

  1. “Les falta amor” (Los estertores de la democracia, 2014)

Abre la velada un solo de trombón. El audio que de inicio suena desprolijo, poco a poco se va acomodando. Cabaret, poesía, obligados rabiosos, punk y lodo dulce. Javier canta "Les falta amor" lo dice con todo el cuerpo y se lanza al piso de rodillas.

  1. “Carta al cielo” (Arcoiris de Lagrimas, 1995)

“¡Buenas noches México!” Tras un intro de acordeón, los primeros valientes se despegan de sus asientos. En una versión un poco menos violenta que la grabación original, nosotros rugimos –junto con él– poesía:  “Querido cielo, las alas nievan rozando el aguardiente del amor. Querido cielo, el crepúsculo anuncia lo quirúrgico de tus silencios… Nadie me besará cuando yo muera”.

  1. “Por qué estoy tan triste” (A nadie, 2009)
  2. “Niña preciosita” (Mujer y Victoria, 2016)

Bossa nova de su último disco que coquetea con los sonidos rojizos del cabaret y en su jocoso movimiento esconde una lírica espesa como baba se camufla. Javier nos canta una oda a Lolita. Desde el balcón alguien lanza el primero de muchos aullido.

  1. “Canción del Puerto” (Mujer y Victoria, 2016)

De brasil, brincamos a lo embrujado de un bolero. Susurrante, la suma de nuestras voces conjura un hechizo de sombra. “Te escucharé atentamente pensando que ese soy yo, bebiendo y fumando música embrujado con tu voz, y la canción que no canto la escucho en tu corazón y si me dejas entrar te amaré mejor que Dios”.

  1. “Dientes de Mezcal” (Arco Iris de lagrimas, 1995)

Recordando los tiempos cuando Corcobado hacía dupla con Los Chatarreros de Sangre y Cielo, Javier levanta la base del micrófono en franca provocación y nos conduce obedientes hacia el ritmo de un tango afligido. Al fondo del escenario, una pequeña mesita llena de licor recibe la visita alternada de los músicos que rompen todo formalismo, es la noche de las confidencias ebrias. “Y en nuestro último beso mordimos el gusano del mezcal, y después nos suicidamos”.

  1. “Sangre de perro” (Agrio Beso, 1989)

Tan largo es el recorrido que daremos, que nos vamos al inicio y del Agrio Beso aullamos “Sangre de perro”. Los arreglos de las versiones se modifican y por un momento reconocerlas toma su tiempo, se mudan del punk, habitando en su re interpretación un espacio menos distorsionado, pero igual de violento, lo que resulta en aullidos desde los balcones, gritos, escalofrío entero en crescendo.

  1. “Orquesta de perros” (Editor de sueños, 2006)

Tras una pausa que deja oír nuestra inquieta emoción Javier se dirige a nosotros: “Quiero que nos ayudéis en esta canción, ¿Os gustan los perros? Pues por favor, ladrad” y ladramos para introducir la balada de aires frescos que nos hace aterrizar la catarsis convulsiva de hace un rato. “No sé dónde pero me duele mucho, me duele mucho” (Y sobre el escenario vestido de cortinas color sangre, Corcobado en verdad se estruja el corazón).

  1. “Secuestraré al amor” (Fotografiando al corazón, 2003)

Este sin duda no es un concierto para el baile, es un concierto de recitar poesía dolorosa y hemos venido a cantarla a todo pulmón.

En un intermedio, largo pero justo, Javier se toma el tiempo para presentar a sus secuaces musicales. Algunos como Oscar Aparicio (trombón, melódica, coros); Jaime Yakaman (guitarra) y Nacho Colis (batería y coros) son cómplices de varios años. El equipo se completa con sangre mexicana: Lola Barajas (sintetizador, theremin, melódica, acordeón coros) y Edgar Torres (guitarra).

  • “Yo no quiero saber” (Fotografiando al corazón, 2003)
  • “A nadie” (A nadie, 2009)
  • “Te estoy queriendo tanto” (Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, 2011)

Homenajeando al gran Raphael, se antoja dar un sorbo de aguardiente mientras el nudo en la garganta nos deja cantar bajito “Te estoy queriendo tanto que te estoy acostumbrando mal” y se nos rasgan los ojos recordando esa gran mesa de apuestas que es el amor.

  1. “El jinete” (José Alfredo Jiménez)
  2. “Sin Corazón no hay nada” (Mujer y Victoria, 2016)

La canción anterior ha dejado como saldo un micrófono roto y los minutos corren lentos en lo que el desperfecto se soluciona. Sin audio, Javier camina el escenario de un lado a otro, agita sus manos, nos brinda y saluda a cada rincón del recinto. El audio no es tan bueno a veces, y parece no importar mucho al cantar un bolero doloroso y alcoholizado.

  1. “Canción del puerto” (Mujer y Victoria, 2016)

Aprovechando la libertad que le brinda Lola y su acordeón, Corcobado se sienta al filo del escenario como un niño que mira a ninguna parte. Una chica se acerca y tímida le da una nota que sin mirar se guarda en el saco para después levantarse y seguir con el bolero. El ritmo se acelera: vida, herida y cicatriz se gritan violentas de rodillas. Escarbar en la yaga de eso se trata. Cantar sucio y vulnerable.

  1. “La Canción del viento” (A nadie, 2009)
  2. “La Libertad” (Tormenta de Tormento, 1991)

Los minutos crecen y Javier nos mira “Les voy a hacer una pregunta ¿Qué es la libertad?. Los amigos de se abrazan y a todo pulmón gritan: “La libertad es la cárcel más grande de todas las cárceles”.

  1. “La navaja automática de tu voz” (Tormenta de Tormento, 1991)

Aunque a la versión le falta distorsión y mugre, logra disparar el gatillo que nos lleva al clímax. El alcohol va haciendo su efecto y ya se miran las caras rojas, el equilibrio roto, la pura franqueza de un estado donde nada importa más que existir en ese momento.

  1. “Ella ya me olvidó, yo la recuerdo ahora" (Leonardo Favio)
  2. “La Bohème” (Mujer y Victoria, 2016)
  3. “Caballitos de anís” (A nadie, 2009)

Para este momento todo termina de estallar y sin excepción nos ponemos pone de pie para brincar, perder la compostura y celebrar la tragedia “Muerte, muerte, muerte” coreamos todos, mientras nuestro adalid baja del escenario a bailar entre la multitud. Y con eso, aparentemente finaliza la noche.

Encore:

  1. “Sombrero de Barcos” (Los Estertores de la Democracia, 2014)
  2. “La ladrada del afilador” (Tormenta de Tormento, 1991)

De pie en el centro de todo, Javier recita sus versos rojos con una mano metida en los bolsillos. Nos recorta el aliento y nos estruja los ojos con las imágenes que va narrando.

23.40 H. a más de dos horas de concierto el final nos alcanza y la multitud ruge por una última canción que nunca sucede. Javier le agradece a la noche de rodillas, acto seguido toma su botella de mezcal y se marcha lejos.

 

 

 

 

 

 

 

A 15 años del 'Frengers' de Mew

Celestiales y difusas voces del pasado.

Back when we were kids, we would always know when to stop
And now all the good kids are messing up
Nobody has gained or accomplished anything, "Comforting Sounds".

Farah, ahora que estás aquí, explícame la causa y efecto esa voz tan angelical que transfigura y que me hizo cuestionarme lo mismo que cuando escuché a JJ72: ¿cómo es que hay extraños tenores que hacen dudar la veracidad de tu oído?, pero la música, siempre la música sale avante ante las letras subliminales, y ese acaramelado pop que te hace pensar por qué Dinamarca tiene las bandas de black metal menos célebres de aquel territorio: Mew es una dulce demencia, y lo entiendes desde la primera canción de Frengers (Not Quite Friends But Not Quite Strangers).

"156" y su misterioso mensaje, queriendo descifrar el significado, teorías vagas que encuentras en Google mientras tienes que aclararle al motor de búsqueda que necesitas información de Mew, la banda, no el Pokemón, y a 15 años de distancia aquellos 3 números siguen siendo un acertijo para un fan promedio, y tal vez una utopía para aquellos que atesoran cada tema de este disco, quizá, el más representativo de su obra. Un candor entre el ambiente glaciar que nos evoca una tierra lejana a la que quizá nunca llegaremos, frases que retumba hasta la actualidad: “In a Big Big Way, I am Really Small”.

Ecos de una voz infantil que nos resulta hasta cierto punto angelical, Jonas Bjerre y sus dotes celestiales y de drama, canciones de cuna para aquellos que un día se encontraron y que pensaron que podrían permanecer en simetría toda la vida, ni siquiera la banda se mantuvo unida, los rompimientos son cosa de todos los días y en diversas circunstancias. Y en busca de redefinir conceptos un día te pierdes en el limbo de una pila de discos que te seguirán enseñando el significado de la vida, nuevos temas que dedicar, pasados para enterrar, y cuando emerge algún recuerdo gracias a una canción como “She Came Home From Christmas” y te das cuenta de que estabas equivocado, no te queda más remedio que sonreír discretamente, alegrarte de que te libraste de algo en verdad muy malo, pero que la música se quedó contigo para hacerte saber que estarás bien.

Mucho tiempo atrás, Metro Portales, esperando a quien no debías, escuchando con demasiada atención en los audífonos el inicio y final instrumentales de “Comforting Sounds” en una era en la que el post rock dominaba tu psique y tu ansiedad por aprender, en algunas circunstancias no necesitabas letras porque la música te lo decía todo. Y así el requiem de este disco te transportaba a un lugar mejor, tal vez al futuro soñado o a un lugar donde no estuviera lloviendo y tuvieras que esperar tanto a alguien que eventualmente se iría. Pero volvemos al rumbo, al tremor por las notas, a la voz melancólica, al recuerdo de ese preciso momento y a la distancia darte cuenta de que sobreviviste a demasiadas caídas y cometiste muchos más errores.

La redefinición de un concepto como Frengers, que en su nombre y su mística enarbolan el misterio, una verdad quizá absoluta, un mantra que se repite cíclicamente: al final nunca quedarás como amigo, y hubiera sido mejor permanecer con extraños.

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 2 al 8 de abril de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Dark Spring” de Beach House un mes para el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio y ya revelaron otro adelanto; “Breathe In, Breathe Out” el regreso de Melody’s Echo Chamber con video oficial que se trata de una animación psicodélica ambientada en el espacio; “Never Say Die” de Chvrches canción que destaca por su tono space pop en los sintetizadores y caja de ritmos; “Batshit” es el segundo adelanto que tenemos de Treehouse de Sofi Tukker; “Balla Balla” lo nuevo de Brazilian Girls una canción que cuenta con los clásicos elementos de la agrupación, como un ritmo solido y enérgico; “Distorted Records” de A$AP Rocky y muchos, muchos más.

Escúchalos a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

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PLAYLIST: #CoronaCapitalGDL presentada por AT&T

Prepárate para la primera edición del Corona Capital Guadalajara con esta increíble playlist que Indie Rocks! y AT&T realizamos para ti.

Estamos a muy poco tiempo de que comience la primera edición del Festival Corona Capital en tierras tapatías, así que es momento de subirle a esta playlist, ponernos a tono y prepararnos para disfrutar de un cartel que promete una experiencia inolvidable. Entre los actos más destacados están: The Killers, banda que también anunció fecha en la CDMX en abril del 2018 para dar promoción a su quinto material de estudio Wonderful Wonderful, la exitosa cantautora y productora nacida en la capital canadiense, Alanis Morrisette; David Byrne, el ex vocalista de los legendarios Talking Heads; desde Australia, el electropop de Cut Copy que estrena material de larga duración: Haiku from Zero, pero también habrá bandas esenciales que no te pedes perder (da clic aquí y entérate de más).

Es por eso que el equipo editorial de Indie Rocks! junto con AT&T te preparaos na selección de los éxitos que seguramente no faltarán en esta edición del Festival Corona Capital Guadalajara.

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@indierocksmagazine

Zoé estrena canción

Por Armando Quiterio

“Clarividad” es el nuevo sencillo de Zoé.

A la espera del nuevo disco llamado Aztlán, que saldrá a la venta el próximo 20 de abril, Zoé revela el nuevo sencillo bajo el nombre de “Clarividad”.

Se puede resumir “Clarividad” como un nuevo nivel de composición y ejecución. El tema, escrito por León Larregui, fue producido en la Ciudad de México en los estudios Panoram, mezclado por Craig Silvey y masterizado por Greg Calb.

El sexto disco de estudio de la banda Zoé contará con los sencillos previamente estrenados como “Temor y Temblor” y Azul, canciones que desde su fecha de lanzamiento lograron posicionarse en la cima, no solo del Top Ten de rock alternativo y latino en iTunes México, sino también de los charts más virales en México y global en la plataforma Spotify.

En YouTube, el video de la canción Azultiene más de 9 millones de visualizaciones.

El nuevo disco saldrá a la venta mientras Zoé está de gira en países como Estados unidos, España, Argentina, Chile, Perú y el próximo 14 de abril en México dentro del festival Tecate Location en Mexicali, Baja California, en esta ocasión como parte de un cartel que reúne a bandas como Enjambre, Reyno y Costera.

Escucha el nuevo sencillo aquí.

 

Ladytron estrena visual

"The Animals" pertenece al nuevo disco de Ladytron recién anunciado y ya cuenta con video oficial.

El grupo electro pop de Liverpool había estado ausente durante siete años, pero después de su inactividad llega recargado de ideas y lo demostró con la creación de una producción discográfica que llevará de nombre The Animals y para dar a conocer más, la banda sacó a luz primer sencillo homónimo que se lanzó en febrero.

El video de Ladytron fue dirigido y escrito por Fernando Nogari, se grabó en Brasil y tuvo un trabajo participación de Daniel Hunt. Se muestra a tres amigos: dos hombres y una mujer en una abrumada vida que limita expresar su interior y reprime su felicidad que solo sale a relucir cuando estos amigos se juntan y en una estrecha relación manifiestan su apoyo y cariño.

En un comunicado de prensa se dio a conocer detalles del clip. "El cortometraje es una carta de amor a São Paulo que sigue a un grupo de jóvenes en un viaje sensorial, violento y alegre a través del mundo subterráneo de la megalópolis, creando una captura de un Brasil oscuro y contemporáneo en el que chocan las costumbres, que han cambiado en cuanto a cultura, género, espiritualidad e identidad".

También se agregó lo siguiente. "La película es el resultado de las conversaciones entre el director y Hunt. Muestra la interacción entre la sombra y la luz, captura las tensiones y los placeres de la floreciente ciudad y refleja la paleta sónica de la canción, que es una combinación de sintetizadores primitivos, armonías emotivas y letras que contemplan los impulsos bestiales de los humanos ".

Aquí te compartimos el visual.