Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

128395
Taking Back Sunday en el Lunario del Auditorio Nacional

Taking Back Sunday en el Lunario del Auditorio Nacional

Diego
Figueroa

27/Abr/2018

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Lunario del Auditorio Nacional

Artista(s)

Aquí es donde quieres estar: Taking Back Sunday.

“I’m Sorry It Took Me So Long To Come Around”, dice la primera línea de “Set Phasers to Stun”, tercera canción que tocó Taking Back Sunday esta noche en el Lunario, pero también fue un tema recurrente toda la noche. La banda a través de las palabras de Adam Lazzara se mostraba arrepentida de haber tardado tanto en dar su primera fecha en México. De hecho fueron muy extrañas las circunstancias en las que se dio esta fecha. Recordemos que la banda se iba a presentar originalmente como parte del Knot Fest del año pasado (aún con que sean representantes de un género que podría no ser acorde a dicho festival), pero esta presentación fue pospuesta. Después anunciaron su propio concierto, lo cual como fan hasta podrías apreciar más ya que verías a la banda siendo headliner, y no a las 17 H. en un festival que pudo portarse hostil. La banda, nada ajena a los cambios, sufría un par más cuando a pocos meses del concierto conocíamos que Eddie Reyes, miembro fundador, dejaba el grupo, y que la fecha y foro originalmente programados cambiaban. Seguro más de uno temía que la fecha se cancelara, pero afortunadamente esa noticia nunca llegó.

Por fin llegó el día, en medio de un caos en la zona causado por un evento simultáneo en el Auditorio Nacional, calles cerradas alrededor y escasez de estacionamientos cercanos al recinto, provocando que varios llegaran tarde mientras que Sputnik hacía lo suyo en el escenario. Yo fui uno de ellos que solo pudo ver las últimas dos canciones de los mexicanos, por lo que pido una disculpa a la banda y a sus fans por no poderles contar cómo fue su presentación, pero fotos si hay por si gustan verlas.

Se podrían decir muchas cosas de Taking Back Sunday. Que si llegaron tarde, no en su mejor momento o que solo queríamos escuchar canciones de los primeros discos, pero la banda supo balancear el material de su gran disco debut con lo más reciente, una labor poco sencilla para las bandas que desean seguir siendo relevantes y no caer en ser puramente un acto de nostalgia, pero desde el inicio se vio el contraste entre abrir con “You Know How I Do” del Tell All Your Friends y seguir con “Tidal Wave”, canción que da nombre al más reciente disco. Cada uno de los siete álbumes de su discografía contó con al menos una canción representante en el setlist. Pasamos desde lo clásico con “Timberwolves at New Jersey”, “You’re So Last Summer”; algo de la mitad con seis canciones del Louder Now y cuatro canciones del nuevo disco.

A la mitad del set, un fan mantenía una cartulina en la que pedía cantar “A Decade Under the Influence” con la banda, y cuando el turno de esta canción llegó en el setlist, Adam lo invitó a subir al escenario. Arturo no tuvo los reflectores que tuvo el que tocó con The Killers ni ensayó el momento, y probablemente ninguna marca le pida ser su embajador, pero es la espontaneidad de este suceso, de que Arturo decidió hacer su cartulina en la mañana lo que le agrega sabor al momento. Tal vez más de uno tenía miedo de que se fuera a arruinar este clásico, pero Arturo lo hizo bien, cantó junto a Adam combinando los coros y la gente lo aplaudió. Si tú, Arturo, estás leyendo la nota o alguien lo conoce, acá hay fotos de cuando se subió para que lo recuerde, si no, denle RT a la nota hasta encontrarlo. Otros más también tenían cartulinas pidiendo algunas canciones que no logré ver cuáles eran, pero Adam les dijo que no las habían ensayado y que no las iban a tocar. Solo algunos tienen suerte.

Nos acercábamos al final del concierto y Adam tomó unos segundos para hablar sobre la ridiculez que pueden ser los encores, a lo que dijo que hacer eso de salir y esperar para volver al escenario es tiempo perdido que puedes aprovechar en más canciones por lo que decidieron tocar todo el setlist de corrido. Así fue como después de “Cute Without the ‘E’”, la canción que hubiera marcado su salida del escenario, siguieron con “Better Homes and Gardens”, una canción que Adam llamó como la más triste que han escrito y conociendo la historia de la canción, aprecias la emoción que le imprime y que seguro no es fácil de interpretar, pero que marca un gran momento.

Algo que no entiendo es que si ya sabes que la banda va a terminar con cierta canción, ¿por qué la pides a coros que la toquen? Justo después de “Better Homes and Gardens”, se escuchaba la petición de “MakeDamnSure”. ¡Es casi como querer que ya se termine el concierto! Aún nos faltaba una canción más en el setlist. “Call Me in the Morning” fue una muestra parte acústica parte eléctrica que nos daba paso al final, en efecto con “MakeDamnSure”, la última oportunidad para gritar, para demostrarle a Taking Back Sunday que no importa que se haya tardado años en llegar, ahí estaremos los que necesitemos esa catarsis con sus letras, que aquí es donde queremos estar.

No es una revista, es un movimiento.