Entrevista con Theresa Wayman

Foto Facebook Theresa Wayman

TT: La necesidad de seguir creciendo.

La necesidad de liberar sentimientos, ideas, o cualquier otra cosa que dificulta o enriquece nuestra existencia a través de cualquier tipo de arte parece ser un juego constante que tiende a modificarse y transformarse. Como artista, Theresa Wayman ha creado música junto a Emily Kokal, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa desde 2004 en su banda Warpaint, ahora presenta su proyecto musical en solitario llamado TT, cuyo álbum debut LoveLaws salió el 18 de mayo pasado. Con motivo del regreso a nuestro país de dicha agrupación para el festival Grrrl Noise, tuvimos la oportunidad de platicar con Wayman sobre esta nueva faceta en su carrera.

“Estoy en una banda donde colaboro y no puedo realizar todas las cosas que me gustaría hacer y expresar todo lo que me gustaría expresar. Era una necesidad para mí, y creo que también ayudó a la banda, porque [ahora] tengo una idea más clara de lo que necesito de Warpaint, ahora que estoy realizando mi propio trabajo, no necesito tener mucho control en Warpaint, creo que me hará una mejor colaboradora”. Y agregó. “Solo intento realizar algo que sé que necesitaba hacer desde hace mucho tiempo, sacar eso fuera y comenzar [a crear], tenía muchas ideas que no podía realizar completamente en Warpaint”, comentó sobre la razón que la llevó a crear un disco solista.

De acuerdo con Wayman sintió mucha más libertad al estar haciendo este disco, pero al mismo tiempo “la otra cara de eso es la responsabilidad, al no tener a mis amigas, mis compañeras de banda que también me gusta lo que aportan, no tenerlas para ayudarme si hay algo, si alguna canción es tramposa o algo que no puedo confiar a alguien más. Pero eso significa que colaboré con otras personas, coproduje con mi hermano y hay amigos tocando en el disco, uno de mis amigos escribió los acordes de melodía para "Mykki" (primera canción del disco). Fue agradable colaborar, pero con diferentes personas, pero las chicas están en el álbum también”, señaló.

El productor del disco es Dan Carey, quien también ha colaborado con artistas como Bat For Lashes, Sia y La Roux. Sobre su experiencia trabajando con él dijo. “Siempre es divertido, es una persona con la que es muy fácil trabajar y es muy creativo. Su estudio es el tipo de lugar que me gusta estar al momento de grabar música, tiene una casa en Inglaterra, al sur de Londres, y son tres pisos, en el piso del fondo está su estudio y hay cosas por todos lados, solo una habitación básicamente, instrumentos donde sea, pero todo está conectado, y listo para usarse, es fácil hacer que suceda algo, incluso si se siente un poco caótico”.

Al preguntarle sobre sus influencias durante la creación y grabación del disco respondió. “Creo que cualquier persona que ha hecho música que tiene un mensaje y toma su trabajo en serio ha sido una influencia. Kendrick Lamar por momentos ha sido una influencia para mucha gente últimamente, la forma en que él representa su música y lo que está diciendo y la intención detrás de eso. El verlo hacer lo que quiere, pero incluso encajar en las emociones de las cosas que se pueden relacionar con la gente, creo que ha sido una gran influencia”. Hablando del sonido del disco, según Theresa, no estaba buscando algo en específico. “Realmente solo fue experimentar con las cosas que amo, no estoy pensando qué debería o no debería hacer, o que está en tendencia y qué no, solo estoy haciendo algo que quería hacer desde hace tiempo”.

Con la gran cantidad de propuestas musicales que surgen cada día, es difícil permanecer en el gusto del público, pero han pasado 14 años desde la formación de Warpaint, y después de un EP y tres discos han sabido contraponerse ante las transformaciones de la escena musical. Sobre esto Wayman afirmó. “Algo que solía odiar de Warpaint es que tuvimos éxito y fue un buen logro, pero no fue un gran boom, porque tal vez no hicimos lo correcto con nuestro disco, pero ahora años después creo que prefiero la trayectoria del camino en el que estamos, donde cada vez que hacemos un disco lo entendemos mejor, y nuestros fans lo entienden mejor y entonces crece y sigue creciendo y nosotras vamos hacia arriba lentamente y eso para mí es longevidad en oposición a ese super boom. Siento que cuando la gente hace esos grandiosos discos usualmente no saben cómo se formó todo eso y de dónde vino, entonces no pueden seguir [haciéndolo] y hay mucha presión, estoy feliz de que nosotras no tenemos eso”.

La música tiene cierto poder que logra cambiar muchas cosas de nosotros, desde nuestra forma de pensar, imaginar, creer, vivir, etc. En el caso de Theresa, relató. “He descubierto que el hacer música es un proceso muy auto reflexivo para mí, me reflejo mucho en lo que hago, y algunas veces es difícil ver quién eres, hay algunas veces que no me gusta lo que soy y esos sentimientos pueden ser complicados, y cuando haces algo y sientes que es un gran reflejo de eso y tienes que confrontarlo es bueno, ayuda a entenderlo y dejarlo ir, y algunas veces hago cosas que realmente me gustan y es bueno también tener ese sentimiento, puede ser realmente satisfactorio”.

Con la esperanza de que presente su nuevo disco en nuestro país, le pregunté si saldría de gira, a lo que respondió. “Sí, le estaré abriendo a una banda en mayo cuando salga el disco en Inglaterra y Europa, y probablemente estaré de gira al final del verano, pero no daré muchos conciertos, porque sé que aun tengo a Warpaint y me gusta pasar algún tiempo en casa para seguir escribiendo y seguir desarrollando esto que acaba de comenzar, y cuando estás en un tour no siempre puedes hacer eso”.

The Black Angels estrena demo

Un demo inédito de "Half Believing" a manos de The Black Angels.

La banda estadounidense de rock psicodélico, The Black Angels estrena demo totalmente inédito de la canción "Half Believing" la cual forma parte del álbum Death Song, lanzado a la venta el año pasado de la mano del productor Phil Ek.

Después de un largo tiempo de haberse estrenado Indigo Meadow en 2013, llegó Death Song para marcar una nueva faceta en la carrera musical de The Black Angels con canciones más pesadas de lo habitual, contundentes y cargadas de contenido político como nunca antes lo habían hecho.

Sobre este cambio en el estilo, Christian Bland afirmó. "Este disco tuvo más tiempo para marinar y siento que las canciones reflejan eso en la riqueza de su sonido. Las canciones tienen más relevancia con lo que está pasando en el mundo ahora que las canciones de Indigo Meadow , que eran más abiertas y soñadoras. Death Song está más centrado en exponer la confusión de nuestros tiempos directamente".

"Half Believing" es la tercera canción del álbum Death Song  y contiene tintes del rock de los años 60.

El lanzamiento de este demo marca también el inició de una gira que The Black Angels realiza a partir de hoy por Estados Unidos.

Escucha el demo aquí.

 

Checa las metrocards de David Bowie

En Nueva York han puesto en circulación tarjetas con la imagen de Bowie.

A dos años de la muerte de David Bowie en diversas partes del mundo siguen honrado su legado musical. Ya sea con exposiciones, estatuas y objetos especiales del multifacético cantante.

Para muestra, en la ciudad de Nueva York se han lanzado una serie de tarjetas, para pagar tu acceso al metro, con la imagen de algunas de las eras que empleó a lo largo de su carrera. Este plástico cuenta con $6.50 USD de saldo, equivalentes a dos viajes en este medio de transporte.

Echales un vistazo a continuación:

Foto: Sachyn Mital

Esta iniciativa surgió debido a la exposición de Bowie que se encuentra en el Brooklyn Museum llamada David Bowie Is. Además, en la estación Broadway-Lafayette se encuentra llena de fotografías y frases del intérprete de "Life on Mars?".

Esta no es la primera vez que este sistema de transporte utiliza la imagen de artistas, en 2017 como parte de la liberación del material de Prince en Spotify, la estación Union Square fue el lugar ideal para colocar diversas fotografías del cantante en tono morado.

Esperemos que los del STC en nuestro país se pongan las pilas y hagan lo mismo con algún artista.

Metz tiene nuevo video

"Mr. Plague" es el material visual que acaba de estrenar Metz, se trata de una animación de casi 3 minutos.

El tema pertenece a su álbum lanzado el año pasado Strange Peace, sucesor de II, se posiciona como la sexta canción dentro del tracklist y fue estrenado un día antes de comenzar su gira mundial que dio inició hoy en Lisboa.

El video fue dirigido por Shayne Ehman quien también estuvo a cargo de "Drained Lake" y "Cellophane" también pertenecientes a su tercer álbum de estudio, donde por medio de un visual animado de casi 3 minutos describe una sociedad disfuncional destruida. "Los restos desmoronados de la civilización, un sistema de justicia roto, un páramo de los consumidores… ¿Era todo parte del plan?" Así lo describió Ehman en un comunicado de prensa.

Te compartimos a continuación el video.

Metz comenzó su gira hoy donde dará varios conciertos alrededor del mundo, comenzando hoy en el MusicBox en Lisboa y abriendo agenda a un año ocupado lleno de presentaciones en vivo, con paso por Europa, Asia y Norteamérica. El cierre será en un festival de Florida que dura del 26 al 28 de diciembre: The Fest 17, donde Metz es uno de los invitados.

Para conocer más sobre su gira mundial, da clic aquí.

¿Qué tan importante es el Pulitzer de Kendrick Lamar?

Foto Universal Music

Una comparación entre el hip hop de Kendrick Lamar y el jazz de Duke Ellington en la historia de los Pulitzer.

El premio otorgado por la Universiadad de Columbia a la composición musical es uno de los honores más grandes en la industria, a pesar de que este no es tan hablado como los Grammy o Brit Awards. Y es que al ser uno de los reconocimientos con más prestigio, pocas veces ha sido ganado por personajes del mundo del pop. Es por esto que la victoria de Kendrick Lamar con el álbum DAMN. es algo que no tiene precedentes.

Regresemos a la primera gran polémica de los Pulitzer: en 1965 el jurado decidió no premiar ningún trabajo y en lugar de eso, pensaron darle una distinción especial a Duke Ellington, uno de los compositores más sobresalientes del jazz. Este iba a ser el primer galardón a un interprete que se podría considerar pop, pero fue rechazado por el patronato. Algo que enojó mucho al compositor, ya que durante toda su carrera tuvo que lidiar con el hecho de que la gente solo consideraba a la música clásica como material serio, además de sufrir los estereotipos racistas que rodeaban al mundo del jazz.

¿Por qué mencionar a Ellington en la noticia de Kendrick Lamar?, ¿No les parecen similares ambas historias? El hip hop, desde su nacimiento en las calles de Harlem y al sur de Bronx, fue menospreciado por muchos años y considerado como un movimiento violento y sin calidad, e incluso hubo momentos en el que algunos de sus representantes adoptaron esa creencia. Pero el género nunca desistió y poco a poco fue escalando cada uno de los peldaños de la industria.

Primero, el hip hop ganó la popularidad, algo que se refleja en las listas de todo el mundo; después obtuvieron el dominio, que tiene como claro ejemplo los premios Grammy; y ahora, han obtenido el reconocimiento que siempre merecieron, ese es el significado del premio Pulitzer.

Fue hasta 1997 cuando los organizadores del premio se deshicieron de su falsa perspectiva marginal para el jazz y le dieron una presea a Wynton Marsalis por "Blood on the Fields". En 1999 Duke Ellington obtuvo justicia con un reconocimiento especial y gracias al recuerdo de su polémica primera nominación, en 2004 la junta directiva revisó y modificó las reglas para reflejar una visión más amplia de la música seria. Es por todo eso que ahora el hip hop puede brillar en los Pulitzer y es retribuido en su mejor momento.

Mi Sobrino Memo: melancolía y nostalgia

El jóven mexicano Mi Sobrino Memo ha sobresalido por su toque agridulce, con su melosa voz y amarga letra.

Su nombre es Eduardo y es proveniente de la Ciudad de México, su interés por la música lo llevó a componer canciones desde temprana edad. Perteneció a la banda también de la Ciudad: Capitán Mío, donde estaba a cargo de la voz y teclados, pero después decidió abrirse paso como solista.

Su proyecto está bajo el nombre de Mi Sobrino Memo y tiene una línea de desamor, su estilo se basa en el folk con tintes de rock y pop. Su propuesta es una fresca idea juvenil que se basa en las experiencias dolorosas causadas por las decepciones amorosas, como él se describe en su cuenta de Instagram: "La voz de los corazones rotos".

Con su dulce voz y amargas letras crea una mezcla perfecta para todos aquellos disfruten de escuchar canciones melancólicas. El acompañante perfecto para los momentos sad, quien llegó a conquistar corazones rotos por medio de sus temas originales y covers a artistas como Café Tacvba, León Larregui, Enjambre, Carla Morrison, Iván Ferreiro, Carlos Sadness, entre otros. Siendo estos dos últimos puntos de comparación por su notoria influencia que se puede escuchar en su música.

Próximamente Mi Sobrino Memo lanzará su primer larga duración, pero en lo que llega, te compartimos uno de sus temas. El nombre del sencillo es "Éramos novios" una probadita musical que demuestra a la perfección su estilo, donde revive el pasado en un doloroso presente que ha arrebatado momentos que no volverán.

Si quieres conocer más de su proyecto te compartimos sus cuentas oficiales de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y su canal de YouTube.

Escucha el trash pop de Teenage Cavegirl

Foto Miguel Hinojosa

Conoce a Teenage Cavegirl, una propuesta originaria de Austin, Texas que está próxima a presentar LP.

Si algo ha caracterizado a Austin, Texas, son las agrupaciones que se han creado en esa ciudad estadounidense como The Black AngelsExplosions in the Sky, Spoon, entre otras. Si bien, cada una tiene su estilo las tres están relacionadas al rock.

En esta ocasión te presentamos a Teenage Cavegirl, un dúo de trash pop —como ellos se definen—, compuesto por L.A. (vocalista) y Andy Ray (guitarrista), personajes que se han dedicado a realizar shows de manera local en su ciudad. Este año tienen preparado su debut musical cuyo título aún se desconoce.

Como primer sencillo, la banda ha lanzado el tema "No Good//So Bad" una rola con una duración menor a dos minutos y que contiene sonidos psicodélicos que se complementan con guitarrazos estridentes.

Dale play a continuación:

A la par de pertenecer a la banda, Andy Ray ha trabajado en proyectos como director y para muestra, el documental titulado Mondo Fuzz: Twilight of the Idles. En este metraje retrata la escena del rock & roll, especialmente del garage en la capital del estado de Texas, del año 2010 al 2012.

Checalo a continuación:

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Albert Hammond Jr. — Francis Trouble

Francis Trouble: Un Albert Hammond en gran momento.

Estamos frente a la cuarta producción larga duración en la carrera del músico estadounidense y por más que pasen los años, Albert siempre vendrá a nuestra mente junto con The Strokes, sin embargo ha quedado claro con lo añejo de los discos, lo importante que fue en el sonido que le voló la cabeza a una generación. No estoy seguro de qué tanto le agrada la idea de que su trabajo actual se le vincule con el previo, pero definitivamente ha mostrado el arrojo para ser reconocido como un buen solista.

Francis Trouble es el resultado de un montón de cosas, de una exploración previa en sus discos anteriores, de un problema con las drogas que logró superar, de cómo entiende la música cuando compone, por mencionar algunas. Lo que vamos a encontrar en la placa y que ha sido constante en su carrera son una serie de riffs pegajosos, que se adhieren en la cabeza y acabas por tararearlos, además un sonido característico de él, limpio, claro y potente, donde su consolidada personalidad logra llevarla a un punto más interesante.

Como un todo, el disco no tiene desperdicio, además de tener cualidades como la ligereza y la nostalgia, canciones como “Far Away Truths” o “Harder, Harder, Harder” nos remiten por un momento al inicio de los dos miles, y no podía ser de otra forma, todo puede cambiar, menos la esencia.

A diferencia de sus antecesores este álbum da la sensación de nunca caer, es consistente y divertido, 35 minutos muy agradables que empiezan con “DvsL” una explosión de adrenalina con un sonido clásico. “Muted Beatings”, fue elegido como el primer sencillo, el tiempo le dio la razón a la decisión ya que ha funcionado bien, sin embargo “Set to Attack”, segundo single que se desprendió hace poco, representa tal vez la mejor canción del Francis Trouble.

¿Cuáles deberían ser las expectativas sobre el trabajo de Albert?, deberíamos mantener la capacidad de asombro intacta y evitar comparaciones, ese es un buen lugar para abordarlo. Durante las diez las canciones el guitarrista se da algunas concesiones que terminan por redondear un sonido de por sí ya firme, los elementos electrónicos en "Rocky's Late Night", o el lado tranquilo o más introvertido (pero no por eso no deja de ser melódico) de “Stop and Go”.

Las letras tocan temas como lo difícil del amor, o lo incierta y ambigua que resulta la vida, aunque definitivamente la carta fuerte es el sonido. Albert Hammond Jr. ha logrado tal vez el mejor disco de su carrera, lo que lo despega de forma clara de sus compañeros The Strokes que no han logrado consolidarse en otros proyectos.

Se anuncian las memorias de Prince

La autobiografía de Prince podría salir a finales de este año.

Aunque su muerte fue inesperada, el ídolo de Minnesota ya trabajaba en sus memorias, y hoy, a casi dos años de su partida, se ha anunciado el lanzamiento de este material, que sin duda será tanto revelador y polémico como poco convencional.

El libro de Prince llevará el nombre de The Beautiful One y se espera que salga a finales de este año. Este tendrá las 50 páginas que el interprete ya había escrito, más no se sabe si será completada por Dan Piepenbring, autor del New Yorker que estaba ayudando al artista con su autobiografía.

Al parecer, el escrito abordará desde la infancia del estadounidense hasta su show en el medio tiempo del Super Bowl XLI en 2007. Este, para muchos, fue la presentación más importantes del evento deportivo y también en la carrera del cantante, pues después de esa aparición fue pronunciado como uno de los grandes íconos de la música norteamericana.

Otra de las sorpresas que tendrá el aniversario luctuoso del Prince, es una serie de eventos en su mansión de Paisley Park, para celebrar su legado. Este tendrá una duración de cuatro días y contará con proyecciones de algunos de los conciertos del aclamado interprete.

The Damned — Evil Spirits

Evil Spirits: la experiencia alcanzó a la vehemencia de The Damned.

Al ser una de las bandas pilares del movimiento punk, la primera en haber publicado material discográfico y una de las más relevantes en la historia de este género, su regreso después de diez años es uno de los sucesos más significativos de este año. Pero fuera de la relevancia de este álbum hay que verlo de la forma más objetiva y haciendo a un lado todo lo que The Damned representa.

Comenzamos con “Standing On The Edge Of Tomorrow”, una especie de himno punk, que en realidad suena más a Sparks, que a la agrupación londinense. Desde el primer momento se nota el mando y dirección de Tony Visconti, quien produjo este material. La canción muestra elementos muy notables: un bajo muy sólido, percusiones brillantes y un gran acompañamiento por parte de los sintetizadores. Pero sobre todo hay que prestar atención a la guitarra, se muestra sutil y encubierta, pero es simplemente extraordinaria.

En un principio vimos a un The Damned elegante e impecable ¿pero eso es lo que queremos ver en el regreso de los procreadores del punk? No en realidad.

Es por eso que con Devil In Disguise el grupo vuelve un poco a ese sonido simple y descarnado, con riffs agresivos y rugidos por parte de Dave Vanian. Aún así, hay mucho a destacar, como el teclado, digno de Ray Manzarek y que, aunque evoca más al psych rock, se mezcla a la perfección con todo lo demás.

Con “We’re So Nice” nos encontramos con un tema que se acerca más al rock de los Manic Street Preachers y una letra muy satírica. No es un mal track, pero volvemos al mismo problema: es un sonido muy suave y que no llama la atención, un desacierto para la banda.

Llegamos a “Look Left”, una canción simplemente brillante. Para los que no lo saben, fue escrita por el baterista Pinch, y hace mención al punto ciego de la humanidad. Porque cuando todos están viendo a la izquierda, nadie se pregunta qué carajos pasa a la derecha. Una metáfora existencialista, una genialidad que perdería su esencia en el camino del punk. El disco hasta ahora ha sido algo lánguido, pero esta es una necesaria excepción.

El tema principal se hace presente. En un inicio hay una asonancia muy interesante entre el frágil riff y las agobiantes percusiones, aunque tras unos segundos explota. La magia de esta canción está en el bajo, que le da a un carácter de funk, y a pesar de que las voces no se combinan de la mejor manera, no deja de ser una canción espléndida.

The Damned le añade teatralidad a su disco con “Shadow Evocation”. Aquí el ritmo está más agitado que nunca y las vocales se vuelven más dramáticas. Las propiedades de este sencillo van más al post punk, género en el que también logró un enorme éxito.

La agrupación encuentra el punto exacto entre el refinamiento y la incitación con “Sonar Deceit”. Cada ingrediente está bajo el dominio del punk británico de la vieja escuela, pero con un giro de maestría y pulcritud, algo que han acumulado a través de los años. Sin duda el tema más sobresaliente del disco, esto es lo que queremos escuchar de los británicos.

“Procrastination”, uno de los sencillos promocionales del álbum. De nuevo la banda demuestra su habilidad e instinto para encontrar tonadas y llevarlas a diferentes puntos, algo que seguro le encantó a Visconti por su pasado con David Bowie. Es un track difícil de ignorar y que una vez que te atrapa no te va a soltar.

The Damned trata de refrescarse con “Daily Liar”, pero en lugar de eso incomodan y paran con su buena racha. El estilo, que se acerca más a un country rock, es demasiado eufórico, tiene un solo de guitarra excesivo y una duración interminable. Un tema así puede ser fatal cuando estas a punto de cerrar el disco.

Todo concluye con “I Don’t Care”, tema que en su primera mitad anuncia una despedida tranquila y solemne, nada mal. Pero al cabo de unos minutos un estruendo se hace presente y nos da un final enérgico. Es una canción oportuna a en esta última parte del álbum, e incluso podría usarse para rematar una presentación, pero no funciona de manera individual.

 Evil Spirits es un disco con un par de errores, pocos pero notables desaciertos. La música, por más espectacular que sea, no vale mucho si llega a los oídos incorrectos o no cumple con las expectativas, y eso es lo que pasa con este material. Es un disco con temas sobresalientes, que cuenta con letras ingeniosas y demuestran un gran progreso en la banda con el regreso de Paul Gray y con Pinch adquiriendo más protagonismo. Sin duda con este álbum los integrantes de The Damned se propusieron a lograr nuevos límites y mostrar todo su talento, pero su reputación les jugó en contra.