Apache O’Raspi estrena video

“Tú disfruta” es el nuevo video de Apache O’Raspi.

Apache O’Raspi ha presentado un video para el sencillo “Tú disfruta”, el cual pertenece a su más reciente EP titulado Bisutería fina.

“Tú disfruta” es un video hipnótico con imágenes de mándalas danzantes que en conjunto forman un caleidoscopio acompañado de un GIF realizado por el ilustrador oriundo de Guadalajara Tony Spinotti.

Hace un par de días Apache O’Raspi, banda originaria de Torreón, Coahuila, estrenó su reciente EP con el nombre de Bisutería fina de donde sale la canción que fue inspiración para este video.

Bisutería fina engloba todo un trabajo artístico que es conformado por seis canciones y con motivo de este, Apache O’Raspi comenta sobre el trabajo visual de esta obra recién estrenada. “La idea es personalizar cada pieza de la Bisutería fina. A cada ilustrador se le dio libertad de hacer lo que quisiera con el tema asignado, buscando referir siempre a una joya. Muchos de los artistas que participan son del colectivo de arte digital Janet 40 y Paulina Conjuntivitis de Fuck Zines”.

Los dos primeros sencillos en estrenarse de este EP fueron “Oportuno” y “Tú disfruta”.

Apache O’Raspi es un proyecto que nos hace estar al pendiente de su propuesta catalogada comúnmente como freak folk.

Mira el nuevo video aquí

Jessy Bulbo estrena "La Abominación"

Foto Facebook Jessy Bulbo

La cantante oriunda de Tlalnepantla nos presenta un nuevo tema.

Tal parece que un nuevo LP se está cocinando o eso es lo que Jessy Bulbo nos está anticipando con una nueva canción titulada "La Abominación". El track contó con la producción de Emilio Acevedo y la batería a cargo de Leo Padua.

La canción es un agradecimiento a sus fans por estar con ella y en una parte interpreta "Queriendo cantarte de nuevo aunque sea desafinado" y por otro lado para sus haters con una línea que dice "Yo he recibido crítica que ya la quisieras en un domingo para torturar a tus enemigos". A lo largo de tres minutos podemos apreciar la combinación de rock, sintetizadores y sonidos intergalácticos.

Checa el divertido lyric video que compartió en sus redes:

“La Abominación” sale a unos días de que Jessy nos compartiera "Todos Enloquecen", el primer sencillo de su posible nuevo álbum. Además, lo nuevo de la ex integrante de Las Ultrasónicas se da a conocer tres años después de su placa Changuemonium, un material en el que experimentó con distintos géneros como el electro, reggaetón, norteño y rock.

La también compositora ha estado activa en sus redes sociales y nos ha compartido una especie de vlog en el que comparte el detrás de su videografía. Dale play y recuerda junto a Jessy Bulbo sus mejores clips:

Escucha un nuevo tema de Brian Eno

Brian Eno comparte "Kazakhstan", tema que se desprende de su material recopilatorio.

Hace unas semanas, el músico británico lanzó un box set llamado Music For Installations, lo que causó una satisfacción general entre todos sus admiradores, cuenta con una colección de temas nuevos, inéditos y difíciles de encontrar, todos ellos disponibles por primera vez en vinilo. Pero ahora hay razones para emocionarse en serio, porque una de estas canciones ya está disponible para todo el público.

El tema que Brian Eno acaba de estrenar lleva el nombre de "Kazakhstan", referencia al país de Asia Central. Esta pieza fue estrenada en la instalación We Are Energy del arquitecto Asif Khan para la Astana Expo del 2017.

Esto fue lo que dijo el famoso productor sobre su colección. "Piensa en la música como algo conmovedor y cambiante, y en la pintura como algo inmóvil, lo que estoy tratando de hacer es música y pinturas muy quietas, pero que se muevan. Estoy tratando de encontrar en ambas formas, el espacio entre el concepto tradicional de la música y el concepto tradicional de la pintura".

Music For Installations, el box set de Brian Eno, ya está disponible en tiendas en varios formatos: caja súper deluxe con 6 CDs de edición limitada y numerada, con el libro hecho en plexiglass y acceso a descarga digital. También, caja de 6 CDs con el libro y, la edición super deluxe con caja de 9 vinilos, el libro y descarga digital.

Puedes escuchar "Kazakhstan" justo aquí:

Kazakhstan (Audio Only) by Brian Eno on VEVO.

Tyler, The Creator estrena demo

Escucha el nuevo demo de Tyler, The Creator bajo el nombre de “Rose Tinted Cheeks”.

2018 es un año notablemente activo para el productor y músico estadounidense Tyler, The Creator, ya que últimamente, en periodos relativamente cortos, comparte una canción nueva o un demo. Esta vez fue el turno de un demo presentado al público bajo el nombre de “Rose Tinted Cheeks”, en el que hace una referencia a la película del año 2016 llamada Mujeres del siglo XX, dirigida por Mike Mills y protagonizada por la actriz estadounidense Annette Bening.

“Rose Tinted Cheeks” se une a las obras estrenadas en abril por parte de Tyler, The Creator, la cual llega después de la presentación del video “Okra” y la remezcla de la canción “Bring it Back” del rapero Trouble en colaboración con Drake.

Tyler, The Creator presentó al público este demo por medio de su cuenta de Twitter como: "una canción que nunca terminé o en la que volví" y explicó que la idea inicial era que perteneciera al álbum nominado al Grammy y segundo más importante en su carrera musical, Flower Boy, ya que fue durante las grabaciones del mismo que escribió “Rose Tinted Cheeks”.

Escucha este nuevo demo aquí.

Nuevo disco de Jim James

Foto Ellis Bahl

Jim James comparte los detalles de Uniform Distortion y revela la canción "Just A Fool".

Hace un buen tiempo que no escuchamos nada de My Morning Jacket, y todo parece que seguirá así, por lo menos este año, ya que su líder y vocalista ha anunciado su tercer álbum de estudio en solitario.

El nuevo disco de Jim James llevará el nombre de Uniform Distortion y saldrá a la venta en tiendas, así como en plataformas de streaming, el próximo 29 de junio. Este será el sucesor de Eternally Even, publicado a finales del 2016. Este es su tercer material consecutivo si contamos Tribute To 2, el álbum de covers que sacó el año pasado.

Esto fue lo que dijo el músico sobre su siguiente lanzamiento. "El nombre de mi nuevo disco se llama Uniform Distortion porque siento que hay una distorsión generalizada en la sociedad, los medios y la forma en que reunimos nuestras noticias e información importante. Cada vez nos sentimos más perdidos y buscamos nuevas formas de salir de esta distorsión y volver a la verdad, encontrar esperanza en lugares como el desierto donde escribo esto ahora. Encontrar esperanza en la tierra, en el agua y en los libros antiguos ofreciendo nuevas ideas y lo más importante el uno al otro y el amor".

Además, Jim James compartió el primer adelanto de su siguiente material con un video en blanco y negro dirigido por Ellis Bahl, conocido por el clip de "Breezeblocks" de alt-J. La canción, "Just A Fool", está inspirada en la foto The Illuminated Man de Duane Michals.

Tracklist de Uniform Distortion:

01 “Just A Fool”
02 “You Get To Rome”
03 “Out Of Time”
04 “Throwback”
05 “No Secrets”
06 “Yes To Everything”
07 “No Use Waiting”
08 “All In Your Head”
09 “Better Late Than Never”
10 “Over And Over”
11 “Too Good To Be True”

 

Apolo lanza un vinilo edición especial

Foto Facebook Apolo

Como parte de White Label Series la banda mexa dio a conocer su más reciente proyecto.

La agrupación mexicana Apolo sorprendió a sus fans con el anuncio de un vinilo especial. Se trata de Live In Stockholm, un material que realizó el año pasado en Estocolmo, Suecia, de la forma en que se grababan los discos en los años setenta: en vivo.

Este álbum contó con la curaduría de Teri Gender Bender, integrante de Le Butcherettes y forma parte de la colección de Joyful Noise Records.

"Su música y lirismo es una representación de la fiera juventud de México, de una lucha inestable contra la corrupción impuesta por el gobierno brutal que siempre intenta atenuar la desesperanza como una normalidad. La narración misteriosa, indígena y mítica narrada en la lengua nativa de nuestro país históricamente rico expresa las diversas formas en que la luz y el amor pueden transformarse. Su crecimiento se ha vuelto innegable porque persistieron y convirtieron su entorno en balas metafóricas cargadas dentro de su música", declaró Teri sobre los originarios del norte del país.

Esta placa forma parte de White Label Series, un movimiento que busca a talentos alrededor del globo para darlos a conocer de una manera interesante. Estas versiones se caracterizan por estar limitadas a 500 copias físicas numeradas a mano y se mandan a un selecto grupo de personas.

Apolo puso a la venta algunos ejemplares en Kichink los cuales ya están agotados, pero no te preocupes que la banda ya anunció que habrá más.

Te dejamos la portada y el tracklist de este proyecto:

Lado A:

1- "Alacrán" 
2- "Júpiter" 
3- "El Dorado" 
4- "Altar" 

Lado B:

5- "Sigrid" 
6- "Galatea"
7- "Catarsis"

20 años de 'Mezzanine' de Massive Attack

Oscuridad que viaja en el tiempo.

Existen bandas, canciones o álbumes que crean elementos que se quedan en la memoria de la humanidad y viajan en el tiempo, en el eco del mundo, y llegan a generaciones futuras para enseñarnos que hay música atemporal que puede llegar a tus oídos como si fuera el 20 de abril de 1998 y descubrieras el nuevo disco de Massive Attack.

La primero que escuché de Massive fue “Angel”, tercer single y canción introductoria del álbum Mezzanine. Mis oídos y cerebro –poco expertos en ese estilo de sonidos– reaccionaron, y la electricidad recorrió todo mi cuerpo para regalarme un momento en el pasado y mostrarme una opción diferente que solo los afortunados llegan a descubrir.

Y es que hablar de Massive Attack y su importancia en la historia de la música, abarca factores como la creación de un concepto que tuvo su origen en The Wild Bunch, un colectivo de DJs y raperos de los barrios bajos de Bristol; o de una forma de crear música a través de una mezcla sonora entre dub jamaiquino, reggae, punk, o R&B, sonidos que circulaban por las minorías y clases obreras de Reino Unido para obtener algo que los periodistas de los 90 llamaron trip hop.

Hoy, después de 20 años, el escarabajo negro metálico sobre fondo blanco del arte del disco es la ilustración más acertada, y nos sigue hablando de la oscuridad, misticismo, parálisis y cambio que los británicos “Daddy G” Marshall, Robert “3D” Del Naja y el entonces miembro de la banda Andy “Mushroom” Vowles, nos quisieron transmitir con su tercer álbum de estudio.

Después de Blue Lines (1991) y Protection (1994), Mezzanine llegó oscuro, asfixiante y dominante para cambiar toda la cosmogonía que ya teníamos definida de la banda y lograr lo que ellos buscaban, salir de su propia etiqueta. El resultado: su disco más exitoso.

Canciones como “Teardrop”, “Inertia Creeps”, “Mezzanine”, “Risingson”, “Angel”, “Exchange”; fueron las que convirtieron un chill out con tintes de soul envuelto en sintetizadores taciturnos, en electrónica sofocante con bajos y graves penetrantes que detienen el tiempo, convirtiendo este álbum en el soundtrack perfecto para el caos de la vida cotidiana en la que estamos inmersos a través de diversas películas, series o momentos en los que solo te acompañó Massive en tu audífonos.

A 20 años de la creación de esta obra apoteósica, alabamos el mérito de la banda inglesa al renacer de las cenizas después de matar su propia creación.

 

Datos adicionales que te harán quedar bien:

  • Mezzanine fue el primer álbum que contó con descarga gratuita por internet meses antes del lanzamiento oficial en formato físico. Massive innovando as always.
  • La banda celebrará los 20 años de Mezzanine convirtiendo el álbum en código genético, sí, en ADN.

A Leonardo. Por siempre abrir mis ojos, y oídos, a un mundo desconocido.

Entrevista con Paco Huidobro de Fobia

"Los grupos con final feliz son una hueva", Paco Huidobro.

“No te ofendas, la estoy pasando bien, pero la verdad odio las entrevistas”, me dice Paco Huidobro, guitarrista y compositor de Fobia, una de las bandas más importantes de México. No me ofendo, me da risa por un momento, después me entra la curiosidad. “Es simple, no me gusta la industria”. Es curioso que alguien que le ha dado tanto a la industria musical. No solo en ventas, Huidobro lleva tres décadas siendo una figura del rock nacional. Todo se puede remontar a su origen.

“No teníamos ninguna aspiración en especial, solo nos juntábamos a tocar. Nos gustaba la música y eso era todo. De hecho yo pensaba que en este punto de mi vida tendría una esposa, hijos y un trabajo en una empresa, básicamente lo mismo que esperaba todo el mundo de mí”, confiesa el guitarrista.

A partir de ese momento, por ahí de 1987, comenzó un camino que los llevaría a recorrer el mundo. Un camino incómodo, pero satisfactorio. Con dos separaciones y cambios de integrantes, aunque eso no parece molestarle a Paco.

“Las bandas con final feliz son una hueva, eso déjenselo a Magneto. Nosotros somos arte y en el arte se pelea, hay egos. Imagina que ves una película y todos están felices todos el tiempo, sería aburrido”.

Pongamos un poco de contexto para entender la importancia de Fobia. Se forma en 1987. El gobierno empezaba a abrirse al rock aunque la mayoría de las tocadas seguían siendo clandestinas, en los llamados hoyos funky.

“Recuerdo que la primera tocada a la que asistí fue en el Callejón de la Amargura cuando tenía 13 años. Fui a ver a varias bandas, entre ellas Las Insólitas Imágenes de Aurora –versión primitiva de Caifanes–. En ese tiempo estaba prohibido y era muy peligroso ir. Me da mucho gusto formar parte de la generación que abrió las puertas”.

Es cierto que Paco y Fobia son parte fundamental de esa generación que vio como los medios de comunicación y el gobierno se fueron abriendo poco a poco al rock & roll. Pero qué pasó con el resto de las bandas, no muchas lograron superar el paso del tiempo y quedaron en el olvido.

“Lo que les pasó a muchos fue que empezaron a formar familias y sus prioridades fueron otras. Hubo otros que nada más veían que estaba de moda para seguir esa tendencia. No muchos tienen la valentía de renunciar a la radio con tal de romper los esquemas. Hubo otros que los desbarató su propia disquera ofreciéndole al cantante un contrato para lanzar su carrera de solista”.

Este último punto es muy importante ya que a finales de los años 90, Leonardo, vocalista de Fobia lanzó su carrera de solista, la cual, fracasó. “Eso fue totalmente la disquera, le ofrecieron resolverle la vida y al final no le dieron nada. Si a mí me hubieran prometido 6 millones de dólares también lo hubiera hecho. El problema es que cuando una disquera decide que ya no va a invertir en ti, te hunde”.

“Ese momento fue lo más bajo para la banda en cuestión de industria. Yo estaba harto de que me preguntaran sobre la novia del cantante cuando me había pasado un año haciendo un disco. Eso fue lo que provocó que nos tomáramos ese receso. Eso y que la disquera nos presionaba y nos decía que teníamos que vender más que Maná y hacer música como Maná y yo no quería hacer música como Maná, punto”.

De hecho, siempre ha sido interesante la música de Fobia ya que por un lado tienen canciones bastante comerciales y que rayan en lo cursi (“Hoy tengo miedo” y “Microbito”, son un claro ejemplo) pero también se trata de una banda oscura, que transmite inseguridades y miedos personales.

“Tenemos dos caras, por un lado están las rolas que pueden pasar en la radio, pero también tenemos un lado depravado. De hecho es chistoso como los dos lados se mezclan, la misma noche que hice el “Microbito”, también compuse “El Crucifijo”. De hecho tenía 17 años y estaba estudiando para un examen de derecho y no me podía concentrar así que agarré mi guitarra y salieron”.

Sobre si este reencuentro vendrá acompañado de un nuevo disco Paco comentó. “Para nada, la verdad no nos nace componer cosas nuevas y no hay nada peor que una banda que se pone a componer a la fuerza. Por mi parte sigo escribiendo para otros proyectos, pero es mejor que el legado de Fobia se quede como está”.

Alexis Taylor — Beautiful Thing

El dream pop está en buenas manos.

Alexis Taylor es el músico británico que se encuentra detrás del sonido de Hot Chip, una de las bandas más relevantes de la escena electrónica inglesa y que durante casi dos décadas ha encendido la pista de baile. Ahora nos presenta su nueva producción solista en la cual demuestra por qué a veces crear música solo da como resultado una reinvención sonora.

Partamos de lo siguiente, la entonación en la forma de cantar de Alexis es muy reconocible y se hace presente en este disco, pero se acerca más al dream pop que a la mezcla sonora electrónica que genera con su proyecto principal. Por eso, marca una diferencia necesaria en un mundo lleno de solistas que sacan discos solo para repetir la fórmula que los había hecho exitosos cuando tocaban con toda una agrupación.

Con 10 temas y casi 50 minutos de duración, Taylor nos transporta a un mundo donde lo sonoro se plaga de escenas de color que dan un repaso a un mundo de fantasía que él va creando a mano. Lo cual lo demuestra con “Dreaming Another Life” que abre pie a su máxima, el mundo donde vivimos no tiene color, vayamos a otro donde nosotros seamos los que le damos sentido y color.

Generar música por medio de una computadora es un must en el siglo 21, pero pocos músicos pueden utilizar este recurso como medio para generar una conexión entre lo humano y lo virtual. Alexis toma muy bien todo el aprendizaje que ha conseguido durante años con su banda para transformar la programación sonora en sonidos que le den sentido a su obra. Si algo bueno tiene el disco es la posibilidad de generar una conexión del escucha con lo musical aunque por momentos se torne monótono y muy plano. Taylor lo hace muy bien, ha logrado posicionarse dentro de su escena y este nuevo disco lo demuestra, pero tiene un problema, lo hace tan sencillo que parece que no existe un gran esfuerzo para crear.

“A Hit Song” es la canción que irá directo a la radio porque tiene el beat consumible de la generación Z, pero no tiene un gran aporte para la carrera de Taylor. El álbum se puede dividir en dos; por una parte lo exquisito que es Taylor para seleccionar sus sonidos como queda demostrado en “I Feel You” y por otro lado la poca magia que tiene después de que escuchas el disco más de una vez, pues se torna sumamente repetitivo y parece una canción que no tiene final como el B2B “A Hit Song” y “Oh Baby”.

En conclusión, la obra es buena por el esfuerzo en su producción, pero se torna aburrido después de escucharlo un par de veces. Nada que sorprender pero un buen intento para su carrera.

"Nothing Compares 2 U" en voz de Prince

Foto: Dave Hogan

Por fin se ha revelado la primera grabación del éxito que escribió Prince.

Ya estamos a solo días del segundo aniversario luctuoso del cantante estadounidense, y los homenajes o tributos ya están en puerta. Primero, se anunció una serie de eventos en su casa de Paisley Park, después el lanzamiento de su autobiografía, y ahora, se ha publicado la versión original e inédita de una de sus composiciones más reconocidas.

La canción que Warner Music y Rhino Records acaban compartir, es la grabación de Prince para "Nothing Compares 2 U", tema que publicó Prince con The Family en 1985, pero que obtuvo popularidad a principios de los noventa con el cover de Sinéad O'Connor. Hasta ahora no se conocía el corte original del artista, donde él estuviera como vocalista.

Esta grabación fue creada en julio de 1984 en Flying Cloud Drive Warehouse de Minnesota y cuenta con la colaboración del saxofonista Eric Leeds, así como coros de Susannah Melvoin y Paul Peterson, además de su ingeniero habitual Susan Rogers.

La canción de Prince, fue publicada a través de un video, el cual estuvo a cargo de la productora Andrea Gelardin y Ruth Hogben, esta última se ha vuelto muy popular por su trabajo con Lady Gaga.

Puedes ver el clip de "Nothing Compares 2 U" justo aquí: