110349
Mon Laferte presentó 'La Trenza' en un show íntimo

Mon Laferte presentó 'La Trenza' en un show íntimo

Mon Laferte: “México no tiene punto de comparación”.

Hace una década, la chilena originaria de Viña del Mar llegó a nuestro país para consolidarse como cantante. No imaginaba todo lo que obtendría a lo largo de su carrera. Su popularidad se ha esparcido por Latinoamérica y Estados Unidos. Su trabajo le ha válido varios de los premios más codiciados en la industrial musical.

Su quinta y más reciente producción discográfica titulada La Trenza, tuvo su presentación oficial en el Teatro de la Ciudad de México. También se le entregaron cuatro placas: Disco de Oro por La Trenza; Sencillo de Oro por el tema “Amárrame”; Doble Platino, más Oro por el álbum Mon Laferte Vol.1; y, un certificado por más de 100 millones de views por el video “Tu Falta de Querer”.

“Me siento muy contenta y agradecida por la respuesta del público. Soy afortunada de poder colaborar con casi todas las personas que admiro y, creo que en el proceso de grabación siempre se aprende mucho del artista”, expresó respecto de la diversidad vocal con la que cuenta su nuevo material. Destacan las participaciones de, su compatriota Manuel García, el español Enrique Bunbury y, el colombiano Juanes.

Mon considera que siempre se deja llevar mucho por sus emociones e instintos. Considera importante que exista conexión entre su similar y ella para cantar las letras que compone con tanto cariño.

Se declaró fan del uruguayo Jorge Drexler y dijo que su mayor sueño sería trabajar a su lado. Laferte se sinceró; expresó que por medio de su familia se volvió melómana desde una temprana edad. En esa época su repertorio iba desde Led Zeppelin (por su mamá), pasando por Janis Joplin (gracias a su padre), hasta Los Panchos y Juan Gabriel. Estos últimos, inculcados por su abuela de quien siempre se ha expresado con mucho afecto y orgullo; pues, es su más grande inspiración desde que se adentró al mundo de la música.

Mon Laferte considera que el mayor reto por el que ha pasado desde que llegó a México ha sido ella misma: “Definitivamente el obstáculo más grande es uno mismo. He cometido errores, pero también he obtenido mucho aprendizaje”, declaró al recordar todas las anécdotas por las que pasó cuando aceptó venirse a vivir a la ciudad. Una amiga le había comentado que especialmente en este país siempre había trabajo para los músicos.

En palabras de la andina, La Trenza “tiene un guiño al pasado, en esta ocasión me di un gusto y por primera vez grabé un cover de los 60s para el tema “Ana” de la banda peruana Los Saicos (considerada una de las primeras agrupaciones de punk en la historia)”.

Sobre la canción de “La Trenza”, ella misma cuenta que trata de la historia de su abuela:

“Mi mamá trabajaba, entonces me la pasaba siempre con mi abuela. Ella era cantautora de boleros y tangos; pero, se casó y abandonó la música. En aquellos años el mundo era más machista, la mujer se quedaba en casa, se sacrificaba por la familia y los hijos.

Yo vengo de una familia de clase trabajadora, por lo tanto la vida me costaba. Creo que mi abuela, como todas las madres y los padres, siempre desean lo mejor para sus hijos; quieren que ellos realicen sus sueños… Recuerdo a mi abuela y me decía que yo iba a ser una estrella, que no pasaría por lo que ella pasó: el hambre, la miseria, los problemas… Ella me hacía el vestuario para subirme a cantar, me enseñaba canciones, me decía que siempre tenía que sonreír en el escenario, me daba consejos y, me recomendó que siempre cantara con el corazón. De eso habla, del instinto maternal, del deseo de mi abuela de quererme proteger. Por ella es que lo estoy haciendo”.

En cuanto al “controvertido” tema “No Te Fumes Mi Mariguana” comentó que sí, efectivamente fumó mariguana cuando iba en la escuela; sin embargo, considera que no es una droga mala ni dañina para el cuerpo (en comparación con el azúcar, el cigarrillo o el alcohol). Concluyó en que estaría de acuerdo con la legalización de la misma: “creo que se acabarían muchos problemas de violencia”.

Posteriormente, alrededor de las 21:00 H, ofreció un sentido y secreto concierto que duró aproximadamente una hora con quince minutos. Con el recinto lleno en su gran mayoría, Mon Laferte presentó en vivo las nuevas canciones de La Trenza y uno que otro de sus éxitos como: “Tu Falta De Querer”, “Si Tú Me Quisieras”, “Tormento” y “Amor Completo”.

La chilena se mostró entusiasta en todo momento, pista tras pista, ella y su banda animaban al público a levantarse de los asientos para bailar, aplaudir y cantar. Dentro del set pudimos escuchar en su totalidad los 11 temas incluidos en el quinto disco de la carrera de Mon. La producción estuvo a cargo de su amigo, músico, director musical y productor Manú Jalil.

“Pa’ Dónde Se Fue”, “Que Sí”, “Flaco”, “Cielito De Abril”, “La Trenza”, “Yo Te Qui”, “Primaveral”, “Ana”, “No Te Fumes Mi Mariguana”, “Amárrame” y “Mi Buen Amor”, sonaron estrictamente en ese orden.

La nostálgica y emocionante velada había terminado; pero, no sin antes de que Laferte se tomará un tiempo para agradecer a todos y cada uno de los que estuvieron involucrados en La Trenza. También mostró sus respetos a los integrantes que conforman su actual equipo de trabajo.

Mon Laferte se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional. La cita es el próximo viernes 6 de octubre. Debido al gran éxito que ha tenido su Amárrame Tour, se acaba de abrir una segunda fecha para el día jueves 5 del mismo mes. Los boletos los puedes adquirir desde hoy mismo.