Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125866

MASHUP: Mujeres en la industria musical

Una charla sobre inquietudes, percepciones y posturas sobre lo que significa ser mujeres en el mundo de la música.

Comencé en la música desde muy joven, en ese entonces, muy pocas chicas (inspiradas por las figuras de otras grandes mujeres), nos aventurábamos a incursionar en el mundo del rock. Eramos los bichos raros y en ocasiones eso podía ser tan ventajoso como catastrófico: La mayoría de los músicos varones cuestionaban nuestra habilidad para tocar, era extraño percibir a la figura femenina lejos del filtro sexualización ,y tanto el publico como los empresarios reaccionaban de manera extraña a nuestra presencia.

Después el Internet hizo lo suyo. Bastaba dar clic en el lugar correcto para encontrar que, del otro lado del mundo, otra chica peleaba la misma batalla y así, cada vez fueron apareciendo más voces femeninas sobre los reflectores.

Proyectos de gran calidad musical en cuanto a su ejecución y discurso; aventureras aguerridas que se apropiaron de los estilos tradicionalmente hechos por hombres para re interpretarlos; mujeres desafiantes que propusieron una forma distinta de decir las cosas.

Utilizando como marco el Día Internacional de la Mujer, quisimos hablar con artistas que desde diferentes corrientes musicales (pop, rock, reguetón, garage, punk, electro, noise) han logrado construir una carrera fértil y propositiva; buscando reconocer cómo se perciben al formar parte de una industria que aún se rige mayoritariamente por varones.

Priscila (Quiero Club), Cocó Cecé, Tomasa del Real, Luisa AlmaguerMon Laferte y su servidora, nos sentamos frente a frente en una tarde calurosa para charlar abiertamente sobre nuestras inquietudes, percepciones y posturas sobre lo que significa “ser mujer” en el mundo de la música, he aquí el resultado de ello.

No es una revista, es un movimiento.