131387
TOP 10: Músicos activistas

TOP 10: Músicos activistas

Pussy Riot, Anohni y más músicos que han alzado la voz en contra de la injusticia.

Esta época de elecciones y los actuales problemas del mundo nos han desmoralizado como nunca, pero tiempos como este son perfectos para recordar que ante las peores adversidades, siempre hay personajes que buscan lograr un cambio, sin importarles las consecuencias. Es por eso que te presentamos a los artistas que más han alzado la voz en contra de la injusticia y en favor de los derechos civiles.

Rage Against The Machine

Una de las bandas activistas por excelencia. No solo sus letras eran transgresoras, también siempre actuaron en favor de una ideología radical, y para muestra están sus presentaciones en protestas, así como su apoyo a movimientos políticos como el EZLN, la liberación del periodista Mumia Abu-Jama, condenado a pena de muerte, y el cierre de la prisión en Guantanamo, donde se torturaron a cientos de presos por parte del gobierno estadounidense.

Bob Dylan

El trovador de Duluth lideró el movimiento de la canción de protesta junto a Joan Baez y Phil Ochs. Juntos, levantaron la voz en favor de los derechos civiles y crearon himnos en contra de la guerra, transmitiendo sus ideales a miles de jóvenes en todo Norteamérica. Sin embargo, Dylan se destacó por sus esfuerzos para sacar al boxeador Rubin "Hurricane" Carter de la cárcel, incriminado por la injusticia racial de ese tiempo.

N.W.A

Muchos han comparado a los californianos con agrupaciones como los Sex Pistols por exaltar a la violencia y evocar revueltas, pero nada más alejado a la realidad. Mientras que los británicos buscaban la anarquía, los estadounidenses trataban de documentar la vida en las calles de Compton y lugares similares. A pesar de sus letras lascivas, crearon consciencia sobre los derechos civiles y pusieron las bases de lo que hoy es el movimiento Black Lives Matter.

Moby

Al igual que Morrissey, el DJ y productor neoyorquino se ha dedicado a defender los derechos de los animales, pero a diferencia del ex vocalista de The Smiths, sus métodos no son tan extremistas y siempre ha mantenido una posición liberal en temas de guerra y migración. También se ha expresado en contra de líderes religiosos y actitudes consumistas por medio de ensayos y conferencias, por lo que ha recibido una importante cantidad de reconocimientos.

Sinead O'Connor

Considerada la voz de una generación a principios de los noventa, la cantautora irlandesa rápidamente se convirtió en una figura del feminismo radical y la voz de aquellos que se oponían a la censura y el comercialismo en la industria musical. Uno de sus momentos más polémicos fue cuando rompió una imagen del Papa Juan Pablo II en televisión nacional, protestando por el abuso a niños por parte de la iglesia católica.

Café Tacvba

La agrupación mexicana siempre ha preocupado por proteger y defender el medio ambiente. Recientemente se unieron a la campaña para salvar a la vaquita marina de la extinción, y también pidieron agregar los derechos de la Madre Tierra en la constitución. Uno de sus grandes logros fue el Wirikuta Fest, una iniciativa para exigirle al gobierno el retiro de concesiones a empresas mineras, pues iban a afectar una región emblemática para la cultura Wixárika.

Pussy Riot

En 2012, la agrupación rusa fue arrestada por cantar dentro de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, protestando por el apoyo de líderes religiosos a la campaña de Putin. Desde ese momento alcanzaron una notoriedad internacional, la cual han usado para exhibir injusticias del gobierno ruso y políticos de todo el mundo, como Donald Trump.

M.I.A.

La cantante británica es una figura para todos los inmigrantes del Oriente Medio y Asia Meridional, ya que su familia fue obligada a marcharse de Sri Lanka por la guerra civil, ya que su padre creó la Organización Revolucionaria de Estudiantes Eelam, que buscaba un un estado Tamil por separado. Ella heredó este sentimiento de protesta y ha plasmado sus inquietudes sobre la opresión a palestinos, tamiles y afroamericanos.

Anohni

Actualmente es una de las activistas más importantes en el mundo de la música por la cantidad y repercusión de sus proyectos. Uno de ellos fue un festival feminista gratuito en Dinamarca, donde se presentaron grupos activistas como FemenEveryday Sexism Project. También la cantante caminó 100 kilómetros en el desierto para protestar contra una mina de uranio en Australia.

Lesley Gore

A la edad de 16 años, mientras aún estaba en la escuela, la cantante se convirtió en la nueva estrella pop de los años sesenta. Aunque muchos de sus temas hablaban sobre desilusiones amorosas y el cortejo adolescente, un año después dejó ver su verdadera esencia con "You Don't Own Me", canción que se convirtió en uno de los primeros himnos del movimiento feminista. También fue una conocida defensora de la comunidad LGBT gracias a su programa In The Life.

No es una revista, es un movimiento.