8

Robert Plant
Carry Fire

Nonesuch/Warner Bros. / 2017

Robert Plant

Carry Fire, la voz de la experiencia de Robert Plant.

Pocos artistas han hecho tanto en su trayectoria por explorar los bordes y posibilidades del estilo como Robert Plant. Desde sus días en Led Zeppelin hasta la fecha, ha ampliado y desafiado las fronteras del campo semántico del rock, y su camino está lleno de pasajes de metamorfosis incansables que lo definen y caracterizan. Carry Fire nos coloca en la frontera entre el folk, el rock clásico y acentos gitanos exóticos que definen el sonido de los Sensational Space Shifters, quienes lo acompañan por segunda vez desde Lullaby and… The Ceaseless Roar (2014).

El disco es un híbrido sonoro entre acentos de medio oriente, y la música folclórica de Inglaterra y Estados Unidos. A diferencia de entregas anteriores, el sonido es mucho menos melancólico, menos oscuro. Este trabajo denota la experiencia y los años de Robert Plant, es una muestra orgullosa y bien ejecutada de canciones que no pretenden sonar más actuales, que no incorporan las nuevas tendencias de producción y que no están interesadas en convertirse en el sencillo más popular de las listas de fin de año.

En cuanto a temas, Carry Fire abre con "The May Queen"; la cual sirve como introducción de un sonido que incorpora diversas influencias y, al mismo tiempo, toma distancia de forma deliberada de sus años de juventud. "New World", por otra parte, es mucho más casual, ya que incluso recupera la distorsión estridente en las guitarras, el misticismo en la letra y elementos de sonidos cósmicos. En este disco, Plant incluso se tomó la libertad de incluir un cover: "Bluebirds Over the Mountain" es original de Ersel Hickey, pero en este disco adquiere un carisma completamente distinto; Robert Plant transforma el sonido original y lo hace propio con su toque personal.

Si algo pone en evidencia Carry Fire, es que los años no pasan en vano. El sonido del disco es maduro y bien integrado, las canciones son sólidas y ejecutadas de forma distintiva. En esta entrega, la experiencia de Robert Plant es su mejor carta de presentación; la de un hombre que con los años se ha vuelto mucho más sabio, y no pretende ser más popular sino expresar la voz que ha cultivado a lo largo de los años. Como un árbol que ha visto el mundo cambiar, Robert Plant muestra como su entorno ha tallado marcas en su andar, y la mejor evidencia se encuentra plasmada de forma tangible en sus canciones.