Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

131020
Father John Misty — God’s Favorite Customer

9

Father John Misty
God’s Favorite Customer

Sub Pop Records / 2018

Artista(s)

Father John Misty

De entre la melancolía resurge Father John Misty con su nuevo disco.

Para muchos, vivir en la nostalgia es el peor error que pueden cometer, pero no siempre es malo apelar a ella cuando hay conciencia y se logra expresar a través de la música cuidando y trabajando en los detalles.

Tal es el caso de God’s Favorite Customer, el último material de Joshua Tillman o Father John Misty, como también se le conoce. En este disco, el estadounidense deja un poco de lado los tintes que nos había mostrado en sus anteriores materiales y sus melodías no solo te recuerdan situaciones o momentos tristes, también te llevan a las décadas de los 60 y 70.

Aunque Tillman comenzó su carrera en el folk, ahora te encontrarás con un músico mucho más maduro, que se atreve a combinar todo lo que sabe de música y en God’s Favorite Customer lo demuestra, pues además parece que es un disco un tanto íntimo: en cada una de sus letras te permite conocer su sentir.

Desde el clásico sonido nostálgico que tanto lo caracteriza en este material, ejemplificado con "Just Dumb Enough to Try", hasta matices del rock de los años 60 y 70, como en "Date Night", donde la peculiaridad del piano te hace despertar de entre la melancolía para agitar la cabeza y hasta tus manos al ritmo de la música.

En este material queda más claro el personaje que Tillman ha construido. Father John Misty hace oír su pensamiento y su sentir más que nunca, a través de las letras de sus canciones: son un grito a la nostalgia.

Eso no significa que sus composiciones musicales sean malas, pero en la mayoría de las canciones son básicas, destacando el piano, la guitarra acústica (en algunas) y la batería a paso lento.

Los registros se vuelven desgarradores. God’s Favorite Customer sobresale de su predecesor, Pure Comedy, en donde la prioridad fue la composición musical. Aunque desde I Love You, Honeybear ya se percibía que en cualquier momento nos sorprendería con un disco en el que imprimiría su forma de comprender y ver el mundo. Tan solo hay que voltear a ver "When You’re Smiling and Astride Me", una canción muy romántica, pero muy cuidada.

Esta vez, Tillman suena más consciente de su trabajo. Es como si hubiera analizado todo lo que ha hecho y lo juntara con la manera en que ahora concibe el mundo: sus letras ya no solo son románticas o folk, ahora el músico se pone al descubierto, cuestiona y se disculpa a lo largo de su nuevo material.