Nuevo disco de The Dodos

Foto: Andy de Santis

The Dodos promete renovación con Certainty Waves y lo demuestra con el primer sencillo promocional de su nuevo disco.

Hace tiempo que no sabíamos nada de la agrupación de San Francisco, y es que su último disco Individ, salió a principios del 2015, así como "Mirror Flake", el tema que sacaron el año pasado en Philia: Artist Rise Against Islamophobia. Pero para sorpresa de todos, los estadounidenses han anunciado su regreso con su séptimo álbum de estudio.

El próximo estreno de The Dodos se llamará Certainty Waves, y es un disco en el que la banda tratará de experimentar con nuevos sonidos y regresar las guitarras eléctricas. Esto fue lo que dijo Meric Long del nuevo material. "En lugar de pensar en el resultado final o considerar la reacción del oyente, traté de ceder a las reacciones viscerales, los primeros impulsos, por muy tontos o falsos que suenen, fue emocionante de alguna manera, seguimos nuestro instinto sin vacilación ni preguntas".

Con el primer adelanto, "Forum", podemos ver que el grupo se está esforzando por desechar todo previo concepto y opta por un estilo enérgico y sucio, deshaciéndose de las suaves melodías folk.

La canción viene acompañada de un video, el cual fue dirigido por Joe Baughman, quien ha trabajado con Wilco y Deerhoof. El clip por será exclusivo de Apple Music por las próximas dos semanas, pero puedes escuchar el tema justo aquí:

Tracklist de Certainty Waves:

  1.  "Forum"
  2. "IF"
  3. "Coughing"
  4. "Center of"
  5. "SW3"
  6. "Excess"
  7. "Ono Fashion"
  8. "Sort of"
  9. "Dial Tone"

 

Nuevo video de Jake Shears con Josh Homme

Foto: Marc Boucher

Josh Homme lleva un exagerado bigote para el nuevo video de Jake Shears.

Esta semana se publicará el esperado debut en solitario del vocalista de Scissor Sisters, el primer lanzamiento del estadounidense en más de seis años. Aunque ya se han escuchado algunos de los sencillos promocionales, ninguno ha causado tantos comentarios como su reciente estreno, sobre todo por el video que lo acompaña.

Lo nuevo de Jake Shears se llama "Big Bushy Mustache", un título bastante peculiar, pero llamativo. La canción, una oda a los bigotes tupidos, está dentro de un pop rock con tintes psicodélicos y lleno de guitarras distorsionadas, algo alejado del estilo de la agrupación neoyorquina.

En el video podemos ver a Jake con bigote, así como al líder de Queens of the Stone Age, Josh Homme, con un vello facial que a muchos les recordó al luchador Hulk Hogan. El clip fue filmado en las calles de Nueva Orleans por Mac Boucher, quien también editó y produjo este material.

Durante el visual, el líder de Scissor Sisters inspira a los hombres a dejarse el bigote y presumirlo, mientras se pasea por un almacén abandonado, usando una vestimenta al estilo de Rob Halford de Judas Priest.

El álbum debut de Jake Shears saldrá el próximo 10 de agosto a través de su propio sello discográfico, Freida Jean Records.

Puedes ver el video de "Big Bushy Mustache" justo aquí:

Aphex Twin anuncia material y comparte track

Escucha la nueva canción que indica la llegada de nuevo material a cargo de Aphex Twin.

Richard David James, quien es mejor conocido por su trabajo en los estudios de grabación y las tornamesas bajo el seudónimo Aphex Twin, ha presentado desde los inicios de su proyecto en solitario un sonido atractivo al público, el cual, le llevó a ganar un Grammy a mejor disco de música electrónica por Syro.

Ahora llega un anuncio de música nueva a cargo del artista irlandés ya que, Warp Records, sello bajo el cual produce su música, subió una imagen a su cuenta oficial de Twitter donde podemos ver una especie de comunicado detrás del logotipo de Aphex Twin, en el que oculta parcialmente el mensaje pero se logra ver en repetidas ocasiones Collapse EP  a lo ancho de toda la página.

La noticia que todos esperábamos es cierta ya que Collapse empezó a dar señales de vida y se ha lanzado el primer sencillo, se trata de "T69 Collapse", un track lleno de sintetizadores y beats bastante contagiosos que explotarán tus sentidos.

Checa el video y déjate llevar por el sonido hipnótico de la rola:

Lo nuevo de Aphex Twin contará con cinco canciones  y será lanzado el próximo 14 de septiembre en formato físico y digital. Puedes comprarlo en preventa aquí.

Checa la portada a continuación:

El fin de Warped Tour

Tras 24 años de música y actividades deportivas, Warped Tour llegó a su fin con la edición 2018.

El reciente fin de semana pudimos ser testigos del final de uno de los festivales más longevos en la historia del país vecino. Celebrado al interior del anfiteatro Coral Sky, ubicado en la ciudad de Florida, el Warped Tour llegó a su fin, tras 24 años.

Fue durante noviembre del año pasado cuando el fundador del festival, Kevin Lyman anunció a través de una entrevista a Billboard que este 2018 se celebraría la ultima edición del mismo y aunque el fin del festival nos regaló varios momentos destacados, sin duda hubo dos que de manera muy particular, robaron la atención del público.

El primero de ellos fue protagonizado por la banda de Nueva York Every Time I Die tras interpretar el tema "Map Change", cuando todos sus miembros se despedían del público y preparaban para abandonar el escenario , a excepción de uno de ellos, el guitarrista Jordan Buckley quien a pesar de haber completado su set permaneció sobre la tarima durante nueve minutos, hasta que personal del propio festival, le indicó que era tiempo de retirarse.

Te compartimos el video capturado por uno de los asistentes.

El segundo momento nostálgico dentro del festival llegó de la mano de la banda oriunda de California, Pennywise. La agrupación encargada de poner fin al festival no podía ser otra que la misma con la que comenzaba su historia en aquella primera edición, celebrada en 1995.

Aquí puedes ver el video con la presentación de Pennywise:

Aunque 2018 fue anunciado como la edición final de Warped Tour, el fundador Kevin Lyman, ha asegurado que tiene planes para el próximo año, pues busca celebrar el 25 aniversario de la primera edición del festival.

Gaika — BASIC VOLUME

Porque a veces la oscuridad es la única luz que necesitamos.

Hablar de rap en Reino Unido siempre es complicado pues las delimitaciones sonoras se vuelven confusas y las líneas que separan a un género musical de otro se desvanecen hasta casi desaparecer. En un país en el que el grime es el dueño absoluto de la escena hip hop y en el que el racismo y la xenofobia se niegan a palabra expresa, pero se practican en el día a día como disciplina auto impuesta el álbum debut de Gaika es uno que no solo deseábamos: necesitábamos desesperadamente.

Con una trayectoria fructífera en los últimos tres años y un par de mistares aclamados ampliamente por la crítica, además de controversia por un track banneado por Radio1, Gaika Pedro Tavarez ha construido una plataforma musical jugando con sonidos que van desde el dancehall hasta el techno, pasando por el R&B y claro, el rap. Muestra de lo anterior es este LP titulado BASIC VOLUME.

15 tracks son suficientes para que el músico de ascendencia jamaiquina y granada, y quien creció en Brixton (Sur de Londres), se coloque como el nuevo referente de la música hip hop en Inglaterra.

Tópicos como la violencia en las calles, la inmigración, la lucha de clases y la juventud y su deseo de grandeza tienen espacio en las líneas que aderezadas con un autotune poco sutil y vertidas sobre ritmos oscuros y beats tropicales (mezcla que se imagina impensable, pero que en este caso suena exquisita) cruzan el umbral del subconsciente y taladran en la amígdala desordenando nuestras emociones sin oportunidad de defendernos. Temas como “Seven Churches For St Jude” o “Crown & Key” son golpes directos y llenos de rabia con los que el disco mantiene su esencia violenta, pero que acompañados de cortes como “Black Empire (Killmonger Riddim)” y “Inmigrant Sons (Pesos & Gas)” nos dan una muestra de cómo el dancehall se baila y se utiliza como mensaje emancipador. El disco de principio a fin es un cúmulo de ritmos que, distantes entre ellos por naturaleza, suenan mejor acompasados, mezclados, enfrentados y coexistiendo en un sistema sonoro –que si bien es oscuro– nos muestra una luz que nace de esa misma lobreguez.

Al mismo tiempo es un LP personal y cargado de experiencias que el propio MC, productor y artista visual ha vivido, tales como la muerte reciente de su padre o el ser detenido en un aeropuerto y asediado por el personal de migración cuando trataba de abordar un avión de regreso a casa.

La producción del álbum es impecable del primer track al último, pero esa no es su característica más fuerte, no. Un disco con la variedad de realidades y temas que se expresan en cada uno de los cortes es uno difícil de encontrar y más aún cuando cada trama está tan bien desarrollada como lo está en el trabajo del londinense. El álbum es una crítica al sistema, a las personas y a sí mismo; es una llamada de auxilio para la raza humana, pero también un faro que da esperanza a una sociedad que navega sin rumbo necesitada de un mensaje crudo que funcione como timón.

Políticamente cargado, lleno de pasajes bíblicos escondidos a simple vista en algunas canciones y con el downtempo que predomina en cada pieza de la composición, el álbum suena como un sermón propio de un predicador comprometido con su rebaño, pero es un sermón que cuestiona y no uno que declara, BASIC VOLUME termina siendo un himno: un himno espectacular.

Tsunami Xixón 2018

Una gran ola de punk y rock en su segunda edición: Tsunami Xixón en España.

Al norte de España, en la orilla del mar Cantábrico, se encuentra una ciudad fundada en el siglo 5 a.c. Aunque pequeña, con apenas unos 300,000 habitantes, Gijón lo tiene todo: historia, playa, parques espectaculares, arte, gastronomía, sidra y, desde el año pasado, un festival muy particular.

Tsunami hace honor a su nombre; es una ola de guitarrazos y potencia en el par de escenarios que lo conforman. Bandas españolas y leyendas de antaño se ven las caras en un venue que a cualquiera deja boquiabierto: Laboral Ciudad de la Cultura.

El escenario principal se encuentra en un impresionante patio interior con columnas y balcones llenos de historia. Detrás del gran soporte, una torre de 117 m de altura que es el principal atractivo del recinto.

Ahí, el primer día, nos recibió el poderoso show del neoyorquino Marky Ramone, emblemático baterista de Ramones, que con canciones como “I Wanna Be Sedated” y “Pet Sematary” alimentó los deseos del público.

En el escenario secundario, CRIM nos voló los sesos con un college punk rápido y bien ejecutado, y fue una buena antesala para descubrir a Royal Republic. Los suecos, con atuendos vintage, son una mezcla de The Hives con Franz Ferdinand y tienen un show lleno de energía y contacto con los asistentes, que culminan covereando a Metallica.

Acto seguido, Gogol Bordello y su punk gitano hizo lo de siempre. Su música, llena de fusión, puso a los asturianos a brincar, aunque la cereza del pastel, y lo que todo mundo esperaba esa noche fue The Prodigy.

Con media hora de retraso y la gente chiflando, los bajos de los británicos hicieron que la espera valiera. Estrobos y luces combinaron de forma perfecta con clásicos como “Firestarter” y “Smack My Bitch Up”. Descontrol puro para cerrar el primer día de la segunda edición de Tsunami Xixón.

El sábado pintaba bien. Esta vez comenzamos en un escenario fuera del Laboral. La Plaza Mayor de Gijón, llena de gente bajo el sol, presenció la potencia de dos chicas gallegas (guitarra y batería) que con su rock-punk-garage sorprendieron a chicos y grandes.

Más tarde, con el sol casi poniéndose detrás de la torre del Laboral, los suecos de Millencolin nos recordaron épocas de juventud con rolas como “No Cigar”, “Penguins & Polar Bears” y “Sense & Sensibility”. Esta vez no cambiamos de escenario, y la decisión fue correcta.

El segundo dueto del día, Niña Coyote ETA Chico Tornado fue una grata sorpresa. Enfundados en trajes rojos entallados, dieron cátedra con su poderoso rock, y demostraron su capacidad haciendo un cover de “Killing In The Name”, original de Rage Against The Machine, que todos y cada uno de los asistentes entonó con una conexión más que perfecta.

¿Alguien ha oído hablar de Fagersta, Suecia? Pues de está ciudad de apenas 15,000 habitantes llegó la banda que más atiborró el patio de la Laboral. The Hives no necesita presentación, ni descripción, ni recuento. Los nórdicos hicieron lo de siempre y embelesaron y pusieron a bailar con locura a Tsunami con cada nota que tocaron.

Si bien ese fue el plato fuerte, no había que perderse el set de Bad Religion. Los californianos, de gira por el 30 aniversario de su disco Suffer, tocaron la mayoría de tracks de esta placa, y éxitos como “American Jesus”, “21st Century (Digital Boy)” y “You”. No sorprendió ver a algunas personas llorando de emoción y a otras tantas volando en el crowd surf.

Para finalizar la noche, y la gratísima experiencia que fue Tsunami Xixón, otros representantes de Estados Unidos, Lagwagon, que también festejaba el aniversario de un disco, Let’s Talk About Feelings (incluso tenía la portada de fondo de escenario), lo tocó casi en su totalidad y, con “May 16”, logró unificar las voces de los asistentes. Su encore, que incluyó “The Cog in the Machine” y “Razor Burn”, dio fin a un festival que promete crecer en todos sentidos.

Se estrena documental de Chavela Vargas

Por Jessica López

El documental de la dama de poncho rojo y lengua libre como el buen Joaquín Sabina diría, por fin llega a los cines de la República Mexicana.

Conocida por su fuerte carácter, estilo masculino al vestir, y manera tan honesta al cantar, con 72 años Chavela Vargas decidió abrirle las puertas de su casa y de su corazón a la australiana Catherine Gund, la cual desde el 2 de agosto junto a Daresha Kyi, y 6 años después de la partida de la Chamana muestra lo que resultó de aquel encuentro.

Grabado en una época donde se creía a Vargas más que pérdida en su adicción al alcohol, el documental Chavela retrata a la persona más que al personaje que se creó alrededor de ella por su forma de vestir, expresarse y por su forma de ser. Acompañada de grandes intérpretes y amigos como el aclamado director español Pedro Almodóvar, la cantante de rancheras que lo daba todo y un poco más en el escenario, va contando cómo a pesar del entorno que la rodeaba logró sobresalir y conectarse con otros seres que como ella sentían demasiado, tal como Frida Kahlo, José Alfredo Jiménez, entre muchos otros.

Mexicana por elección, Chavela Vargas es una de las pocas mujeres mexicanas que siguen vivas en el recuerdo de aquellos que entre unas copas y el corazón roto recurren al canto desgarrador de una mujer que, a pesar de vivir en una época donde los hombres debían demostrar su masculinidad y las mujeres lo delicadas que eran, decidió ignorar todo comentario negativo sobre su persona y ser más libre de lo que nunca otra lo había intentado ser.

Este documental se estará proyectando en varias salas de cine del país, así que para no perderte ninguna de las innumerables anécdotas que –la intérprete de "La llorona"– le contó a Gund a inicios de los años 90, no dejes de asistir.

 

Nuevo video de Tom Morello

Entre el ritmo del hip hop y la lucha contra la injusticia, Tom Morello continúa con su exploración creativa en un territorio  desconocido.

Desde finales de julio de este año, el ex guitarrista de Audioslave confirmó a la prensa que su álbum en solitario, The Atlas Undergroud es una combinación de ambición personal, el discurso en defensa de los derechos sociales y el talento de diversos colaboradores. Con el objetivo de preparar a sus seguidoras y seguidores, este fin de semana Tom Morello ha estrenado el videoclip del tema "We Don't Need You".

Al seguir el hilo de presentar The Atlas Underground como una forma de desafiar el status quo de la sociedad, el primer comunicado del Atlas Subterráneo se presenta como una apertura idónea para versos como "Joder por separado nunca podría ser igual. Muerde la mano que te alimenta""Los pobres van a la guerra y no hay guerra contra la pobreza". La protesta política del músico –en este caso es posible recordar las declaraciones que hizo en contra de Barack Obama se acompaña de elementos visuales que denotan la decadencia de las metrópolis y que al mismo tiempo recuperan las expresiones artísticas (por ejemplo, el graffiti) que acompañan al discurso musical para manifestar el rechazo a las formas en las que actúa el sistema judicial.

El material audiovisual del cuarto track de The Atlas Underground contó con la creatividad musical de Tom Morello y Vic Mensa al mezclar los riffs con el hip hop. La dirección de fotografía y la edición estuvieron a cargo de Sean Evans y Richard Card. De esta forma, el recorrido lírico y visual de "We Don't Need You" forman parte de –como apunta Morello– una conspiración sónica clandestina de artistas que trabajan en lugares dispares hacia un objeto de común de crear un nuevo género musical.

A continuación te presentamos el nuevo trabajo de Tom Morello:

Gepe anuncia nuevo disco

El músico chileno Gepe rendirá homenaje a Margot Loyola Palacios para su próximo álbum.

Apenas un año después de lanzar Ciencia Exacta, su sexto álbum de estudio, Gepe lanzará un nuevo disco titulado Folklor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí)Como su nombre lo sugiere, este trabajo estará inspirado por la compositora y folclorista de origen chileno cuyo nombre aparece en el título, considerada como un tesoro nacional del canto popular en su país y que este año cumpliría 100 años de edad.

El nuevo disco de Gepe llegará este 14 de septiembre, un día antes del aniversario del nacimiento de Loyola Palacios, y constará de una serie de canciones compiladas por la misma. En su vida, la chilena se dedicó a rescatar e investigar el folclor de su país, además de que dejó un legado de decenas de materiales discográficos en solitario y colaborativos. Algunas de las canciones que podremos encontrar en este álbum son “Olvídame”, “Hasta cuándo vida mía”, “Cacharpaya” y el primer adelanto que se estrenó en Radio Cooperativa, titulado ¨El volcán¨. Escúchalo a continuación.

Además de versiones nuevas de clásicos y temas perdidos del folclor chileno, podremos encontrar uno que otro tema original de Gepe como “Joane”, tributo a Joane Florvil, una mujer de origen haitiano que fue asesinada en su país. También contará con colaboraciones de Marcelo Cornejo, Elizabeth Morris y Claudia Mena y el músico de trap, Gianluca. Cada semana será estrenado un adelanto de este disco.

Como parte de la gira promocional de su disco Ciencia Exacta, el músico chileno nos visitó con un concierto sold out en el Foro Indie Rocks! en marzo pasado. De este álbum se desprende el sencillo “Abrir la puerta”, cuyo video fue dirigido por Miguel Ángel Barboza y puedes verlo a continuación.

Vampire Weekend comparte cinco temas nuevos

Tras la exitosa presentación de Vampire Weekend en Lollapalooza, Ezra Koenig sorprendió a su público mostrando cinco nuevos temas.

Después de su presentación estelar durante la tercer noche de actividades del festival Lollapalloza, la banda estadounidense Vampire Weekend ofreció un aftershow en la ciudad de Chicago, donde el vocalista Ezra Koenig compartió cinco temas nuevos del próximo álbum de estudio de la banda. La escena sucedió en el recinto Metro, en medio de un íntimo show de alrededor de tres horas en el que no se permitieron teléfonos celulares.

Se trató de una presentación de 24 piezas entre las que se incluyeron algunos éxitos de sus tres trabajos previos y un par de covers, así como un tema nuevo –aún sin título– interpretado después del único encore de la noche. Fue precisamente tras ese momento que el vocalista de la banda sacó su celular y lo conectó a un auxiliar para sorprender al público presente reproduciendo no uno, sino cinco temas nuevos.

Además de esto, Koenig aprovechó para compartir la noticia de que el nuevo álbum de Vampire Weekend está listo y se encuentra en fase de masterización, por lo que muy pronto podríamos tener más noticias sobre lo que será el sucesor de  de su tercer material de estudio Modern Vampires Of The City, publicado en 2013.

Durante la presentación también se incluyeron covers a “The Boys Are Back In Town” de la banda irlandesa Thin Lizzy  y “Sister Of Pearl” del bajista de la banda, Chris Baio. Como dato curioso, al finalizar la velada los integrantes se acercaron a la zona del público para repartir billetes de dos dólares entre los asistentes.

A continuación te compartimos una de las imágenes que lograron filtrarse tras la presentación de Vampire Weekend en Chicago.