Nuevo video de The Breeders

Foto: Marisa Gesualdi

Las marionetas de una fan protagonizan el nuevo clip de The Breeders.

A principios de este año, la banda liderada por las hermanas Deal regresó luego de diez años de ausencia con All Nerve, su quinto álbum de estudio, un disco que causó gran exaltación entre sus seguidores, y es por eso que la agrupación ha extendido sus estrenos hasta el día de hoy, con un divertido video.

El clip que acaba de compartir The Breeders es para "Nervous Mary", tercer sencillo promocional y tema que abre al sucesor de Mountain Battles. Esta canción destacó por el dinamismo en la composición lírica, así como su historia de revancha y frustración.

El video fue grabado y editado por la agrupación, lo cual es bastante evidente en la producción, pues aunque parece grabado con un celular y su peculiar estilo lo-fi no parece muy intencional. Unas marionetas con gran parecido a las hermanas Deal, creadas por una fan llamada Mulla Rusku, son las protagonistas de este audiovisual.

Recientemente, The Breeders anunció más fechas de la gira promocional de All Nerve, con un tour por Estados Unidos en el otoño y su regreso a Europa en noviembre. También, hace poco Kim y Kelley participaron en los coros de "Tell Me How You Really Feel?" de Courtney Barnett.

Puedes ver el video de "Nervous Mary" justo aquí:

Bomba Estéreo estrena video

Por Jessica López

Con su estilo caribeño y letras pegajosas, Bomba Estéreo nos muestra como es “Amar así”.

Los chicos de Bomba Estéreo, no paran; si no están presentándose en algún festival de música, o siendo nominados para algún premio importante, nos sorprenden con el nuevo video de alguna de sus canciones. En este caso es el turno de “Amar así”, la cual forma parte su último material discográfico Ayo.

Con una vibra un tanto seductora y diferente a su éxito “To my love”, en "Amar así" Li Saumet intenta remover esos sentimientos que ella sabe la otra persona tiene, le exige que la amé con cuerpo y corazón, como debe ser.

A través de una historia que transforma la imagen de un hombre militar a la de un simple ser humano que siente y tiene la necesidad de amar a pesar del entorno que le rodea, Bomba Estéreo intenta hacer reflexionar a sus seguidores y a quienes vean el video que el amor es el amor y que nadie debe interferir en ello.

Mira el video a continuación:

Mientras el conjunto colombiano sigue creciendo entre las listas de popularidad de todo el mundo, gracias a sus canciones llenas de ritmo y mensajes que van más allá de lo ordinario ya han recorrido gran parte del globo con su gira de verano, la cual sigue vigente y llegará a nuestro país el próximo 9 de octubre

Judas Priest dentro del Hall Of Heavy Metal History

Los británicos Judas Priest son reconocidos por su vasta trayectoria e influencia en el rock.

En el marco del festival Wacken Open Air, uno de los más grandes e importantes festivales de la música heavy metal, la icónica banda británica Judas Priest fue reconocida en una modesta ceremonia por su legado musical, trayectoria e influencia en el hard rock y heavy metal, cualidades que no han sido tomadas en cuenta por el Salón de la Fama del Rock and Roll pero sí por parte del Hall Of Heavy Metal History al cual fueron introducidos.

La ceremonia fue llevada a cabo antes de la presentación de Rob Halford y compañía en dicho festival que se lleva a cabo en Alemania, como parte de la gira de su más reciente placa discográfica, Firepower. El Hall Of Heavy Metal History es parte de una organización sin fines de lucro llamada D.A.D. (Drums And Disabilities).

“Nos aseguramos de que Judas Priest finalmente reciba el reconocimiento y respeto que realmente merece”, declaró Pat Gesualdo, fundador del Hall Of Heavy Metal History.

Mira el video de la inducción de Judas Priest al Hall Of Heavy Metal History aquí abajo.

Wacken Open Air recibe alrededor de 75,000 asistentes al año, convirtiéndolo en una de las más grandes congregaciones de metalheads alrededor del mundo. Este año fue encabezado por Nightwish, Sepultura, Epica, Arch Enemy, además de Judas Priest.

Esta marcará la última gira de Judas Priest con el guitarrista Glenn Tipton, de 70 años de edad, quien anunció su retiro a causa de su diagnóstico de mal de Parkinson y cuya condición ha ido empeorado al punto de impedirle continuar con la vida de gira. Tipton ha sido parte de la banda desde su álbum debut en 1974.

Conoce a Balún, música electrónica con tintes latinos

Foto: Cortesía de la banda

Checa la propuesta de Balún quien llega directamente desde San Juan, Puerto Rico con un nuevo larga duración.

La música latina en los últimos años ha ido en ascenso y no solo me refiero a nuestra región sino a nivel mundial. Géneros populares como el reggaetón, pop latino y hasta el vallenato se han posicionado en el gusto de un grupo más amplio de personas.

En esta ocasión te presentamos a Balún, una banda que cuenta con cuatro integrantes que han unido sus talentos para crear “dreambow", un género que mezcla dancehall y reggaetón junto a sintetizadores, que le dan un toque electrónico. Hace unos días presentó su material Prisma Tropical, un disco con 16 temas que sigue la filosofía DIY, misma que ha creado este grupo de amigos y que los ha llevado a radicar en Nueva York.

De este LP han lanzado como sencillos "El espanto", "La Nueva Ciudad" y "Años atrás", temas que sin duda te pondrán a bailar.

Si algo ha caracterizado a Balún es su sonido ecléctico que ha sido bien recibido en portales especializados en música y de igual manera ha hecho que entre a los listados virales de las plataformas de streaming en países como España, Chile, Argentina y por supuesto, México.

Te dejamos su más reciente placa a continuación para que no les pierdas la pista:

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Entrevista con División Minúscula

Lo mejor de División Minúscula en un disco.

Han pasado 17 años desde que pudimos escuchar por primera vez Extrañando casa, disco debut de División Minúscula que dejó una huella imborrable en la memoria de muchos jóvenes, ahora adultos en nuestro país. Este año la banda está por lanzar su primer DVD compilatorio con alrededor de 15 canciones grabado en vivo dentro de las instalaciones del Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México.

“Desde hace tiempo queríamos hacer este proyecto y no lo habíamos logrado con la disquera anterior, se juntaron varios factores para que nos diéramos cuenta que División Minúscula no tiene un disco de éxitos en vivo, un acústico más sinfónico. Sentimos que hay ciertas canciones que nuestros fans quieren mucho así que las tomamos y les dimos otro sentido desde la raíz, este DVD tiene un acercamiento más orgánico y aunque puede sonar como acústico no lo es porque hay guitarras eléctricas y sintetizadores”, argumentó Javier Blake.

Con 20 años de trayectoria División Minúscula es una de las bandas de indie rock mexicano consolidadas más importantes del momento. Y aunque se han tomado algunas pausas breves siempre regresan para deleitarnos con música nueva y canciones con mensajes claros y atemporales que escuchan distintas generaciones a lo largo del tiempo. Para los integrantes de la banda, el grupo como tal forma parte importante de su vida.

“En 20 años, División tiene el disco adolescente (Extrañando casa), el disco adulto (Defecto perfecto) y luego madura en Sirenas. Cada uno tiene un gran valor para nosotros y nuestro público. La banda se preocupa por hacer buenas canciones y el tiempo nos da la razón. Este DVD surgió como un experimento muy bonito desde el día en que comenzamos a trabajar y a escoger las canciones que queríamos incluir en él”, dijo Javier Blake.

En cuánto a los productores que participan en este proyecto son muchos, se llenaron de gente talentosa y cercana a ellos que conocieran bien el concepto de cada canción, lo que significa División Minúscula. Abelardo Rivera, Jair Alcalá, Pipe Ceballos, Adán Jodorowsky,  Odilón Chávez, Francisco y Mauricio Durán (ex Bunkers), son algunos de los colaboradores de las canción que retomaron para darle su toque y devolverla al público en forma de este DVD en vivo.

“Queríamos trabajar con gente que admiramos y que traen el mismo trip que nosotros, que les gustara mucho el rock y que sumarán a las canciones porque si alguien sabe lo que significan estas canciones para la gente somos nosotros. Por ello agarramos diferentes productores para que trabajarán con una o dos canciones y eso hace que cada track tenga una esencia y frescura diferentes. Los hermanos Durán (ex Bunkers), Pipe Ceballos que llevó las canciones hacía la percusión y se involucró como director musical del proyecto. Jair y Abelardo han trabajado con gente que admiramos de la música regional del norte como Intocable y Pesado. En el caso de Adán nos gustó mucho su trabajo en uno de los tracks”, mencionó Javier Blake.

A pesar de que los discos tienen un aire atemporal cada uno de ellos es creado en una época diferente, con este DVD compilatorio de éxitos, Javier Blake nos cuenta un poco más sobre la época en la que se encuentra la banda.

División Minúscula es una banda madura que se siente bien en sus zapatos, que cambia con cada disco, que se siente a gusto en el escenario y sin miedo de tener fans variados desde los que empezaron con Extrañando casa, hasta los que tenemos ahora. Este proyecto nos dio la certeza de hacer lo que queríamos con canciones que la gente conoce muy bien. No fue nada forzado fue muy padre trabajar y escoger las canciones que son parte de esto”.

La carrera de los integrantes de División Minúscula comenzó antes de que existieran todas estás nuevas plataformas digitales para difundir música, ahora nos dicen lo que a su parecer son los pros y contras de esta nueva cultura digital.

Kiko Blake. “Está muy bien, pero no cuando la gente se lleva una idea falsa de lo que es hacer un grupo o una canción, las redes sociales son un instrumento para promocionarte, eso no quiere decir que no necesites hacer buenas canciones o tanto trabajo porque lo importante no está ahí sino en tu casa, con tu guitarra y en tu cuarto de ensayo con tus compañeros. Ya que haces la canción la expones, pero si no es buena desde un principio no importa qué tantas redes tengas no va a pasar nada, muchas de las bandas que tenemos muchos años nos consolidamos cuando esto no existía. Hay canciones que pasan la prueba del tiempo son herramientas que hemos aprendido a usar pero no es esencial lo esencial es una buena canción”.

Javier Blake. “Hay cosas buenas y malas, la distribución, darte a conocer y conocer cosas nuevas es bueno, pero lo que está mal es la ligereza con la que se lanzan ahora los sencillos uno por uno y que esto no da la oportunidad de escuchar el disco completo. Es por esto que los artistas sacan cada vez menos discos porque ahora solo les interesa que salga canción por canción”.

Alejandro Luke. “Lo malo es que se perdió la cultura de escuchar los discos completos, no hay nada mejor que cuando compras o consigues un disco que escucharlo completo solo o con tus amigos, ahora las personas bajan la discografía completa y ya. A parte a nosotros como músicos nos afecta porque las disqueras ya no están interesadas en sacar discos sino sencillos por separado ya no es lo mismo comprarlo de primera y disfrutar todo el concepto del disco a escuchar una canción por mes. Siento que como tiene sus cosas buenas también tanto flujo en las redes es contraproducente”.

Las artes como la música son parte de la cultura, están en constante cambio con cada época y suceso histórico de la humanidad. Por ello es importante que los músicos estén consientes de la influencia que obtienen y tienen en el contexto internacional como las guerras o los avances sociales. Kiko Blake nos dijo de qué manera cree que influye la música en la sociedad.

“A través de la historia la música ha cambiado el rumbo de países, en Latinoamérica por ejemplo con músicos como Víctor Jara o Caetano Veloso que fueron perseguidos en su época. Tanto una canción de protesta como una que pueda hacerlos que se diviertan y olviden las problemáticas del día a día son bien importantes y más en México que es conocido como un país que consume bastante entretenimiento. En la historia después de las guerras, las sociedades crean nuevas vertientes artísticas para que la gente se sienta positiva para salir y levantar su país, creo que una buena canción puede cambiar el rumbo de un país”.

Esto no es el fin de División Minúscula, es un reconocimiento a los éxitos musicales que han logrado crear como banda, es una celebración a la fidelidad y a la familia en la que juntaron a un gran talento y a los éxitos que han marcado su historia que seguirá contándose siempre que disfruten de su DVD completo donde almacenaron 20 años de recuerdos, historias y talento.

Entrevista con Damián Romero

Fotos cortesía MUTEK MX

15 años encabezando la Revolución Digital Mexicana.

Desde 2003, MUTEK MX ha jugado un rol determinante para la ola de artistas emergentes/digitales. En nuestra ciudad, la oferta cultural respecto a la música electrónica suele relacionarse automáticamente a la escena nightclub, a la fiesta, y naturalmente a los géneros más comerciales disponibles en las decenas de subcategorías electrónicas, pero conforme nuevas generaciones toman el mando de las decisiones en cuestiones de entretenimiento, se observa como la electrónica opta por acompañarse de representaciones artísticas, ya sea VJing, mapping o live coding, todas son formas de manifestación visual que conjugan perfectamente con lo que sucede musicalmente. Estos beneficios apoyan a más artistas en formación y crean vínculos entre sí, estimulando la creatividad y productividad en sus respectivos círculos. Para que hoy en día, lo digital se reconozca como una rama artística fueron años de trabajo de muchos artistas internacionales, de los medios y su uso cotidiano, pero en cuestiones de entretenimiento/artístico, quien permanece como institución básica en la historia digital, es y será MUTEK.

A 15 años de la creación de la rama mexicana de MUTEK, Damián Romero, quien ha encabezado la dirección desde sus inicios, observa la evolución. “No imaginé que llegaría hasta aquí; fue un proceso evolutivo y de insistir e insistir. MUTEK surgió como una evolución al Festival Internacional de Montreal de Nuevo Cine y Nuevos Medios hace 19 años, con Alain Mongeau a la cabeza de ambos proyectos. La propuesta del festival se mantiene como el diálogo entre las manifestaciones visuales y el sonido y la música con los nuevos medios.

Desde su origen, MUTEK fue creado con un ojo en el arte, buscando validar a las manifestaciones digitales como arte y al artista emergente en un mundo donde la música/herramienta electrónica se percibe desde el tabú que las liga a la parte festiva/superficial. "Por eso es que en los últimos cinco años en el mundo ha habido una revolución digital, donde mismos artistas consagrados en sus formatos limitados exploran nuevas técnicas y herramientas, porque eso son al final".

Como un festival cultural, MUTEK trae a su audiencia actos internacionales que presenta, dándole percepciones a los espectadores y exigiéndoles aislarse de la opinión colectiva y generar una propia, única, en donde afrontar nuevas visiones del arte puede provocarles insatisfacción, pero inclusive esa misma sensación evoca mucho más a que si solo fueran a bailar y limitar la experiencia a diversión y ya.

"Lo que más he disfrutado de los 15 años de MUTEK es cuando alguien viene a decirme 'no me gusto esto y es que el artista, su discurso, etc'. porque lo interpreto como 'no te gusta porque no lo conoces'. Me gusta pensar que lo que hacemos pone a pensar a la gente y es un pensamiento individual, no un pensamiento colectivo, ya no se trata de difundir la diversión en redes sociales, se vuelve en 'cómo te llevo a ti a tener una opinión, un sentimiento PERSONAL, sea negativo o positivo'. Hacer algo que haga reaccionar a la gente; muchas veces opinan 'no voy porque no me siento invitado, no pertenezco, no lo entiendo, no me lo explican', ¿cómo hacemos algo lo suficientemente poderoso para que el que vino y participó y atendió se afecte de una forma mucho más emocional? ¿cómo logramos la inspiración?".

Las ideas de Damián de transformar el entorno electrónico/digital en una rama artística más en nuestra ciudad son las que lo vuelven un revolucionario y un elemento determinante en la creciente asimilación digital de nuestros tiempos.

Nuevo libro de Deep Purple

Por Jessica López

Con la ayuda de su biógrafo de confianza, la banda inglesa decide contar lo que sucedió en una de sus épocas más conflictivas.

Se dice que la alineación MKII de Deep purple, es la etapa más productiva en cuanto a discografía se refiere y la que la mayoría de los fanáticos recuerdan, por eso –y a modo de celebración– se anuncia que estará a la venta un libro donde se contará uno de los capítulos que más hizo ruido de la banda proveniente de Hertford: la salida, no tan inesperada, del guitarrista Ritchie Blackmore.

Time to kill es el título del libro donde Jerry Bloom, viejo biógrafo de la banda, describe detalle a detalle el proceso por el que Deep Purple tuvo que pasar desde 1989 a 1993 cuando después de muchos problemas internos y de algunas segundas oportunidades para seguir tocando juntos, se decidió que Blackmore ya no podía ser parte de la legendaria banda de rock.

A cargo de la editorial Wymer, el libro compuesto por 128 páginas mostrará fotografías digitalizadas –nunca antes vistas– como el detrás de escena de aquella última presentación donde Ian Paice, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Gillan se unían en el escenario como banda para promocionar The Battle Rages On, último disco donde Blackmore participa como guitarrista de la banda.

El libro ya puede ser adquirido en preventa a través de internet dando clic aquí, pero estará disponible de forma física hasta el 17 de noviembre.

Deep Purple regresará a México para dar una pequeña gira junto a In Flames, consulta todos los detalles aquí.

Mira el nuevo video de Pink Floyd

El video de “One of These Days” de Pink Floyd llega 47 años después del estreno del tema.

Tiempo atrás la icónica banda de rock progresivo anunció el lanzamiento de un material recopilatorio y –como parte de la promoción– ha compartido un video animado correspondiente al tema “One of These Days”. Lo curioso de este dato es que dicho corte fue estrenado hace 47 años, pues fue publicado en 1971 como parte del sexto álbum de estudio de Pink FloydMeddle.

El material visual fue dirigido por un viejo conocido de la agrupación, el artista visual Ian Emes, quien a través de esta nueva obra, plasma su característico estilo lleno de colores, relojes y figuras geométricas. En este video también podemos observar una animación llena de psicodelia, ventanas y hombres multicolor danzando en una variedad de paisajes, que parten desde una carretera a mitad de la noche para perderse en la caída del abismo.

Por su parte, el nuevo material recopilatorio de Pink Floyd lleva por nombre The Early Years y tal como su nombre lo indica, contiene las piezas musicales que abarcan los primeros años de la banda; desde 1965, hasta 1972.

A continuación te dejamos con el video de “One of These Days”.

Paz Court, una fusión entre lo clásico y lo popular

Foto cortesía del artista

La conexión entre México y Chile en voz de Paz Court.

Es innegable que Chile es cuna de talentos que han triunfado a nivel internacional en cualquiera de los géneros que –a lo largo de los años– se han gestado en la industria musical. Una muestra es Paz Court, cantante oriunda de la ciudad de Linares que tendrá una presentación en la Ciudad de México como parte de la gira promocional de Veranito de San Juan, su segundo álbum como solista.

Algunos personajes en los que se basó para crear este material de amor y desamor fueron Lucho GáticaLos PanchosElvis Presley y un poco más contemporáneo, Devendra Banhart.

Mi encuentro con la también ex integrante de Jazzimodo y Tunacola, se dio en la colonia San Rafael en un venue bastante interesante en el que iniciaría un día lleno de entrevistas con una gran sonrisa y portando un vestido rojo.

"El disco está inspirado en la sonoridad de las orquestas antiguas. Yo crecí escuchando jazz de Billie HolidayElla Fitzgerald, entonces siempre soñé con hacer música que sonara parecido o igual. De ahí viene la inspiración de formar mi orquesta (Orquesta Florida)", además, explicó, que el nombre de la placa viene de un fenómeno climático que ocurre antes de que el otoño entre de manera total a la región sudamericana, donde lo calido es algo que destaca.

Paz ha buscado que sus trabajos suenen vintage y modernos, dando muestra de que lo indie no está peleado con lo que suena de manera comercial y eso lo demuestra en los siete tracks con los que cuenta este proyecto lanzado de manera independiente.

La conexión entre el país del Cono Sur y la tierra mexicana siempre ha sido un tema ya que a pesar de estar en distintas áreas geográficas y comparten un vínculo tanto político como musical.

"Pienso que la relación entre México ha sido muy cariñosa ya que es un lugar en el que uno aspira a darse a conocer por lo mismo. Más allá de eso, existe una influencia de la música mexicana en mi disco. México no solo queda como un referente musical sino que también la cultura, su color, la comida y su gente. El verdadero Chile se parece más a México, ya que tiene esa vida, locura, color, a pesar de que allá somos un poco fríos y aquí son cariñosos", concluyó Court sobre su relación con nuestro país el cual ha visitado en cinco ocasiones.

Paz Court se presentará a lado de Carmen Ruíz en el Foro del Tejedor el próximo 11 de agosto donde tendrán una noche especial e intima con sus fans. Los boletos ya están a la venta.

Luego de pasar por México se tomará un descanso breve para luego seguir con la promoción  de su LP en Brasil. La cantante no cierra las puertas para visitar en un futuro más países de Latinoamérica como Colombia y Argentina.

Las letras de Gustavo Cerati

Recordamos a Gustavo Cerati con algunas de sus declaraciones más profundas.

Gustavo Adrián Cerati (11 de agosto de 1959), es considerado uno de los letristas más influyentes del rock en Latinoamérica. Es por eso que recordamos al también cantautor, productor y líder de Soda Stereo con algunas declaraciones acerca de sus letras de su faceta como solista.

La idea de fluir, el aquí y el ahora, lo espiritual, el amor, el desamor, la evolución, la mentira, la imaginación, y la fábula son tópicos recurrentes en las canciones de Gustavo Cerati. Para sorpresa de muchos –según sus propias declaraciones– no siempre son vivencias personales. "La verdad es que sería bastante terrible que todo lo que escribo hable de mí. Yo no sé... mi mundo no es tan grande... Yo absorbo lo que le pasa alrededor a alguien o alguna vez estuve triste por alguna razón y lo traigo al hoy". 

 

“Vivo”
Siempre es hoy
2002

"Era un momento en que la vida te está tironeando mal, cuando sentía así: ‘¿para dónde voy, para la alegría o para la tristeza total?’. Ese momento como tan confuso... Ahí es como salió: ‘ok, ¡vivo! Esto es vivir’".

Esa canción se escribió sola. Me vinieron imágenes que me emocionaron de estar vivo. A mí me pasa a veces cuando miro paisajes muy emocionantes, el mar, por ejemplo, que después de un rato de mirarlo empiezo a descubrir el pattern de Dios. Te das cuenta que mirás tus manos, los árboles y hay como un pattern, atómico o creado por tu mente, no importa, pero lo ves y ese es el momento en donde ves que todo está vivo. Es medio new age lo que estoy diciendo... Llego a ver como hasta figuras, digo: ‘¡Ah! ¡Así es como está construido esto!’. Pero la misma verdad me da mucho miedo. Es una verdad muy mamá. La vida tiene momentos así, como grisados, en donde aparentemente nada ocurre con demasiada importancia y de golpe es sacudida por situaciones muy fuertes, tanto yin como yang, y ahí se expresa la vida. Uno la siente en esos momentos importantes o donde hay cosas que te dejan ahí temblando o fuera de lo que habitualmente pensabas. Cuando se te salen de planificación las cosas, la vida se expresa de una forma aleatoria y única.

Pienso que si estoy buscando una situación más viva, tiene que ver con que yo, personalmente, tengo una sensación más viva en lo espiritual. Estoy muy lanzado hacia la vida. Me pasan muchas cosas en este momento y la siento más que nunca".

 

“Cosas Imposibles”
Siempre es hoy
2002

"Fue una frase que se mantuvo a lo largo de todo el álbum. La mayoría de las veces, las frases que pongo como título del disco son muletillas que me sirven en esos momentos de la vida. Y esa frase era resumir la idea de que el tiempo actual es una ventana para todos los tiempos. No pensemos más ni para atrás, ni para adelante: podés vivir el siempre ahora.

Cuando uno expresa su amor y dice: ‘Te quiero para siempre’, ese ‘siempre’ es hoy, aunque parezca ser infinito, como cualquier otra emoción".

 

“Sulky”
Siempre es hoy
2002

"Tenía una base rítmica con un sampler de un vinilo de los años 60 de Domingo Cura y me dije: ‘¿Por qué no llamarlo y reemplazar el sampler por el original?’. Cuando llegó el momento de grabar ‘Sulky’, llamamos a Domingo. Yo quería que él tocara en vivo, pero me sorprendió queriendo tocar sobre su propio sample. Fue una experiencia buenísima ver la juventud de la música a través de una persona que, desde los años, no es joven. Y ahí me bajó la ficha: mi juventud depende de eso, de ese espíritu. La energía que desplegó en el estudio me hizo reescribir la letra: ‘Ser como piedras perfectas, imaginarnos de viejos’. Y me dejó la sensación de que la música no tiene edad.

La verdad es que escribí un párrafo cuando lo estaba viendo tocar. Y mirándolo a él en acción, con esos bombos que tienen esa sequedad. Yo tenía muy presente esa idea de la sequedad. Había hecho un viaje a Balcarce, donde la erosión es tremenda; te produce un efecto ‘sabiduría de millones de años’. Entre eso y verlo a Domingo sacándole emoción a la madera, terminé la letra".

 

“Lago en el cielo”
Ahí Vamos
2006

"Para mí es la perla del disco, lamentablemente tomo partido por ese tema. Digo... a todos uno los quiere, pero esa es una canción que salió así de una. Es como la canción de amor del disco, aunque tiene algo muy potente sonoramente y es esa cosa... a veces uno siente que ante una relación uno le pone mucho gas, la empuja mucho, quiere que sea de determinada manera. Y la canción me sirvió un poco como para reforzar algunas ideas de decir: 'Bueno, vamos despacio... yo sé que todo esto está increíble, que vamos para el mismo imaginario, que vamos para el mismo lugar, pero vamos despacio'. O sea: 'Ahí vamos' en este caso, pero despacio, sin apresurarnos, sin crearnos falsas expectativas. Es un tema esperanzador desde el punto de vista anímico, emocional, en cuanto al amor y en cuanto a lo que uno espera, y me gusta escribir sobre ese tipo de cosas. Probablemente lo hice en ese momento muy cargado de eso, pero no creo que sea más personal que otro".

 

“Crimen”
Ahí Vamos
2006

"Me gusta mucho escribir sobre conflictos de relación. No lo puedo evitar… Me atrae, aún cuando no tenga esos conflictos. De hecho, ‘Crimen’ salió en un momento de felicidad absoluta en mi vida. No era el artista deprimido que escribía una canción triste, y hasta me divirtió en este disco jugar con ciertas situaciones clásicas. Pero siempre van a tener una idea autobiográfica de mis letras.

Siempre sucede que, al ser una persona conocida, están las preguntas ‘¿con quién está?’, ‘¿con quién no está?’, ‘¿con quién va a estar?’, y parece que las relaciones son directas con eso. Y a veces me inspiro en cosas que están fuera del tiempo y del lugar. La canción es un rompecorazones de entrada, una especie de puñalada, pero yo estaba en una situación muy feliz. En un momento habla de ‘los celos otra vez’ y remite a ‘Jealous Guy’, el tema de John Lennon, que para mí es la canción de amor por antonomasia. Como artista, puedo recrear o imaginar una situación, aunque no esté pasando por ella en ese momento. Y me hago carne de eso, porque cuando estoy escribiendo, hay momentos en que hasta se me llenan los ojos de lágrimas. Si analizás la letra, es una sensación de esa pérdida, que queda inconclusa en términos de explicaciones. ‘¿Qué otra cosa puedo hacer?’, dice la canción. Lo aclaro porque después empiezan las suspicacias".

 

“Verbo carne”
Bocanada
1999

"Es una canción que si alguien la escucha puede pensar: ‘¿Pero este tipo no es feliz?’. Tiene algo muy jugado ponerse en esa situación extrema. No estoy muy seguro de que sufra cuando hago eso, pero necesito concentrarme y capturar esa emoción para que no se me escape. Igualmente, todo no deja de ser ficción, actúo un personaje. Otro ejemplo es 'En Remolinos' que es una de las canciones que más me gusta de Soda Stereo, es una letra que surgió muy rápidamente. Tiene que ver con una premonición, dado que en ese momento la estaba pasando para el orto, no estaba bien cuando escribí esa canción. Pero me fabriqué una sensación positiva y así salió la letra. Tuve que imaginar toda esa situación justamente para no sufrir. También yo necesito exagerar, amplificar situaciones. Otra gente escribe como si fuera un diario, cosa que no está mal, simplemente yo no puedo hacerlo".

¿Cuál agregarías? Te leemos en redes sociales.

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