Lollapalooza 2018: Día 4

Electrizante Día 4 de Lollapalooza 2018: El cierre.

Tras tres días de soportar un calor infernal, Lollapalooza había llegado a su cierre. El festival nos brindó variedad musical alrededor de cada escenario y su último día fue uno de los más contundentes.

Comenzamos nuestra aventura con un favorito del público del público, The Vaccines. El grupo inglés nos aventó una ráfaga de éxitos en su presentación, uno tras otro; comenzó su show con la canción "Nightclub" y desde allí conectó con la audiencia a través de una hora de concierto, pasaron por hits como "Post Break Up Sex", "Norgaard" e "If You Wanna".

Tras terminar, corrimos al escenario Lake Shore, donde Kali Uchis estaba por empezar, al igual que el día pasado (con Bomba Estéreo), la población latina dentro del festival ocupó gran parte del público. A pesar de que el viento estaba prácticamente desmantelando el escenario, la cantante colombiana/estadounidense salió al escenario con un traje blanco con adornos por doquier. Su aura inspiraba sensualidad con su baile de movimientos ondulares y al combinarlo con su voz nos dejó boquiabiertos. Durante cada una de sus canciones la cantante y compositora no paraba de dar vueltas por el escenario y nos deleitó con cada uno de sus éxitos, como: "Loner", "Tyrant" y "After The Storm".

Del otro lado de la extensión donde compartían lugar el escenario Lake Shore y el Grant Stage, la gente se empezaba a mover al segundo, era el turno de otra cantautora por el nombre de Lykke Li. La sueca salió vestida de negro y en lo que parecía una vestimenta de cuero, comprometida con su look y sin tomar en cuenta la temperatura en el termómetro, deslumbró el escenario principal. Durante una hora de show, la cantante hipnotizó a sus fans con su vibra pop/synth/electrónica para cerrar con la afamada "I Follow Rivers", la cual fue coreada desde el corazón de cada uno de sus fans.

Continuamos de vuelta al Lake Shore Stage, donde estaba cayendo el sol y era el turno de Manchester Orchestra. El grupo oriundo de Atlanta fue una de las sorpresas más gratas que nos llevamos, con su rock melódico con tintes sureños movió con guitarrazos agresivos los corazones de sus fans. Andy Hull cantaba sus líricas dolorosas con mucho sentimiento y conectaba con los corazones de quienes asistieron al show, con canciones como "Shake It Out", "I’ve Got Friends" y "The Gold", sentimos mil emociones al son de riffs desgarradores. Probablemente se trató, musicalmente hablando, del show con mayor cohesión musical que presenciamos.

De vuelta al escenario principal, todas las personas que se habían dado cita para el show de Manchester Orchestra se trasladaron a ver Portugal. The Man, el grupo abrió con un video de Beavis & Butt-Head que los llamaba la mejor banda de la existencia, para después arrojarnos un “popurri” que comenzaría con “For Whom The Bell Tolls” de Metallica, pasaría por “Another Brick In The Wall” de Pink Floyd y terminaría siendo "Purple Yellow Red And Blue", esta combinación fue la más extraña que hemos escuchado en mucho tiempo, pero que forzosamente hizo a todos prestar atención y de hecho logró llenar el escenario en cuestión. Con ritmos pegajosos y bailables, la audiencia de Lollapalooza se notaba cautivada por el acto en escena, un detalle curioso fue que el grupo utilizó las pantallas del escenario para proyectar sus posiciones políticas y apoyo a causas trascendentes dentro de la sociedad norteamericana. Con "Feel It Still" la agrupación puso a bailar todo el que ocupaba un espacio del Grant Stage, en el poco espacio que tenía disponible la audiencia, cerró su presentación con broche de oro.

A lo lejos se escuchaba que iniciaba un beat, en el escenario Lake Shore estaba por comenzar Chromeo, que durante una hora seguida abrió la pista de baile. Con su synth pop/rock característico y un show de luces mágico nos puso a recordar la época dorada para el baile, la década de los ochenta. Inició con "Come Alive", del álbum White Women, pasaron "Over Your Shoulder" y cerraron con "Fancy Footwork".

Por último y para cerrar de la manera más épica Lollapalooza, era el turno del último rockstar en existencia, desde cómo se vestía el crew técnico se notaba algo distinto, con camisas, corbatas y sombrero empezaron a poner en escena el show de Jack White. 10 minutos antes del comienzo una cuenta regresiva secuestró las pantallas e invitó a la audiencia a acercarse al escenario principal. Los últimos segundos de la cuenta fueron gritados por la audiencia y el grupo de Jack White saltó al escenario, para después ser acompañado por el guitarrista. Con una improvisación introductoria, para después pasar a "Over and Over", de su álbum más reciente, el guitarrista de Detroit comenzó a conducir a su grupo. El cantante de proyectos como The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather exploró su catálogo entero, bajo luces color azul tenue el oriundo de Detroit retó a la audiencia con improvisaciones sónicas electrizantes por una hora con quince minutos, el cantante pasó por canciones como "We Are Gonna Be Friends", "Steady As She Goes", "I Cut Like A Buffalo" y "Love Interruption" por mencionar algunas. Jack White parecía un conductor más que un rockero, prolongaba canciones con sus improvisaciones en la guitarra y hacía señas a sus músicos para marcar inicio y final de las canciones. Lo más sorprendente es cómo modificó sus canciones de modo que en vivo tengan pasajes inexistentes y que a veces parecieron el comienzo de una canción completamente distinta a la que se encuentra interpretando. Los momentos más impactantes de su set fueron cuando tocaba canciones de The White Stripes, ya que nos sorprendió con "Icky Thump", "Fell In Love With A Girl" y el cierre más esperado "Seven Nation Army", la cual fue coreada a todo pulmón. Así cerramos nuestra cobertura de Lollapalooza 2018.

Escucha "After The Fair" de The Coral

El tercer sencillo de la próxima placa de la agrupación The Coral está aquí.

The Coral está a unos días de presentar Move Through the Dawn, material sucesor de Distance Inbetween. Para seguir con la promoción de este LP se ha lanzado el tema "After The Fair", un tema que habla sobre el final de amor de manera metafórica comparándolo con lo que ocurre cuando uno debe de irse de la feria.

La canción está acompañada de un video dirigido por James Slater en el que podemos ver en un formato lo-fi a los integrantes de la banda en una feria de Llandudno, Gales. ¡Dale play!

La agrupación ha presentado otros dos sencillos que formarán parte de la era: "Eyes like Pearls" y "Sweet Release". El disco verá la luz el próximo 10 de agosto bajo el sello Ignition Records y ya lo puedes comprar en preventa en su portal web.

Si no has topado el tracklist y la portada de este álbum te lo dejamos a continuación:

Move Through the Dawn

1.- “Eyes Like Pearls”
2.- “Reaching Out for a Friend”
3.- “Sweet Release”
4.- “She’s Runaway”
5.- “Strangers in the Hollow”
6.- “Love or Solution”
7.- “Eye of the Moon”
8.- “Undercover of the Night”
9.- “Outside My Window”
10.- “Stormbreaker”
11.- “After the Fair”

Cypress Hill anuncia disco

Está cerca el nuevo lanzamiento a cargo de Cypress Hill.

Desde los Ángeles, California se está preparando el lanzamiento de la nueva producción de larga duración a cargo de Cypress Hill, la cual saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre bajo el nombre de Elephants on Acid y será su primer álbum después de 8 años haberse estrenado el material Rise Up en 2010.

Elephants on Acid representa una nueva experimentación en cuanto a sonido por parte de Cypress Hill, una creación que pretende alejarse de lo que se logró con Rise Up según declaraciones del mismo Sen Dog, miembro de la agrupación. "Queríamos lograr algo nuevo y hacer algo diferente al último álbum. No es que odiáramos Rise Up, pero queríamos algo con un fuerte ambiente y lo logramos. Es un álbum puro de Cypress Hill, de principio a fin".

Este nuevo álbum está inspirado en el sonido del rock ácido y está producido en su totalidad por Muggs, quien recientemente opinó acerca de la realización de este álbum. "Con una banda como Cypress Hill, uno trata de evitar samplear porque puede mantener su registro... tuve que construir el disco como un disco de hip hop sucio y asqueroso de Cypress Hill como la mierda que me gusta".

Escucha "Band of Gypsies", el primer sencillo de Elephants on Acid aquí.

Chvrches presenta "Out Of My Head"

A unos meses de lanzar su LP, Chvrches ha compartido un buzz single.

Chvrches ha estado activo en los últimos meses gracias a la promoción de su placa Love is Dead, misma que se dio a conocer el pasado mes de mayo. Para seguir ofreciendo más novedades a su fandom ha subido a diversas plataformas "Out Of My Head", una canción rock pop que cuenta con la participación de la cantante japonesa 水曜日のカンパネラ(Wednesday Campanella)

El track habla sobre como olvidar a una persona que te hizo daño en algún punto de tu vida. En la canción podemos escuchar a Lauren Mayberry cantar "And when you figure it out, You let me know...".

Escúchala a continuación junto a un videoclip muy oriental:

Chvrches sigue de gira y previo a que arribe a nuestro país vía Corona Capital 2018 ha arrancado la etapa norteamericana de su tour el cual ha logrado algunos sold out.

Revive nuestra entrevista con la voz principal de la agrupación de Glasgow, Lauren Mayberry en la que nos habla sobre la creación de Love is Dead, la disparidad de clases sociales, de oportunidades y de género.

Te dejamos su más reciente placa en la que optaron por un pop más sintético:

Entrevista con Jimmy Eat World

Sin esperar nada.

Han pasado cinco años desde que la banda originaria de Mesa, Arizona Jimmy Eat World pisara territorio nacional para deleitar a sus seguidores mexicanos con un set de 14 canciones en la edición 2013 del festival Corona Capital, en el que incluyeron éxitos como "Lucky Denver Mint""Bleed American" y "The Middle".

Este año, la banda activa desde 1994 regresa al país con dos fechas: una en el Hellow Festival de Monterrey, Nuevo León el 25 de agosto, y un show al día siguiente en El Plaza Condesa, en la Ciudad de México.

“¡Estamos muy emocionados! Hasta ahora, solo hemos visitado México una vez, y nos pusimos como meta regresar lo más pronto posible porque nos divertimos mucho. Nos tomó un poco más de tiempo de lo que planeamos, pero nos pone felices regresar por fin”, declaró Jim Adkins, vocalista del cuarteto.

Además, comentó que ambas fechas le generan alegría, pues es la primera vez que visitarán Monterrey, y vienen para dar dos conciertos con ambientes completamente diferentes. “Los festivales son como una gran fiesta, y los shows en los que solo tocamos nosotros están llenos de gente que conoce todas las canciones, no solo las populares, pero los dos son divertidos siempre”.

Sin embargo, agregó que no espera nada durante su estancia en territorio mexicano: prefiere ser sorprendido por las vibras y reacciones de los asistentes a los shows. “Algo que ya llevo haciendo por mucho tiempo antes de cada concierto es dejar las expectativas fuera de mi mente, y simplemente permitir que las cosas pasen y tomen su curso natural, pero espero que todos se diviertan, tanto con nuestra presentación en Hellow Festival como en el show que ofreceremos en la capital del país”.

En mayo de este año, la agrupación lanzó un EP con dos canciones, que llevan por nombre "Love Never" y "Half Heart". El material se titula con el mismo nombre de los dos temas. “El tema central que intentamos tocar en 'Love Never' son las expectativas irreales que la gente crea sobre las relaciones en general. Pero, cuando la juntas con 'Half Heart', creo que son un muy buen ejemplo de lo que es Jimmy Eat World como banda. Nos emociona el uso de las guitarras, pero también nos apasiona el poder crear una atmósfera tranquila”.

A pesar de esto, aseguró que dicho EP es todo el material que verá la luz en lo que resta del año, pues lo que están preparando estará listo para el 2019. “Espero que saquemos más música el próximo año. Probablemente no lancemos nada pronto, pero el próximo año, definitivamente, les daremos música nueva”.

Las fechas en México marcarán el inicio de una pequeña gira en la que visitarán los Estados Unidos hasta mediados de septiembre, y posteriormente, al iniciar el nuevo año, compartirán el escenario con el cantautor británico Frank Turner, para quien estarán abriendo shows a lo largo del Reino Unido. “Frank es un tipo fenomenal, un buen amigo y un gran compositor. Estamos muy emocionados de poder apoyarlo en este tour en su tierra natal, somos muy afortunados”, concluyó Adkins.

 

 

El lado obscuro de Andy Warhol

Una mirada a la vida de Andy Warhol detrás de la extravagancia y la ostentosidad.

El pintor y cineasta estadounidense fue muy criticado en su momento por romper algunos de los conceptos más importantes del arte clásico. Pero su trabajo, tan estrafalario y de aparente superficialidad, fue sumamente innovador y subversivo. El problema de Warhol, era su necesidad de protagonismo y sus actitudes abusivas.

La vida de Andy Warhol fue muy abierta, y por lo general se nos muestra de dos maneras: como un hombre carismático, de lengua afilada y una mente genial; o como alguien introvertido, excéntrico y bastante banal. En realidad, ambos lados parecen ser solo personajes, caricaturas que solo alimentan el misterio a su alrededor. Pero casi nadie habla sobre el artista desde el lado humano y consciente, el sujeto relacionándose dentro de la sociedad y los valores comunes, fuera del mundo inmoral que era The Factory.

Al querer acrecentar la leyenda de Warhol con un sinfín de historias y datos curiosos, uno puede dibujar al artista como un verdadero sociopata. Es difícil imaginarlo, pues nos lo han vendido como un genio incomprendido, pero solo es cuestión de ver a los sobrevivientes de su círculo más cercano.

Andy siempre estuvo rodeado por los personajes más extravagantes e inadaptados de la ciudad de Nueva York: drags, supermodelos, músicos y escritores. Más que ofrecerles su amistad, el estadounidense los apadrinaba. Pero unirse a su grupo era tan complicado como permanecer en el, debido a la evidente paranoia y el fácil hartazgo del de Pittsburgh.

Edie Sedgwick, la modelo que inspiró los clásicos "Like A Rolling Stone" y "Just Like A Woman" de Bob Dylan, tuvo una complicada relación con Andy Warhol. Ella lo llevaba a fiestas de la alta sociedad, mientras que él la mostraba en los lugares más decadentes de Nueva York. El artista la indujo a las drogas y mientras ella se hundía cada vez más en las adicciones, su amistad se tornaba cada vez más abusiva.

Se puede señalar a Warhol como el factor que llevó a Edie a la desgracia, tanto por orillarla a los excesos como por ser su consejero financiero. La actriz, de ser una mujer adinerada de la alta sociedad, terminó sin hogar, robando la casa de su abuela por dinero para su speedball, una mezcla de heroína y cocaína. Andy en lugar de ayudarla, la metía en orgías con dosis de anfetaminas y alcohol, sin importarle verla convulsionar.

También Nico, otra de sus musas, vivió y fue abatida en el mundo de ilusión que ofrecía Andy Warhol. La modelo alemana fue la favorita del pintor a finales de los años sesenta, y como muchos saben, participó en el álbum debut de The Velvet Underground a petición del dueño de The Factory. Pero cuando la banda lo despidió, Warhol se deshizo de todo lo que lo relacionaba con el grupo y dejó a su musa a su suerte, sin dinero y con un fuerte habito por la heroína.

Cuando Andy te echaba no había forma de regresar, era un hombre que guardaba mucho rencor, así que Nico nunca trató de reconciliarse y buscó seguir su carrera como cantante, pero Warhol siempre la desprestigió. Incluso cuando ella pasaba uno de sus peores momentos, el estadounidense declaró que su antigua colaboradora se acostó con todos en la industria de la música, engordó y se perdió.

Hablando de The Velvet Underground, hay que hacer pauta en la relación de Warhol y el líder del grupo, Lou Reed. Dos verdaderos genios artísticos en su totalidad, peleando por la jerarquía y el control uno sobre el otro. John Cale en una ocasión mencionó que Andy quería que Lou fuera como su Mickey Mouse, y de hecho Reed lo confirmó de cierta manera cuando mencionó que el artista lo alentaba a decir a inventar historias e incluso él elaboraba algunas para Reed, como apuntarle con un rifle a un sujeto, o que era un egresado de Berklee.

Lou Reed, al igual que el mismo Warhol, pasó gran parte de los años sesenta, diciendo mentiras durante fiestas, conversaciones con conocidos y entrevistas.

A pesar de sus errores y vilezas, no hay por qué desprestigiar la obra de Andy Warhol, siempre hay que separar el arte del hombre. Pero si queremos tener una imagen real del que alguna vez fue el rey de los freaks de Nueva York, hay que verlo desde todos los ángulos.

Radaid en el Lunario

¡Qué energía!

Radaid es de esas bandas que tiene un público leal que los quiere con toda el alma. Este sábado 4 de agosto por la noche, los autodenominados “hijos del sol” lo demostraron al presentar su más reciente producción The Willing II: Alkemia ante un público feroz.

El Lunario del Auditorio Nacional comenzó a llenarse desde temprano. Entre el público se veían muchísimas camisetas negras, usual en conciertos de índole experimental. Lo que resultaba motivante, es que la energía en general de la audiencia era de mucho amor y respeto por la agrupación.

Se alcanzaban a oír conversaciones en donde los fans demostraban que sabían de nombre y apellido a los integrantes de RadaidEmmanuel Macías (violín) Guillermo Ibarra (bajo), Darko Palacios (batería), Fernando Arias (tabla, etc.) y Sofía Orozco ( voz, darboukas, etc).

La música es una mezcla bastante enigmática que nos lleva a lugares exóticos. Su lenguaje sonoro nos habla de un amor hacia lo tribal, lo arcaico, lo moderno y lo experimental al mismo tiempo como pudimos presenciar en temas como “Shine” ó  “Nada que sea real”.

Los músicos, vestidos de negro, fueron mostrando sus diferentes habilidades multiinstrumentales a largo de la noche. Todos los instrumentos son clave, pero sin duda el violín de Emmanuel Macías nos transporta a un lejano oriente contemporáneo. Es casi imposible no imaginarse Las mil y una noches por la calidad de su ejecución y el respeto que tiene hacia los ritmos tradicionales.

Por otro lado, Sofía Orozco nos trae de vuelta a lo moderno, a lo urbano. Su entrenada voz juguetea con elementos del trip hop, soul y el rock progresivo. Me recuerda a Beth Gibbons (Portishead).

El público, siempre fiel, se amontonaba en las vallas de seguridad para acercarse a sus ídolos. Coreaban cada canción, algo impresionante pues casi todas están en idiomas no comunes como el japonés o el árabe, como “Color Gris” que fue una de las más coreadas.

Para los fans, el concierto no fue solamente una presentación de disco nuevo: fue un viaje a través de 20 años de carrera de Radaid. Entre temas nuevos, la banda hizo un repaso por su larga trayectoria.

"Anata to Tomo ni", que en japonés significa “junto contigo” ha sido el sencillo del nuevo disco por lo que antes de sonar, la banda agradeció mucho al público la buena acogida que ha tenido desde su lanzamiento.

Sofía recordó a la gente que Radaid es un proyecto independiente por lo que el apoyo de los fans resulta fundamental para proseguir su carrera.

La energía durante el concierto fue aumentando sin parar. En las últimas canciones todos saltaban, hasta los miembros de la banda hacían temblar la tarima.  En hora buena a Radaid, por la valentía de seguir cada día y demostrar que la música puede unir a la gente sin importar la cultura, edad o procedencia.

Lollapalooza 2018: Día 3

Un movido y épico día 3 de cobertura en Lollapalooza 2018.

Nuestro tercer día comenzó con la actuación de un acto que ya podríamos considerar connacional, Bomba Estéreo, previo a su presentación varios latinoamericanos empezaron a llegar al escenario Grand Stage, de hecho minutos antes de que apareciera el grupo, sonaba un grupo de mexicano tarareando el "Cielito lindo" y prendiendo al público a su alrededor; con banderas de colores y de distintas nacionalidades, el lugar empezó a llenarse y a tomar un color espléndido.

Al pisar el escenario, Li Saumet nos invitó a formar parte del ritual del baile con sus ritmos exóticos y tropicales, la gente sacó sus mejores pasos mientras disfrutó de canciones como "Caribbean Power", "Soy yo", "Somos dos" y la más coreada "To My Love", que sorpresivamente no solo el público latino tarareó, hasta los mismos estadounidenses cantaban.

Tras el término de la banda colombiana, nos movimos al escenario American Eagle, donde Bones, grupo del Reino Unido nos dio una grata sorpresa, sus guitarrazos desafiaron a nuestros oídos y nos invitaron a descubrir del grupo. El trío fue uno de los descubrimientos más placenteros que hemos tenido en este festival.

Minutos después, en el escenario Tito’s Handmade Vodka, estaba empezando Lil Pump, controversial rapero y trapero, que llegó a retrasarse hasta media hora. El escenario estaba abarrotado y aparentemente existieron problemas logísticos por la cantidad de gente que se presentó, hasta que la gente no tomara pasos hacia atrás, el show no podía empezar. Una vez liberado el espacio, su set inició con "i Shyne", pero a los pocos minutos fue pausada por el mismo problema. La presentación iniciaba y era pausada de manera regular, de hecho para la mitad del set la gente se empezaba a esfumar por la mala organización; a pesar de esto, los 25  minutos que logró tocar fueron los más enérgicos que hemos presenciado, volaban tenis, vasos, la gente abría mosh pits por todos lados y saltaban a los ritmos en boga.

Corrimos de regreso al escenario principal para alcanzar a ver algunas canciones de Catfish & The Bottlemen, que sorpresivamente tuvo un quórum enorme. El grupo dio destellos de grandeza al tocar sus éxitos y por momentos se le vio potencial a ser un grupo de stadium rock, por su potente sonido y su conexión con el público.  Alcanzamos a ver "7", "Cocoon" y "Tyrants", que nos dejaron con un gran sabor de boca por la energía que transmiten hacia sus fans y la respuesta que obtienen de ellos.

Ya entrados en la tarde tuvimos la oportunidad de ver una gran parte del set de Logic, previo a la presentación de Dua Lipa, el rapero de Maryland conectó con la audiencia que esperaba a la cantante en el Lake Shore Stage (a unos pasos del escenario principal) con sus rimas a la vieja escuela, por momentos tuvimos una remembranza a lo que en su momento significó Eminem, solo que Logic es temáticamente opuesto y su mensaje es de positividad y amor; las rimas, la forma de vocalizar y la rapidez con la que escupió los versos nos dejó sorprendidos.

Posteriormente siguió el turno de Dua Lipa, quien salió al escenario de manera contundente con uno de sus hits más afamados "Blow Your Mind (Mwah)", la cantante era una de las más esperadas del tercer día y, nos entregó su voz, corazón y mejores pasos de baile. Más allá de su apariencia física, su voz es lo que resaltó durante su presentación y que nos dejó enamorados de ella.

De nuevo a las prisas, corrimos ver las últimas canciones de la talentosa Tash Sultana, quien nos sintonizó en frecuencias de un tempo más bajó y estabilizó nuestras emociones, sus gentiles guitarrazos nos hicieron olvidar del infernal calor de verano que estábamos presenciando y nos hicieron entrar en un estado zen por completo; mientras se acercaban los últimos minutos de la presentación, la gente empezaba a irse, era el momento de cerrar el día con broche de oro.

Algunos corrían a ver a The Weeknd, otros como nosotros, solo nos movimos unos pasos hacia el escenario Bud Light para presenciar a Vampire Weekend. Con lo que parecía ser un mural de grafiti en la parte trasera de su escenario, el grupo dio inicio a su show con la canción estandarte de su carrera: "A – Punk", lo que hizo a los asistentes saltar y corear con alegría, el grupo alargó la canción, paraba y parecía como si la hubieran dado por finalizado, pero volvía a empezar el agradable y característico riff dos veces seguidas. El grupo continuó su presentación con "Unbelievers", posteriormente con "Holiday" (donde se fue el audio durante unos 30 segundos e hizo que el público entrara en pánico) y hasta Cape "Cape Cod Kwassa Kwassa", canción que juntó con un cover de "Saturday In The Park", originalmente del grupo Chicago. Se trató de una presentación excesivamente disfrutable por la cantidad de hits que tiene el grupo y la respuesta que existió por parte de la audiencia, que en un inicio pensábamos no iba a asistir como el día anterior con The National. Por último el grupo cerró con "Walcott", los fuegos artificiales explotaron y cerramos la noche con broche de oro.

Young Tender en el Foro Indie Rocks!

La nueva movida regia.

Hace un par de días la banda regiomontana Young Tender lanzó su esperado disco Rotos. Nueve canciones que se espera los termine de posicionar como uno de los "nuevos" talentos a seguir. Para celebrar (y presentar) este lanzamiento, el quinteto decidió realizar un concierto en CDMX en el Foro Indie Rocks!, invitando a sus amigos y creando una especie de regio fest en plena colonia Roma.

El encargado de abrir este festejo fue el local Quintero quien con su ritmo bailable se encargó de calentar los motores de los asistentes que desde muy temprano llegaron al foro a pesar del clima.

La festividad norteña comenzó con Era de Oro. Esta banda tiene la peculiaridad del altibajo en el escenario, por un lado sus composiciones y ejecución rayan en la perfección, pero lo malo es que arriba del entablado no logran transmitir una química que contagie al público que no aún no los conoce. Sim embargo, hubo dos canciones que realmente lograron compenetrar con la audiencia: la primera fue “Tantas Cosas”, que resulta ser su sencillo más reciente y quizás la mejor composición de la noche. La otro fue la canción con la cerraron y cuyo nombre se escapa a la memoria aunque no así las notas y mucho menos el ritmo de música disco que de menos te hace mover los pies marcando el beat. También tocaron una cover de Mecano, “La fuerza del destino”, aunque no tuvo la respuesta esperada por sus integrantes.

La siguiente, y última banda telonera, fue Drims, un grupo compuesto por cuatro chicos que parecen recién salidos de la prepa, pero con un talento y conexión mutua como si de unos viejos veteranos se tratara. Su sonido es simple: una guitarra que va marcando la melodía, muchas veces siguiendo la rítmica de la voz; otra guitarra que va marcando la armonía y los acentos junto con el bajo  y por último una batería poderosa y sagaz que va dirigiendo la “orquesta”. Drims impresionó a extraños y complació a propios ya que, aquellos que no tenían conocimiento de su existencia pudieron llevarse a casa una grata sorpresa, mientras que los que ya conocían las melodías poderosas de estos regios, pudieron cantar y disfrutar de un gran set.

Por último tocó Young Tender. Los festejados, aquellos por los que el foro lucía repleto. Su show consistió en dos cosas: primero presentar el disco que tenía un día en la calle (o en las redes), esta por cierto fue naturalmente la parte más lenta del concierto, lo cual es obvio debido a que no muchos habían tenido la oportunidad de familiarizarse con las nuevas canciones. Por otro lado tocaron rolas ya conocidas, como aquellas de su EP Necios, las cuales por obvias razones fueron mucho mejor recibidas y lograron prender la fiesta. Lo único malo de su show es que fue muy corto, lo cual demuestra que aunque no lo parezca siguen siendo una banda nueva.

Es curioso que se estén cumpliendo 20 años de la llamada movida regia que nos dejó bandas como Plastilina Mosh, Jumbo, Zurdok o Control Machete. ¿Será que esta fiesta es el primer indicio de una nueva invasión? No se sabe, pero sino se da no será por falta de talento.

Lollapalooza 2018: Día 2

Si el día 1 de Lollapalooza nos sorprendió, el día 2 nos dejó boquiabiertos por la talla de los actos en vivo que se presentaron.

Desde la entrada al festival lo pudimos sentir, los accesos estaban repletos de personas, tanto así que tomó prácticamente unos 20 minutos solo entrar al festival, por suerte llegamos a tiempo a ver a Parquet Courts. El grupo neoyorquino empezó su presentación en vivo a las 14:45 H, los guitarrazos despertaron a una audiencia fastidiada por el calor. Con la canción "Total Football" de su reciente placa, el grupo puso a saltar al escenario Bud Light con sus insistentes ritmos y letras repetitivas. Curiosamente hubo una falla técnica empezada la segunda canción, la guitarra de Austin Brown dejó de sonar y el grupo tuvo que aplazar/improvisar durante unos cinco minutos seguidos (hasta en los festivales con mayor rango de calidad pasa), pero fue un contratiempo que pasó completamente desapercibido. La presencia de la agrupación es un tanto caricaturesca, ya que bromean con el público burlándose de él, por ejemplo, el cantante destacó que se sentía muy orgulloso de tocar ante una audiencia tan confundida y asqueada por su música, ya que se trataba de fans que guardaban un buen lugar para el show de Post Malone. Sus argumentos musicales tomaron nuestra atención durante todo su set, por más que queríamos irnos, cada canción tenía algo nuevo que ofrecernos, el momento clave de su presentación fue cuando presentaron a Diego, un percusionista que les ayudó  a poner en escena la canción: “Wide Awake”, una canción con ritmos tropicales y una pegajosa línea de bajo, con influencias muy David Byrnescas.

Posteriormente nos movimos al Grant Stage con tiempo para tener un buen lugar para ver al chico floreado, mejor conocido como Tyler, The Creator, a las 16:30 H. el rapero convocó a una gran cantidad de gente para su presentación. Con "Where This Flower Blooms" salió corriendo al escenario Tyler, The Creator en la parte superior del escenario, que estaba dividido por lo que parecía una base construida por pantallas gigantes. La expectativa era alta y el rapero respondió bailando y saltando como es costumbre, hacía caras y gestos mientras cantaba sus canciones, cosa que hacía al público saltar y hacer mosh pits. Con canciones como "Tamale" y "Who Dat Boy" el público se violentó y comenzó mosh pits gigantes y peligrosos, la gente se empujaba  y caía en la tierra, una experiencia gratificante para aquellos que les gustan las emociones extremas.

Caminamos rumbo al escenario American Eagle, donde los amantes del rock clásico se estaban juntando, era el turno de Greta Van Fleet. El grupo proveniente de Michigan nos tomó por sorpresa, ya que convocó a una gran cantidad de público, quienes estaban genuinamente emocionados. La agrupación con lo que yo llamaría una mezcla entre el sonido de AC/DC y Guns N' Roses, fue coreada durante todo su set, que únicamente duró siete canciones por la longitud de estas.

En medio de los guitarrazos nos movimos al escenario Bud Light de nuevo, donde sonaba a lo lejos Post Malone, digo a lo lejos porque el rapero abarrotó el escenario, si buscabas moverte era prácticamente imposible. Mientras caía el atardecer sonaban por todo el escenario canciones de su álbum Beerbongs & Bentleys como: "Better Now" y "Psycho".

Regresamos al escenario American Eagle para presenciar a Brockhampton, la autoproclamada mejor boyband desde One Direction, el colectivo de rap empezó su set con "1998 Truman", canción agresiva que elevó a cada ser que pisó el escenario. Con 13 canciones el grupo logró conectar con su audiencia, que en su mayoría eran jóvenes, este grupo parece ser la nueva promesa del rap, la originalidad de sus beats y trabajo duro los ha catapultado en no más de un año de haber sacado tres álbumes seguidos y a pesar de la salida de Ameer. Los jóvenes coreaban a todo pulmón mientras caían gotas de sudor de su cara por el calor agobiante de la ciudad de Chicago, cerraron su presentación con la canción "Boogie", una de sus canciones con un beat lunático y divertido.

Terminamos el día con The National, uno de los sets más emotivos del día, al igual que el más intenso del día, su energía expirada era una de melancolía total. Con canciones como "Bloodbuzz Ohio", "Afraid of Everyone" y "Terrible Love" ya rumbo al final, el grupo obtuvo la atención total del diminuto (a comparación de los demás actos presenciado previamente) público que se dio una vuelta para verlos.

Rumbo a la salida pudimos alcanzar a ver las últimas canciones de Jungle, la penúltima canción fue "Busy Earnin’" (su más afamada) y bailable. Con la poca energía en nuestros huesos, dimos los últimos pasos de la noche y cerramos la cobertura del segundo día en Lollapalooza.