136270
Entrevista con Earthless

Entrevista con Earthless

Fotografía de Nuclear Blast

La experiencia completa: Earthless y su sangre lisérgica.

Isaiah Mitchell, Mike Eginton y Mario Rubalcaba conforman Earthless, ese poderoso trío de psych, stoner y oscuro rock que no respeta las leyes del tiempo. Sus composiciones han arrojado temas de media hora de duración como “From The Ages”, que en vivo se ha extendido hasta los 40 minutos por diversas improvisaciones de los brutales artistas californianos. Absolviendo lo más puro del género, se han convertido en una de las bandas más importantes cuando se habla de corromper los oídos con ruido. Fuertes y precisos, la lisergia corre por su sangre, presentando riffs aniquiladores en cada entrega de larga duración. Además de ser una maquinaria perfecta cuando se trata de proyectar su música en directo.

En entrevista con el guitarrista (Isaiah) y esporádico vocalista del proyecto que en su mayoría es instrumental, nos relató su sentir sobre la música, las influencias de Earthless, la creación de Black Heaven y su próxima visita a México. “Con el material de este año solo queríamos presionarnos y hacer un buen disco. No teníamos trazado un plan sobre qué tipo de disco queríamos hacer. Simplemente resultó que las canciones más fuertes eran aquellas con voz en contraposición a instrumentales. Nos sorprendió el resultado final. Fue algo completamente nuevo”. Es claro que Earthless siempre había integrado vocales a su música, pero nunca de forma tan notoria como en Black Heaven. Según Isaiah, la inspiración para escribir le llega de manera repentina, que la mayoría de las ocasiones tratan sobre temas recurrentes. “Mis letras siempre parecen ser sobre la naturaleza, la muerte, la espiritualidad y la oscuridad del espíritu humano... cosas así. Estoy trabajando en escribir canciones de amor pero me inclino por temas más oscuros”, afirma el músico californiano.

Las influencias pueden estar casi implícitas en bandas de este género. Sabbath, Zeppelin, Hendrix y Frank Zappa son los primeros nombres que se vienen a la mente. Tal vez algo de folk y blues de los 60. Pero para Earthless algún tempo o ritmo de cualquier corriente musical es una fuente que nutre su alma y puede ser clave para la iluminación. Que recodifica su ADN y los hace llevar su espíritu creativo más lejos. “Cuando escuchamos música en la furgoneta de la gira es un espectro bastante amplio. Realmente no escuchamos stoner rock o lo que sea que quieras llamar a ese tipo de música. He estado escuchando mucho a Joni Mitchell. Uno de los mejores compositores de todos los tiempos”.

Isaiah afirma que se siente cómodo utilizando Fender Stratocaster, al igual que Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, pero que el sonido característico de la banda –además de tener un pedal de retardo, un pedal wah wah, un Little Reverb y un overdrive en los pies–, nace porque disfrutan de cada momento creativo entre los tres integrantes, y han aprendido a reflejarlo en sus producciones. Y claro, de horas de improvisación. “No estamos haciendo nada que no se haya hecho antes. Somos un trío ruidoso que utiliza una fórmula de jazz para nuestros instrumentos y para nuestras canciones, es una fórmula pop bastante simple y directa. Si alguien piensa que estamos reinventando algo, entonces todo el poder para ellos”, confirma con cierta sencillez uno de los mejores guitarristas de nuestros tiempos.

Cambiando el tema, me llega una duda razonable de alguien que seguramente tiene pilas gigantescas de vinilos y formatos físicos de sus discos favoritos: cómo consume música la gente hoy en día. “Para mí, los álbumes no tienen fecha de caducidad. Es genial que tengamos Spotify y YouTube y cosas así porque nos dan acceso ilimitado a nueva música. Si me gusta algo que escucho en línea, es muy probable que compre el álbum físico. Estos servicios tienen sus desventajas. Le estás quitando dinero a los artistas mientras disfrutas con la transmisión gratuita ilimitada. O pagas una tarifa mensual baja. Si te encanta la música y deseas que tus artistas favoritos sigan creando para poder disfrutar, puedes equilibrar la transmisión gratuita yendo a sus espectáculos, comprando sus productos en el show o adquiriéndolos en línea desde un sitio directamente vinculado la banda. ¡APOYA A TUS ARTISTAS!”.

Earthless volverá este octubre a México después de su visita el año pasado junto a Radio Moscow. Ahora, el potente proyecto francés Mars Red Sky unirá fuerzas con el trío para crear una temible noche de cósmico rock unos días antes de Halloween. Sobre esto, Isaiah comenta que la celebración es su día favorito del año –no nos sorprende–, pero que el Día de Muertos tiene una particularidad que lo hace una tradición poderosa y enigmática. “Halloween es mi fiesta favorita de aquí. Es mi época favorita del año. Pero también he estado en muchos festivales del Día de Muertos. Creo que es una hermosa manera de celebrar y recordar a los seres queridos que ya no están aquí. Siento que los blancos radicales de Estados Unidos piensan que eso es extraño, pero no están en contacto con sus raíces ancestrales. Creo que son raros. Gracias México por tener hermosas tradiciones y costumbres con las que mi corazón se puede alinear”.

El frontman tiene una visión bastante prometedora sobre el proyecto y la vida misma. Fluye constantemente con la música y ama de verdad lo que hace. Asegura que el futuro de la agrupación siempre es el mismo: escribir nueva música y hacer más giras con temas inéditos. Luego repetir hasta que la banda termine. Sin duda estamos frente a artistas que conciben música con amor. Que les gusta desbordarse en el cosmos y proyectar su visión de ese viaje espacial. Muchas bandas pueden crear música, pero muy pocas pueden generar experiencias. En pocas palabras, así podría definirse el gran viaje ácido y repleto de psicodelia llamado Earthless. Es posible que no encuentres algo similar.

No es una revista, es un movimiento.