Entrevista con Nacha Pop

"Juzgar a la música en bloque es retrógrada".

Han pasado 31 años desde que Nacha Pop visitara nuestro país. La última vez que el grupo pisó suelo azteca fue para dar un legendario concierto en la Plaza de Toros México, siendo esto uno de los momentos más importantes en la carrera de la banda, mismos que ocurriera tan solo un año antes de que sus integrantes decidieran disolver el proyecto.

“Ese concierto fue un hito en nuestra carrera, es inolvidable. Desgraciadamente ocurrió poco tiempo antes de que decidiéramos tomar caminos separados así que no pudimos repetir la experiencia. De hecho, cuando retomamos Nacha Pop, la idea era recorrer España y después dar el salto a México y Latinoamérica. Desgraciadamente falleció Antonio y tuvimos que parar todo”, comentó a Indie Rocks! Nacho García Vega, fundador de la banda junto a su primo, el fallecido, Antonio Vega.

Y sí, en el año 2009, a tan solo dos años de el reencuentro de la banda y en medio de las grabaciones de un nuevo disco, fallece Antonio Vega. Es justo en ese momento en el que Nacho tiene que tomar una decisión y disuelve temporalmente el grupo, tomándose un tiempo para lidiar con la muerte de su primo, amigo y compañero musical.

“Claro que pensé en parar a la banda, Antonio es insustituible, nos entendíamos a la perfección, de hecho cuando decidimos separarnos fue porque queríamos explorar las cosas por separado pero nunca dejamos de estar unidos”.

Con el tiempo Nacho decidió armar de nuevo el grupo, dando una gira y lanzando un nuevo disco en 2017 titulado Efecto Inmediato, en el que rescata algunas canciones que estaban en proceso de grabación antes de la muerte de Antonio, por lo que cuenta, en algunas canciones, con su participación en guitarra. El disco suena fresco a pesar de los casi 60 años de Nacho, eso sí, manteniendo el estilo rock de la banda y pasó las pruebas de fuego que eran sacar un disco sin Antonio y demostrar que tras 30 años, podían lanzar un material que no sonara a una calca de su pasado ni un vago intento de encajar en el presente.

“Nuestro sonido es una forma actual, no es un revival pero suena fresco, de hecho lo escuchas y siento que lo pudo hacer una banda indie de la actualidad. En cuanto al tema de Antonio, no pretendimos sustituirlo en parte porque no se puede y en parte porque teníamos grabaciones de él que usamos así que su esencia sigue en el disco”.

Y vaya que Nacho sabe de música actual. Al preguntarle sobre las declaraciones que recientemente diera su compatriota Joaquín Sabina, en las que aseguró sentirse decepcionado del rap respondió.

“Pienso que criticar la música en bloque es una actitud retrógrada. Es como si un joven asegurara que toda la música del pasado es mala. De hecho siento que en espíritu nuestra música comparte con artistas de hip hop y hasta de reggaeton. Soy un fiel creyente de que lo mejor de la música está por venir”.

Nacha Pop se presentará el próximo 21 de febrero en el Teatro Metropólitan. En el concierto interpretará un par de temas de su nuevo disco para después dar paso a los grandes éxitos de la banda.

Ladytron — Ladytron

La mejor Ladytron hasta la fecha es una orgía de synth pop.

Tiene siete años que no se ven, pero esta noche vuelven a juntarse, se mandaron mensajes hace unos meses, pese a la distancia quedaron de verse en el club que frecuentaban, el que está frente a la calle principal, por donde cruzan individuos vestidos de negro. Cuando entran notan que todo el lugar es diferente, las paredes antes color blanco, ahora tienen espejos, hay muchas luces agitándose en el techo, el humo seco invadiendo el espacio dificulta ver alrededor, cuando logran ver a los otros asistentes no los reconocen, no son quienes solían venir, o no los recuerdan. El tiempo no ha perdonando, ¿cuándo lo ha hecho? Nunca. Aquí viene la contradicción, debe haber una. Hay algo que no se ha movido, que es tan fuerte para permanecer y para que ellos, los jinetes que se reencuentran tras un período de ausencia decidan permanecer: las emociones que emergen cuando asisten a este club. La sensación de libertad, de escapar en cámara lenta, huyendo de uno mismo y, a veces, huyendo de los fantasmas que los persiguen; las emociones guiadas por un sonido llamativo, nocturno y casi urgente, fugaz y efímero, provocativo. La música del lugar es similar a la que ponían hace siete años, synth pop, witch house, new wave y shoegaze.

La máquina de música oscura y bailable está de regreso, Ladytron y sus cuatro jinetes que la comandan vuelven después de siete años. Reuben Wu, Helen Marnie, Mira Aroyo y Daniel Hunt presentan su nuevo álbum, el homónimo y efectivo material es afortunado, sólido, redondo. Una pieza importante de su repertorio. Después de Velocifero y Gravity the Seducer que representaron la estabilización y el estancamiento de su sonido, este un esfuerzo notable por su contundencia sin alcanzar algunos de los momentos más desequilibrantes de sus primeros trabajos. Pero no hacen falta canciones con el sello de “Discotraxx”, “Seventeen”, “Soft Power”, “Fighting in Built Up Areas” o “Destroy Everything you Touch”, la suma de sus partes y los cortes individuales le da certeza a Ladytron. Estamos ante una celebración honesta. ¿Es su mejor disco hasta la fecha? Es muy probable.

Los amigos son guiados hacia la pista por el sonido del club, los atrapa el ritmo, se abren puertas sensoriales, se sostienen del recuerdo, de las palabras que traen de vuelta el pasado, en un bucle que los hace volver una y otra vez a este lugar, porque es mágico. No parece que se hubieran ido. El synth pop que colocara las miradas en Ladytron a principios de los 2000 aquí está, la banda no abandona su esencia. El sonido electrónico que atrae almas nocturnas necesitadas de esperanza viene acompañado de la fuerza en la batería a cargo de Igor Cavalera (Sepultura y Soulwax) en el corte que inaugura esta ceremonia, “Until the Fire”. “The Island” es utopía. Tiene en su ADN el romanticismo del new wave ochentero, ese sonido synth que te hace una promesa y que es lírico y de ensueño. Es también futurista, un proyectil de teclados entrecruzándose, yendo hacia arriba, arriba, arriba, muy arriba, hasta el cielo, el espacio, otra galaxia, otra constelación.

“Tower Of Glass” es ese mismo proyectil abriéndose en un electro-dance-pop, sigue disparado por el espacio, avanzando, descubriendo un territorio que la banda no había explorado, tiene los elementos de su música, pero es diferente, tiene alegría, synths que a su vez se van abriendo para dejar salir otros synths, como un cohete a la luna que se va desprendiendo de partes para alcanzar más altura. Los cuatro conocidos intercambian historias, recuerdos que provocan risas, otras que no todos habían escuchado. Va más rápido y sigue en su dirección en “Far From Home”.

Si en Velocifero pusieron una marca que ponía en claro qué estaban produciendo, canciones pop, reconocibles, comprensibles, con una propuesta más estable, pero que perdía su atractivo y que podía ser monótona; en Ladytron, el sexto álbum, los jinetes cabalgan sobre sus sintetizadores análogos y una batería dura, en canciones también reconocibles, pero con giros. Es un álbum más rock que pop. Es salvaje. En “Paper Highways” hay momentos notables, puentes y pausas dentro del corte que son cortados por una batería que no había sonado antes. Cuando el synth pop podría agonizar por su incapacidad de reinvención, la banda presiona los botones correctos para levantar, coros rápidos, cambios de voces, cambio de velocidad, cambio de estructura, de ritmo, de vibra y beats excéntricos.

Así Ladytron comienza el descenso del misil hacia el sonido seductor, cuasi oscuro, de trance en “Run”, “Deadzone” y “Figurine”. La caída se precipita en algunos momentos, puede ser rápida y “agresiva”, pero se contiene en otros, es un constante flujo de sonido. “You’ve Changed” es punto y a parte. Ya no es lo que conocíamos. En el club se abrieron puertas que dejaron entrar vibras distintas. Ahora es industrial. Y es dance. Una marcha de teclados golpeando duro al lado de la batería con coros agudos. Ya no es seductor, es perverso. Es una orgía de beats. Es un shock dentro de la propia banda. Hay miradas cómplices apenas iluminadas por las luces temblorosas.

Salen del club entrada la madrugada. Toman caminos diferentes. Apenas se despiden. Algo sucedió dentro. Se movieron muchas fuerzas. Tardaron siete años para verse de nuevo. ¿Era necesario tanto tiempo? Quién sabe, pero valió la pena. Ladytron es su mejor álbum hasta la fecha. El cierre es épico, es glorioso, una balada electro que va acelerándose mientras la imagen es ralentizada para ver a los cuatro jinetes culminar su reunión y marcharse en medio de una neblina y una oscuridad fría. Mañana será otro día. Al rato, mejor dicho. Y será mejor. Esa es la promesa.

¡No te pierdas a Ladytron en El Plaza! Checa aquí los detalles.

St. Vincent y Dua Lipa compartirán escenario en los Grammy 2019

El próximo 10 de febrero, un par de mujeres talentosas cantarán juntas por primera vez en la historia.

El Staples Center de Los Ángeles, California será el lugar que albergue a más de 20 mil personas que asistirán a la 61 entrega de los premios Grammy. Este año tenemos la inesperada noticia de la participación conjunta compuesta por la cantautora y multiinstrumentista St. Vincent y la compositora británica Dua Lipa.

La destreza musical que implicó "Masseduction" provocó la admiración de la Academia de Artes y Ciencias y –por supuesto– la del público, lo que derivó en la nominación de este sencillo a Mejor Canción de Rock y Mejor Álbum de Música Alternativa. 

Dua Lipa no se queda atrás, pues a pesar de tener poco tiempo incursionando en la industria de la música, su primer sencillo Be The One –lanzado en el 2015– causó furor, lo que trajo como resultado su nominación como Mejor Artista Revelación.

La edición de los Grammy de este año tiene una amplia lista de artistas que ofrecerán shows en vivo, dentro de la cual se encuentran Lady Gaga, BTS, Miley Cyrus, Mark Ronson, Travis Scott, Cardi B y Post Malone.

Por si fuera poco, el inicio de la gala estará a cargo de J Balvin, Camila Cabello, Young Thug, Ricky Martin y Arturo Sandoval. Ellos serán los responsables de que el comienzo de esta significativa ceremonia esté lleno de energía.

Mientras tanto, te dejamos aquí Masseduction”.

"Ordinary Pleasure", nuevo video de Toro y Moi

El productor estadounidense, Toro y Moi, estrenó el clip para “Ordinary Pleasure”, toda una oda funky bailable.

Hace algunos días Chazwick Bradley Bundick, mejor conocido como Toro y Moi, regresó en plan grande con un nuevo álbum de estudio llamado Outer Peace. Después de presentarnos "Freelance", ahora lanza el videoclip de "Ordinary Pleasure".

En el audiovisual podemos ver a Chaz presentando a su banda de apoyo mientras empiezan a tocar el tema, después nuestro protagonista nos da una visita personal por Company Records, el estudio de arte multidisciplinario que él fundó; regalándonos un recorrido que nos hace recordar a MTV Cribs, aquel programa en el que las estrellas nos mostraban sus hogares.

A través de un viaje funk, lleno de líneas de bajo pegadizas, divertidos sintetizadores y hasta congas, Toro y Moi baila y camina por diferentes lugares del edificio donde nos muestra un poco del trabajo realizado en ese lugar.

Dale play a continuación:

Hablando sobre Outer Peace, Chaz comentó. "Este disco es una respuesta a cómo la cultura se ha convertido en algo desechable y cómo afecta a la creatividad. Mientras escuchas, puedes prestar atención o ignorar, de cualquier manera está bien, esto es música para una mente creativa".

 

Escucha "Super Cool" de Beck, Robyn y The Lonely Island

Beck ha estado muy activo últimamente y esta semana trajo una colaboración con Robyn y The Lonely Island.

Beck trabajó con The Lonely Island en el 2011 en la canción “Attracted To Us", y ahora vuelven a unir fuerzas para lanzar “Super Cool”, canción que formará parte del soundtrack de la nueva película The LEGO Movie 2: The Second Part que se estrenará el 8 de febrero en EEUU y el 14 en México.

Es una canción que mezcla perfectamente la voz y letra de Beck, los ritmos pop de la cantante sueca Robyn y el rap cómico de The Lonely Island, banda conformada por Andy Samberg, Jorma Taccone y Akiva Schaffer, conocida por colaborar en “Natalie’s Rap 2” de Natalie Portman.

"Super Cool" fue lanzada este martes y ya está disponible en todas las plataformas digitales incluyendo la página de la productora Water Tower Music.

Aquí te dejamos “Super Cool” para que la disfrutes:

Además de esta colaboración, Beck participó en la creación de "Tarántula" junto con Dudamel, como parte de un tributo a la película Roma de Alfonso Cuarón. Y este martes la presentaron en The Late Show de James Corden junto con miembros de la Filarmónica de Los Ángeles.

Dale play a continuación:

“Pseudoesotérico” es el nuevo track de André VII

En colaboración con Andrés Caballero, DJ y productor ecuatoriano, y a través de Platino Records, Andrés VII continúa produciendo música para todos sus fans.

Y eso no es todo, “Pseudoesotérico” también tiene video, el cual fue codirigido y producido por Alexander Negrón y Bernardo Loce, ambos artistas visuales y músicos, quienes destacan por su creatividad para realizar videos.

La primera entrega de “Pseudoesotérico” contiene el Original Mix y una versión Club, en donde salen a relucir las texturas ácidas, vocales y pianos hipnóticos, tan característicos de André.

El DJ mexicano, que nació el 26 de septiembre de 1985, forma parte del grupo selecto de DJs que conforman el equipo de sicario.tv. Debido a su gran talento, el responsable de crear una track con grandiosa aceptación por parte de su audiencia –Sourcery” ha compartido escenario con artistas como: The Chemical Brothers, 2 Many DjsBrodinski, Busy P, Gesaffelstein, The Magician, Major Lazer, Crystal Castles, Toy Selectah, Rubix, Hot Chip, entre otros.

Recordemos que André VII, ha construido una sobresaliente trayectoria en la escena electrónica, pues fue fundador y miembro en proyectos como The Wookies, Vice Fever, Golden Dead Boyz. Sin duda, un joven que ha sabido potencializar su valiosa habilidad musical.

Te dejamos el video de Pseudoesotérico. ¡Disfrútalo!

'Seeing Other People', el nuevo disco de Foxygen

Con una alusión a la vida del adulto contemporáneo, el nuevo álbum de Foxygen dice 'adiós' a sus trabajos anteriores.

Después de canciones como "On Lankershim" y "Rise Up" la mejor forma con la que Sam y Jonathan pueden regresar es con una antítesis. Para Foxygen, la continuidad de los ocho temas de Hang (2017) consiste en decirle adiós a todo lo que ha inspirado su música.

Con duración de 4:02 minutos, un título y una lírica que sugiere despegar fotos viejas, "Livin' a Lie" es la primera pista de lo que podemos esperar con el quinto álbum del dúo: Una obra maestra de Yuppie-pop con melodías que remiten a la década de los 80.

Sin dar vueltas sobre lo que será Seeing Other People –mismo que estará disponible a partir del 26 de abril de este año–, Sam France explicó el concepto del nuevo material con una sola palabra: Adiós.

Desde los términos establecidos por France y Rado, despedirse de las drogas, los pantalones de cuero y la obsesión de mantener una anatomía de modelo de Yves Saint Lauren representa la etapa de la edad adulta.

Si bien en Take Kids Off Broadway (2012) y We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic (2013), Foxygen enfatizó sobre una narrativa que aludía a ataques de ansiedad y a viajes cíclicos, en esta ocasión, la propuesta de Sam y Jonathan es presentar a un adulto contemporáneo como protagonista.

Además de dar a conocer que el álbum contará con la colaboración de Shawn Everett (mezcla) y Jim Keltner (batería), Sam expresó lo siguiente. "Recuerdo cuando Rado dijo que habíamos vivido en cada cliché del rock and roll. Bueno, este álbum es otra película. No sé qué es lo que sigue, pero aquí presentamos una nueva instantánea".

Una cerveza para celebrar el International Clash Day

Para conmemorar el Día Internacional de The Clash, se realizará un evento en Mexicali donde se presentará la Strummer’s Vienna Lager, cerveza inspirada en el músico.

The Clash fue parte de la primera ola de punk a finales de los años 70. Sus letras contenían una carga política-social que detonó el éxito de la banda. En reconocimiento, la Cervecería Transpeninsular (Mexicali, Baja California) lanzó una cerveza vienna lager que lleva el apellido de Joe Strummer.

Si ya se les hizo agua la boca, mañana se llevará a cabo un evento para celebrar este día en El Sume (Mexicali, Baja California). Habrá regalos, sorpresas y claro, mucha cerveza Strummer’s Vienna Lager. Aquí el flyer:

La relevancia de The Clash en la industria musical, reside en la forma en la que usaban sus letras a manera de protesta; canciones como “Career Opportunities” son muestra de ello. Por su relevancia, en 2013, el locutor John Richards declaró que el 7 de febrero se celebraría el Día Internacional de The Clash. El alcalde de Seattle, Ed Murray, secundó la moción y desde entonces, se han llevado a cabo distintos eventos para celebrar a la icónica banda de punk. Así que si no saben cómo celebrarlos, pueden escucharlos aquí:

¡El libro de memorias de Debbie Harry está terminado!

La pérdida de manuscritos en Nueva York no frenaron sus planes. Debbie Harry narrará su trayectoria artística en Face It.

Aunque nunca se tuvieron pistas de quién fue el o la culpable del extravío de algunas de sus páginas, Debbie Harry comunicó a Rolling Stone que su libro de memorias está terminado; se titula Face It y (tentativamente) saldrá a la venta a mediados de 2020.

Desde el año pasado, la vocalista de Blondie anunció que el proyecto en puerta sería un review biográfico. La noticia cobró mayor relevancia cuando se entró en la dinámica del Hide-And-Seek en la fiesta organizada por Graydon Carter: Nadie supo dónde quedaron las páginas y según Debbie, las dejó en la parte trasera de un auto y desaparecieron 'misteriosamente'.

Los ladrones tendrán algo jugoso que leer... y escuchar

Después de lo acontecido en Nueva York en septiembre de 2018, Lili Anolik "bromeó" acerca del contenido de Face It. Lejos del sumario simplista de 'sexo y algo jugoso que leer', Debbie declaró que sus memorias serán una introspección a la forma en la que funciona su mente dentro y fuera de Blondie. "[Face It ] es muy personal. Es un periodo muy largo y del que hay mucho por contar. No pude aislar historias y eventos pequeños. Es una forma en la que logramos atravesar, mantener y continuar. Todo desde mi pequeña y retorcida perspectiva".

Sumado a la declaración de Harry, Rolling Stone puntualizó que la trayectoria de Blondie se basará en una narración de altas y bajas. De esta forma, desde el puño y letra de Debbie Harry podrá conocerse el periodo en el que desempeñó con Videodrome (1983) y los meses previos a la grabación de No Exit, álbum que dio cuenta de la reunión de los integrantes de Blondie en 1997.

En 2018, el entusiasmo seguido por las 11 canciones de Pollinator (2017) estuvo representado por un bonus de sus clásicos: Las seis pistas de EP: Heart of Glass y el lanzamiento del box set The Complete Studio Recordings 1975-1982.

En los últimos meses, Debbie Harry ha aprovechado su tiempo y además de formar parte del proyecto documental de Iggy Pop, la cantante aseguró que se encuentra trabajando con los integrantes de Blondie en nuevo material musical, mismo que tendrá a John Congleton en la producción.

 

Entrevista con Jenny Lewis

La sororidad en la música como la clave del crecimiento: Jenny Lewis.

Si le preguntas a un artista sobre la dificultad de construir una carrera en la música, un gran porcentaje de ellos concluiría en que el camino fue arduo. Para Jenny Lewis, seguramente lo fue también, ya que la nacida en la ciudad del pecado sufrió abandono de sus padres, algo de lo que habló en The Voyager (2014), además de ser tímida y sufrir pánico escénico en sus inicios con Rilo Kiley. A propósito de su cuatro álbum de estudio, tuvimos una charla amena con la cantante sobre esta nueva producción titulada On The Line, sobre la nueva versión de la intérprete, las expectativas de este nuevo disco y su opinión acerca del público mexicano.

El eclipse presenciado en el continente americano tuvo efectos y repercusiones en la gente que cree en ello; para Lewis, este fenómeno astrológico le dio varios sentimientos. “El 2018  fue todo un espectáculo; presenciar el eclipse fue profundo y revelador para mí, siento que fue el momento donde pude deshacerme de todo; además me di cuenta que hay algo más poderoso que nosotros. Si bien fue un momento inolvidable, sería difícil escribir una canción sobre algo que es público y que genera sentimientos diferentes en cada uno. Es importante que, como artista, cuentes historias fieles a tu esencia y experiencia, ser honesta con tu música y mantenerte fiel a ti misma”, afirmó la solista.

En un mundo sumergido en testosterona, el techo femenino se ve más corto y se alcanza más rápido; en su experiencia, la clave es la sororidad. “Siempre ha sido más difícil para las mujeres en la música, especialmente en el rock, donde habemos algunas, pero no muchas tratando de abrirnos paso y abrirlo para las que vienen. Se siente que algo bueno vendrá para nosotras y debemos mantenernos unidas, apoyarnos, ser mentoras. Esto es de todos los días, tuve que luchar desde que era niña hasta convertirme en la vocalista de una banda; cuando hice mi carrera solista, invité a Danielle Haim a ser parte de mi banda, conmigo tuvo su primer tour; después, se unió su hermana y sus padres estaban tranquilos y agradecidos porque logré crear un ambiente sano para ellas y yo estaba feliz de tenerlas porque son grandes artistas. No se sabe cómo ser mentora hasta que lo vives, se abre el camino y creo que al menos con compartir lo que sé ya es un comienzo”, dijo.

Con largas experiencias de vida, Jenny Lewis ha crecido como artista y varias de sus experiencias la enriquecen. “Mi cuarto álbum de estudio se llama On The Line, porque pienso que todos vivimos al borde cada día y eso puede generar diversas interpretaciones; no tengo expectativas de este álbum, pues ya no sé cómo la gente escucha música ahora, solo quiero que las mujeres allá afuera lo escuchen y compartan conmigo esta historia de vida. El álbum para mí es como una obra de teatro con 11 de mis hijos actuando, cuento la historia de un periodo importante de mi vida en el que Ben Gibbard de Death Cab For Cutie me ayudó a ordenar las canciones para tratar de contar esta historia. Ben es siempre al primero que llamo cuando hago música, así como cuando pasa algo conmigo; en el tour que hicimos con The Postal Service en 2002, yo era un amigo más y me trataban como tal, compartíamos cuarto con Nick de Death Cab For Cutie y Jimmy Tamborello, fue el tour que más me marcó y en el reencuentro, 10 años después, llegamos como headliners a Coachella y Lollapalooza, fue como ser rockstars de la noche a la mañana y poder volver a tu rutina habitual”, contó la cantante.

La ex integrante de Rilo Kiley tuvo la oportunidad de tocar dos veces ya en el Corona Capital, algo que recuerda con gran cariño. “Crecí en Los Ángeles con al menos 60 por ciento de población México-americana y puedo decir que para que mi música, y la de la banda en ese entonces fuese entendida, el público mexicano fue clave, ya que son apasionados por la música, además que alegan aún al romanticismo y entienden el drama y la pasión. Yo escribo sobre México en mis letras e incluso escucho música tradicional mexicana antes de los shows; las presentaciones que tuve fueron inolvidables, pues sentí una conexión con el público y aunque no muchos habían escuchado de mí, pude sentir cómo se entregaron y lograron entenderme y entender mi música”, cerró Jenny Lewis.