TOP 5: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

Enorme semana de lanzamientos y una reñida batalla para ser llegar a la lista de los mejores de la semana. Aunque cinco puestos casi no fueron suficiente y nos costó trabajo deshacernos de algunos materiales, te traemos una vez más lo mejores discos de esta última semana de enero.

White Lies
FIVE
PIAS Recordings
Ed Buller

El trío británico ha logrado sorprender con sus últimos trabajos y eso generó grandes expectativas para su quinto álbum de estudio. Sin embargo White Lies supo manejar esa presión y entregó uno de sus mejores discos hasta la fecha. Aunque no se compara con Big TV en cuanto a calidad, sí es uno de sus lanzamientos más atractivos y consumibles.

 

Beirut_Gallipoli

Beirut
Gallipoli
4AD Ltd
Gabe Wax

El nuevo disco del artista no nos sorprende y se mantiene bajo la misma línea de sus dos anteriores trabajos. Pero lo que falta en innovación en este disco lo compensa con una riqueza instrumental y letras que podrían romper a cualquiera. En este álbum de Beirut, el músico se entrega por completo y deja correr sus ideas sobre la mortalidad y las trascendencia de la humanidad a través de sus culturas.

 

Ex:Re
Ex:Re
Glassnote
Fabian Prynn

La cantante de Daughter, Elena Tonra, se lanza como solista y lo hace de manera espectacular. Aunque no se aleja por completo del sonido de su banda, sí añade una enorme carga de desconsuelo y melancolía a su material en solitario. El disco debut de Ex:Re es una purga emocional donde se lleva a la ira, el remordimiento y la tristeza a su máximo nivel para luego soltarse.

 

Ian Brown
Ripples
Polydor Records
Ian Brown

Luego de la reunión fallida de The Stone Roses, los fans se quedaron a la espera de su tercer álbum de estudio. Afortunadamente, Ian Brown le dio a sus seguidores lo que querían con este álbum. Muchos podrían criticar que el estilo se apega demasiado al de la banda, pero dadas las circunstancias creo que debemos estar agradecidos. Además, el cantante logra darle un giro fresco al característico sonido del Madchester.

Le Butcherettes
bi/MENTAL
Rise Records
Jerry Harrison

La banda se hace de un increíble grupo de colaboradores para este álbum, iniciando por su colaborador Jerry Harrison, guitarrista de Talking Heads. Además cuenta con colaboraciones de dos leyendas del punk: Jello Biafra de The Dead Kennedys y Alice Bag de The Bags. Le Butcherettes tiene todo para no fallar.

Mira el video "Los enamorados" de Sabino

Dale play a lo nuevo de Sabino que cuenta con la participación de Loli Molina.

Este año pinta bastante bien para Sabino ya que lo está iniciando como se debe. En esta ocasión el creador del Sab-hop ha compartido el videoclip de su reciente sencillo "Los enamorados", que contó con la participación de la cantante argentina, Loli Molina.

De una manera muy cómica Sabino menciona. "En el lugar menos pensado fue donde nos encontramos, ahogando en la cantina penas con un par de tragos. Apenas te conozco y ya me dio confianza. Me cediste tu mano y procedimos con la danza".

El track nos habla sobre la forma en la que se enamoró el oriundo de Guadalajara. Junto a este tema se presentó el videoclip dirigido por Alexis Gómez en el que vemos una fiesta zombie bastante surrealista pero sin perder el humor que ha caracterizado al rapero.

¡Dale play a continuación!

El próximo 6 de enero, Sabino visitará la casa Indie Rocks! para platicarnos de su próximo concierto en el Teatro Metropólitan del 14 de febrero y sobre sus próximos proyectos.

Revive la crónica de su show que dio en las instalaciones del Lunario el pasado mes de septiembre.

Rodrigo y Gabriela anuncia 'Mettavolution'

El dúo de guitarristas estrenará álbum el próximo 26 de abril a través de Rubyworks/BMG.

Después de cinco años de haber lanzado el álbum de estudio 9 Dead Alive, el dúo mexicano de rock acústico tendrá nueva producción discográfica para todos sus fans, la cual se sumará a su carrera musical de más de 20 años. El LP puede adquirirse en vinilo de 180 gramos o en CD.

Mettavolution implicó un trabajo de tres años, en el cual sus creadores impregnan su pasión por el Budismo, la historia de la evolución humana y la liberación del potencial que los seres humanos tenemos como especie.

Rodrigo y Gabriela ya ha compartido un adelanto de su nuevo material. Se trata de un cover a la canción de Pink Floyd, "Echoes". Seguramente los seguidores tanto de la banda británica, como del dúo mexicano estarán muy satisfechos de que la segunda del mitad de Mettavolution corresponda al cover mencionado.

El par de guitarristas tienen programados conciertos en Europa a lo largo de este año y han declarado. Somos grandes fans de Pink Floyd. La canción significa mucho para nosotros. Además de eso, las letras son más relevantes ahora que hace 45 años. La búsqueda por el conocimiento sobre nosotros mismos se está convirtiendo en un elemento clave para sobrevivir estos días, eso es lo que es la evolución al final de cuentas".

Te dejamos el cover "Echoes" aquí.

“Chrysalis”, lo nuevo de Empire of the Sun

A manera de celebrar 10 años desde el lanzamiento de Walking on a Dream, Empire of the Sun sacó a la venta un vinilo edición especial y un nuevo sencillo: “Chrysalis”.

Con un vinilo naranja-transparente y el estreno de una canción, Empire of the Sun festeja los diez años de Walking on a Dream. Además, sacó mercancía exclusiva que puedes comprar a través de su sitio oficial.

En 2008, Empire of the Sun estrenó su primer álbum de estudio, Walking on a Dream. A manera de conmemorar este evento, la banda australiana lanzó una edición especial en vinilo del disco. En su momento, este tuvo cerca de 2 millones de venta y fue ganador de un ARIA Music Award por álbum del año (2009), entre otros premios. El éxito que tuvieron marcó el inicio de lo que hoy representa la banda.

Con su onda mística y electrónica, Empire of the Sun se estará presentando este año en Países Bajos, Estados Unidos, Europa y Australia. Además de que es uno de los headliners del M3F Music Festival que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona.

Por el momento solo nos queda esperar a que anuncie alguna fecha en México y qué mejor que escuchando este nuevo sencillo:

Luisa Almaguer presenta "Azotea"

Se ha dado a conocer otro tema de MATARONOMATAR de Luisa Almaguer.

Estamos a unos días de que se de a conocer el segundo EP de Luisa Almaguer, MATARONOMATAR y previo al lanzamiento oficial ha presentado el track "Azotea". La canción cuenta con la participación de Tompsy a.k.a The TBD y es un tema cuyo ritmo se asemeja al de una cumbia sonidera y que te pondrá a bailar.

Junto a este release, se dio a conocer el videoclip oficial que nos muestra a Luisa acompañada de Tompsy y Ruvaak Malembe mientras bailan sobre una azotea en un predio del Centro Histórico de la Ciudad de México. En una parte de la canción dice. "Te quiero siempre aquí. Somos iguales de nuestros colmillos y de cicatrices. Somos enemigos del limite y de pastillas...".

¡Escúchala a continuación!

MATARONOMATAR tocará tópicos que abarcan la angustia de Luisa Almaguer al ver lo que ocurre en una sociedad como la nuestra. Este material estará bajo la producción de Thompson Davis a.k.a The TBD, integrante de K Pasa USA, grupo queer feminista. Su nueva canción se suma a los sencillos "Básica" y "Hacernos así".

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'Under the Pink' de Tori Amos, un cuarto de siglo después

“Si arrancas la piel de cualquier persona, todos somos de color rosa, Under The Pink trata justamente de lo que sucede más allá de ello. Lo que realmente me interesa no es el mundo interior sino el interno”, Tori Amos.

En una era fuertemente marcada por las maneras en que las mujeres buscaban desengancharse de las formas patriarcales del poder luchando por el deseo/derecho de actuar, evidenciar y derrocar las estructuras que las mantuvieron atadas de manos durante mucho tiempo, Tori Amos fue –sin querer–, un estandarte a enarbolar durante la batalla feminista, una voz con la que muchas otras voces pudieron identificarse, un personaje cuyo discurso luchaba por escurrirse constantemente de la censura.

Proveniente de una familia en donde la religión tenía un rol protagónico –su padre era ministro–; prodigiosa en su relación con la música y el piano –instrumento que la atrincheró desde los dos años y medio–; critica y hambrienta de verdad –a los 12 pasaba las noches tocando el piano en bares, hablando sin prejuicio con hombres que amaban otros hombres, acompañando las noches– solitarias, amorosas, alcoholizadas de los adultos que se volvían sus iguales; llena de claridad y rebeldía –a los cinco años fue aceptada en un prestigioso conservatorio de Baltimore y a los 11 expulsada por negarse a amoldar su espíritu a las estrictas formas de la música clásica–; Myra Ellen Amos ha construido a lo largo de su existencia la figura mítica y aguerrida que la representa.

Under The Pink (editado entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1994), fue su segunda entrega de estudio y a lo largo de los 12 temas que lo componen Amos exploró la idea del “yo dislocado y su búsqueda por volverse completo".

Durante el periodo de grabación del disco una infección pulmonar la hizo perder la voz por tres semanas y esa sola experiencia fue determinante (Que ironía quedarse muda justo en el momento en el que era necesario levantar la voz para exorcizar el peso acumulado durante el paso de los años).

Verse atrapada en su propia vulnerabilidad la orilló a hacer el duro ejercicio de llegar a buenos términos consigo misma al entender la violencia a la que ella misma se estaba sometiendo al aferrarse a una experiencia tormentosa (fue violada a los 22 años) y dejar que eso definiera la manera en la que se relacionaba sexual y emocionalmente con los otros, y en una escala de mayor importancia, consigo misma.

“Me mutilé emocionalmente al sentirme poco digna de ser amada y 'cogida'; de ser capaz de amar y relacionarme sexualmente con alguien al mismo tiempo”.

Al abandonar su papel de víctima, Tori también fue capaz de liberar a la figura masculina de la visión extrema del feminismo que cortaba el césped parejo –“Todos los hombres son bestias cuya naturaleza es esencialmente mala y dominante”–, y entender que tanto hombres como mujeres habrían de trabajar duramente para derrocar aquellas estructuras arcaicas en un contexto libre de descalificación y totalitarismo.

“Mi postura difiere de muchas militantes feministas a las que lo único que les preocupa es la posición de la mujer en el universo, mujeres redefiniendo sus propios roles. Eso es fascismo. Y esa forma de fascismo definitivamente no puede tener que ver con el empoderamiento”.

Una premisa no anula a la otra, la realidad es que muchas cosas necesitaban un proceso de transformación, de ahí la insistencia de poner en foco y cuestionar a través de la narrativa musical las dinámicas sobre las que se construyó todo ese cumulo de ira e impotencia femenina. El trabajo masculino: reconocer toda esa ira como resultado de sus acciones, y hacer el ejercicio de enmendarlas para poder sanar. Entender que la furia de la mujer no es en vano, hay agotamiento, frustración nacida de la impotencia.

En Under The Pink, Amos también analizó la otra cara de la moneda e hizo manifiesto que incluso en la misma relación entre mujeres, existe la traición y el deseo de venganza; destronando la idea de que el bando femenino es completamente el bueno de la historia al mostrar la dualidad que nos constituye y reconocerse lejana a la “inmaculada perfección”.

Hay conflicto entre nosotras y es necesario reconocerlo, aunque el sentimiento sea reprochable, inconcebible, incluso vergonzoso viniendo de alguien que lucha por la igualdad de genero.

Como otro eslabón en la cadena de cosas que habría que poner sobre la mesa, Tori se encaró con la religión en su forma patriarcal, evidenciando que la sexualidad es un tabú que se ejerce como un método de control que funciona a través de la culpa; y en donde la satanización del goce del propio cuerpo  resulta en una desconexión con nuestra propia naturaleza femenina, desconexión que nos aleja de la tan añorada palabra “empoderamiento”.

Al hablar del aspecto musical, en Under The Pink, Amos se desafía a si misma al volcar su sonido en intrincadas composiciones de piano salpicadas de momentos de inesperada rareza: disonancias, abruptos cambios armónicos, repentinas irrupciones de distorsión rocanrolera,  salpicaduras de jazz y funk, intrincados arreglos orquestales de veta clásica. Todas ellas amalgamadas dentro de estructuras transgresoras pero al mismo tiempo sónicamente digeribles. Composiciones en donde se pierde de vista la complejidad musical para dejarse llevar por una narrativa que cobra sentido en la combinación del sonido y la palabra.

Hay quienes podrían considerar Under The Pink como uno de los primeros manifiestos masivos de la tercera ola del feminismo, sin embargo Amos constantemente ha intentado desmarcarse del absoluto de esa etiqueta doctrinaria. Más allá de ello queda claro que su quehacer –tanto en lo musical como en lo social– la erigen como un ejemplo de todas aquellas mujeres que generación tras generación buscamos un cambio.

Para Amos era importante generar conexión que fuera del corazón a la vagina. Atrincherada tras su piano con la voz abierta y la honestidad como estandarte habló de aquello a lo que muchos de le sacan la vuelta.

“La música es el medio más poderoso en el mundo por las frecuencias. Tu estás tocando lugares que le recuerdan a las personas que son más que solo un ser funcional que hace dinero, come, defeca y se viene”.

En la composición de este disco, existe una profunda necesidad de transformación y madurez, de pasar la página y construir sobre todo lo malo. Proceder que sin duda está mas cercano al empoderamiento que cualquier otra cosa.

Cherry Glazerr — Stuffed & Ready

Escupirle al mundo con seguridad feminista: es el mensaje en lo nuevo de Cherry Glazerr.

Las cereza feminista ha vuelto. La guitarrista y cantante Clementine Creevy, de escasos 22 años de edad ha liderado Cherry Glazerr desde 2012 a la fecha. Este año, la tecladista Sasami Ashworth dejó la banda para dedicarse a su propio proyecto. El ahora trío de Los Ángeles, conformado también por Devin O'Brien en bajo y el baterista Sean Redman, lanza su tercer álbum Stuffed & Ready bajo el sello Secretly Canadian.

Bien dicen que la tercera es la vencida. Con Apocalipstick (2017), Cherry Glazerr dejó en claro su postura feminista, pero con cierta inseguridad. La madurez es un proceso que definitivamente no va con Stuffed & Ready, pues la fórmula de “Ohio” y “Wasted Nun” se asemeja mucho a lo que ya han presentado en cuanto a instrumentación. Lo nuevo suena más estridente sin los teclados, se perciben arreglos en efectos de sonido, la guitarra da volumen y la voz tenue pero determinante de Creevy sigue intacta.

La primera vez que escuché a Clementine con “Only Kid on the Block” sentí honestidad y camaradería. La repetía una y otra vez, porque el odio y la intimidad de la letra me representaban; pensaba: “hay muchas mujeres allá afuera que deberían estar escuchando esto, es liberador”.

Y lo sigue siendo, poder cantar: “Don't hold my hand, don't be my man” o “Where should I go, what should I say” en “Daddi”, da directo a la masculinidad tóxica de la que todas queremos hablar sin miedo. ¿Es más importante el mensaje que la experimentación sonora? Para C.G. parece ser fundamental. La portada del álbum lo confirma, vemos a una Clem elegante, con el cabello rubio y no de su tono natural, rellena (tras acabarse el banquete que había) y a punto de vomitar; escupiendo el último bocado como signo de inconformidad, pero con rebeldía en la mirada y enfundando su guitarra, lista para escupirle al mundo lo que no todos quieren escuchar.

Los 10 tracks de Stuffed & Ready se escurren por tus oídos, pero no de tu cerebro. “That’s Not My Real Life (feat. Delicate Steve)” cuestiona a cerca de nuestro rol en la sociedad, sobre si deben los hombres vestir traje para que los admiren las mujeres, por ejemplo.

El manifiesto continúa, “Isolation” arremete contra el tema de la individualidad y también habla de culpa ante la irresponsabilidad afectiva en “Juicy Socks”. La furia se percibe en cada pieza, misma que alberga la generación millennial; se siente la desesperación en Clem por escupir sus cuestionamientos existenciales e inestables.

Habrá que esperar próximas novedades de Cherry Glazerr que, con tres álbumes bajo el brazo se ha ganado un lugar en la escena garage rock e indie feminista. Estamos seguros de que la madurez del proyecto no se mide en experimentación, sino en la calidad y seguridad de su mensaje.

The Chemical Brothers estrena "Got To Keep On"

La dupla de música electrónica, The Chemical Brothers estrenó el tercer sencillo de su álbum próximo No Geography.

A partir del 12 de abril estará disponible en formato físico y digital No Geography, el nuevo disco de The Chemical Brothers. Mientras tanto, Tom Rowlands y Ed Simons estrenaron "Got To Keep On", canción que formará parte del álbum.

A la par, liberaron el preview de lo que podría ser el video oficial, así que estén al pendiente.

No Geography es el noveno álbum de estudio de la banda. Incluirá colaboraciones con la cantante noruega, Aurora, y con el rapero de origen japonés, Nene. Por el momento, han revelado “MAH”, “Free Yourself” y ahora, “Got To Keep On”.

The Chemical Brothers forma parte de la segunda edición del Corona Capital Guadalajara; además tendrá una presentación en el Pepsi Center WTC en mayo, así como una gira por Estados Unidos y Europa.

Sneaks — Highway Hypnosis

Highway Hypnosis, una travesía donde Sneaks deja atrás todo lo que conoce, excepto su propia naturaleza.

La artista estadounidense es, desde hace unos años, lo más interesante que le ha pasado a la escena del post punk, un género que se ha mantenido vigente pero que poco ha evolucionado desde sus inicios. Para muchos lo más innovador en el género son las bandas pertenecientes al revival, como Interpol y White Lies, pero no están ni cerca de lo que se escucha debajo de ellos.

Sneaks es una one girl band, una mujer orquesta que solo usa su bajo y una caja de ritmos para crear cosas increíbles, temas cadenciosos y desobedientes, que alteran los sentidos y sacuden un estilo que ya estaba acumulando polvo.

La música de Moolchan es inmediata y es agresiva, como si atacara a matar. Su impulso es el ritmo, pero su verdadera arma es su afilado canto que siempre cae con precisión. Así que no solo se trata de experimentar, soltar cualquier cosa y ver cómo resulta, pues para esta artista lo más importante no es destacarse o separarse de lo ya conocido, su objetivo es sentirse libre de toda norma y seguir conectando con el público, aunque sea de la forma más salvaje.

Iniciamos con el tema que le da nombre a su nuevo disco "Highway Hypnosis", aunque esta es más bien una presentación. A pesar de eso podemos notar la agudeza rítmica de Sneaks y gusto por crear entornos decadentes. También es buen momento para dar las indicaciones de seguridad de este viaje, ya que la cantante jamás hace temas que duren más de dos minutos, pues su precisión también la hace breve.

Seguimos con "The Way It Goes" y aquí nos topamos con la primera sorpresa: la artista añade una nueva arma a su arsenal con los sintetizadores, aportando mucho a su sonido. Además, podemos ver un estilo que se acerca sin miedo y toma lo que quiere de la música electrónica y el hip hop. Crea su propio híbrido mientras habla de sus habilidades en el skate y suelta alaridos.

Con "Ecstasy" baja el ritmo y ahora se apodera del R&B, mientras más explora se va alejando de su forma original, Sneaks deja atrás al post punk pero le abre la puerta a todo el que se acerque. En la letra también vemos un cambio radical, pues hace de lado lo mundano y lleva su cabeza al espacio, a imaginar cómo sería tener tu propio planeta.

El erotismo en el sonido de la cantante siempre ha sido algo que está latente, pero jamás ha expresado sexualidad explicita, hasta ahora. Con "Suck It Like a Whistle" tenemos una combinación provocadora; una letra que sin ritmo sería inocente y que me recuerda mucho a "Les Sucettes" de Serge Gainsbourg.

"Addis" añade más a la formula y combina reggae logrando un ritmo que podría estar en loop una eternidad pero que solo dura minuto y medio. A veces la brevedad parece jugar en contra de Sneaks, pero siempre efectiva.

En "Saiditzoneza" la artista retoma algo de su viejo estilo y le añade un ritmo básico de hip hop. Es repetitivo pero no fatigante, mantiene esa sustancia llamativa de principio a fin, como la luz de un faro que solo da vueltas pero mantiene tu atención.

Sneaks domina sus ritmos y lo demuestra con "Money Don't Grow On Trees" y "Cinnamon", tracks que también cuentan con un tono de hip hop. Sin embargo, la artista modifica la cadencia y las lleva a su mundo estropeado, creando algo sugestivo y con detalles obscuros.

Para "Holy Cow Never Saw a Girl Like Her" volvemos a ver un destello de lo que era Sneaks, regresan los pesados bajos y las vocales que acribillan. Pero es solo eso, un chispazo, ya que en "Beliefs" retomamos el camino pausado y con voces armoniosas.

"And We're Off" no es tan breve para los estándares de la cantante y ahora sí se desenvuelve por completo en un track de post punk. Incluso la edición cambia y escuchamos a la interprete bajo una producción lo-fi que desobedece todo el modelo de Highway Hypnosis. Pero no me malinterpreten, es absolutamente increíble.

Sneaks quiere dar sus últimos pasos mirando hacia atrás, diciéndole a sus fans que no se olvida de su otra persona, ese lado que la llevó a donde está. "A Lil Close" presenta todo su estilo clásico, pero "Hong Kong to Amsterdam" es una combinación de ambas personalidades, dejándonos con la idea de una combinación espectacular.

Puede que con Highway Hypnosis esta Sneaks esté cediendo a los sonidos más actuales, pero lo hace a su manera, dejando su marca en todo lo que toca. Sigue siendo emocionante y rebelde, pero añade objetivos al igual que reglas por infringir.

TOP 10: Los mejores videos de enero

King Gizzard & The Lizard Wizard, These New Puritans y más, en los mejores videos de enero.

El mes de enero culminó y a pesar de que el año apenas empieza, hubo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 10 mejores videos del mes.

Aquí verás videos como “MAH” de The Chemical Brothers, que  fue grabado durante un concierto en el Alexandra Palace de Londres; “Barriobajeros” de La Banda Bastön, el cual ya cuenta con 392,737 vistas y la gran aceptación de sus fans, quienes a través de redes sociales manifestaron su deseo por ver el audiovisual de esta canción; “Daisy” de Pond, canción destaca por su sección de cuerdas y final amargo, diferente a lo que vimos en su anterior material, a pesar de que son considerados como discos hermanos; “Wasted Nun” de Cherry Glazerr un video grabado en las tierras de las naciones indígenas de Kulin y Nyoongar; dirigido por Jesse Taylor Smith“Token” de Panda Bear, audiovisual fue dirigido y protagonizado por el artista conceptual Dean Blunt, la introducción del video inicia con las siguientes lineas; y mucho, mucho más.

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