Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141063
Entrevista con Collapsing Scenery

Entrevista con Collapsing Scenery

Ante la crisis mundial, sería mejor colapsar.

Con un argumento político, satírico y onírico al mismo tiempo, acompañado de un sonido synth punk, Collapsing Scenery representa la bizarra realidad que enfrenta el mundo en nuestros días. Esta banda compuesta por Reggie Debris, el alias que utiliza Michael Allen Madden (bajista de Maroon 5) y Don De Vore, dos artistas en busca del colapso ideológico y emocional, comenzaron a romper fronteras desde el año 2013, y aunque su música no ha llegado a las grandes masas, ellos solo buscan manifestarse y divertirse mientras exploran un aspecto más personal.

"Desde que comencé a trabajar con Don De Vore, siempre supimos que queríamos hacer un espectáculo en vivo que fuera  visual y musical. Tuvimos la suerte de poder presentar una instalación de video titulada Rebuild Babylon. Desde el inicio del proyecto todo fue muy fluido, no hubo fronteras en cuanto a los elementos visuales, ni los elementos sónicos", comentó Debris en entrevista con Indie Rocks!.

El nombre de este singular dúo cobró vida cuando ambos empezaron a pensar en que la mayoría de las personas nos encontramos todos los días en la posición de renunciar a algo, o simplemente vemos nuestras barreras derrumbarse ante las circunstancias. Y aunque Debris no se considera del tipo de los que deserta fácilmente, observa en la vida cotidiana diferentes escenas que chocan, se caen o cambian violentamente por diferentes motivos, algunos malos, otros buenos, y observa en el show en vivo algo de eso. "Cuando subes al escenario, me gusta esa sensación de pararte en medio y ver cómo todo colapsa alrededor".

A diferencia de su proyecto pop, en Collapsing Scenery, Debris se encarga de ser la voz del grupo. "Estaba en la búsqueda de un proyecto más electrónico, en el que pudiera probar diferentes instrumentos. Cuando empezamos a hacer la música realmente no era claro que yo fuera a ser la voz, pero fui muy motivado por Don. me siento muy agradecido porque hubiera sido muy decepcionante tener que dar las canciones a alguien más, y que yo escribo las canciones, y todas ellas son muy personales".

Aunque confiesa no estar cansado de ser un artista pop, Debris compartió que siempre está en busca de nuevas experiencias. "Creo que el trabajar de una forma poco ortodoxa hace que el proyecto no solo sea interesante para nosotros, sino para la gente. Sin embargo, lo que más nos interesaba era que el proyecto no fuera definido, ni encasillado. Simplemente queríamos hacer un proyecto de arte", dijo el compositor.

De acuerdo con Debris, la problemática política que enfrenta la humanidad ha sido una de sus principales fuentes de inspiración. "Me gusta la idea de hablar de lo que acontece en el mundo y poder llegar a investigar y excavar profundo. Estoy muy alarmado de las políticas modernas, y también pienso que es importante mantenerse alerta y al tanto sobre la historia. Trato de no ser un alarmista, pero es importante contextualizar los eventos modernos, especialmente en el oeste, donde hay un pensamiento populista canceroso. Creo que el oeste necesita reconsiderarse como una resistencia basada en las necesidades de los trabajadores", manifestó el artista.

El mes pasado Collapsing Scenery ofreció un concierto gratuito en la Ciudad de México, debido a que fue su primera vez en tierras aztecas. Vino acompañado de la directora Kansas Bowling, con quien ha colaborado en varios videos. La artista famosa por su peculiaridad para contar historias a través de una fuerte carga simbólica fue la encargada de dirigir "Modern World" (2018), el cual trata de unos jóvenes estudiantes que son asesinado por un tipo misterioso, y después son arrastrados al infierno. A pesar de lo satírico del video, Debris considera que, desafortunadamente, no son escenas que estén tan alejadas de la realidad. "Suena loco, pero es bastante claro. Creo que fue la mejor manera de transmitir lo que ocurre en nuestro mundo".

No es una revista, es un movimiento.