146188
Foxygen — Seeing Other People

7

Foxygen
Seeing Other People

Jagjaguwar / 2019

Artista(s)

Foxygen

24/Abr/2019

Con Seeing Other People, Foxygen acepta su situación y se pone a construir con los escombros.

Luego de vivir una de sus peores etapas y estar cerca de su final, el dúo resurgió con Hang, disco aclamado por la crítica y un éxito que les permitió mantenerse juntos. Ahora que la turbulencia ha quedado atrás, es momento de ver si la agrupación tiene lo necesario para navegar en aguas calmadas o es el caos lo que los lleva a superarse. Este álbum no definirá la carrera de la banda, pero sí nos dirá mucho sobre el carácter de Jonathan Rado y su compañero Sam France.

En estos dos años ambos músicos se han mantenido ocupados, no solo de gira con la banda, también ocupando créditos en los discos de Jackie Cohen, Father John Misty y Weyes Blood. Entonces tenemos a dos músicos talentosos y reconocidos, que han estado trabajando, con una carrera sólida, buenas expectativas para su siguiente material y nada de presión. Las condiciones son perfectas, pero con Foxygen todo puede pasar.

El disco Seeing Other People, según las declaraciones de Sam France, es una despedida a las drogas y a la fiesta, pero también a las largas giras y mantener una estética. El músico está consciente de que ya no es el mismo y no puede mantener los mismos estándares. Pero no queda claro si este es el inicio de una nueva etapa o un último brindis por lo viejos tiempos.

El álbum inicia con "Work", un tema que sigue mostrando ese tono teatral, bohemio y nostálgico, en las vocales. Sin embargo, los sintetizadores acaparan la atención y nos muestran a un Foxygen menos irreverente y que trata de gustar en un aspecto comercial. Un sencillo innovador, no para la escena actual pero sí en el universo del dúo.

Le sigue "Mona", track que baja el ritmo pero mantiene los sintetizadores y la caja de ritmo. Para este álbum, el grupo cambia a las orquestas y simplifica con una mezcla de synth pop e italo disco. La agrupación descubre que lo barroco ha muerto, ya nadie quiere cosas elaboradas. Se actualizan y tal vez no presentan algo novedoso, pero sí algo que funciona.

Llega el tema principal y los sintetizadores cambian por un piano. Los elementos y el ritmo acompasado no logran ser tan llamativos como anteriores tracks, pero sin duda es un cambio interesante. La amenaza de Sam France se hace efectiva y esta es una despedida al viejo Foxygen que todo lo podía sin importar las consecuencias.

Los problemas llegan con "Face The Facts". A pesar de que volvemos a ese sonido tan atractivo y funcional, las vocales parecen desfasadas y la letra, que busca aprovecharse del absurdo, resulta muy incómoda. El grupo está haciendo un esfuerzo por cambiar, pero hay defectos que son difíciles de olvidar.

También la estructura del disco es bastante caótica, pues temas como "Livin' a Lie" nos bajan el ritmo justo a la mitad. Este fue uno de los sencillos promocionales y tal vez tiene una esencia obscura y misteriosa, pero que sin duda funcionaría mejor al inicio del álbum.

El nuevo disco del dúo estadounidense no se acerca en calidad a anteriores lanzamientos y mucho menos nos presenta el lado más agraciado de la banda. Pero se aprecia el esfuerzo por renovarse, seguir en pie y mantener a sus fans. Parecería un intento desesperado si no hubieran sido honestos tan con su situación.

Seeing Other People no es el mejor Foxygen, es lo que queda del grupo, pero eso no tiene que ser algo malo y prueba de eso es este material. La resignación y consecuente adaptación de Sam France y Jonathan Rado nos ha entregado un disco que no nos va a maravillar, pero que sí podremos disfrutar.

No es una revista, es un movimiento.