Kehlani compartió su nueva canción “Butterfly”

La compositora estadounidense ha escrito un conmovedor EP que habla sobre la vulnerabilidad humana y el amor.

Luego de su álbum debut Cloud 19, lanzado en el 2014, sumado a sus tres materiales discográficos You Should Be Here (2015),  All Have Fallen (2016) y SweetSexySavage (2017)–, la cantante y bailarina originaria de Oakland, California compartió el sencillo Butterfly”, una canción perteneciente a su próximo álbum de estudio While We Wait, el cual estará disponible el 22 de febrero de este año.

“Butterfly” es una canción que aborda el tema de la sensibilidad y el temor, pues Kehlani canta. “Saber que tenemos miedo de nosotros, pensar en lo que esto podría convertirse, ya no hay vuelta atrás, no más, no más”.

Sin embargo, la compositora de “Butterfly” también le atribuye fuerza al amor, ya que se le puede escuchar entonando. “Para que rompas tus paredes y simplemente tomes mi mano, el amor no debe ser contrabando”.

El esperado álbum While We Wait también incluye una colaboración con el rapero Ty Dolla $ygn, la cual lleva el nombre de “Nights Like This”. En total, el LP contiene nueve tracks.

A continuación te dejamos la portada y la lista de las canciones que encontrarás en While We Wait.

1 "Footsteps (ft. Musiq Soulchild)"
2 "Too Deep"
3 "Nunya (ft. Dom Kennedy)"
4 "Morning Glory"
5 "Feels"
6 "Nights Like This (ft. Ty Dolla $ign)"
7 "RPG (ft. 6LACK)"
8 "Butterfly"
9 "Love Language"

Pero mientras llega el día en que saldrá a la luz el álbum de Kehlani, aquí puedes escuchar "Butterfly".

PREMIERE: El Shirota lanza video para "Carreta Furacão"

El Shirota pone a bailar a los presidentes en su nuevo clip.

La agrupación, originaria de Atizapán de Zaragoza, es en la actualidad uno de los proyectos más interesantes y de más impacto creativo en la escena mexicana. Es por esa razón que todo estreno de la banda es algo digno de admirar, como su más reciente sencillo, "Carreta Furacão".

El single lleva a penas unos días en circulación y ya es uno de los favoritos entre sus fans, superando en escuchas a otros tracks. Dado el éxito de su reciente publicación, los integrantes de El Shirota han decidido publicar el video de esta canción y lo hacen a través de Indie Rocks!.

 

Tanto el título de la canción como la idea del video provienen de la tradición brasileña Trenzinho Carrreta Furacão, un baile donde se sale a las calles con máscaras y atuendos que representen a los personajes de la cultura popular. Así que la banda se dio a la tarea de darle vida a presidentes mexicanos.

Durante seis minutos y medio podemos ver a los miembros de El Shirota vestidos como Fox, Calderón, Peña y "El Peje" divirtiéndose de las maneras más bizarras en parques y otros sitios públicos.

Este clip llega previo a su show en el Festival Nrmal, que se celebrará el 2 de marzo en el Deportivo Lomas Altas. El grupo es uno de los proyectos mexicanos que sobresalen en esta edición.

Puedes ver el video de "Carreta Furacão" justo aquí:

Entrevista con The Marías

La feminidad latente de The Marías.

La historia de The Marías comenzó en 2016 y desde esa fecha, no han dejado de detener el tiempo con la sensualidad del soul y la dulzura pop de sus canciones. Las raíces latinas y estadounidenses de esta banda se destacan por su fuerza femenina y es por esto, que visitará nuestro país por quinta vez para ser parte de la segunda edición del festival Grrrl Noise.

Si bien The Marías encuentra su esencia en la delicadeza, atracción y elegancia de su frontwoman María, la banda se conforma de cuatro figuras masculinas más, cosa que a veces no es tan sencillo de llevar cuando se viaja por todo el país, sin comer ni dormir bien, como me contó María por teléfono.

“Me gusta estar al frente porque me siento poderosa, pero a veces al convivir solo con los chicos siento que no me entienden o no me escuchan. Claro que con Josh es diferente porque llevamos mucho tiempo juntos y él me entiende cuando ni yo misma sé qué quiero, pero la primera vez que estuvimos toda la banda de gira viviendo en una van fue difícil. Al no poder descansar, ejercitarte ni alimentarte adecuadamente, tu salud mental se ve afectada y simplemente no tienes la misma energía, eso complica las cosas. Y como mujer quieres tener tu espacio, tu intimidad y hacer algunas cosas cosas sola”.

En su pasada gira por E.U.A la mexicana Girl Ultra, quién se presentó en la primer edición de Grrrl Noise, fue la encargada de abrir algunos de sus conciertos y esto fue un gran respiro para María. “Teníamos diferentes opciones de grupos teloneros, pero la energía de Girl Ultra nos atrapó y simplemente al escucharla sabíamos que tenía que hacer la gira con nosotros. Es una gran cantante, una persona muy amable y muy muy linda. Tener esa otra energía femenina me hacía sentir muy bien”.

Durante este par de años The Marías editó dos grandes EPs, Superclean, Vol. I y Superclean, Vol. II y aunque han pasado mucho tiempo de tour, se ha dado el tiempo para crear nuevos temas que espera estrenar dentro de muy poco tiempo. “Estamos preparando nueva música, regresamos a un departamento que es nuestro home studio, por dos semanas. Nos gusta escribir y componer donde podemos tenemos intimidad y de alguna forma eso se proyecta en nuestra música, no nos veo grabando en un gran estudio apartados de nuestras cosas”.

Girrrl Noise es un festival que se caracteriza por las propuestas femeninas que suben a su escenario y por brindar un espacio seguro, lleno de sororidad para sus asistentes, algo muy necesario en estos días donde la violencia contra las mujeres está alcanzando números preocupantes no solo en nuestro país, como lo platique con María.

“Sabemos lo que está pasando en México, con nuestro presidente en E.U.A también la situación es difícil. Nosotros grabamos en el desierto de California, y me la he pasado muy bien, pero también he tenido miedo. Suelo salir a caminar por las mañanas con mi perrito y aunque sí hay grandes casas en la calle, muchas no están habitadas. Así que un día al salir sentí esa horrible sensación, tome una piedra de buen tamaño y la guarde en mi bolsa, por si necesitaba defendernos y después correr si alguien salía por ahí. Es una situación que me da mucha tristeza, solas o acompañadas deberíamos sentirnos seguras y saber que al salir vamos a estar bien, tener miedo no es nuestra naturaleza”.

Si han estado en algún concierto de The Marías saben que las muestras de cariño entre los asistentes son recurrentes, y no es para menos con las letras llenas de romance y la pasión que cada miembro le imprime a sus instrumentos, las emociones han llegado tan alto que incluso la ropa ha sobrado, me contó María. “Nos gusta que las personas se sientan identificadas con nuestros temas y se den muestras de amor, hubo una vez en Denver que una pareja estaba besándose y la escena comenzó a ser como algo de película, se comenzaron a sacar la ropa y de verdad parecía que eso iba a a otro nivel, todos en el escenario nos miramos para asegurarnos que veíamos lo mismo. No pasó a más de una gran impresión, pero fue algo bonito y lo más sensual que ha pasado”.

El tiempo le ha traído una gran evolución y experiencia a esta banda, sus dos materiales han sido editados en un vinilo de impresión roja, que sigue la delicada paleta de colores a la que nos tienen acostumbrados, y se ha agotado de una forma tan rápida que ni ellos esperaban, por lo que ya piensan en crear algunos combos y la forma en que editarán su próximo material.

“El disco nuevo sí hablará del amor, pero de cómo ha cambiado mi relación con Josh al estar viviendo este sueño, también sobre la salud mental, hubo momentos en los que no me sentí muy bien y también se debe de hablar de eso, estamos muy agradecidos por todo lo que hemos logrado pero quisimos reflexionar por los momentos difíciles. Esta mezcla de sentimiento se va a sentir en la música y la producción, va a ser un disco muy bonito. Pensamos lanzarlo en formato vinilo, es un poco costoso pero hemos tenido un gran recibimiento, no sabemos si llevaremos algunas copias a México, nos gustaría mucho pero es frágil para transportarlo, esperamos encontrar alguna buena forma para llevarlos”.

Ver a María sobre el escenario es viajar a otro época, su voz aterciopelada transmite una gran dulzura y su presencia brilla de un lado a otro con gran sencillez por el escenario, mientras la banda llena de tintes de jazz y soul todo a su alrededor, así que no lo duden y solo déjense llevar con The Marías en Grrrl Noise.

Oh Sees relanzará 'The Cool Deaths of Island Raiders'

The Cool Death Of Island Raiders, el quinto álbum de Oh Sees estará disponible nuevamente.

El álbum estrenado en 2006 y publicado a través de Narnack Records, será relanzado 13 años después por Castle Face Records, sello discográfico independiente fundado en 2006 por Matt Jones, Brian Lee Hughes y el líder de Oh Sees, John Dwyer.

The Cool Deaths of Island Raiders estará disponible el próximo 18 de marzo, pero ya lo puedes preordenar dando clic aquí. Si quieres escuchar un adelanto de lo que será este relanzamiento, puedes hacerlo a continuación con la canción: “We Are Free”.

Te compartimos la portada y el tracklist:

Tracklist de The Cool Deaths of Island Raiders:

"The Gilded Cunt"
"The Dumb Drums"
"Turn Offs"
"Losers In The Sun"
"Drone Number One"
"Island Raiders"
"Cool Death"
"Broken Stems"
"We Are Free"
"Drone Number Two"
"You Oughta Go Hom"

Oh Sees empezará su gira este jueves en Australia, en marzo pasará por EEUU y llegará a Europa en verano. Para consultar todas las fechas visita su página oficial.

Aquí te dejamos "Island Raiders" del Hounds Of Foggy Notion DVD:

Thom Yorke presenta “Pyramids”

En una colaboración con Rag & Bone, la nueva canción de Thom Yorke fue lanzada como parte de un video promocional de la marca.

A Last Supper es la última producción audiovisual de la marca de ropa, Rag & Bone. Más que un video, es una experiencia visual-sensorial que promociona su colección de otoño. Durante ocho minutos, aproximadamente, el espectador se ve inmerso en este producto, musicalizado con “Pyramids” de Thom Yorke. Fue grabado durante una cena organizado por Marcus Wainwright. Además, combina elementos en relación con la inteligencia artificial, la danza y lo visual.

El año pasado, Thom Yorke debutó con su primera banda sonora para la película Suspiria (2018) de Luca Guadagnino. Este año, el artista tiene planeado lanzar un nuevo álbum como solista, por lo que su participación en A Last Supper es el conjunto de estas dos vertientes de su carrera. Si aún no lo has visto, aquí te lo dejamos:

No es la primera vez que Rag & Bone y Thom Yorke colaboran juntos. Para su cortometraje Time of a Day (2018), la producción usó distintas canciones de Tomorrow’s Modern Boxes Project (2014), el segundo disco como solista de Yorke. La marca de ropa apuesta por la calidad y esto se ve reflejado en sus distintos productos audiovisuales. Así que si quieren verlo, pueden entrar a su canal de YouTube, aquí.

Chino Moreno musicaliza la serie 'Into The Dark'

Esta será la primera incursión del cantante en una producción audiovisual.

Tal parece que el líder de Deftones, Chino Moreno, se está tomando en serio el escribir temas para filmes de terror, siguiendo los pasos de artistas como Marilyn Mansony Mike Pattonpues se ha revelado su participación en la serie de Hulu, Into The Dark

El episodio en particular se titula "I'm Just F*cking With You" y según una breve sinopsis, se centrará en un hombre y su hermana que se dirigen a una boda familiar, en el trayecto viven una serie de bromas que cada vez se van tornando más escalofriantes. 

Into the Dark consta de 12 largometrajes de horror, creados por Blumhouse Television junto con la plataforma de streaming. Los episodios se emiten mensualmente, con cada uno inspirado en una festividad de acuerdo al mes en el que se estrena, sugiriendo que la colaboración de Chino será parte del April Fool's Day.

Las canciones las trabajó el cantante junto a Aaron Harris, quien es su compañero en el proyecto Palms.

El capítulo será estrenado en el festival SXSW y a partir del 5 de abril se podrá ver en Hulu"I'm Just F*cking With You" fue dirigido por Adam Mason, quien está a cargo del recién anunciado proyecto cinematográfico de Alice in Chains, The Black Antenna.

Además de componer el soundtrack, Chino Moreno recientemente prestó su voz para el tema "Structure of Love II" del dúo de death pop australiano Vowws. 

Mientras tanto, Deftones está trabajando en su próximo álbum de estudio, del cuál la banda comentó tener suficientes canciones para entrar al estudio. En una publicación a través de su cuenta de Instagram comentaron que llegaría en 2019. 

'Yesterday' es la nueva comedia de Danny Boyle

El guionista de este filme fue el británico Richard Curtis, y los actores que lo protagonizarán son: Himesh Patel, Lily James, Ana de Armas y Kate Mckinnon.

El argumento de la película de Danny Boyle gira en torno a la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si The Beatles nunca hubiera existido?

Para descifrar esta pregunta, Himesh Patel, actor de 28 años de edad y conocido por su participación en la telenovela británica de la cadena BBC, EastEnders, será quien interprete a Jack Malik, un joven que tiene la aspiración de ser cantante; sin embargo, tras sufrir un accidente –y a causa del algún suceso misterioso– es el único que recuerda la existencia del cuarteto de Liverpool.

Se rumora que el director, que ha estado a cargo de exitosas cintas tales como Trainspotting (1996) y Slumdog Millionaire (2009) ha tirado la casa por la ventana –como se dice coloquialmente–, pues consiguió los derechos para usar como soundtrack las canciones de The Beatles e incluir escenas donde aparecen Ed Sheeran y James Corden.

Además, en junio del año pasado realizó la grabación de uno de los conciertos que se muestran en el largometraje en donde contó con la presencia de 5 mil extras.

Si ya te dieron ganas de ver esta mega producción cinematográfica, hay una buena noticia para nosotros: la cinta ya tiene fecha de estreno, 14 de junio... pero en España; ¡ojalá llegue pronto a las salas de nuestro país!

Mientras tanto te dejamos aquí una de las canciones de The Beatles.

 

Foals publica misterioso teaser

Se viene otro estreno de Foals ¿estás listo?

El próximo 8 de marzo, Foals estrenará su esperado disco Everything Not Saved Will Be Lost Pt.1 a través de Warner Bros. Records, es por eso que los originarios de Oxford, Inglaterra han estado compartiendo misteriosos teasers.

Esta vez, la banda liderada por Yannis Philippakis, nos sorprendió con la publicación en sus redes sociales de un video de 17 segundos, donde se ve a los integrantes de la banda formando un circulo, mientras escuchamos un fragmento de una canción y la palabra: "Thursday".

 

Recientemente Foals compartió “Exist”, el primer sencillo de Everything Not Saved Will Be Lost Pt. 1, junto con un video dirigido por Albert Moya. En este podemos ver a la actriz francesa Christa Théret experimentando diversas sensaciones en escenarios muy específicos.

Febrero es el mes de Foals en Indie Rocks!, la aclamada banda está de regreso con no solo uno, sino dos nuevos discos. Aunque ya tiene fechas en festivales de Europa y estados Unidos, el único lugar donde quiere empezar su gira es en el Vive Latino de la Ciudad de México. Lee nuestra entrevista exclusiva con Yannis Philippakis. 

Entrevista con Meridian Brothers

Marginalidad de los lenguajes musicales.

Antes de comenzar toda una colección dedicada a revalorar películas que fueron despreciadas por la crítica en su momento, el crítico de cine Danny Peary arrojó una clara explicación de lo que una “cinta de culto” podía ser. En su Cult Movies las define como películas inusuales que fueron despreciadas por el público promedio pero que encuentran un espacio en el cariño de ciertos cinéfilos que, con el tiempo, luchan para que sean revisitadas y revaloradas. También dice que éstas están llenas de ingredientes que saltan a la vista (actorales, estética, narrativa, etc.) como lejanos al promedio. Si trasladamos esa definición a la música, Eblis Álvarez encaja perfecto en la categoría.

Su mano está en muchas de las cosas que sobresalen de la música colombiana contemporánea. Es líder de Meridian Brothers, pero también forma parte de Los Pirañas al lado de Mario Galeano y Pedro Ojeda, quienes completan la santa trinidad bogotana del nuevo siglo. Además, crea experimentos en Chúpame El Dedo y tuvo sus andadas en Romperayo, sin contar otras tantas –muchas– cosas que no lograron prosperar como las mencionadas. Eblis no deja de agregar material para su culto.

“Se viene una colaboración con El Niño de Elche, un cantante flamenco que lleva el estilo a otra dimensión, una especie de disco basado en los cantes de ida y vuelta entre España y Latinoamérica. También hicimos un sencillo que se llama Grupo Renacimiento, un par de temas en el plan absoluto de la salsa setentera, salsa neoyorquina de ghetto puertorriqueño. Tenemos un proyecto secreto, además, un disco de punk cristiano que se llama San Francisco de Assis que salió con una disquera inglesa”, dice cuando le pregunto sobre las cosas en las que se encuentra su mente actualmente.

Todo eso viene después de ¿Dónde Estás María?, séptimo disco con su banda principal, Meridian Brothers. “Este disco cambió mucho el formato y la intención de la banda”, asegura. “Es un disco lírico que está dirigido a un estilo de canción mucho más concentrado en la melodía que en la teatralidad”. Editado hace un par de años con Soundway Records (disquera inglesa dedicada a la exploración de sonidos sui generis del mundo), ¿Dónde Estás María? es el disco que los trae de vuelta a México en 2019, a varios años ya de su última visita.

“Hemos hecho cosas muy interesantes como conciertos con cuarteto de cuerdas, hemos abierto espacios en teatros más que en venues y festivales. Hemos estado tocando este show durante un año y medio en Europa y Latinoamérica, así que va a sonar muy bien en Bahidorá”.

La evidencia está a un par de clics. En YouTube se pueden encontrar videos del grupo tocando como pocos ahí afuera y creando una experiencia muy distinta al resto de sus contemporáneos. Sus elementos –en su acto en vivo y en sus discos– son inusuales, fieles a la descripción del culto y siempre se perciben como algo único en cada una de sus presentaciones. Eblis es el cerebro de una agrupación que no teme seguirlo para explorar cada una de las ideas de un personaje siempre brillante.

Él también es una persona especial. Al hablar de música su mente siempre trata de abarcar todos los ángulos posibles para tratar de explicar su comportamiento. Ha pasado tanto tiempo en el underground colombiano que su teoría de práctica está llena de sabiduría. “Yo no creo que haya una especie de manera efectiva de reaccionar ante el mainstream, en cuanto a que el mainstream cuenta con todos los engranajes de la economía y el poder”, menciona. En donde el resto de los artistas parecen siempre querer luchar contra el sistema, Eblis lo abraza como oportunidad para crear.

“Hay un paradigma, una especie de mensaje inconsciente del sistema económico que es esto de crecer-cambiar-innovar-modernizar y ese tipo de cosas, pero por otro lado se olvida mucho la naturaleza cíclica de las cosas”, asegura. “Si bien el crecimiento puede ser positivo (porque a veces no lo es), también existe la naturaleza de los ciclos, es decir, no tenemos porque estar innovando o modernizando o cambiando todo el tiempo. El hecho de esperar una renovación todo el tiempo es un desgaste que incluso puede ser innecesario”.

Su declaración, aunque pudiera parecer muy lejana al conjunto de su obra, tiene cierto sentido. En términos de cine algunos lo llamarían auteur, pero las manías de Eblis se notan en cada uno de los proyectos en los que participa, aunque muy distintos entre sí. Ese “ciclo” al que hace referencia es probablemente el lugar de ensueño para aquellos que lo siguen desde siempre. “Hay que pensarlo de esa manera porque no podemos estar todo el tiempo agotando los recursos, así como la economía está agotando todo el tiempo los recursos del planeta”.

Así como es un gran pensador musical, también es un consumidor en el que se puede confiar. “Yo aquí sigo mucho a algunos artistas con gran potencial como Julián Mayorga, quien hizo un proyecto con Andrés Gualdrón, Las Islas Atlánticas, un concepto todo místico y bonito”. Su recomendación es parte de una especie de continuación de la cruzada musical que él mismo comenzó hace años y que parece fortalecerse conforme avanza el tiempo y conforme los escuchas van revisitando y revalorando la obra de quien llegó antes de ellos. El ciclo del culto en su máxima representación.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace Eblis Álvarez y, en particular, Meridian Brothers con su música? Uno puede decir muchas cosas, imaginarse otras tantas e inferir teorías a partir de una discografía envidiable que ha ido desde explorar la vida en otros planetas hasta el estudio del órgano colombiano, desde muestras de diversión hasta profundas tesis de estudio. Se puede hacer y el culto se genera a partir de esa discusión, pero dejemos que su autor ayude a encender la mecha del pensamiento:

“Una buena marginalidad de los lenguajes musicales. Siempre hemos buscado ese otro revés que existe dentro de las músicas comerciales. Porque somos comerciales, pero queremos buscar eso otro existente que probablemente no se ve a simple vista. Le digo a la gente mexicana que lo busque en nosotros, ahí está ese componente invisible”. Danny Peary estaría orgulloso de ver todo esto en una pantalla de cine, deberíamos sentirnos afortunados de poder escucharlo ahora.

Nicola Cruz — Siku

Un mapa sonoro del amazonas.

En esta entrega, Nicola Cruz regresa a un camino de búsqueda y cosmogonía a través del sonido. En el pasado EP Inversions (2018), se notan fríamente sus raíces del deep house con un early play de supraproducción en bajos y mínima frecuencia, parecido en producción al EP Noise Within Us (2013), el cual hereda algunos matices en las últimas piezas de este nuevo material.

En Siku nos damos cuenta que regresar a las raíces le ha dado una aura única al material. Después de que me dedicara al escrutinio de este long play, al probarlo en distintos altavoces, audífonos y estados de ánimo, sigo pensando que es una joya dentro de la discografía del artista. Un material que vale la pena escuchar más de dos veces y como en alguna entrevista menciona uno de los productores nacionales favoritos de la industria Paco Huidobro. “Pocos discos son para escucharlos más de dos veces”.

La interconexión musical nos da para viajar a nuevos universos sonoros cada que encendemos el tocadiscos o le damos play al streaming de la plataforma favorita, en este caso nos podríamos ir un amazonas místico futurista, donde las distopías provocan una utopía.

El deleite sonoro del "Siku" es único, la mezcla de percusiones, bajos, flautas, grabaciones de campo sumamente producidas para desentrañar onda sonora, causa magia y logra encantar al oído, calmarlo, al tiempo que sugiere entrar en un trance único.

El primer track del disco “Arka”, es una alucinación en la cual te guía, la flauta de pan andina, y sus percusiones medias. Fue producida y compuesta junto al argentino Esteban Valdivia, quien tiene una concepción del aire y a la armonía peculiar que crea una gran reverberación más allá de los labios y el aire dentro de su flauta en la música contemporánea.

Los paneos, la simetría y la localización de las distintas frecuencias hacen que el mínimo detalle explote la psique, y... si estás dentro del misticismo, el aura cambia de color al escuchar los cascabeles prehispánicos dentro de la progresión que junto a tambores de ritual, someten al trance del interludio.

El track que da nombre al álbum alude al nombre de la flauta andina. Dicha pieza empieza melódicamente a sobrecoger y sumergirnos en esta jungla sonora mística con su mínimo paneo izquierdo y su estilización de baja frecuencia. Nos pone a reflexionar el medio con la transición de maderas y sintetizador, que nos remonta a este futurista del neo wave, en su más elegante expresión dando forma a unas percusiones overheads que simplemente dan espacio a una aurora boreal dentro de la Cordillera Azul.

Los ruidos en “El diablo me va a llevar” hacen alusión a cualquier posesión del mal viaje de introspección psicotrópica que, acompañado por marimbas y distorsiones de retraso, dejan una sensación que te aterrizan con la reverberación y retroalimentación a ese comienzo del consumo de estupefaciente.

En este caso al inicio de la melodía del track, siendo este el fin del mal viaje, el cual al relajarte te deja entrada  a la melódica y guapachosa composición de “Hacia delante”, donde el siku y los versos incitan a la armonía del camino, acompañado de una retórica interesante en la lírica, para  encontrar en metáfora “Criançada”, líricas en portugués a cargo del brasileño Castello Branco.

La libertad dentro de la voz colombiana Alejandra Ortíz del dueto sueco-colombiano Minük nos puede remontar al fresco de la brisa y el viento del místico Cerro Autana, donde los agudos a los que llega Alejandra figura al trino de aves amazónicas en el track “Voz de las montañas”.

“Siete” es el track que en conjunto de beat y sitara nos lleva de paseo por una transitada progresión de caja siku que lleva y eleva al discontinuo del estar, con unos bajos un poco saturados que conmociona el trance amazónico.

Por su parte “Obsidiana” y sus djembes paneados con sitara crea un oasis monótono, a punto de despertar del trance de yagé mientras el bajo y sintetizador nos revuelca una y otra vez  al ritmo cayendo dentro del sopor psicotrópico para llevar a una realidad sintética.

“Señor de las piedras” es una melodía llena de filtros y procesos a la frecuencia baja e instrumentos análogos, que acompañan líricas escondidas en lenguas nativas, que dejan en esa monotonía del día a día para así preparar los agudos de las campanas.

El dulce xilófono y sintetizador en “Okami”, que podría hacer alusión al japonés de “gran dios”, se desenvuelve con agudos y nos quita la presión de las bajas frecuencias por la distribución de onda para dejarnos en el retraso de reverberación y el sabor mundano espiritual de la percusión de Marcio Pinto en “Esu Enia”, donde el efecto repetición de beat, progresa la sonoridad digital y nos deja ver la sumisión del ruido digital al análogo.

En fin Siku es un excelente material para proseguir en la búsqueda mística del sonido de Nicola Cruz.