Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

146572
Entrevista con Hole Records

Entrevista con Hole Records

30/Abr/2019

De como crear una plataforma para los que nunca la habían tenido.

Las ideas más bonitas y con mayor impacto casi siempre se desarrollan de la manera más natural y orgánica. Muchos aseguran que tiene mayor mérito ir a contracorriente, pero también tiene su arte dejarse llevar. El chiste está en encontrar la corriente adecuada y así es como nacen cosas interesantes, sin forzarla. Así como los orígenes de este sello independiente que tiene como nombre Hole Records y se encarga de brindarles un espacio a artistas de la escena independiente en nuestro país que tienen talento y genuinidad de sobra, pero no una plataforma.

Orígenes que datan hasta principios de esta década en Ensenada, Baja California cuando los amigos Carlos Arias, Coco Badán y Álvaro Castro deciden comenzar con Tajak, para después moverse a la Ciudad de México y formar parte de la escena que eventualmente serviría como antecedentes para la constitución de Hole Records.  

“No conocíamos a nadie aquí en la Ciudad de México y nomás queríamos hacer toquines que a nosotros nos gustaría ir”, menciona Álvaro respecto a esos años.

Pero aún más importante, la razón primordial se basó en la falta de plataformas para ese lado de la escena mexicana más experimental. “Cuando nosotros como Tajak empezamos a grabar cosas, intentamos contactar a disqueras que nos firmara y nadie nos contestaba. Intentamos con sellos internacionales y ya después aquí en México, pero nada salía hasta que un sello súper random en Serbia sacara nuestro primer disco (risas). Después seguimos sacando más material, seguíamos sin tener como publicarlo y además conocíamos a varias bandas con el mismo problema”, expresa Coco.

Y así es como surge la idea de este auténtico sello en donde el común denominador entre sus artistas se basa en la profundidad de la música. “Es música para realmente escuchar y adentrarte”, haciendo énfasis en que podrás encontrar un poco de todo en el repertorio del sello.

Por otro lado, ya se viene el festival organizado por este peculiar sello que se llevará a cabo este próximo 4 de mayo en el centro cultural Galera y que juntará en un mismo lugar a todo el talento que forma parte del sello conformado por actos de todo el país y sus respectivas escenas locales. Pasando por Mérida, San Luis Potosí, Ensenada, La Paz y Ciudad de México por mencionar algunas ciudades, el Festival Hole Records será el punto de encuentro para la música más libre que está naciendo en nuestro país.   

“El punto es tener un festival con puras bandas de la escena local mexicana. Varias llevan bastante tiempo y empezamos a notar que no las invitan a tocar en ningún lado así que queríamos darle su espacio porque pensamos que realmente lo merecen”.

Al final México es rico en muchos sentidos, y definitivamente la música independiente es uno de ellos. Es fácil que esta pueda quedar en la obscuridad porque darse a conocer requiere esfuerzo y una posición privilegiada, pero la verdad es que para este sello eso no es importante. Es por el puro amor a la música y eso es lo que define a las propuestas de Hole Records.

“Es de esos festivales que no importa si no conoces el lineup, el punto es ir a descubrir música. La mayoría son proyectos desconocidos, pero todos tienen algo muy único, muy distinto. Hay un poco de todo”.

Adquiere tus entradas para el Festival Hole Records este sábado 4 de mayo por medio de Boletia.

No es una revista, es un movimiento.