Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

130751
Entrevista con Rubytates

Entrevista con Rubytates

La maduración de una banda joven: Rubytates.

Originarios de Toluca, Estado de México, Pepe Nungaray, Abel Almonte, Fer González, Mvch Díaz y Rodao Aguilar son cinco chicos cuyo proyecto musical es una de las mejores propuestas emergentes de la escena independiente en México: Rubytates.

La banda, que nace en 2011 y a la fecha cuenta con un álbum de estudio: Renacemos (2015) y un EP: Zafiro (2017), puede jactarse de ser telonera de agrupaciones internacionales como la británica The 1975 en 2016 y la estadounidense Saint Motel en 2017; asimismo, hace dos años tuvieron la oportunidad de abrir los espectáculos de las bandas mexicanas Camilo Séptimo y Odisseo.

Pero sin duda el mejor año para ellos fue 2017, con su Tour Zafiro, con el cual se presentaron en diversos puntos del país, entre ellos Casa del Lago en marzo, La Capilla de los Muertos en abril, Foro Nahual Teotihuacán en julio, Foro Landó e Imperial en agosto, entre otros.

En el presente año se presentaron el Foro del Tejedor en febrero y en mayo brindaron un show en el Caradura, como parte de la octava edición del Festival Marvin. “Estuvo chido, es un festival que habíamos estado buscando y se dio. El Caradura se llenó, había mucha gente muy emocionada por nuestra presentación. Además es el primer festival que tenemos en México”, comentó Pepe, vocalista de los Rubytates, en entrevista para Indie Rocks!.

Antes, en abril, ofrecieron sus primeros conciertos fuera del país, en el Festival Contracorriente y en dos venues en Guayaquil y Cuenca. “Fueron dos sold outs y en el festival estuvieron como 3,000 personas, fue una buena experiencia salir de tu país y ver a gente que conoce tu música, nosotros ni idea que se sabían nuestras rolas. Hicimos muchos fans por allá, la gente es muy abierta, la música mexicana en Ecuador tiene la puerta abierta y mucho potencial”, comentó el músico.

Asimismo, aseguró que los organizadores de ese festival están planeando hacer muchos más, pero en Chile, Argentina, Colombia y sí, Rubytates está considerado. Lo que es un hecho es que el próximo 19 de agosto en el Foro Indie Rocks! realizará la presentación oficial de su tercer disco: Ciudades de noche (2018).

“El disco sale una o dos semanas antes del Foro, aún hay cosas que planchar, pero está quedando muy cabrón, muy bonito. El nuevo sencillo, ‘Bajo las luces’, que es más romántica, más melosa y más Rubytates que ‘Ciudades de noche’, es una rola muy bonita que saldrá el 22 de junio”.

“Estábamos pensando sacar cinco, como un EP, pero se van a escapar seis o siete canciones. Estamos preparando muchas cosas, entre ellas mucha propuesta y atrevimiento en hacer arreglos, capas y metiendo un poco más de cosas que no habíamos metido, sin perder la esencia de la banda”, agregó.

Sobre el recital como tal, el toluqueño confirmó que aparte de los teloneros Arial y Paranormal, habrá invitados especiales. “Esperamos sorpresas, pero sobre todo pasar un buen momento, que se lleven una gran experiencia. Hasta ahora es el concierto más importante para Rubytates, porque un Foro Indie Rocks! está dentro de los recintos obligados para poder subir y llegar a cosas más grandes. Los nombres de los invitados son sorpresa, pero serán cinco personas que nos han apoyado, que hemos conocido y que se han vuelto hermanos para Rubytates”.

Dejó claro que el espectáculo de luces gustará a los fans y no solo eso, además, dijo que quizá toquen algún cover. “A partir del Zafiro Tour tuvimos show de luces que programamos conforme a secuencias, ahora viene una programación un poco más compleja y completa. También hay algún cover que podríamos tirar, algo padre, pero pasarla chido es lo más importante”, finalizó.

Rubytates se presentará en el Foro Indie Rocks! el domingo 19 de agosto. No te lo puedes perder.

No es una revista, es un movimiento.