A 50 años de 'The Soft Parade' de The Doors

Puedes hacer mil cosas bien, pero una cosa mala nunca se olvida.

Después de tres discos (The Doors, Strange Days, Waiting For The Sun) Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger ya estaban en la gran cima del estrellato, eran grandes personalidades elevadas a calidad de dioses por medios musicales, personalidades de la escena intelectual y por supuesto sus fans.

Pero para su cuarta entrega, The Doors ya no eran los mismos, sus cuerpos, mentes y almas estaban perdidos en la inmensidad de sus propios egos, claro unos más que otros. Y The Soft Parade fue un escalón bastante desastroso para alcanzar la máxima gloria.

Y hoy en su aniversario 50, haremos el intento de destruir un disco horrendo de una gran banda. Un disco tan malo que hasta la fecha sigue siendo recordado por multitudes que lo detestaron.

Sexo, Drogas y Rock & Roll… No siempre sirven

Si llegas a encontrar entrevistas de esa época, podrás darte cuenta de lo inflados que estaban cada uno de los miembros de este cuarteto psicodélico. Aunado al ego, las drogas llegaron para destrozar la posibilidad de consagrarse como leyendas en su cuarto disco.

The Soft Parade tardó casi un año en ser editado, ¿buscaban grabar su gran obra maestra?, ¿necesitaban tiempo para ponerle magia a la música?, ¿recurrieron a complejas técnicas de grabación, tan complicadas que se alargaron las horas en estudio?

En realidad, Morrison estaba en sus momentos más marranos en consumo de drogas, tan atascado era en esos tiempos que era muy difícil lograr una buena toma de él en tan difusas condiciones.

Hacer que Morrison funcionara dentro del estudio, le costó mucho tiempo a su productor, Paul Rothchild y a los demás integrantes. Por esa razón, se acortaron los tiempos de entrega, los procesos creativos se aceleraron y eso solo desencadenó una serie de sucesos que mandarían a The Soft Parade a ser el peor disco de la banda.

Y una vez acabado el disco, la critica comenzó a pegar durísimo. Mientras tanto, la banda seguía lidiando con la mala actitud de Jim, cancelando gran parte de los conciertos de la gira, dando conciertos sin terminar por los desnudos, libertinaje y obscenidades de Jim arriba del escenario. El público, al mismo tiempo de celebrar la liberación de Jim, reclamaban por no recibir la descarga musical que esperaban.

Abriendo y cerrando las puertas de la percepción

The Soft Parade, desde el inicio, fue un intento de hacer algo diferente, inesperado, música que no se pudiera comparar con sus pasadas entregas, algo que sorprendiera a sus seguidores.

Y a contrario de todas las pestes ya escritas arriba, creo que lo logran. “Tell All The People” es una cosa muy extraña. ¿Sección de metales?, ¡¿Qué demonios?!, una canción muy al estilo big band, tranquila, la voz de Morrison suavemente matizada… Sirve muy buen como introducción para el momento más explosivo del disco.

Sí, ya dijimos que el disco es el peor de su carrera, pero no es completamente hórrido. “Touch Me” inicia con una carrera in crescendo de instrumentos y un grito juguetón de Jim, que desemboca en una orquestación hard bop llena de colores, violines, metales y letras con serias insinuaciones sexuales… Ahhh, esos son The Doors que tanto amamos.

Una de las canciones más escuchadas de la historia de The Doors es precisamente este segundo track, “Touch Me”. Como pueden ver, el disco no es completamente basura… pero sí, a partir de aquí el disco comienza a caer en picada.

La verdad es que las decisiones de tracklist tampoco fueron las más indicadas, porque rolas como: “Shaman’s Blues”, “Wild Child” y “Easy Ride” lo hacen muy bien, pero el disco suena mucho muy plano con esa selección de reproducción.

Quizás lo que pueda salvarlas es incluirlas en una playlist donde no se escuchen precisamente juntas, porque por sí solas suenan muy bien.

Cabalgando la tormenta

Sí, podemos decir que este disco es de Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger experimentando con nuevos sonidos, buscando nuevas formas de esparcir su mensaje y reinventarse sobre la marcha. Que gran parte de eso es verdad, pero no lo lograron.

Y es por eso que, hasta hoy en día, los más clavados del rock siguen recordando a The Soft Parade como una bazofia entre las bazofias. Pero lo que sí es real, es que este disco sirvió como trampolín para que estos californianos regresaran en sí y sacaron dos grandes álbumes más… antes de que Jim Morrison viajara a otra dimensión.

El ego lo tenían tan grande que no quisieron dejarse humillar, no se dejaron caer y con todo el viento en su contra: critica musical, el odio de la ley, el odio de los obsesionados con las buenas costumbres y uno que otro fan mandándolos al infierno; lograron cabalgar la tormenta y ser recordados como leyendas.

Entrevista con Ikiatari

Ikiatari y el doloroso placer de ser independiente.

Todo empezó en 2013 cuando Esteban (guitarra) y Martha (Batería) decidieron que Ikiatari sería el nombre de su nueva aventura y que con el paso de los años han logrado consolidar un sonido que oscila entre el math, el post rock y lo experimental, el dúo vive intensamente el DIY y platicamos con ellos para conocer cómo lo han pasado este tiempo y sobre su nuevo material, Punto de restauración.

Esteban recordó los inicios. “Teníamos otro proyecto que sonaba rock pop y decidimos cambiar así nació Ikiatari, modificamos hasta nuestra manera de componer sin fijarnos en los tiempos, si son cuatro cuartos o lo que sea”. “Nos influenció mucho una banda que se llama Lite de Japón pero también hay muchas cosas que nos gustan, cuando grabamos lo notamos en cómo se van dando las canciones”, agregó Martha.

La banda no siempre ha sido un dúo, por un lapso se volvió trío, aunque regresaron al formato original, suceso que no pasó desapercibido, su nuevo disco Punto de restauración representa justamente eso, un regreso a las raíces.

“Es importante porque siento que regresamos al Ikitatari LP (2014) es como más nuestro otra vez, una composición genuina de lo que estamos sintiendo, y pues lo hicimos aquí, yo lo grabé, lo mastericé, todo lo hace Ikiatari, todo es hecho a mano”, expresó entre risas el guitarrista.

El resultado es un disco potente que se disfruta muy bien, para presentarlo en vivo el formato de la banda variará entre dúo y trío. “Antes nos subíamos dos, después tres, pero ahora que regresamos a ser dos, resulta que hemos tenido la oportunidad de conocer mucha gente y un bajista de la CDMX que conocimos hace tiempo dijo que sí se rifaba y en la presentación del disco tocó él”, preciso Esteban.

Mientras que en el proceso creativo el grupo asegura, no le gusta dejar nada al azar, y piensa en los detalles, al momento de componer analiza muy bien la dirección que el riff o la parte que tiene estructurada, necesita.

El dúo ha tenido la oportunidad de girar por el país, tarea nada fácil pero muy gratificante. Así lo explica la baterista. “Nosotros no tenemos auto así que siempre hay que buscar alguien que se rife la manejada, conseguir lo de las casetas y la gasolina, en dónde pasar la noche, sí hay gente que arma shows en los estados, pero en lo general te dan el cover que entre y nunca sabes cuánto va a haber. Andar de gira como una banda emergente es difícil, hay que comer Maruchan o tortilla con sal, pero lo mejor es toda la gente que conoces”.

¿Qué es lo más difícil por lo que han tenido que pasar?, después de un suspiro y risas cortas. “Seguir haciendo esto, ir en contra de la normativa social, no tener un trabajo estable, ir de aquí por allá viendo de dónde sacas dinero”, disparó Martha.

La escena del math y de los experimental ha ganados espacios en los últimos años, además de tener buenos exponentes, Ikiatari lo sabe y ya tiene un objetivo inmediato, tocar en otros países de Latinoamérica, y más adelante cumplir el sueño de conquistar Japón por lo que están dispuestos a trabajar lo que sea necesario para lograrlo.

Cassius — Dreems

El último baile de Zdar.

El quinto y más reciente trabajo de Cassius ha llegado en el momento más complicado para el dúo, y es que Dreems se dio a conocer unas horas después del anuncio del fallecimiento de uno de sus integrantes, Philippe Zdar. Resulta interesante recordar que además de ser parte de Cassius, Zdar también tuvo contribuciones valiosas en el mundo musical, de las que recientemente destacan las últimas producciones de Hot Chip y Franz Ferdinand, así como en el álbum Ti Amo de Phoenix.

Dreems fue presentado por Hubert Blanc-Francard, mejor conocido como Boom Bass y es un reencuentro del buen house francés, disco y soul, ritmos que junto con el hip hop han sido fundamentales en todas las producciones de Cassius, pero que en esta ocasión logran reivindicar el camino de la agrupación después de su trabajo anterior.

A diferencia de Ibifornia del 2016, Dreems es una producción sólida que busca que en ningún momento se abandone la pista de baile, objetivo claramente logrado en la canción 13 “Dreems (Continuous Mix)”, track que presenta la unión entre todas las canciones para formar un solo track de poco más de 50 minutos continuos.

“Dreems” bien se podría dividir en dos partes, la primera mitad como la que busca la unión casi imperceptible entre cada una de las canciones y la segunda como la más atrevida. Bajo esta premisa, pareciera complicado que los primeros tracks funcionaran como individuales, sin embargo, canciones como “Cause oui! ” y “Rock Non Stop” podrían ser éxitos de la radio sin ningún problema.

Entre las colaboraciones que se presentan en el álbum, las de la cantante Owlle sobresalen y es que, “Don’t Let Me Be” es sin duda una de las mejores canciones del álbum y “Dreems” donde también también participan Joe Rogers, y el vocalista de The Rapture, Luke Jenner, resulta un momento de perfecta celebración para el amor.

“W18” parece la modernización de su track “I’m a Woman” del 2002, con un ritmo que a pesar de sonar  actual, nos deja entre ver cierta nostalgia ochentera y el puente perfecto para la última canción individual “Walking in the Sunshine” canción que no podría ser un mejor final para el compilado.

El álbum es diversión y un buen recuento de los sonidos que han acompañado a Cassius desde el inicio de su carrera. No podría llamar a Dreems como un álbum perfecto, pero sí como un trabajo sumamente pensado en el detalle y con una notable experiencia que lo convierte en una buena despedida para Zdar.

Una fumada a la psicodelia actual

Psicodelia para viajar dentro y fuera de ti.

Muchos de nuestros viejos, los que escuchaban Santana, Canned Heat, Jefferson Airplane o Jimi Hendrix de chavos, hoy en día nos dicen cosas más o menos así: “Ya está regresando la música psicodélica, ¿no?”.

Pero nunca se ha ido, siempre ha estado ahí. En cada década han existido distintas olas de psicodelia, algunas veces siguiendo una tradición de sonido y composición, pero en otras ocasiones mutando ácidamente para el beneficio de nuestros cerebros deseosos de evaporarse.

Hoy en día existen referencias en el mainstream como Temples, Ty Segall, Tame Impala, Clinic, Boogarins y varios puñados más que han servido como potenciador del psych. Generando que se sigan creando banda en busca de transitar los diferentes rumbos de este género.

Y esta nota es un intento de echarle un vistazo a lo que está ocurriendo en el panorama del hoy en día en la psicodelia… pero esta vez dividido en los diferentes viajes que puedes experimentar escuchando las diferentes ramificaciones del psych. ¡Éntrenle!

El viaje interno

Cuando fumas la cantidad correcta de la psicodelia indicada, logras adentrarte a las profundidades de tu ser. Entrar en contacto con tu paz interior, visualizarla, tocarla, sentirla y abrazarla, es como volver al inicio de tu vida.

Música en su mayoría instrumental que dibuja el camino hacia el interior, son como burbujas de sonido que revientan suavemente y esa calidad de vibraciones puedes encontrarla en las paredes de sonido de The Sinking, en Roaring Silence of the Diamond su más reciente álbum.

Motivos musicales, grooves y acordes en loops infinitos también son un buen sendero para llegar hasta la raíz de tu ser: Cave, Jane Weaver, Quarto Sensorial o Avey Tare pueden llevarte ahí… Cuando llegas nunca querrás salir y cuando sales nada te preocupa, sientes tranquilidad y calma… al menos por un rato.

El viaje extrasensorial

En estos últimos 10 años han surgido bandas con increíbles sonidos para expulsar nuestra alma fuera de nuestro cuerpo. Bandas con esa fusión de sonidos distorsionados, etéreos y lo suficientemente ácidos como para hacer bailar tu espíritu fuera de tu saco de huesos y carne.

Jesca Hoop, Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, Le 1991, Hey Colossus o Van Der Vous son algunos nombres con la habilidad musical para derretirse entre géneros y provocar esa infame sacudida espiritual. Ese momento en que tus amigos te ven clavado en un solo punto durante horas y ríen como locos porque ya se les trepó el payaso.

Durante estos últimos 10 años, también se han creado y destruido bandas para no volver, como: The Psychedelic Schafferson Jetplane que además de que ya está bien muerta, es tan oscura que su música solo la encontrarás en YouTube, nada de Spotify, o comprando sus discos por Internet. A veces hay que buscar más allá.

El mal viaje

Mabe Fratti, Pedro Tirado, Octopus Syng, The Great Tyrant, Yves Tumor… no es que la totalidad de su música sea un horrendo volantín de estremecedoras sensaciones que te mandan a un infierno personal que pareciera durar siglos y nomás no encontrar el final del abismo.

Pero es cierto que todos ellos pueden crear un disco con tantas tonalidades, con diferentes tintes, sonidos, subidas y bajadas que tanta información, vibraciones, sensaciones pueden hacer a tu mente entrar en un estado psicótico. Claro, solo si de verdad estás drogado… escuchando su música en sobriedad son grandes piezas.

Pero no solo es la música, a veces la forma en que construyen sus letras puede alterarte sin advertencia… es el caso de Pedro Tirado que trae tantas letras en vocales llenas de ultra distorsión que no sabes qué demonios estás escuchando.

El viaje sin tiempo

Música relaja músculos, técnicas de composición sonora que ayudan a recordar esa conexión mente, cuerpo y alma, haciéndote más perceptivo de tu entorno... al menos en ese mero momento. Un viaje que llega pocas veces, pero es tremendamente abrazador.

Crumb, Lorelle Meets the Obsolete, La Suma de Todos los Tiempos, Mint Field, Khadja Bonet, entre otros… son exponentes que sin dudar pueden lograr la dosis quirúrgicamente exacta para plantar este viaje en nuestros cerebros, alimentándose de los líquidos de nuestra materia gris.

Vanishing Twin tiene mucho de eso en su última entrega, The Age of Immunology, una influencia bastante agradable para mantenerte en armonía con tu existencia en este plano dimensional.

El fin absoluto

Esta pequeña visión de bandas contemporáneas de psych, ligada a sensaciones de los diferentes viajes que puedes lograr con las diferentes ramificaciones del género, quizás también esté muy pensado en sensaciones personales de quien redacta todas estas letras.

Porque es cierto que todos los cuerpos, mentes y almas son muy distintas entre ellas y todas sienten, viven y experimentan a su propia y peculiar manera. Si bien, una docena de personas puede compartir la misma visión del viaje, otros cientos pueden viajar, alucinar y abandonar sus pies de la tierra bailando reggaetón… Pues cada quien.

Y hay una cosa que hay que entender… el psych no necesariamente debe disfrutarse bajo los efectos de alguna droga, por el simple hecho que la música psicodélica una droga en sí misma. Sobre todo, en vivo, porque el viaje es comunal y ese es otro tipo de viaje que deberías experimentar por ti mismo… no sirve de mucho que lo cuente.

Parque de Cometas, una interesante propuesta de pop experimental

"Olvidé todo tan justo a tiempo para la Navidad. Si te molesta tanto lo siento, preferiría no hablar", canta Parque de Cometas en su más reciente lanzamiento.

El multiinstrumentista tijuanense Andrés Corella, se aventuró en 2016 a crear un proyecto como solista inclinado hacia el pop experimental. Para presentarlo en vivo, el músico necesitó de más colaboradores, es por eso que en 2018 invitó a sus amigos Rodolfo Hernández, Mitzi Licona y Melissa Lunar a formar parte de la agrupación.

En ese mismo año, Parque de Cometas lanzó sus primeros dos sencillos: "Gente violenta" y "Azoteas", dos temas que se caracterizaron por mostrar la verdadera esencia de la banda, y por llevarla a su primer gran presentación en el Lunario del Auditorio Nacional. Mira las memorias de su show a continuación:

Hace un par de semanas la banda presentó su nuevo sencillo "Justo a tiempo", tema que fue grabado en Long Beach, California en los Jazz Cat Studios por Carl Saff. Da play a continuación para ver el video dirigido por Melissa Lunar:

Parque de Cometas se encuentra trabajando en la producción de su álbum debut. Aunque aún no hay fecha de estreno, ni más detalles al respecto, puedes estar al pendiente de su trabajo a través de sus redes sociales. La agrupación se estará presentando en el Festival Say North y en Viva! Pomona. ¡Adquiere tus boletos!

"Line of Gold" lo nuevo de Dani Bell & The Tarantist

Descubre las melodías introspectivas que Dani Bell & The Tarantist tiene preparadas para ti.

Al parecer la agrupación oriunda de San Diego, California tiene más proyectos en mente. Hace un par de semanas liberó su más reciente álbum de estudio Wide Eyed, un proyecto que tardó cuatro años en crearse y que marcó definitivamente la esencia de la agrupación optando por un dream pop. Definitivamente esta elección favoreció a Dani Bell & The Tarantist ya que se nota un proyecto maduro y con mayor impacto musical.

Para entender mejor esta nueva faceta, Dani Bell (vocal), Joans, (batería), Hook, (bajo), Burns (guitarra), Owen (teclado) nos compartieron un nuevo sencillo. Se trata de "Line of Gold", una melodía lenta que habla sobre aquellos días en los que no encontramos motivación alguna para hacer las cosas y preferimos quedarnos en casa.

“Cuando yo me encontraba en ese punto, empezaba a hacer cosas que me gustaran y que me forzaran a salir de mi casa. Ir a la playa o hacer música, cualquier cosa que llevara mi mente a otro lugar y así salió también esta canción”, comentó Dani Bell en un comunicado de prensa.

Da play para escuchar este tema a continuación:

“Dance Through It” el nuevo video de Twin Peaks

La banda de Chicago nos lleva de viaje en su nuevo video.

Twin Peaks comparte el video de su más reciente sencillo “Dance Through It”. Este tema formará parte de su nuevo álbum Lookout Low que saldrá el próximo 13 de septiembre a través de Grand Jury.

En el video dirigido por Ariel Fisher y Léo Schrepel nos adentramos en el viaje de la incomprensión. Después de entrar a un restaurante y beber una taza de té, la protagonista de la historia se despierta con un cuchillo clavado en la espalda. A través de borrosos recuerdos y largas caminatas, trata de unir las piezas del rompecabezas, pues quien la acompaña siempre es el misterioso personaje que le sirvió la bebida. Sin embargo, un giro al final del video nos muestra la increíble magia de lo que llamamos deja vú.

Por otro lado, la canción nos muestra que Twin Peaks innovará en su nuevo material. “Escribir 'Dance Through It' se sintió como una inmersión y un abrazo de experimentar con una nueva paleta para nosotros”, comentó Cadien Lake James el guitarrista de la banda.

Mira el video a continuación:

St. Vincent protagoniza el video “Half Love” de Red Hearse

El lado más irreverente de la cantautora que podemos disfrutar en el video.

Red Hearse la banda conformada por Sam Dew, Jack Antonoff y Sounwave dio a conocer el tercer sencillo de su próximo álbum homónimo. Con él, un video dirigido por Grant Singer y protagonizado por St. Vincent.

Annie Clark, o mejor conocida por su nombre artístico St. Vincent, se encuentra fuera de las ya extintas tiendas de juguetes Toys "R" Us, con un elegante vestido preparada para irrumpir en el lugar. Cuando logra entrar, camina predispuesta por los pasillos aunque el lugar se encuentra vacío. Más adelante encuentra el único artículo en existencia, unas figuras de acción de los integrante de Red Hearse. Tras acercarse al único vendedor del lugar, saca la chequera dispuesta a pagar lo que sea para obtenerlos. Finalmente se dirige a su auto con el objetivo cumplido.

Disfruta de este video a continuación:

Recordemos que en 2017 la cantante lanzó Masseduction en el cual también colaboran los integrantes de la banda Jack Antonoff y Sounwave.

 

Realizarán concierto en homenaje a Gustavo Cerati

A 60 años del nacimiento de Gustavo Cerati, organizarán un segundo concierto masivo simultáneo.

Fue el 11 de agosto de 1959 cuando en Buenos Aires, Argentina nació el compositor y músico Gustavo Cerati. No cabe duda que Cerati sigue teniendo un lugar especial en nuestros corazones, pues para celebrar los 60 años de su nacimiento, se llevará a cabo el concierto Chile y Argentina por Cerati. En este buscan convocar a la mayor cantidad de bandas chilenas y argentinas con el objetivo de tocar de forma simultánea en distintas locaciones distribuidas por las ciudades de dichos países. Se pretende que dure aproximadamente 40 minutos.

 

FECHA PAÍS HORA
Domingo 11 de agosto Chile 16.00 hrs.
Domingo 11 de agosto Perú 15.00 hrs.
Sábado 17 de agosto Argentina y otros países 16.00 hrs. (hora Argentina)
Sábado 17 de agosto México 14.00 hrs. (hora México)

México se sumó recientemente a este homenaje y aquí te compartimos las locaciones:

El evento será totalmente gratuito para todos los asistentes y las bandas que busquen participar deberán llenar previamente un formulario. Así que si eres de Chile o Argentina y te gustaría participar inscribe a tu banda cuando antes pues hay cupo límite. Puedes consultarlo aquí.

El setlist del concierto ya está establecido y entre las canciones que podremos escuchar se encuentran las más emblemáticas de la banda Soda Stereo, así como temas de su carrera como solista.

  • "El rito"
  • "Deja Vu"
  • "Lago en el cielo"
  • "Me quedo aquí"
  • "Paseo Inmoral"
  • "Ciudad de la Furia"
  • "Te llevo para que me lleves"
  • "Zoom"
  • "Nada Personal"
  • "Primavera Cero"
  • "Persiana Americana"
  • "Prófugos"
  • "De música ligera"

Bis propuestos

  • "Vitamina"
  • "Danza rota"

 

Obtén más información aquí.

Sleater-Kinney comparte “The Center Won’t Hold”

La oscuridad y catástrofe se hacen presentes en “The Center Won’t Hold”, el más reciente sencillo de Sleater-Kinney.

Sleater-Kinney nos adelantaba la salida de su próximo álbum The Center Won’t Hold producido por St. Vincent. De ahí se desprende el tema que da el nombre al álbum, mismo que estrenó con un lyric video y que puedes escuchar a continuación.

Con este sencillo, Sleater-Kinney da paso a la salida de Janet Weiss, baterista de la banda. “¿Qué se supone que debo decir? Ella se fue. Le pedimos que se quedara. Nosotras tratamos. Es duro y triste”, comentó Carrie Brownstein vocalista de la banda.

Después de cuatro años de No Cities to Love (2015), The Center Won't Hold llegará a nosotros el próximo 6 de agosto vía Mom + Pop. Y en promoción a este lanzamiento, el trío anunció una gira donde visitarán distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa. Si no te quieres perder lo nuevo que Sleater-Kinney está por lanzar, checa las fechas aquí.