155043
A 40 años de 'Reggatta de Blanc' de The Police

A 40 años de 'Reggatta de Blanc' de The Police

02/Oct/2019

Festejamos 40 años de Reggatta de Blanc; la grandiosa entrada de The Police a las grandes ligas.

La década de los años 70 tomaba sus respiros finales. Su último año ya había dejado relevancia para cuando Reggatta de Blanc, la segunda entrega de The Police, fue lanzada. Calígula y su controversia en el cine, la primera mujer como primera ministra del Reino Unido, el primer LP de Joy Division y el último de Led Zeppelin sin el gran John Bonham. En 1979 un sismo cimbró a México y The Police, poco después, sacudió al mundo de la música. 

Cuando aún no se cumplía siquiera un año de su primer disco Outlandos d’AmourThe Police regresó al mismo estudio. El LP estuvo a cargo nuevamente de Nigel Grayproductor que trabajó con Siouxsie and the Bansheesse grabó realmente en tiempo récord (tomó pocas semanas aunque hubo paros, en parte para salir de gira, que resultaron en varios meses de sesiones en el estudio).

Stewart Copeland llegó a mencionar que el proceso fue realmente sencillo, gracias a que a los meses que ya habían tocado juntos. El disco fue ese momento de ajuste para el grupo; ese encaje difícil de encontrar en tan poco tiempo. 

"Reggae de blancos" para todos.

Hoy estamos a cuatro décadas de la llegada del Reggatta de Blanc. El título es un uso del llamado “franglés”costumbre en la banda para dar nombre a la mayoría de sus álbumesque puede traducirse como “reggae de blancos”; uno que conquistó el mundo. 

Si el debut de The Police les otorgó reconocimiento inmediato, Reggatta de Blanc significó la llave que les abrió las puertas de un éxito que no vería descensos. Y es que ésta nueva placa les dio mieles como el primer lugar en las listas del Reino Unido y Australia o el primero de los seis Grammy en sus palmarés. El grupo, recordemos, se desintegró en la cima del Everest.

La gira promocional permitió además el primer arribo del grupo a territorio mexicano, en un evento que solo la juventud de élite de la ciudad pudo presenciar, en el hoy WTC. Tardarían 27 años para regresar, en una reunión ésta vez a las masas. 

The Police dio un adelanto de lo que cocinaba para su nuevo material con la presentación en vivo del tema que abriría el disco en un evento para la BBC. Poco después, al estrenar su nuevo LP, los seguidores ya esperaban algo que superara ese gran primer álbum; no hubo decepción: una dosis refrescante de reggae, post punk y rock depurados y conjuntados en poco menos de 42 minutos. Un material que varios consideran el nacimiento oficial de uno de los géneros que definieron a los años 80: el new wave.

¿Qué hay en esta segunda placa?

Canciones definitorias para el trío se escuchan en su segundo material de larga duración. Temas como la mencionada “Message in a Bottle”, el instrumental “Reggatta de Blanc” (que les otorgó ese primer Grammy), “Walking on the Moon” (su obra reggae por excelencia) o “The Bed’s Too Big Without You”, por mencionar algunas.

Mención aparte necesita “Bring on the Night”. Como otros tracks del álbum, es un tipo de reciclaje de material anterior con el que Stingel principal compositorcontaba; concretamente de una canción llamada “Carrion Prince (O Ye of Little Hope)”. La obra fue reversionada en español por Gustavo Cerati para lo que fue un disco tributo a los ingleses por bandas latinoamericanas: el LP de 1998 Outlandos D'Americas, con covers de grupos como Los Pericos, Control Machete o Plastilina Mosh.

Lo interesante es que la versión del argentino se grabó en colaboración con el guitarrista de The Police, Andy Summers. Quien sea seguidor serio de Soda Stereo sabrá la influencia absoluta del trío de Londres en el trío de Buenos Aires.

El cover dejó más que satisfecho a Summers y lo que fue en un inicio una aportación al tributo llegó a convertirse en la posibilidad de una gira por Sudamérica (con la intención de tocar el material del álbum en compañía de algunos músicos que participaron en él) con Summers, Copeland y Cerati. Éste último dio prioridad a su naciente carrera como solista y desistió de la idea. 

Es así como hoy celebramos por partida doble: el cumpleaños 68 de Sting y los 40 años de Reggatta de Blanc. Su aporte al rock y a la música contemporánea es innegable. El fruto del talento musical eminente de un profesor, un guitarrista veterano y un potente baterista norteamericano recién llegado a Londres que formaron uno de los más grandes tríos de todos los tiempos y quizá a la mayor banda de los 80’s. Su segundo disco es argumento sólido de lo anterior. 

Box set de colección

Todo este legado, cabe mencionar, fue lanzado en un box set de lujo en viniloremasterizado en el mítico Abbey Road Studiosque recopila los cinco álbumes de estudio junto a un CD bonus de 12 tracks. La caja que lleva por nombre Every Move You Make: The Studio Recordings, agregamos, tendrá su versión en disco compacto a finales de este 2019.

Reggata Box Set

No es una revista, es un movimiento.