Bifannah
Danças Líquidas

The John Colby Sect / 2019

Bifannah

02/Oct/2019

Danças Líquidas, dar un paso hacia atrás para poder avanzar.

Volver en el tiempo es posible, y Bifannah sabe de ello. La psicodelia y el moody garage son los elementos primordiales para emprender este viaje. Darle reproducir es el primer paso y lo que sigue solo es cuestión de dejarse llevar.

Hace unos meses, la agrupación española visitó por primera vez nuestro país. Y en una serie de presentaciones, nos dejó con una pequeña muestra de lo que traía entre manos: su segundo álbum de estudio. Después de una larga y ansiosa espera, el momento ha llegado y Danças Líquidas está aquí. En 10 canciones, Bifannah nos demuestra que a veces es mejor dar un paso hacia atrás para poder avanzar.

“Ja Ganhou” nos da la bienvenida y nos abre las puertas hacia una atmósfera llena de psicodelia y moody garage. Las letras en portugués hacen lo suyo, fungen como el instrumento base que envuelve a todos los demás. Y lo mismo sucede en “Capri”, el primer sencillo que pudimos escuchar de este material. En esta canción, los bajos se encargan de mantenernos en sintonía con el juego de guitarras que podemos escuchar en los coro. Mientras que los teclados y percusiones son los encargados de trasladarnos a un ambiente cálido tropical.

Al ritmo de las percusiones, sutiles vocales aparecen y nos presentan “Novíssima Guarda”. La suavidad melódica se complementa con la aterciopelada voz de Guillermo Zapata —vocalista—. “Coracao Preto” es el sencillo que le sigue y se abre paso al compás de los acordes que tienen una carga más nostálgica. A los pocos segundos, la melodía se rompe y las percusiones se apoderan del ritmo. Poco a poco el teclado se cuela entre silencios para poder así complementar la composición. Esta mezcla de elementos y el ritmo constante no nos deja otra opción más que acompañarlos con el movimiento de nuestro cuerpo y disfrutar la canción.

“Entreato” regresa a “Novíssima Guarda” y rescata los sutiles vocales para darle pie a la siguiente pista: “Dança Do Demo”. En este caso, en particular, la variedad de instrumentos supera a la voz que se esparce como una bruma. La composición de este sencillo nos lleva por subidas ardientes que descienden en animados puentes musicales, ideales para seguir moviendo el cuerpo al compás. “Salgada” comienza y las guitarras marcan la pauta de lo que está por suceder. El teclado sigue teniendo un papel importante, escuchamos algunas trompetas y la cereza del pastel la conforma la voz. En conjunto, cada elementos nos invita a disfrutar y a empaparnos de cierta psicodelia que emana de cada nota que escuchamos.

“Nao Acredite” aparece como una suave melodía que cobra fortaleza con el sonido de las guitarras. La voz que nos acompaña es sutil y afelpada, lo que nos mantiene en un estado de calma después de tanto movimiento. El juego con nuevos instrumentos se hace presente, una mezcla de sonidos nos envuelve en el vacío. Y segundos después, las guitarras llegan para salvarnos de esa caída psicodélica. “Um Flush” nos predice el final. El ritmo se vuelve lento y los vocales regresan a los primeros planos. Las guitarras enmarcan la composición. Todo nos dirige a “Longe Do Que Procuro”. El moody garage se aprecia desde las primeras notas y los teclados no dejan de acompañarnos. Cada elemento nos incita a ser parte del entorno, nos invita a sumergirnos en un ambiente tropical.

Cuando hablamos con Antón Martínez y Antía Figueiras —integrantes de la agrupación— , los músicos comentaron que este nuevo material mostraba una importante evolución sonora para Bifannah. Desde un sonido más personal, hasta letras más directas. Todo encausado a la búsqueda de la identidad de la banda. Frank Maston —músico y compositor estadounidense— fue el encargado de producir este álbum. Y precisamente esta situación fue la que les permitió experimentar con nuevos instrumentos para poder consolidar Danças Líquidas

Dar un paso hacia atrás para poder avanzar, eso fue lo que Bifannah hizo con este material. Eso sí, sin hacer a un lado la tropicalia brasileña de los años setentas que tanto caracteriza a la agrupación. Así que no pierdan más el tiempo y escuchen con atención. Disfruten de Danças Líquidas y lo que sea que el cuarteto español nos presente más adelante.