Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

155075
Kazu — Adult Baby

8

Kazu
Adult Baby

Adult Baby / 2019

Artista(s)

KAZU

02/Oct/2019

¿Adult Baby, el álbum debut de Kazu, merece nuestra atención?

El disco empieza plano por la falta de subidas o bajadas instrumentales, no se nota ningún juego de matices, los primeros segundos de Adult Baby inmediatamente nos recuerdan a Blonde Redhead y no parece nada nuevo.

Pero todo eso solo ocurre a la primera escucha, todos los prejuicios del párrafo anterior desaparecen mientras transcurre el primer track, porque verán... “Salty” tiene bastantes matices, pero Kazu los hace intencionalmente sutiles que son difíciles de comprender… Pero no toda la música debe jugar sobre los mismas reglas o fórmulas, ¿saben?

En el primer minuto de “Salty” conocemos la intención instrumental, se presenta el beat electrónico, se unen los juegos de percusiones, los loops de voces y nos demuestra su forma de orquestar, así como el uso de pequeños silencios que insinúan un pequeño despegue que nunca termina por suceder.

Y así continúa por minuto y medio, pero al comienzo del tercer minuto notamos esas leves diferencias, los matices que si bien no suben de volumen sí cambian de intensión, las voces comienzan a distorsionarse y las percusiones se hacen cada vez más presentes, provocando algún tipo de efecto de flotar plácidamente.

Así los 5 minutos de “Salty” parecen una eternidad, pero no de aburrimiento, más bien de relajación, de viaje a lo interno y quizás de adaptación a lo nuevo, algo necesario para comprender que esto ya no es Blonde Redhead y al mismo tiempo sí.

Claro que va a tener toques directos de Blonde Redhead, pues ella no solo cantaba ahí, también componía y escribía, todo eso salía de ella, no creo que sea justo pedir que se deshaga de esa parte creativa, de esos sonidos y vicios musicales que son parte de ella, porque…

¿La obra del artista existe para satisfacer a los medios o la obra es creada para satisfacer la necesidad del artista?, ¿El artista debe pensar primero en su público o en él mismo?, ¿O tal vez debería de pensar en satisfacer a todos al mismo tiempo? Cada quien puede pensar cómo se le antoje o escuchar lo que quiera, hay propuestas para aventar al cielo.

La calificación que aparece en la cabeza de esta nota dice 8, pero es solo la opinión de quién escribe, ustedes pueden ponerle menor o mayor calificación, incluso no ponerle ninguna.

Es más, quizás calificar a Adult Baby con una sensación para así escucharlo solo en ciertas ocasiones, para ciertos estados de animo o para situaciones muy especificas, no parece tan mala idea.

Y eso lo que hace bien este disco, convertiste en una pieza musical reservada para escucharse en el debido momento o para cierto público. Todo contrario de opiniones de grandes medios internacionales y lejos de toda comparación, Adult Baby es una entrega orgánica bastante buena.

Entre canciones podemos encontrar a grandes músicos que hacen aún más interesante al álbum. Ryuichi Sakamoto quien alguna vez formó parte de la Yellow Magic Orchestra juega con los beats de casi la mitad de Adult Baby.

También a la Budapest Art Orchestra interviniendo en la armonía de “Come Behind Me, So Good!”, las percusiones de Mauro Refosco abren y cierran el disco, y en “Undo” el baterista de Deerhoof, Greg Saunier, remata sus tambores con golpes rítmicamente irregulares.

La combinación de todos esos elementos es la que le da la magia que necesita a este álbum debut, donde quizás no hay mucho despliegue de virtuosos, pero ¿en realidad no necesita?, tampoco hay cambios muy marcados o matices notablemente altos, pero ¿debería?, ni suena a algo tan alejado de Blonde Redhead… Pero eso pasa solo cuando estás aferrado a esa idea.

Si hiciéramos caso por completo a las opiniones de grandes medios musicales como Pitchfork, Rolling Stone o Consequence of Sound, quizás no le daríamos siquiera una oportunidad al trabajo artístico de Kazu, uno muy interesante. Pero también puede ser que un servidor este divagando demasiado y dando más valor del que debería.

Si lo terminas por escuchar, ya tú sabrás qué pensar.

No es una revista, es un movimiento.