127129
Entrevista con Frank Turner

Entrevista con Frank Turner

06/Abr/2018

Foto frank-turner.com

Frank Turner, el regreso del implacable trovador del punk.

La carrera musical del músico británico es una de las más interesantes de los últimos años, por lo menos en el Reino Unido. Algo que no sorprende si tomamos en cuenta su peculiar estilo, que mezcla el sonido del folk con letras y conceptos influenciados en el punk. Dos géneros que, aunque parecen muy opuestos, comparten una misma esencia: externar descontento y pelear en contra de la desigualdad.

Desde sus inicios como el vocalista de la banda de post hardcore, Million Dead, hasta su exitoso camino como solista, el cantautor siempre se ha mostrado audaz a la hora de tomar decisiones. Primero, al optar por abrirse paso por su cuenta, y después al elegir un género que poco tenía que ver con sus influencias de hard rock y heavy metal. Pero lo que hace a Frank Turner un artista tan único, es su interesante visión del mundo, la cual siempre ha plasmado a la perfección en cada uno de sus temas.

Ahora, el músico vuelve a nuestro país, para presentarse en la primera edición del festival Corona Capital Guadalajara. Todo como parte de la gira promocional de su séptimo álbum de estudio Be More Kind, el cual saldrá a principios de mayo. Sin embargo, muchos de sus seguidores pudieron verlo el año pasado en el Foro Indie Rocks!.

“Mi primera visita fue algo muy especial, de verdad debí visitar México mucho antes. Ese concierto no solo me hizo regresar, los fans mexicanos son muy dedicados. Creo que los fans británicos se dan el lujo de desperdiciar oportunidades, pero en América Latina esperan con tantas ansias cada show y uno aprecia mucho su entrega”, dijo el compositor.

La gira por Norteamérica de Frank Turner inicia en tierras mexicanas, y aunque el intérprete tiene fechas importantes, como su primera presentación en Monterrey, todos tienen las miradas puestas en el Corona Capital Guadalajara, ya que al ser la primera vez que se hace este evento, todo tiene que salir perfecto. “Más que sentir la presión de una primera edición, creo que estoy emocionado porque este será mi primer festival en México. He estado en muchos festivales alrededor del mundo y cada uno es diferente, en todos he conocido gente nueva y he hecho amistades, pero es natural inquietarse con lo desconocido”.

“En poco tiempo he creado una gran conexión con México y sé que tengo shows muy significativos. Tengo cosas muy especiales en cada uno de mis setlist, pero en realidad lo mejor que puedo hacer es salir a dar lo mejor de mí y esperar que a todos les guste”.

En cuanto a su nuevo disco Be More Kind, el británico comentó lo siguiente. "Traté de ser muy diverso en cuanto al estilo. Busqué diferentes texturas, por ejemplo, tengo esta canción ‘1933’ que tiene un poco de blues mezclado con punk, pero también tengo canciones que son completamente folk, algunas pop, e incluso temas que más bien podríamos considerar como country. Dejamos que cada track evolucionara a su manera y sin limitarnos en lo absoluto”.

Este es su primer disco grabado en Estados Unidos, fuera de su natal Reino Unido, lo que ha causado muchas especulaciones sobre su nuevo material. “Muchos creen que busco nuevos aires o un sonido más norteamericano, pero no es así. Me quedé un tiempo en Texas para trabajar en el estudio con Austin Jenkins y Joshua Block, que estaban en White Denim. Y también aproveché para colaborar con Charlie Hugall”.

Como es costumbre, el nuevo disco de Frank Turner tiene tintes políticos y filosóficos, algo importante para los tiempos que estamos viviendo. “Sé que temas como ‘Make America Great Again’ me traerá algunos problemas con algunos de los simpatizantes de Donald Trump, pero no puedes evitar que las personas no se enojen contigo. Amo a Estados Unidos, pero encuentro desalentadora la postura política que están reflejando, sobre todo con México”.

No es una revista, es un movimiento.