Bandalos Chinos en el Lunario del Auditorio Nacional

La noche que el público mexicano se rindió ante Bandalos Chinos.

Parece difícil creer que un álbum debut y un par de EPs pueden ser suficientes para desatar tal nivel de euforia en un recinto. Quienes acudieron a su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional confirmaron que Bandalos Chinos cautivó, conquistó y arrasó en su regreso a la capital.

A un año de su lanzamiento, los sonidos de su álbum debut, Bach, continúan alegrando corazones y sumando nuevos seguidores. Tal vez por ello, los caprichos de un clima lluvioso no fueron suficientes para evitar que una larga fila de asistentes aguardara con ansias al exterior del recinto.

Para las 21:00 H, el Lunario lucía prácticamente lleno y se mostraba listo para dar la bienvenida a la agrupación telonera: El Zar. El sonido del quinteto argentino resultó ser la elección perfecta para amenizar los primeros momentos de la noche, a través de matices suaves y románticos.

Tras media hora de espera, el ansiado momento llegó y la odisea comenzó al ritmo de “Vámonos de Viaje”. Luciendo conjuntos y prendas de color rojo, Bandalos Chinos nos transportó a una calusosa noche en “El verano” y sedujo nuestros oídos con el contagioso sax de “Súper V”.Al centro del escenario se podía observar a un entusiasmado Goyo que, al ritmo de coquetos pases de baile, acompañaba los sonidos de “El Club” y “Lento”.

El ambiente en el lugar se encontraba en su punto más álgido cuando enfundado en un brillante traje plateado, Adan Jodorowsky apareció sobre el escenario para deslumbrarnos con su colaboración en “Departamento”.  Tras su interpretación, la noche avanzó al ritmo de “Hermanos”, “Susana” y “Tú Orbita”, mientras que el público no paró de corear el nombre de la banda.

Derroche de sensualidad y talento fue el que se vivió sobre la tarima con la presencia de Daniela Spalla, quien nos regaló uno de los momentos más especiales de la noche con su participación en “Demasiado”.

El Concierto” estaba cerca de llegar a su fin, pero antes nos regalaría una imagen íntima en el recinto. Goyo pidió apagar las luces para que los asistentes iluminaran el recinto con sus celulares. Más tarde, los sintetizadores invadieron cada rincón del lugar con el arranque de “Isla”.

Bandalos Chinos se convirtió en “El temblor” que hizo vibrar los oídos y corazones de quienes se dieron cita en un repleto Lunario. Fue en ese momento que las manos de los asistentes se convirtieron en los pilares que sostuvieron a Goyo de un lado a otro, luego de lanzarse sobre el público.

La velada llegó a su fin con “Dije tu nombre”, tema encargado de cerrar un regreso triunfal a la capital, en el que el público mexicano se rindió ante el sonido y presencia de la agrupación.

Lo que ayer se vivió fue una autentica conexión entre banda-público, de esas que muy pocas veces logran verse desde la parte baja del escenario. No hubo encore, pero sí una sincera promesa de regresar en un corto plazo y alegrar nuestros corazones al ritmo de más música.

Final Vans #SessionsMx en el Foro Indie Rocks!

La infame explosión musical de la gran final de Vans #SessionsMx.

Durante el recorrido de bandas en las cuatro semifinales conocimos el rockabilly salvaje de Los Twister Sisters, escuchamos los sonidos electrónicos de Reveil, levantamos los puños y rugimos con el heavy metal de Coventry, y bailamos, buenvibramos y gozamos en la final con la fusión reggae-latina-hip hop de Motomoreno.

Pero no solo los escuchamos, los vimos entregarse por completo en el escenario, sudar los nervios y la adrenalina, gozar la victoria momentánea y los vimos desenvolverse en el entarimado, cada quien a su propio estilo.

Cada banda luchó contra sus propios demonios en escena durante media hora, abajo la gente no paraba observar, juzgar y preguntarse qué pasará. Arriba, Los Twister Youngs sostienen sus instrumentos sin temor alguno y los ejecutaban sin cometer errores, Reveil dan lo mejor de sí, lanzando beats para mover cuerpos.

Motomoreno crea olas de reggae para tirar paz y baile, Coventry provoca el primer circle pit de la noche y sorprende con gritos en agudos inalcanzables.

La decisión para los jueces se hace cada vez más y más difícil, con tanta diversidad de géneros, ¿cómo compararlos?, esto es realmente lo más complicado de una batalla de bandas… La decisión para darle la victoria a una sola banda.

Eso sí, algo ocurrió durante la competencia, algo que pareció crucial para la decisión de los jueces. Los gritos de “¡otra, otra, otra!” sonaron más claros y con mayor intensidad al terminar la presentación de Motomoreno… Quizás una profecía.

Para dejar a los jueces deliberar, dejar descansar a las bandas concursantes y disipar un poco el suspenso, El Shirota sube a escenario a destruirlo todo, noise, krautrock, hardcore, psicodelia, movimientos bruscos, espasmos psicóticos al tocar los instrumentos, se están electrizando en el escenario.

El Shirota sale del escenario y… Los jueces aún no saben qué demonios va a pasar, ni que decisión tomar.

Mientras el staff preparaba todo lo necesario para Temples, removiendo amplificadores, limpiando el escenario de instrumentos ajenos a los ingleses y corriendo de un lado a otro para cumplir los horarios establecidos, quizás solo hubo un retraso de 10 minutos.

Por fin, vieron un espacio para poder saltar al escenario y posarle a lado de los presentadores, la cara de los presentadores luce segura, pero agridulce porque, ¿por qué tendría que haber un ganador? Maria Letona, Leonora Milan, Korno, Cynthia Flores y Javier Blake por fin toman valor y anuncian al ganador: ¡Motomoreno!

Sí era una señal, los gritos de “¡otra, otra, otra!”, fueron la señal perfecta para la deliberación. Entre lagrimas de felicidad y las mañanitas entonadas para celebrar en natalicio de Diego Barrera, Motomoreno recibe dos felicitaciones al mismo tiempo, que día para estar vivo.

Los aspectos a calificar fueron: conexión banda - público, concepto de la banda, ejecución e interpretación, para los jueces todo suena justo y de cierto modo lo es, realmente fue lo mejor que pudieron hacer y lo más honesto.

Pero sí, en sus inicios, David Bowie hubiera participado, seguro hubiera perdido, en sus meros inicios la conexión con el pública era nula, su teatralidad en el escenario le hubiera ayudado, pero también tenia una interpretación un poco pobre al principio.

Los compas de Suicide, que ahora son una gran leyenda con gran influencia en la música moderna, si hubieran participado en 100 batallas de bandas las 100 las hubieran perdido, todos los odiaban porque no los entendían.

Este tipo de activaciones no son una competencia, deberían de verse como una celebración a la música y un incentivo para seguir creando.

Las bandas no ganadoras no deben sentirse mal, ni compararse con otras, no deben pensar que fueron malos, más bien llenarse de energía con la respuesta de la gente a su música, portarse como verdaderos rockers, mandar al demonio todo esto y seguir creando, seguir sintiéndose bien consigo mismos al dejar fluir la vibra artista, musical y creativa.

Y para terminar las festividades, disfrutar al máximo nivel todas las victorias y aprendizajes, curar también de espanto a los jueces, Temples con su psicodelia ultra pop se derrama en los cuerpos de los presentes para cerrar este larga, pero divertida competencia.

TOP: Discos de la semana

El mes de octubre ha arrancado con todo y nosotros tenemos las recomendaciones de discos para este fin de semana.

Vaya que rocktubre ya está a todo lo que da. Conciertos, sencillos y sobretodo discos están a la orden del día, es por eso que el Equipo Editorial de Indie Rocks! tiene algunas recomendaciones para que este fin de semana escuches algunos materiales que valen la pena. Destaca el regreso de Kim Gordon, los sonidos psicodélicos de Allah-Las, el poder de Bent Knee y algunos beats a cargo de Pizzagirl. Recuerda que puedes dar tu opinión en nuestras redes sociales.

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Kim Gordon
No Home Record
Matador

En este material, Kim Gordon nos da muestra de su experiencia en la música ya que podemos escuchar poderosos sonidos del rock pero también algunos beats que te harán pedir más. En este LP consolida su status como solista dejando de lado su estilo como integrante de Sonic Youth.

Allah-Las
LAHS
Mexican Summer

En su nuevo álbum Matt CorreiaSpencer DunhamMiles Michaud y Pedrum Siadatian alzan la mirada y experimentan con su día a día para traer ritmos nuevos. "Hemos estado viajando mucho los últimos años y creo que eso jugó un rol para influenciarnos a tener una variedad más amplia de canciones en este disco”, explicó Correia previo al lanzamiento de éste.

Bent Knee
You Know What They Mean
Inside Out Music

El quinto álbum de la banda de art-rock ha salido a la luz y en el podemos escuchar mayor experimentación con sonidos estridentes que no serán fácil de digerir a la primera escucha. Destaca la voz de Courtney Swain quien le da un toque salvaje a cada uno de los tracks.

Pizzagirl
first timer
Heist or Hit

El debut del proyecto de Liam Brown se ha liberado y en este material podemos escuchar tintes experimentales sin dejar el pop de lado. El LP es producto del esfuerzo del artista inglés ya que su música se dio a conocer por medio de internet, sitio del que están surgiendo las nuevas promesas de la industria musical.

Odisseo en el Teatro Metropólitan

Odisseo: La recompensa de nunca darse por vencidos.

La vida está llena de pruebas. “A veces tirar la toalla parece la opción más fácil, pero no era una opción para nosotros”, mencionó Juan Pablo López en una noche más que especial para Odisseo, agrupación mexicana que a pesar de haber pasado por pruebas clave, como la marcha de su vocalista original, ha sabido superarse y afrontar cada desafío.

Las recompensas llegan y en esta ocasión tocó el turno de disfrutar los triunfos cosechados con su más reciente producción musical, Cambio Estacional, celebrando su primera presentación en el Teatro Metroplólitan. Una cita en la que el baile, los coros y saltos de la gente fueron la constante que definió la velada.

El primer detalle que se podía observar en la entrada del inmueble era la gran cantidad de personas adquiriendo la playera, el poster, o cualquier parafernalia alusiva al quinteto mexiquense. Situados en el interior, tocó el turno de ubicar nuestra butaca, disfrutar la música de fondo y aguardar.

ODISSEO en el Teatro Metropólitan. Foto: Paulo Vidales/OCESA

El reloj avanzó y el momento especial llegó. Las luces del recinto se concentraron sobre el escenario y la reacción del público estalló con “Belleza Americana”. Acompañados de un par de estructuras horizontales iluminadas en tonos neón, “No me pidas”, “Barry” y “Cuatro veces” fueron parte de los primeros temas que desataron la locura en el recinto.

Los celulares de la gente iluminaron el interior del Metropólitan, mientras los versos de “Arranques” sonaban de fondo. Los asistentes coreaban el nombre dela banda, pero ahora era turno de recibir a una invitada especial. De esta forma, Ale Moreno de Ruido Rosa se hizo presente sobre el escenario para interpretar los coros de “No” y aumentar aún más los gritos y la euforia de los asistentes.

La noche daba espacio a pequeños tributos y llegó el turno de escuchar “una canción que ha influido muchísimo en la carrera de Odisseo. Interpretada por una de las voces más bellas de América Latina, José José, mencionó el entusiasmado vocalista antes de escuchar “Seré”.

La miel que derramaban las parejas entre los asistentes podía casi saborearse durante la interpretación acústica de “Calor al corazón” y “Más de ti”, que crearon una atmósfera íntima y sentimental. “Los salvajes”, “Corazón de acero” y “Sensacional” fueron parte complementaria del set.

ODISSEO en el Teatro Metropólitan. Foto: Paulo Vidales/OCESA

“Todo momento tiene su fin. Es momento de decir adiós, pero no para siempre”. Daniel León,
Edgar Macin, Manuel Uribe, Rodolfo Guerrero y Juan López abandonaron el escenario tras encender la pista con “Días de fuego”.

La velada parecía culminar con el encore, pero la banda cedió frente a los gritos de “otra” y regresó al escenario para consentir a sus seguidores con un último par de temas.

“Quiero dar las gracias a estos cabrones por no rendirse. A veces tirar la toalla parece la opción más fácil, pero no era una opción para nosotros”, mencionó el vocalista antes de despedir la noche al ritmo de “Hablando lento” y “Los imanes”. Un debut triunfal en el Teatro Metropólitan, en el que Odisseo nos recordó el valor de la perseverancia y la importancia de no dejar de creer en el amor; ni en nuestros más sinceros sueños.

Lido Pimienta en Cine Tonalá

El regreso de Lido Pimienta a la CDMX. Humor, música e intimidad.

Sé que al leer el título de esta reseña te estarás preguntando "¿un show en un cine?", pues sí, eso sucedió y no con cualquier show, ya que Lido Pimienta regresó a la Ciudad de México luego de casi 10 años de ausencia para interpretarnos algunas canciones de La Papessa y un par de su próximo material MISS COLOMBIA.

La cantante colombiana radicada en Canadá no necesitó de grandes recursos para poder presentar un show a la altura ya que únicamente contó con sintetizadores, un DJ y un percusionista que le dieron un toque íntimo al show del recinto de la colonia Roma.

Su presentación inició con "Quiero que te vaya bien" y seguido de esto arrancó con su discurso en el que agradeció al público mexicano quien le abrió las puertas. "Es importante decirlo. México le abrió las puertas a Lido Pimienta por accidente. Todo comenzó por una canción en Myspace". Además de eso la cantante se mostró de buenas contando algunas anécdotas y haciendo mofa sobre la humildad que ejercen los músicos y recordando sus inicios.

"Agua", "La capacidad" y "En un minuto" pusieron al público a vibrar y a moverse en sus asientos al ritmo de los beats y las percusiones. Lido nos contó la historia de su encuentro con Andrea Echeverri para el último track mencionado, la primera versión era más movida pero al final le dio un toque oscuro, mismo que demostró cuando la cantó con sonidos guturales.

Al paso del show bromeaba con los asistentes y nos platicó la historia del por qué no interpreta canciones de su álbum Color, esto gracias a que un fan le pidió un tema del disco en cuestión. Conforme pasaba la noche la cantante platicaba sobre su paso y sus malas experiencias en la industria musical y cómo es que ganó el Polaris en 2017.

El show duró alrededor de dos horas, mismas que se pasaron volando. En una parte del íntimo concierto pidió a los asistentes que utilizaran el hashtag #DóndeEstáLidoPimienta para que hicieran eco y darle el espacio que merece en cualquier festival que se realice en México. Además cantó un extracto de "Sálvame", tema popular de la desaparecida banda RBD, bromeando con la forma en que se interpretaba.

En algunos momentos su discurso parecía incomodar a algunos asistentes ya que hablaba sobre la legalización del aborto, el feminismo, críticas a la industria musical y al machismo. Esto último se vio reflejado en algunos de los temas interpretados en el que le agregaba humor bastante ácido.

Además de sus ya conocidos temas, se aventó dos nuevas canciones de su próxima producción MISS COLOMBIA. "Nada" y "Te quería". Para cerrar, Lido invitó a los asistentes a acercarse para interpretar "Quiero jardines" mientras bailaba al ritmo de los beats y aplausos. Además, cumplió el deseo de los fans de cantar una "amalgama" de sus temas que incluyeron "La rata" y "Progreso" para finalizar con un "Ya váyanse a dormir ¿qué no tienen trabajo?, Yo tengo que ir a alimentar a mi bebé".

Así fue el regreso de Lido Pimienta a México, en la intimidad y demostrándonos que su talento es único y que no necesita de demasiada producción para poner a vibrar con cada nota que sale de ella.

Cherry Glazerr estrena video para “Call Me”

"I’m just as real. I’m just as new. I’m just as pretty. I’m just like you", nos canta Cherry Glazerr en este nuevo sencillo.

A pocos días de su presentación en Galera en la Ciudad de México y el Festival Coordenada en Guadalajara, Cherry Glazerr nos comparte "Call Me", su nuevo sencillo que cuenta con la participación de John Gourley, líder de Portugal. The Man.

Estábamos de gira con Portugal. The Man y fue mágico. Definitivamente fue una de nuestras giras favoritas y más adelante comenzamos a hablar sobre hacer una canción juntos. Pensábamos como 'no hay forma que PTM se tome un tiempo de su calendario demente para hacer una canción con nuestros míseros pequeños traseros' pero en efecto, entramos al estudio juntos con Ariel Rechtshaid y pasamos dos días escribiendo y poniéndonos raros y creativos", nos cuenta Clementine Creevy, frontwoman de Cherry Glazerr.

Además, "Call Me" viene acompañado de un video dirigido por Isaac Soloway-Strozier y en el que participa Jibz Cameron. Dale play a continuación y disfruta de su ritmo funk:

Cherry Glazerr lanzó una instalación exclusiva de pop-up fashion llamada “Call Me” en la tienda de Fred Segal en Sunset Blvd, Los Ángeles. La instalación contará con ropa y accesorios inspirados por el nuevo sencillo colaborativo. La pop-up estará funcionanndo hasta el 14 de octubre.

Entrevista con Allah-Las

Allah-Las y su amor por la nostalgia. Un lente para explorar Los Ángeles. 

Allah-Las se ha ganado su lugar en la escena musical a casi una década de su formación. Matthew Correia, Spencer DunhamMiles Michaud Pedrum Siadatian formaron un cuarteto nostálgico que crea música perfecta para musicalizar la costa este de los Estados Unidos. Un largo viaje en la carretera por el desierto. O un momento de exploración espacial. Su concepto de acertijos y tonalidades surf bañadas de psych son extraídos de un garage de los 60. En una esquina están apilados acetatos viejos y en un cenicero se desbordan colillas de cigarro. Nada que no se hubiera hecho antes, pero algo que saben hacer bastante bien. 

Con cuatro materiales de larga duración, uno recién estrenado bajo Mexican Summer, la banda toma riesgos, como siempre lo ha hecho. “Pasamos mucho tiempo tocando y viajando juntos. Entonces, el que estuviera más inspirado por un riff o una idea trabajaría en él en casa y lo volvería a presentar al grupo. Algunos de los instrumentales fueron creados completamente en estudio”, responde Spencer sobre el proceso creativo de LAHS 

Las tradiciones y la escuela californiana son retomados, Allah-Las abraza sus raíces y las explota para sacarles todo el provecho posible. Es como si The Byrds fueran nuestros contemporáneos, y sin mucha cautela, se estuviera comiendo el mundo. “Ahora somos mucho más feos”, es la respuesta al paso del tiempo en la agrupación y sus integrantes, que, aunque parezca burda y con mucha simplicidad, apunta a lo más correcto. Porque Allah-Las crece y madura con los años. Su ejecución es más fina y someten a sus instrumentos a dar lo mejor. Pero nada ha cambiado, y siguen con la concierna de mostrarle al mundo su música. ¿No es eso lo que quiere cualquier proyecto?  

Lo único que tal vez ha cambiado, es que Allah-Las ya no es una banda joven de adolescentes soñando con ser un rockstar. Han girado por todo el mundo, en al menos un par de ocasiones pisando nuestro país, la más reciente en el festival HIPNOSIS del año pasado. Es por eso que los sonidos se refrescan y se experimenta sin tener que abandonar la comodidad y tampoco deja atrás su esencia. “Una sensación internacional a través de un lente Angelino”, es la forma de describir su nuevo material. Donde muy a su manera, el cuarteto nos da un tour por Los Ángeles a través de sonidos. 

El futuro de una banda que ama el pasado

Para un proyecto así, mi primera idea de consumo musical es rascando y explorando en tiendas de discos (en una decidieron formar la banda) y buscando rarezas para ponerlas a todo volumen en un tocadiscos. Es por ello que una duda razonable viene a mi mente: el consumo en la era digital. “En un nivel, es triste que la capacidad de atención general para la nueva música sea muy corta porque todo es muy accesible y disponible. Pero por otro lado, eso se traduce en que más personas están expuestas a tu música fácilmente y vienen a espectáculos, por lo que estoy un poco atrapado". 

Allah-Las no para, saca disco y gira con él un largo rato, le gusta estar arriba de un escenario y es complicado ver a sus integrantes tomar un descanso. “Vamos a recorrer la Unión Europea y Estados Unidos, también lanzaremos discos en nuestro nuevo sello discográfico llamado Calico Discos”, comenta Spencer sobre sus planes a futuro. LAHS es un regreso a la simplicidad. Donde ya no se escucha un cuarteto preocupado por triunfar, sino solo quieren disfrutar, y transmitir eso a un público que reconoce su labor.  

Siempre arropados por el sol californiano y los paisajes de la psicodelia, Allah-Las emprende una nueva aventura. Más profundo e introspectivos, las cuatro mentes juegan con su creatividad. Esperemos verlos pronto con esta nueva creación.

 

Boris — LφVE & EVφL

El inclasificable sonido de Boris y su negación a encasillarse en un género musical.

Existen quienes hacen música para vivir y también los que viven para hacer música. Precisamente en el segundo rubro se encuentran los integrantes de Boris, un inquieto trío proveniente del futurista Japón. Desde hace más de 25 años el conjunto está en activo y desde entonces nunca se ha tomado descansos prolongados. Su acelerado ritmo de trabajo sólo es comparable con el amplio rango de sonidos en los que ha incursionado.

Desde el punk acelerado y sudoroso hasta los lentos pasajes que se adentran en el drone e inclusive dulces melodías de dream pop. Así de extremo y variado es el trabajo del trinomio que se puede constatar al revisar su discografía.

Después de publicar materiales con algunos sellos locales, el siguiente paso hacia la consagración fue debutar con disqueras de alcance mundial como Sargent House y Relapse Records. Pero ahora Boris llega a un nuevo nivel al formar parte del catálogo del afamado sello Third Man Records. Aunque en el pasado ya se había publicado un álbum en vivo y un par de reediciones, ahora por fin se lanzó el primer material en estudio que lleva la firma de la casa discográfica de Jack White.

Sumado a lo anterior, el nuevo trabajo también destaca por ser uno de los más ambiciosos en la extensa carrera de los nipones, lo cual ya es mucho decir. Su contenido se compone de siete piezas divididas en dos álbumes. Mientras que existe una canción que apenas supera los tres minutos de duración, también hay otra de más de 16. Así de ambivalente y arriesgada es la obra.

El punto de arranque es “Away From You” con unas enigmáticas guitarras que de forma paulatina se funden con la batería. El resultado se acerca a la interpretación que Boris ha hecho del shoegaze a lo largo de los años. Aunque no se entienda lo que cantan por ser un idioma ajeno a occidente, la música es universal y la muestra es el éxito del trío fuera de su país natal.

De manera radical, “Coma” es una composición instrumental marcada por los distorsionados riffs de guitarras que imitan el sonido de un avión descompuesto. Se trata de una de las facetas extremas del tridente que le ha ganado ser comparado con su compatriota Merzbow y proyectos como Sunn O))).

Un rostro más del abanico de sonidos se puede apreciar en “EVOL”, probablemente la pieza del trabajo más cercana a la forma clásica del rock, al menos en un inicio. Una rítmica batería con gritos de apaches americanos ofrece la bienvenida para posteriormente transformarse en algo completamente distinto. Con la incorporación de sampleos y cajas electrónicas que recuerdan a un Radiohead festivo se alarga de forma indefinida el track hasta llegar a una convulsión sonora.

Al igual que en toda su discografía, se observa una negación a permanecer estáticos o ser encasillados en un género en específico. Para los integrantes de Boris no existen las fronteras musicales y eso lo han expuesto en la mayoría de sus materiales. Su nuevo trabajo es un muestrario de lo versátil que puede ser uno de los conjuntos más prolíficos de los últimos años.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos esta selección de los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2019, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 7 al 13 de octubre de 2019. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como "Home With You" de FKA Twigs, otro adelanto de su nuevo material discográfico titulado MAGDALENE"Into The Surf" de Foals, canción perteneciente a Everything Not Saved Will Be Lost Part 2, disco que verá la luz el próximo 18 de octubre de 2019; "Falling in Love" de Cigarettes After Sex, tema grabado en Mallorca, España y en el que podemos escuchar un caso de enamoramiento; "Home", el regreso de Caribou. Este sencillo producido por David Wrench ya está disponible en Spotify, Apple Music y Bandcamp; "Fire Ready Aim" de Green Day, una canción que tuvo una presentación bastante especial. Si quieres saber de qué se trata, lee abajo.

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Nilüfer Yanya en el Foro Indie Rocks!

De retadora a campeona mundial, así fue el show de Nilüfer Yanya en México.

Desde su anuncio, el concierto de la cantante británica iba a ser una presentación interesante de ver. México es uno de los mejores mercados para la música, pero desde hace un par de años nuestros espacios están invadidos las mismas bandas, las cuales vienen tres o cuatro veces en el año aprovechando el factor nostalgia. La ciudad necesita una sacudida, quitar muebles y hacer lugar para otros.

El show de Nilüfer Yanya fue un movimiento arriesgado, pero también la mejor prueba para el público mexicano por las condiciones en que se daba: una de las artistas más prometedoras de este 2019, con un álbum debut que fue aclamado por la crítica, pero con poco tiempo de exposición en los medios y en el mes de más conciertos en México. La afluencia y respuesta del público serían clave.

La noche comenzó con Valsian, agrupación de Cuernavaca que encantó al público con su energía oscura y misticismo. Eunice, la vocalista, es toda una performer y logró estremecer a la audiencia.

El grupo aprovechó la oportunidad y, además de tocar sus temas más conocidos, como “Esperaré”, interpretaron nuevos sencillos como: “No me quieras convencer” y “Para Olvidar”. Sin duda, fue una presentación que deleitó a los fans que estaban presentes y se ganaron a una buena cantidad de seguidores.

Luego de Valsian, muchos salimos a platicar o fumar. Había suficiente espacio en el Foro Indie Rocks! y la mayoría confiamos en que podríamos conseguir un buen lugar si nos metíamos unos minutos antes, pero al regresar vimos que el lugar ya pasaba de la media capacidad y tenías que abrirte camino desde la barra. Por un lado, me habría gustado ver más de cerca a Nilüfer, pero fue una grata sorpresa ver a tanta gente.

La cantante salió junto a su banda y los aplausos fueron los esperados, la respuesta no fue nada explicional. Sin embargo, luego de la primera canción, “The Florist”, Nilüfer maravilló al público y la ovación creció. La británica solo necesitó de sus increíbles vocales para encantar a la gente y mostrar presencia en el escenario.

Nilüfer Yanya, en una sola palabra, es hechizante. “Golden Cage”, “Paradise” y “Baby Blu” siguieron y con cada canción una verdadera fascinación crecía entre el público. La cantante brillaba, deslumbraba con talento y su esencia.

Hubo una conexión especial con el público, ella también estaba encantada con la reacción de la gente. Luego de sorprendernos con un cover de “Hey” de Pixies, no se contuvo y confesó que este era uno de los lugares favoritos de su gira. Es algo que muchos artistas dicen y hasta se ha vuelto una frase cliché, pero la emoción de su rostro hacía que se sintiera auténtico.

Debo aceptar que después de temas como “Safety Net” y “Baby Luv”, la exaltación bajó y la noche cayó en su punto más flojo. Es algo normal, la artista está iniciando y todo el show dependía del asombro que estaba generando. Nilüfer supo manejar la situación y logró reavivar cerca del final de su show.

Cerca del final, la británica usó sus mejores cartas: “Angels” y “In Your Head”. Unos corearon y los que no se sabían la letra comenzaron a bailar. Fue un cierre enérgico e intenso, una inyección de emoción que hizo que la cantante y su banda se desbocaran sobre el escenario. Suficientemente efectivo para que la gente pidiera por más.

Nilüfer Yanya volvió al poco tiempo para terminar con “Heavyweight Champion of the Year”, un título acertado pues esa noche salió victoriosa, como la gran figura, con el cinturón de campeona en las manos.

Traer a Nilüfer fue un acierto, encantó, dejó su marca y se sobrepuso a las condiciones. Estoy seguro de que la próxima vez que venga tendremos sold out.