King Buzzo con Trevor Dunn — Gift of Sacrifice

Sonoridad acústica con texturas oscuras, misteriosas y diversas influencias.

King Buzzo regresó. Buzz Osborne, vocalista de The Melvins, decidió que este convulsionado 2020 es el escenario ideal para mostrar Gift of Sacrifice (Ipecac Recording), su segundo álbum solista. La faceta “desenchufada” de Buzz comenzó con This Machine Kills Artists (2014) y, a seis años de ese disco, el excéntrico músico estadounidense muestra un nuevo trabajo de larga duración que no difiere mucho de su antecesor en cuanto a estilo musical, pero que incorpora un sustancial elemento que le da identidad: el contrabajo de Trevor Dunn.

A pesar de sus texturas acústicas, Gift of Sacrifice aborda una cantidad importante de matices oscuros y misteriosos que se desenvuelven a través de distintos géneros. Tras la breve introducción de “Mental Vomit” llega “Housing, Luxury, Energy”, que es más engañosa de lo que parece. En primera instancia, luce como una pieza melancólica que se acompaña de violines, pero explota inesperadamente al ritmo del desenfrenado rasgueo de Buzz que bien podría pasar por un riff de heavy metal si de eso se tratara.

Trevor hace su aparición estelar con “I’m Glad I Could Help Out”, sobre la cual hace uso de constantes escalas cromáticas descendentes y pentatónicas. Estos recursos, además de la guitarra entrecortada, le dan a la pista una marcada sensación de suspenso.

 

“Delayed Clarity” y “Science in Modern America” son bastante similares. Dentro de lo que se externaliza desde su composición acústica, rescatan el ambiente western  de la música country y lo combinan con la melancolía del blues. En estos dos temas, el contrabajo de Dunn golpetea incesante detrás de la guitarra de Osborne  Algunos sintetizadores y efectos digitales ambientan en breves ocasiones y pasan desapercibidos ante las marcadas ejecuciones de músicos. 

Aunque el material se desliza en ese borde oscuro, hay momentos de brillo como “Bird Animal” que resuena de melodías optimista para abrirle paso a “Mock She”, con toda la vibra que rock & roll de los 50 ejerce en una balada romántica. Mención aparte merecen “Junkie Jesus” y “Acoustic Junkie”, canciones de apenas minutos y medio que solo aligeran la carga de música acústica del disco.

Gift of Sacrifice es la forma en que King Buzzo muestra su capacidad para exponer sus  influencias musicales desde una simple guitarra acústica. Aunque un poco difícil de digerir al principio, el álbum prueba que el sonido orgánico de un instrumento puede afianzarse dentro de una producción sin necesidad del excesivo uso de recursos digitales.

Entrevista con Washed Out

Historias de amor y puestas de sol con filtro de pandemia.

Ernest Greene, mejor conocido como Washed Out, tenía todo proyectado. Un disco inspirado por el amor, el sexo, las puestas de sol y el Mediterráneo, videos en fase de planeación, y un posible calendario de promoción de su cuarto álbum. Indie Rocks! platicó con él sobre este nuevo material, Purple Noon, y cómo la pandemia tiró todo por la borda.

“Para el video de ‘Time to Walk Away’ teníamos planes muy detallados, trabajamos durante meses en hacer un video que se iba a grabar en Italia, iba a ser lo más ambicioso que hubiera hecho, y por supuesto que todo se deshizo por obvias razones”, mencionó sobre uno de los sencillos que muestra el desgarrador deterioro de una relación.

“El director había hecho un corto, era un proyecto personal y lo contactamos porque era increíble el parecido de la historia de su corto y la historia de mi canción, simplemente quedaban a la perfección”.

Por su parte, el video de “Paralyze” es explícito y seductor. “Es sobre sexo. El objetivo era capturar ese tipo de situación de una manera que se sintiera muy romántico, real y no sensacionalista”. 

Ambos completamente opuestos, pero totalmente reales. El reflejo fiel de una relación. ¿Acaso Purple Noon es un disco conceptual?  “No lo creo, pero sí tenía la idea de escribir en cada canción un momento específico de una relación. Hay canciones que hablan de conocer a su pareja por primera vez, y hacia el final hay canciones sobre terribles rompimientos y todo lo que hay en medio, así fue como surgió”. 

“Game of Chance” es una de las sorpresas. La guitarra acústica revela un lado orgánico casi imperceptible en la obra de Washed Out, si bien había estado presente de fondo en algunas canciones, en esta en particular es la protagonista. 

“Si me hubieras dicho 5 años atrás que haría una canción así, diría ‘definitivamente no’. Pero se sintió apropiado con todo el resto de las canciones que había hecho para el álbum, desde el lugar emocional en el que estaba, con las historias de amor tenía sentido, una guitarra acústica suele ser muy tierna en una manera que realmente funciona para la historia que estaba contando. Es una de mis canciones favoritas del álbum”.

El amor no fue su única inspiración. Las puestas de sol y algunos guiños al sonido de los 80 están presentes en la nueva placa. Desde el inicio del proceso creativo, Greene tenía claro cómo quería que sonara, y un libro sobre un artista viviendo en el Mediterráneo y un viaje por las islas griegas con su esposa redondearon su visión.

Este concepto sufrió un desafío: el lanzamiento virtual de un álbum que fue concebido para ser tocado ante el contacto de las masas. Purple Noon pudo ser disfrutado a través de los dispositivos gracias a la serie de livestreams Purple Noon Nights.

“Me gusta mucho la idea de realmente moldear el contenido, exactamente cómo quiero que sea, todo se hizo aquí en esta casa o afuera en mi patio, fui el director, el editor, fui todo, eso es emocionante, de poder tener total control de todo”.

Greene ya está consciente de que su proceso creativo y la promoción de sus discos no volverán a ser como antes, por lo menos no en un futuro cercano. Sus formas y tiempos deberán ser modificados.

Normalmente termino el álbum, salgo de gira y luego me escondo por un año o más, y descubro qué será lo siguiente, pero no creo que actualmente los músicos puedan hacer eso, así que me di cuenta de que necesito equilibrar mi tiempo respecto a los proyectos que quiera hacer, es emocionante pero también un poco desalentador. Continuaré con livestreamings hasta cierto punto, no tan seguido, tal vez una presentación en vivo con la banda o solo yo”.

Purple Noon de Washed Out ya está disponible en todas las plataformas digitales.

PREMIERE: Fármacos estrena metraje para “Tú detrás de todo”

Libera tu carga emocional en sintonía de lo nuevo de Fármacos.

Hace unos días el músico chileno, Diego Ridolfi, estrenó "Tú detrás de todo", su segundo sencillo del año. La electrónica y los sentimientos se fusionan para presentar una pista comprometedora y enérgica. Estos dos factores le sirvieron de inspiración a Fármacos a la hora de crear el metraje que complementa al single, el cual presenta en exclusiva para Indie Rocks!

La melodía está llena de matices sonoros, mismos que se ven reflejados en el metraje que Felipe Prado realizó. Una mujer con un traje aluminizado camina ansiosa por un bosque mientras que otra disfruta de la libertad, bailando al compás de la pista mientras unas luces neones le acompañan. El traje pesado hace referencia a esas cargas emocionales de las cuales no te puedes soltar tan fácilmente; esto se ve reflejado al final cuando la chica se lo quita y se siente libre y suya.

Es una interpretación de un reencuentro que sabemos que está mal porque nos va a generar tristeza, porque es sólo extender algo que sabemos que no va a durar. 'Tú detrás de todo' es una especie de fantasma que amaste mucho pero no pudo ser. No hablo de una relación tóxica, sólo de algo que salió mal o no resultó”, expresó Diego Ridolf.

Da play ahora para poder disfrutar del videoclip:

En lo que va del año, Fármacos ha compartido "Manual de una Pérdida", track que será incluido en su nuevo álbum de estudio. Aunque aún no tiene fecha de estreno, la continuación de Estado de Gracia (2016) prevé llegar en los próximos meses.

Rock 101 lanza tres vinilos para celebrar su 35 aniversario

Como parte de las celebraciones por los 35 años de Rock 101, la estación de radio ha sacado a la luz una colección especial de tres vinilos.

Este 2020 la estación Rock 101 cumple 35 años de historia y lo está celebrando en grande. El medio de comunicación que tiene presencia en la señal radiofónica de Jalisco, así como en distintas latitudes del mundo vía Internet, ha anunciado que como parte de la celebración, sus seguidores podrán acceder a una serie especial de vinilos.

Estos vienen en color negro, rojo y transparente, cada uno incluye 31 tracks, los cuales simbolizan las tres décadas y media del grupo. Además fueron fabricados en Alemania y cada uno tiene un peso muy especial de tan solo 180 gramos, siendo un diseño bastante práctico y elegante.

Rock 101_vinilos

Lo mejor es que al adquirir tus vinilos cuentas con una serie de beneficios, los cuales son una membresía de un año al Club 101 para acceder a contenido exclusivo, además tus compras serán personalizadas con firmas del director Luis Gerardo Salas y contará con envío gratuito.

El pago de los vinilos servirá como apoyo al equipo de Rock 101, así como a su comunidad para seguir adelante. Puedes adquirir el tuyo y obtener mayor información al respecto mandando un correo a contacto@rock101online.mx, esta preventa cierra el 29 de agosto. Igualmente te invitamos a seguir sus transmisiones en vivo para conocer más detalles sobre sus 35 años de historia.

Tim Armstrong lanza guitarra conmemorativa con Fender

El vocalista californiano celebró también el 25 aniversario de uno de sus discos más emblemáticos.

Fender no olvida a uno de lo últimos ídolos que el punk rock de California le ha dado al mundo. El vocalista de Rancid, Tim Armstrong, y la reconocida marca de instrumentos presentaron la edición por el décimo aniversario de la guitarra electroacústica modelo Hell Cat.

Esta nueva entrega es una versión remasterizada de la guitarra que Fender y el fundador de Hell Cat Records lanzaron originalmente hace 10 años, misma que se inspira en un antiguo modelo de los 60 que Armstrong utilizaba durante su juventud para componer los primeros temas de Operation Ivy y Rancid previo a respectivas grabaciones en estudio.

Fender Tim Rancid

La Hell Cat de aniversario es la culminación de una década de gran trabajo con Fender. Este modelo es muy fiel a la guitarra original que he tenido desde que era adolescente y que tuvo un papel protagónico en muchos de mis álbumes, shows y sesiones de composición. No puedo esperar a ver lo que puede hacer e inspirar en las manos de otros guitarristas alrededor del mundo", dijo Tim en un comunicado oficial.

El modelo está construido en acabado negro estilo vintage con una caja de resonancia hecha de madera de pícea y caoba. El diapasón está elaborado con madera de nogal mientras que el mástil mantiene la típica forma de letra 'C' y está hecho de arce. Los herrajes están hechos de oro sólido y en los trastes lleva incrustaciones con el logotipo del sello discográfico Hell Cat.

Fender Tim Rancid 2

Junto a la presentación, también se compartió un video en el que aparece Tim Armstrong interpretando con esta guitarra los temas "East Bay Night" junto a Matt Freeman, bajista de Rancid, y la canción "Telegraph Avenue" en las calles de Berkeley, su ciudad natal.

Tim y Rancid recientemente celebraron el 25 aniversario de ... And Out Come the Wolves, tercer álbum de estudio del grupo californiano en el que incorporaron por primera vez el estilo ska-punk y la influencia que los miembros sentían por bandas como The Clash.

Yo La Tengo estrena “Wasn't Born To Follow” y anuncia EP

El grupo de indie rock reversionará canciones de Bob Dylan, The Byrds, entre otros.

La agrupación estadounidense, Yo La Tengo, ha anunciado la salida de un nuevo EP de covers al que llamó Sleepless Night, material que saldrá el 9 de octubre mediante Matador Records.

Este EP contará con 5 nuevas versiones de canciones de artistas y grupos como Bob Dylan, Flying Machine, Delmore Brothers, Ronnie Lane y The Byrds, ademas de una nueva pista inédita llamada “Bleeding”.

Como plus, las canciones contaron con portadas diseñadas por el artista japonés, Yoshitomo Nara, cuyo fin creativo inicialmente fue pensado para formar parte de un catálogo de edición limitada que sería incluida en una retrospectiva del ilustrador para el Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

Escuché 'Wasn't Born To Follow' de The Byrds por primera vez cuando mi mamá me llevó con unos amigos a ver la película Easy Rider de Dennis Hopper. Mis padres incluso le prohibieron a mi hermano verla con nosotros", recordó Ira Kaplan, guitarrista de Yo La Tengo al referirse a su primer encuentro con la canción original.

Escucha aquí el primer extracto liberado de Sleepless Night "Wasn't Born To Follow" (The Byrds cover) de Yo La Tengo.

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Sleepless Night Tracklist

1 “Blues Stay Away” (Delmore Brothers Cover)
2 “Wasn’t Born To Follow” (The Byrds Cover)
3 “Roll On Babe” (Ronnie Lane Cover)
4 “It Takes A Lot To Laugh” (Bob Dylan Cover)
5 “Bleeding”
6 “Smile A Little Smile For Me” (The Flying Machine Cover)

Disclosure presenta “Birthday” con Kehlani y Syd

Faltando pocos días para el lanzamiento de su nuevo álbum, ENERGY, Disclosure se une a Syd y Kehlani para un último adelanto.

Este 28 de agosto saldrá a la luz ENERGY, el primer disco de Disclosure en cinco años, y como parte de la promoción los hermanos Lawrence han presentado un nuevo adelanto. Este lleva por nombre "Birthday" y es el cuarto corte del álbum, además cuenta con la colaboración de Kehlani y la integrante de The Internet, Syd. El sencillo aparece luego de "Douha" con Fatoumata Diawara, "My High" con Slowthai y el lead single homónimo al álbum.

El ritmo de "Birthday" es más suave que los mostrados anteriormente. Un beat que comparte texturas de trap y electrónica se acompaña de sintetizadores discretos y un bajo de gran profundidad. Esta es la base para que aparezca el juego de voces entre Kehlani y Syd.

Este tema narra una llamada a aquel ex amor el día de su cumpleaños, tal vez para desear lo mejor pero también hace referencia a esa llama que sigue viva en las profundidades. Es un reencuentro que puede ser muy agradable o también un tanto incómodo. Además esta fue una de las primeras canciones que compuso el dúo para la nueva producción.

Te invitamos a darle play a continuación.

La tercera producción de larga duración de Disclosure estará disponible gracias a Universal Music e Island Records, puedes pre-ordenar el tuyo dando clic aquí.

 

“El cielo no es de nadie”, lo nuevo de Ela Minus

Con este nuevo sencillo, la artista colombiana nos regala un poco de música brillante para tiempos oscuros.

Mejor conocida como Ela Minus, la multiinstrumentista Gabriela Jimeno, anunció que el próximo 23 de octubre saldrá su álbum debut titulado Acts of Rebellion. Como parte de la promoción, el día de hoy lanzó un nuevo sencillo llamado "el cielo no es de nadie", en el cual la artista combina música electrónica con paisajes sonoros minimalistas y lo que ella describe como tiny dance.

'El cielo no es de nadie' trata sobre todo el amor que veo en pequeños actos cotidianos. Es una invitación a apreciar acciones poco heroicas, pero constantes y significativas. El título de la canción, 'el cielo no es de nadie', se refiere a la frase 'Te daré el cielo', una expresión común en español cuando alguien se enamora. En la canción, la desafío: 'No puedes darme el cielo / No es tuyo para dar'", expresó la compositora.

Te invitamos a darle play, a continuación.

"El cielo no es de nadie", llega después de los sencillos "they told us it was hard" y "megapunk". El videoclip fue dirigido por la cantautora y Pepi Ginsberg, mientras que el trabajo de edición lo llevo a cabo Esteban Pedraza y Carlos Flores. Fue grabado "en algún lugar vacío" de Nueva York (ciudad en la que la Minus radica actualmente) durante el verano. La artista comentó que extraña tocar en vivo e interactuar con sus seguidores, además, nos invita a apoyar venues independientes que se encuentran afectados por la emergencia sanitaria.

El disco saldrá a través del la disquera británica, Domino Records. De acuerdo con la interprete, Acts of Rebellion "es una colección sobre lo personal como político y que abarca la belleza de pequeños actos de revolución en nuestra vida cotidiana. En todo momento, un sentido de urgencia y un llamado a las armas se mezclan con amor y aprecio por la realidad, porque incluso los revolucionarios deben dejar espacio para la simple interacción humana". Puedes pre ordenarlo, aquí.

Ela Minus - acts of rebellion

Tracklist:

01 “N19 5NF”
02 “they told us it was hard, but they were wrong.”
03 “el cielo no es de nadie”
04 “megapunk”
05 “pocket piano”
06 “dominique”
07 “let them have the internet”
08 “tony”
09 “do whatever you want, all the time.”
10 “Close (ft. Helado Negro)”

Ólafur Arnalds anuncia el disco 'some kind of peace'

El nuevo álbum some kind of peace trata sobre lo que significa estar vivo.

El músico islandés, Ólafur Arnalds, ha dado la noticia de que su próximo trabajo discográfico titulado some kind of peace estará disponible para su escucha a partir del 6 de noviembre a través de la firma de Mercury KX. Puedes pre-ordenarlo aquí.

La temática principal de este álbum resignifica la idea sobre estar vivo, dándole importancia a atreverse a ser vulnerable y los rituales que se hacen a lo largo de la vida. A su vez, trata de un viaje personal contado desde una forma introspectiva y de descubrimiento en medio de un mundo lleno de caos. El LP contó con la colaboración del músico británico Bonobo, el cantante islandés JFDR y Josin, amigo de Ólafur.

Como parte promocional al disco, Arnalds develó el sencillo titulado "We Contain Multitudes". Sin embargo, días antes del estreno original, el músico compartió en sus redes sociales las partituras del tema para que sus fans lo interpretaran a su manera y lo subieran al hashtag #wecontainpianos.

Dale play aquí abajo:

Te dejamos con la portada de some kind of peace y el tracklist:

some kind of peace

some kind of peace Tracklist

1. "Loom" (feat. Bonobo)

2."Woven Song"

3."Spiral"

4."Still / Sound"

5."Back To The Sky" (feat. JFDR)

6."Zero"

7."New Grass"

8."The Bottom Line" (feat. Josin)

9."We Contain Multitudes"

10."Undone"

Gabacho comparte visual para “Hopeless Me”

El nuevo visual de Siul Reynoso se desprende de su EP debut.

El pasado marzo Gabacho compartió su primer EP homónimo con temas como "Mi nena", "I Want You Mine" y "Hopeless Me", y ahora, este último tiene un video que lo acompaña. El visual fue dirigido por Ricardo Avelar Anaya y producido por Jann Díaz. Las tomas se hicieron en el centro de Puebla donde podemos ver cómo Siul baila al ritmo de su música simulando tocar una pequeña guitarra de juguete.

Soy muy fan de la estética vintage, los colores suaves, no muy contrastantes y tonos muy vivos pero deslavados. Pensé que esta ciudad sería perfecta para un video de música con estos elementos. La verdad todo surgió de manera orgánica", señaló Siul Reynoso.

Respecto al sonido de la canción, está inspirado en el reggae de Bob Marley de los 70, donde el bajo es muy repetitivo pero pegajoso, y la batería está llena de efectos como el eco. La instrumentación es muy dinámica y variada, cuenta con varios teclados, pandero y hasta un ukulele que suena de forma esporádica. Mientras tanto, la letra habla sobre el juego romántico de cuando se quiere "conquistar" a alguien y se deja llevar por el momento.

Checa a continuación el video hecho para "Hopeless Me":