80523
A 20 años del 'Kid A' de Radiohead

A 20 años del 'Kid A' de Radiohead

¿Cuáles son tus mejores recuerdos del Kid A de Radiohead?

No se me ocurre mencionar la cima musical de los 90 sin que OK Computer esté en la conversación. El tercer disco de Radiohead será considerado durante muchas generaciones como una base musical innegable y como una de las piezas más excepcionales que Yorke y compañía pudieron crear con base en sus inicios creativos.

Lo que vino después fue completamente inesperado; Radiohead estaba en un punto donde parecía habían llegado al tope de lo que pareciera ser su carrera como re-definidores del rock acompañados de Nigel Godrich. Esto no pareció lo suficientemente seductor para la banda, ya que durante la grabación de la continuación de OK Computer, Yorke encontró la tarea más tediosa de lo que se pudo haber imaginado, al percibir como su tercer disco inspiró al grado de generar bandas que sonaran "iguales" a ellos.

Desprenderse de su sonido creado en OK Computer no fue contemplado, en realidad, fue algo más bien natural, encaminado por los artistas del label Warp como Autechre, Aphex Twin y Boards of Canada, por ejemplo, que llevaron a la banda a reemplazar las guitarras por sintetizadores. Ellos definieron el proceso musical de lo que sería Kid A como "experimentación digital".

El avance tecnológico y los músicos que estaban aprovechando dichos avances propiciaron que se desviaran por ese nuevo camino, que creó uno de los discos más importantes en la experimentación musical y que define perfectamente lo que es la evolución musical.

A 20 años de su lanzamiento, estamos en una era musical donde cada vez existen artistas que explotan más los campos inimaginables que pudiesen mezclarse con la música y aun así, Kid A deslumbra como una de las piezas creativas más importantes de nuestra generación, y queremos celebrarlos recordando nuestras 5 canciones preferidas del álbum.

5.- "In Limbo"

"I'm lost at sea / Don't bother me / I've lost my way."
¿Qué más necesitamos decir?

4.- "Kid A"

La canción que da título al álbum en realidad no significa nada. Yorke menciona que en el momento en el que nombras a un álbum de una manera en específico, desvías su interpretación hacia un solo camino.

3.- "Everything In It's Right Place"

Una de las canciones más icónicas de Radiohead en sus presentaciones en vivo, representa la viva imagen de junkie anthem, aunque en realidad es muchísimo más que eso. Yorke menciona a los artistas Mark Rothko y Tristan Rzara entre sus inspiraciones para escribir la canción.

2.- "How To Disappear Completely"

Simplemente sin palabras.

1.- "Idioteque"

La composición más elaborada del disco, la producción más contrastante, la impresión automática de la realización, la inspiración, la reinterpretación de la banda a Warp. "Idioteque" es una obra maestra.

¿Cuál es tu tema favorito?

No es una revista, es un movimiento.