Pete Doherty hace cover a Manic Street Preachers

El frontman de The Libertines ha compartido una interpretación del tema clásico de 1992 de la banda galesa.

Como parte de una de las presentaciones de The Libertines vía remota, Pete Doherty compartió una versión acústica del éxito de 1992 de Manic Street Preachers: "Motorcycle Emptiness". En el metraje borroso, Doherty, que parece estar sentado y tocando el audio pregrabado del riff de guitarra principal de la canción, comienza admitiendo que las cosas han sido "un poco caóticas", donde agrega posteriormente: "Los extrañamos, extrañamos el mundo". Después de ello, podemos ver cómo Pete comienza a tocar la canción, con pequeñas dificultades de señal, mezclando una que otra palabra entre la letra del tema. Dale play a la interpretación de "Motorcycle Emptiness" a continuación:

Por otro lado, el 12 de octubre pasado, pudimos conocer algunos detalles acerca del progreso del nuevo material discográfico de The Libertines gracias a un comunicado de Carl Barât para NME en donde mencionó lo siguiente:

Ha ido bien, pero ha sido difícil con COVID. Empezamos a escribir aquí, y eso iba muy bien, pero John [Hassall] está en Dinamarca y Pete está en Francia. Ha sido complicado viajar. En realidad, solo estamos esperando volver a hacerlo. Todos escribimos y todo es positivo. Solo estamos esperando volver y dejar las cosas, solo es cuestión de cuándo."

Mientras tanto, te recomendamos que te quedes en Indie Rocks! para tener mayores actualizaciones de la música de The Libertines.

John Dwyer y Nick Murray colaboran en el álbum 'Witch Egg'

Castle Face Records lanzará un álbum colaborativo con ondas alienígenas.

El sello discográfico del líder de Thee Oh Sees, conocidos ahora como Osees, anunció que próximamente lanzará Witch Egg, un álbum colaborativo con "ondas de sonido alienígenas". Para este proyecto, John Dwyer convocó a algunos músicos para que en conjunto pudieran darle vida a este nuevo proyecto. Uno de ellos se trata de Nick Murray, ex baterista de la agrupación estadounidense. Asimismo, incluye la participación de Tom Dolas quien le da vida a los teclados de la banda de California.

Según se indicó en el sitio oficial de Castle Face Records, cada una de las canciones que componen a este material fueron improvisadas por los músicos: Dwyer (sintetizadores y bajo eléctrico), Murray (batería), Tom Dolas (teclados), Brad Caulkins (saxofón) y Greg Coates (contrabajo). Grabado y mezclado en los estudios Stu Stu Studio, el LP fue masterizado por JJ Golden.

Las ondas de sonido alienígenas han estado rebotando en el costado de nuestra nave. Hemos logrado capturar algunas de ellas. Aparecen de repente en el vacío. Proyectadas por los planetas. Transmitido a través de las estrellas. Reflejado en los escombros. Colgando en el espacio como motas de polvo", expresó el conjunto en el sitio web de la disquera.

Como un adelanto de lo que podrás escuchar en Witch Egg, el conjunto comparte "Greener Pools", una melodía rápida e hipnotizante gracias al eufórico sonido del saxofón. Te la compartimos a continuación para que la escuches:

El disco con varios artistas estará disponible a partir del 22 de enero a través de Castle Face Records. Puedes ordenarlo a partir del 2 de diciembre directo en el siguiente enlace. Te compartimos a continuación el art work que realizó Dylan Marcus McConnell:

Witch Egg_Castle Face Records

Tracklist de Witch Egg:

  1. "Greener Pools"
    2. "City Maggot"
    3. "Your Hatless Friend"
    4. "Witch Egg"
    5. "Baphomet"
    6. "Sekhu"
    7. "Arse"
    8. "On Your Way Now"

Cancamusa — Cisne: Lado Negro (Deluxe)

Distintas etapas de la vida a través de la intimidad.

Cancamusa es una chica chilena que demuestra versatilidad, ya que no solo ha incursionado como baterista junto a Amanitas y Mon Laferte, sino que ahora, decidió dar un gran salto y cortar esa espinita que tenía desde hace mucho al lanzar Cisne: Lado Negro, álbum debut con el que nos platica la travesía que ha sido su vida, desde momentos de su infancia y el amor, hasta el primer acercamiento que tuvo con el arte.

Esta primera presentación de Natalia Pérez como cantante, trajo consigo nueve canciones el pasado mes de marzo; ahora, Cancamusa nos presenta una edición Deluxe de Cisne: Lado Negro en la que los horizontes se expanden con seis nuevos tracks.

“Mente Sola” y “Huracán de Fuego” marcan el inicio de este viaje al pasado, con una letra que bien puede describir ese terrible malestar de depresión en algunas personas. “Soledad” abre paso al lado Deluxe del álbum y, a pesar de ser oscura en la parte vocal, las capas sonoras son suaves e incluso tienen pequeños y escondidos tintes de felicidad.

Continuando, encontramos “Late”, uno de los sencillos que Cancamusa mostró como adelanto de este lado Deluxe y donde el R&B se apodera de los casi tres minutos que este tema tiene como duración. Aquí también vemos a una Cancamusa disfrutando de la batería mientras nos canta sobre amores que existen en la mente.

“Venus”, “Amor Abstracto” y “Antílope” son los tracks siguientes en esta lista, a este trío los escuchamos desde la primera versión del álbum y son quizá la parte más sensual de este, en todo aspecto.

Por otra parte, se asoma un trío más, se trata de “Cisne”, “Neptuna” y “Nublado y Tú Con Sol”, estos temas tienen un remix en el que en los dos primeros se impregna un sonido fresco, relajado y amistoso; en cambio, “Nublado y Tú Con Sol” va por un camino lento y melancólico, repleto de estrés, ansiedad y cómo esta tiene el poder de derribarnos a todos con facilidad.

“Amor en Ocaso” expresa ese sentimiento de amor cuando nos empeñamos en alguien que paulatinamente deja de corresponder el afecto y se aleja sin dar una obvia explicación. “Sinfonía” y “Vengo y Me Voy” siguen el hilo del apego a aquello que ya no está y anhelamos que regrese; esta última incluye algunas partes en teclado que dan un toque distinto al resto del álbum.

Para culminar este viaje Deluxe, Cancamusa decide presentarnos los temas “Lo Inevitable” y “Canción para Encontrarnos”, ambos son un buen cierre ya que tienen un ritmo agradable, sutil y las metáforas que se utilizan en ellos, logran transportarnos a un mundo de amor y empatía que dan paso a Lado Rojo, próximo material que dará continuidad a Cisne: Lado Negro Deluxe, logrando así un match perfecto en las vivencias de la intérprete.

 

 

 

Rojo Pablos, el cruce ideal de guitarras estridentes y destellos synth pop

Rojo Pablos te invita a imaginar tu propio manifiesto de amor.

David Pablos o mejor conocido como Rojo Pablos, es un compositor y multiinstrumentalista originario de Monterrey, Nuevo León. A lo largo de 10 años ha colaborado como guitarrista en los shows en vivo de bandas como Reyno, Volován, Plastilina Mosh, Zurdok y Blue Devils. Sin embargo, recientemente decidió aventurarse en su propio imaginario musical para presentarnos Castillossu álbum debut.

El LP salió a la luz el pasado 13 de noviembre a través del sello Turista Universal y contó con tres sencillos promocionales titulados "Vaiven", "Manifiéstate" y "Castillos". Este último llega acompañado de un videoclip dirigido por Salvador Alejandro y protagonizado por Rojo Pablos, Jimena Salazar, Nicolás Navarro, Rafael Espinoza y Sebastián Donoso.

¡Dale play, aquí!

Cada canción de Castillos es una instantánea de la vida manifestándose más allá de los escenarios: el vaivén de encuentros y desencuentros, los crushes, la adrenalina de enfrentar lo nuevo, el deseo a la distancia; todo eso que sucedía entre shows y ensayos", expresa el cantautor.

Lo más atractivo del álbum es la composición de melodías que proponen una nueva forma de escuchar y sentir el concepto del amor. De igual forma, a lo largo del disco encontrarás tres pistas instrumentales muy interesantes que llevan por nombre "Mitras", "Lunas" y "KMS", que bien podrían ser parte de la banda sonora de una película romántica.

Rojo Pablos transita por el género indie rock con tintes de un pop meloso muy relajado y disfrutable. Para el guitarrista, este nuevo proyecto representa el puente hacia las nuevas sonoridades que ha explorado a lo largo de los años y que pudieron materializarse durante el confinamiento. Así que, no le pierdas la pista y déjate llevar por la construcción sonora de Castillos.

¡No te olvides de seguir a Rojo Pablos en todas sus redes sociales!

Entrevista con Róisín Murphy

La voz que reclama la pista de baile.

Si existe una palabra para definir una artista como Róisín Murphy es: compromiso.  Ella ha hecho de su pasión por la música una carrera llena de experimentación y libertad desde el día uno. Ya sea desde hedonismo en Moloko, las experimentaciones jazz de su debut Ruby Blue, su versión de diva pop en “Overpowered”, sus recientes incursiones en el artpop, o ahora en su regreso a la pista de baile, la irlandesa se mantiene fiel a sí misma, siempre con la música por delante.

Me gustaría que la gente sepa que nunca he comprometido quien soy; todo lo que he hecho en mi carrera ha sido mi idea, lo he ejecutado y si sale bien o sale mal, este hecho por mí. Al final todo esto va a significar algo, porque está hecho con honestidad y por qué he tenido el tiempo y el espacio para desarrollarlo”, comentó la cantante para Indie Rocks!.

La también compositora platicó con nosotros con motivo de su participación en el Festival Marvin, donde realizó un set acústico inspirado en su nuevo disco Róisín Machine. Para ella hacer este tipo de conciertos se convierte en una herramienta para conocerse y conocer sus temas de otra manera, así cuando regresa al formato original en vivo, se convierten en otra cosa.

“La gente me pregunta si es difícil actuar de esta manera (en streaming) sin audiencia en vivo, pero la verdad es que no, realmente encuentro que puedo sentir a mi audiencia, siento que están ahí, que puedo tocarlos y que puedo traspasar la cámara y llegar a mis fans, al final un artista debe actuar. Puede convertirse en algo muy revelador para las mismas canciones y a mí me ayuda a entender cómo deben ser cantadas; cuando les quito las percusiones, los sintetizadores, toda la coraza que llevan las versiones originales y llegas a los tonos más puros de una canción, es una sensación diferente”.

Para este disco Róisín aprovechó el encierro por la pandemia, juntó el trabajo de 10 años con algunos temas guardados en el tintero y se reunió con Richard Barratt (DJ Parrot) con el objetivo de entregar un disco que regresara a las raíces de la música dance.

El objetivo era enfocarse en los clásicos de baile, y es algo a lo que no estoy acostumbrada, por lo general soy una persona que gusta estar experimentando constantemente y las cosas se convierten en una especie de rompecabezas que voy uniendo poco a poco. Aquí todo era mucho más claro, lo cual también fue un reto, porque tenía que esperar a encontrar la canción perfecta que uniera todo de una manera cohesiva”.

Al final, este disco es una recopilación de muchos años de trabajo en el que la única constante ha sido voz. Al cuestionarle qué ha aprendido de sí misma a través de esta herramienta ella contesta con una sonrisa.

“Debo ser una persona muy buena, que tiene una gran voz (risas)… Mi voz ha cambiado, ahora tengo un rango más grande del que solía tener, y antes era un poco tímida al cantar. Estudiar el repertorio italiano (NDE. Reflejadas en el EP Mi Senti) me hizo darme cuenta que me gustan las canciones con un tono de conversación, donde alguien te habla de manera muy directa e íntima. Es algo que ahora intento poner en cada una de mis canciones y en mi forma de cantarlas".

Actualmente Róisín trabaja en un nuevo disco junto a DJ KOZE y espera que el próximo año tenga la oportunidad de pisar tierras mexicanas con un show en vivo, el cual sabe que será un éxito pues constantemente está recibiendo mensajes de sus fans pidiéndole tocar en México. Al preguntarle sobre si la fama representa algo para ella después de todo este tiempo, lo tiene muy claro.

“Ha sido una bendición no ser realmente famosa, no podría enfrentarlo, eso sería una maldita pesadilla. Sé que la gente viene hacia mí por la música, si la gente piensa que soy famosa es porque saben lo que hago. Si fuera más famosa o lo fuera por otras cosas, dejarían de prestar atención a la música y me hablarían, pero, solo les importaría la fama y me pedirían una foto porque soy “famosa”, me volvería loca. Solo quiero concentrarme en vivir en este mundo, hacer lo que me dé la gana, trabajar con quien me dé la gana y desarrollar una carrera interesante”.

Absa G. estrenó su álbum debut 'Cactus'

Absa G. se encuentra en la antesala de lanzamiento de su primera referencia discográfica.

El rapero mexicano Absa G. lanza su disco debut, Cactus, a través de Eidan Box Records.

La construcción del álbum nació al habitar una ciudad rodeada por el desierto chihuahuense; donde el espacio geográfico dificulta la existencia de espacios y circuitos musicales, pese a ello, el MC de 22 años no se ha dejado vencer y encontró en el rap una forma de adentrarse en la música.

De ahí proviene que el álbum lleve por nombre Cactus; en alusión a la planta que puede sobrevivir a condiciones poco favorables. No obstante, pese al entorno Absa G. si tiene interés por compartir sus vivencias cotidianas, ya que el rapero ha marcado su música con las historias que ilustren su día a día.

Creo que una de mis cosas favoritas del disco, es que siento que las cosas por las que pasó, mucha gente también está pasándolas y el hecho de conectar de esa manera se me hace muy chido”, detalló Absa en un comunicado.

Todo esto musicalizado por productores como Juan De Dios Martín, Yoshi, Wet Baes, Eidan, Indigentes y Manuel Ferraz que intervinieron en Cactus con el fin de explorar diferentes sonidos.

 

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Checa su último tema "Clara" aquí.

Entrevista con El Columpio Asesino

2020, el caballito ingobernable.

“No sabemos que va a pasar”, frase que ha retumbado no solo en mi psique sino en el inconsciente colectivo global, sincronía perfecta con la frase en voz de Álbaro Arizaleta, mientras que a su lado Cristina Martínez asiente, coincide y remata: “nos costó mucho aceptar esta situación”. A pesar de todo El Columpio Asesino sigue meciéndose gracias a la energía del viento de la creatividad, y vía zoom desde su cuarto de ensayos, las voces de la agrupación comparten su sentir al respecto del extraño y fatídico año que está por terminar.

“El aislamiento nos pilló con las maletas antes de viajar a México”, refiere Álbaro con ánimo de decepción por los planes coartados, nuestro país sería sede del primer concierto del tour promocional del disco Ataque Celeste por Latinoamérica que apenas fue lanzado en febrero, y a modo de un extraño compromiso con los fans mexicanos, el Festival Marvin será el lugar de esta presentación: “Hemos hecho ya tres conciertos en streaming pero no es para nada lo que nosotros queremos. Extrañamos el contacto físico con los fans”, expresa con pesar Cristina

Esto no se entiende sin el público, el rock fue algo que se hizo para contaminarnos los unos a los otros, ahora nos encontramos en el extremo opuesto, lo que se supone es la forma más correcta y aséptica que hay, es muy extraño, no hay círculo que se cierre, de momento no existe otra forma y hay que tomarla”, refiere Álbaro al respecto de retomar actividad después del total aislamiento en el cual ocuparon su tiempo para descansar y estar un poco desconectados.

Después de pensarlo unos segundos, “Caballito ingobernable” sería el nombre elegido por el baterista si es que escribiera una canción que relatara los sucesos que han enmarcado este año infame para la música en vivo. “Este año yo lo borraría directamente con una goma de borrar”, dice enfática Cristina. “Toda tiene su lado positivo y su lado negativo, hasta ahora nos hemos centrado en el lado negativo del modo que esto no ha dejado de ser una gran faena, perder todos los conciertos que hemos perdido, esta crisis nos ha enseñado a relativizar y a ver con otro enfoque la vida, la humildad es la lección que nos llevamos”. Estas palabras de Álbaro expresan el sentir de mucha gente que ha encontrado en la música cierta salvación ante las tribulaciones y sentido a las difíciles lecciones que hemos aprendido. 

Ante la nueva normalidad, las presentaciones vía streaming han emergido como una nueva opción de consumo de música en directo, y aunque Álbaro no ha presenciado ningún show de esta forma, Cristina refiere que “ha cogido la depre” al presenciar una transmisión. “He preferido leer más y hacer mis mundos mentales que otra cosa, he estado leyendo a Luis Buñuel y acabo de terminar Señora de Rojo Sobre Fondo Gris, y escuchando música de la banda de mis paisanas llamada Melenas”.

"Yo toco como si estuviera ante 2000 personas, en ese aspecto lo damos todo, estando ante la gente o ante las cámaras, intentamos transmitir toda nuestra energía”, esta fiel y gratificante actitud nos espera en la presentación de El Columpio Asesino como parte del Festival Marvin, el cual será el motivo perfecto para cerrar cierto círculo con los fans mexicanos, y tratar de cierta forma saldar una deuda con aquellos que ansiamos presenciar su accionar en vivo, el cual, afortunadamente, no es el único motivo del regreso a las actividades de la agrupación.

Nos hemos visto obligados a trabajar en nuevo material”.

Con estas palabras y a través de una pantalla, como han sido la mayoría de las comunicaciones en estos últimos meses, Álbaro y Cristina apenas comenzaron un largo día de charlas con diferentes medios, pero siempre amables, refirieron a modo de despedida y con candor el cariño que nos guardan. “Nunca expreso todo el amor que le tenemos a México, lo que los extrañamos, con todo nuestro corazón cuídense mucho y esperamos volver a verlos pronto”, con un adiós y un beso surcando el Atlántico, un click desvanece la imagen en pantalla, pero la música que nos espera y las ansias por volver a salir al parque a jugar nos seguirán dando esperanza.

Homegrown Mafia en Ocesa Irrepetible

La realiza del hip hop nacional en un solo lugar.

Homegrown Mafia es quizá la disquera más importante del hip hop mexicano en la actualidad. Lo que hace una década era Babilonia encabezada por Cartel de Santa, hoy lo es Homegrown Entertainment de la mano de Alemán, el rapero con mayos crecimiento de los últimos cinco años, además de contar con La Banda Bastön, La Plebada, Yoga Fire, FNTXY y muchos otros raperos.

Pues justo esta disquera se dio a la tarea de juntar a todo su talento y hacer un streaming de más de tres horas para mostrar lo nuevo que traen en manos y mostrar por qué son los más grandes de la escena hip hop nacional.

En un escenario lleno de pantallas y adornado por un par de autos de lujo: uno de corte clásico y el otro más moderno, como si de una metáfora se tratara ya que Homegrown maneja los dos estilos del hip hop: desde lo clásico hasta sonidos más modernos.

El show comenzó con Phul King Fu un rapero vieja escuela que en opinión de quien escribe estas palabras, se trata de uno de los talentos más infravalorados del rap mexa. Su set no duró más que 15 minutos, lo mismo que el de Dee, el cual se echó el mismo número de porros que de temas, crack.

FNTXY fue el siguiente en presentarse. Interpretó temas nuevos y algunos de su disco Rey de Corazones, el cual es uno de los mejores trabajos de trap que se han realizado en México. Pero si de trap hablamos a huevo tenemos que hablar de Yoga Fire, el mero mero caguamero de ese subgénero en nuestro país. Su set fue el primero en durar más de 15 minutos, lo cual se agradece por la cantidad de temas ya clásicos de este vato de Ecatepunk. Destacó la participación del buen Dromedarios Mágicos, que demuestra cada día ser uno de los personajes más talentosos de la música alternativa nacional.

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Aquí viene una pequeña crítica. Si bien se entiende que cada uno de los raperos que pisaron la tarima usaron su tiempo para promocionar su música de la mejor manera posible, hubiera estado bien que hubieran más colaboraciones entre los integrantes del crew. Por ejemplo, un temita del Wavy Super Latin, de Yoga con FNTXY, hubieran estado de lujo.

La Plebada puso el toque regional al evento. Su manera de mezclar el corrido y el trap lo hace un proyecto único en el mundo. Sus temas son pegadizos, tirando un poco al pop en sus estructuras aunque sin perder esa esencia barrial. Con este dueto subió el nivel del evento con invitados como Adriel Favela y El Ezequiel.

La Banda Bastön subió al escenario después demostrando que si bien Alemán es el más popular de la Homegrown, los verdaderos jefes son Dr Zupreeme y Muelas de Gallo, un dueto histórico que es referencia del hip hop nacional desde que el resto de la disquera estaba en pañales. “Solo como amigos”, “Me Gustas”, “Qiubole” y “Haces Mal” son verdaderos clásicos modernos del rap en español. Bien por ellos que después de tantos años siguen siendo referentes de la escena.

Justo antes de la presentación de la noche hubo una pausa para estrenar el nuevo video de Alemán junto a la leyenda Snoop Dogg uno de los acontecimientos más esperados del hip hop mexicano al tratarse del primer rapero del país en tener una colaboración con él.

Una vez terminado este pequeño intermedio, salió Alemán a entregarlo todo. Comenzó con rolitas de Huracán su próximo disco del cual ya conocemos varios temas pero del cual hay que destacar “Grab Vida”, dedicada a su papá.

El show continuó con canciones de Eclipse sumando a Muelas y Dee en “Quien sino” y “Astro”. Aunque el momento más esperado llegó con “Tantas Veces”, canción donde empezó el verdadero junte de todos los integrantes el cual llegó a su máximo climax en “Casa de Montaña 2” momento en el que toda la Homegrown Mafia se unió en el escenario. Todo terminó con el “Rucón”, el tema más coreado en los shows de Alemán, me pregunto cómo sintió el rapero al interpretarla sin público después de que hace un año lo hizo ante un Zócalo lleno, interesante.

Para concluir.

Dentro de los shows online que un servidor ha visto en esta pandemia, este es sin duda el mejor, o al menos el que menos me hubiera dolido pagar. Los problemas de transmisión fueron pocos aunque un mejor director de cámaras se agradecería. El audio impecable, los actos igual. Quizás la única queja es la pocas veces que hubo interacción entre los integrantes teniendo tantos temas juntos, aunque bueno, se entiende por el tipo de show que presentaron. Ojalá ya todo vuelva a la normalidad y puedan presentar algo similar en un foro lleno de gente coreando y brincando cada tema.

Las emociones del Festival Marvin 9.5

Vivimos un año difícil, pero para muchos trajo una gran oportunidad, misma que el Festival Marvin supo aprovechar.

En el primer trimestre del año, el Festival Marvin cambió la foto de perfil de sus redes lo que provocó que muchos nos emocionáramos, pero esto duró poco tiempo. Con los meses nos dimos cuenta que el festival no se llevaría a cabo hasta que, gracias a la tecnología, pudimos vivir la edición 9.5.

Esta edición se llevó a cabo a través de distintas plataformas como lo son Amazon Music, Twitch y la del festival por lo que se pudo disfrutar en cualquier punto del planeta, y en las cuales pudimos disfrutar de conferencias, pláticas, debates, comedia y mucha, MUCHA música. Este festival urbano se caracteriza por promover el talento emergente mexicano y latinoamericano; además toman en cuenta otros puntos del planeta y sin olvidar a aquellos talentosos artistas que han marcado nuestras vidas a lo largo de los años.

El jueves y el viernes iniciaron se llevaron a cabo las conferencias en las que escuchamos y aprendimos de diferentes personalidades como Francisca Valenzuela y Chris Frantz quienes compartieron cómo es que están viviendo en el reciente contexto y todas las experiencias pasadas. El panel sobre GRL PWR a cargo de Diana Rodríguez, Alicia Zertuche, Itzel González, Noela Salas, Penélope Franconi y Natalia Szendro quienes discutieron el papel de las mujeres dentro de la industria musical y la importancia de un ambiente mixto y cómo es que esto va cambiando poco a poco para ayudar a la cultura. El formato favoreció estas charlas ya que, como solían ser en modo presencial, la asistencia de las personas era muy difícil por los días y horarios en que se llevaban a cabo, pero esta vez muchas personas estuvieron siguiendo cada una de ellas.

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Los stand-up comedy estuvieron llenos de humor negro a cargo de Macario Brujo, Juan Carlos Escalante, Gus Proal, Horacio Almada, Emilio Gama y Eduardo Talavera fueron intercalándose con los actos.

En un Festival Marvin normal, las bandas hacían presencia hasta el sábado, pero en esta ocasión se programaron 3 días llenos de música. La diversidad de géneros, ritmos, instrumentos y recursos musicales no fueron sorpresa, pues con cada uno bailamos, nos dispersamos, tuvimos una tarde/noche romántica o ajetreada y llena de caos. Otro de los aspectos interesantes es que conocimos las áreas y atmósferas en las que los artistas se desenvuelven día con día como su propia habitación, la sala, el jardín o un cuarto de ensayos. Los actos mexicanos estuvieron presentes en diferentes foros alrededor del país; las bandas suecas tuvieron su propio escenario con presentador que dejaba pasar la ocasión de hacer algún chiste; y las bandas españolas transmitieron desde la Casa de América.

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No debería ser demandada la presencia de mujeres dentro de un cartel, pero sí hay que reconocer todo el talento y empeño que las diferentes bandas y artistas han puesto para ir escalando poco a poco. Desde Barbarita Palacios y Ginebras que dieron toda su energía con a potencia de su voz; Noa Sainz, Marion Raw y Morita Vargas que con un estilo relajado dreamy dominaron al apoyarse de pocos recursos entre rimas, beats, una guitarra y sonidos de la naturaleza; Valgur por su parte un proyecto que en sus líricas combina el español con el zapoteco que se envuelve entre sintetizadores. Todos estos proyectos tuvieron su particularidad, pero coincidieron en enfatizar su discurso.

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Representantes argentinos

El festival estuvo impregnado de talento latinoamericano pues disfrutamos desde pequeñas bandas como laos ya reconocidos y ovacionados por su gran trayectoria como Daniel Melero que bastó tener un piano y un micrófono y crear una perfecta ambientación acompañada de su voz. Massacre puso en alto el rock argentino con un show eufórico y que levantó de sus asientos a más de uno, aún y cuando los altibajos existieron.

Performances inesperados

Desde España Emilia y Pablo representaron a su país con una guitarra que logró captar sus raíces acompañado de movimientos sutiles que lograron acompañar de buena manera sus interpretaciones; cada uno por su lado pero sintiendo cada una de las notas y las palabras. Róisín Murphy, por su parte comenzó con una interpretación amena que dejó ver la potencia de su voz, pero conforme el tiempo pasó comenzó a moverse de un lado a otro, cambio de vestuario, subía y bajaba, se tiraba el suelo y dejó todo para el público.

Del caos y la destrucción

Ver un show frenético nunca será igual sin sentir que nos avientan y somos aplastados, pero la energía que las bandas transmiten por sus expresiones, los cambios de luces, un sutil headbanging y canciones que parecían mimetizarse. Eso es lo que vivimos con bandas como Vega Band, Películas Geniales, El ShirotaLos Cogelones, pues bastaron pocos segundos para elevar el ritmo y no bajar la velocidad hasta el momento en que su acto tenía que llegar al fin. Del otro lado del mundo, se presentaron Sunhill  y Black River Delta con punk caótico y riffs contundentes.

Chilling and dreaming

En escenarios más nebulosos con guitarras brillosas y voces que endulzaron a los oyentes se presentaron Colectivo Da Silva quienes además agregaron un poco de surf en algunos de sus temas; Joe Crepúsculo quien esta vez estuvo acompañado de su banda; y Will Joseph Cook con un set acústico para poner más feeling a sus canciones. Algunos les añadieron sintetizadores como los son GRLS y Blu DeTiger quienes se orillaron un poco a lo psicodélico.

Los más aclamados

No faltaron las bandas que aparecieron en los comentarios del minuto 1 de la transmisión como La Femme que tuvieron un set vintage con colores sepias lográndonos transportar a los años 20. Nortec: Bostich+ Fussible ofreció un DJ set atascado de sonidos electrónicos que se combinaron con el atardecer y recibimos la luna con música para bailar como deberíamos hacerlo en estos tiempos. CeeLo Green quien ofreció una entrevista en el que se percibió alegre e interpretó algunos temas, pero no los suficientes para mantener contenta a la audiencia. El Columpio Asesino que en cada uno de sus instrumentos impregnó la fuerza suficiente para llenarnos de emoción cada segundo que transcurrió. Por último, Sister Bliss integrante de Faithless culminó con un poderosos DJ set digno de una noche enérgica y frenética.

Ceelo_Green_Mavin

Lo digital aún no es perfecto, existieron problemas ya que por momentos la transmisión llegó a congelarse. Además, hay que reconocer a los artistas que no están acostumbrados a sacar toda su energía frente a un público inexistente porque no, no es lo mismo que un ensayo.

Extrañamos correr del Parque España al extinto Caradura; luego del Foro Bizarro al Foro Indie Rocks!; y por último al Sala o El Plaza Condesa. Descubrir nuevos sabores con los restaurantes de la zona, ver personas curiosas que se aceraban y preguntaban por qué tanto alboroto, el que pedía instrucciones de cómo llegar a un lugar o simplemente los vecinos de la zona. Una Festival Marvin único y todos los que se aventaron las transmisiones deben de estar orgullosos de el talento que se encuentra alrededor del mundo. Esperamos que el 2021 llegue con más.

Dua Lipa: Studio 2054

La noche en la que Dua Lipa y compañía hicieron que se nos olvidara que estamos en una pandemia global.

Dua Lipa este año realmente se puso a trabajar y en plena pandemia por la COVID-19 lanzó un material y presentó su show Studio 2054 en el que nos transportó a distintos escenarios. En estos la distancia social y el baile tuvieron lugar que, para ser honestos, me generaron un poco de ansiedad.

Todo inició con "Future Nostalgia", tema que le da titulo a esta era en la que Dua Lipa recurre a sonidos del dance pop, electropop y nu disco. Desde un principio la cantante optó por utilizar a una banda en vivo para interpretar los temas de este show.

De manera inmediata se escucha "Levitating" que utilizó como intro el sample de "Work It" de Missy Elliott y además se usaron guitarras eléctricas para la nueva versión. Aquí vemos a la cantante de apenas 25 años ejecutar una coreografía en compañía de varios bailarines que estaban coordinados con las luces y el escenario montado en medio de un gran estudio. Después le siguió "Pretty Please" para finalizar el primer segmento.

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Con un cambió de vestuario y rodeada de círculos de colores Lipa interpretó "Break My Heart", esto era el inicio de la fiesta que la cantante preparó para sus seguidores alrededor del mundo.

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En un momento de break apareció FKA twigs ejecutando una coreografía de pole dance y pudimos escuchar un adelanto de un track que lanzará junto a Dua. En el que dista mucho de esta era ya que el sonido es más urbano.

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En un nuevo escenario, podemos ver una cabina de DJ al centro en donde The Blessed Madonna le puso play a "Physical" mientras Dua Lipa bailaba en una barra fija rodeada de gente patinando. Luego de esto sonó un remix de algunos tracks de Club Future Nostalgia en los que pudimos escuchar "Hollaback Girls" de Gwen Stefani , "Cosmic Girl" de Jamiroquai. El lado romántico fue acompañado con "Cool" y seguido de eso escuchamos "New Rules" único tema de su LP debut que sonó.

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De nueva cuenta, Dua cambió de escenario y luego de un breve cameo de su hermano menor vinieron más invitados.

Miley Cyrus apareció en una pantalla de tv para interpretar "Prisoner", seguido de eso, la también performer, cambió de vestuario y cantó "Un Día (One Day)" a lado de J Balvin, Bad Bunny y Tainy quienes la acompañaron a la distancia. Angèle hizo lo propio para cantar "Fever" el nuevo sencillo que aparecerá en una nueva edición de Future Nostalgia

Dua_JBalvin

En la penúltima parte del show el baile regresó y otro escenario que nos muestra una bodega clandestina. Suena el sample de "Technologic" de Daft Punk y de inmediato, la DJ Buck Betty la conecta con "One Kiss" y luego de esto Kylie Minogue aparece entre el público que baila para interpretar "Real Groove", track que forma parte del LP de la australiana, DISCOLa fiesta se puso buena y se avientan un palomazo con "Electricity", tema original de Silk City.

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Para la parte final, Elton John interpretó "Rocket Man" en su piano. Luego se encienden las luces y aparece Dua Lipa con un nuevo vestuario lleno de brillo y suena el sample de "I Love U So" de Cassius para continuar con "Hallucinate" y finalizar con "Don't Start Now", la canción que inició la era más exitosa de Dua Lipa.

Para eso, la cantante recrea uno de los bailes que hizo un par de años atrás que fue objeto de memes. Esto lo hizo de forma mejorada y demostró que ha crecido como artista en este tiempo. Para cerrar, Dua Lipa recorrió todo el set y bailó con todos los involucrados mientras sonaba el famoso sample de "Gimme! Gimme! Gimme!" de ABBA.

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Dua Lipa promete más shows pero con este concierto no hay duda que si tienes un proyecto bien claro lo puedes presentar de una forma única.