Entrevista con Blu DeTiger

Cómo es la vida después de hacerte viral.

Durante estos meses de cuarentena, Blu DeTiger comienza su día grabando un par de tik toks, respondiendo mensajes de fans y hablando con sus productores. El resto de su día lo pasa en el estudio de su casa en Nueva York, practicando, escribiendo, grabando y compartiendo nueva música.

Esta cantante de 21 años ha estado tocando en clubes y haciendo shows por un buen tiempo. Sin embargo, desde el año pasado comenzó a llamar la atención en redes sociales con su música y habilidad con el bajo. Luego de volverse viral con la canción “Figure It Out”, Blu DeTiger no tiene ganas de parar y los estrenos, como “Cotton Candy Lemonade”, siguen saliendo.

'Cotton Candy Lemonade' se hizo completamente durante la cuarentena, la compusimos muy rápido, en menos de una hora, vía Zoom y fue una experiencia muy extraña tener gente contigo durante este proceso pero sin que esas personas estén en la misma habitación. Pensé mucho en la cuarentena y en las emociones con las que estuve lidiando durante el encierro. Imaginé cómo sería poder estar en otro lugar, un lugar dentro de tu imaginación lejos de la incertidumbre y la ansiedad”.

Ahora, si eres uno de los 950 mil listeners mensuales de esta artista, tenemos buenas noticias para ti, pues Blu DeTiger nos reveló que tiene muchas canciones terminadas y otras por grabar. Si algo podemos decir de esta neoyorquina es que no solo tiene la ventaja de tener una gran capacidad creativa, también es decidida y disciplinada.

“Te debo decir que hace una semana me dediqué por completo a escribir nuevas canciones. Para mí, la idea de una letra o una melodía no llega por arte de magia, tienes que pensar primero para llegar a eso. Tenía un maestro en la escuela que siempre nos decía que la inspiración no es real y estoy de acuerdo, no creo realmente en ese tipo de cosas, pero sí en buscar y obtener experiencias para poder plasmarlo en mi música. Aunque por supuesto tengo días malos en los que no tengo ganas de hacer nada, no lo tomo como una falta de inspiración”.

Con tanta nueva música en camino, Blu DeTiger también contó un poco de sus planes sobre un nuevo material, un EP que llegará a plataformas de streaming para el próximo año.

“Tengo planeado sacar un EP para 2021, de hecho en enero voy a sacar el primer sencillo. Estoy muy feliz de poder compartir nueva música y sobre todo porque este es un proyecto especial. Me involucré mucho en la producción y fue algo nuevo para mí, creo que esta es la primera vez que puedo materializar mi idea, mi visión. Este EP seguirá siendo para los fans, pero siento que he encontrado mi sonido y mi estilo, no solo en lo musical, también en la estética de este disco pude mostrar mi esencia”.

Blu DeTiger nació y creció en Nueva York, la ciudad es parte de su naturaleza y siempre está presente de manera sutil en cada una de sus canciones, pero para su nuevo EP será el tema principal.

Quiero compartir cómo fue crecer y vivir en una ciudad como Nueva York, pero también mis pensamientos en este tiempo de la pandemia y las cosas que extraño como salir a los clubs. Va a tener un lado muy nostálgico, pero también creo que será un disco muy dinámico porque quiero llevar los sonidos de la ciudad y mezclarlos en este disco, tener toques de funk, de punk y de muchos otros géneros”.

El nombre de Blu DeTiger sorprendió a muchos en el line up del Festival Marvin, y aunque el evento se tuvo que hacer vía streaming, ella no pierde el gusto de compartir su música con el publico y sus seguidores.

“He estado en México, pero solo como DJ en Monterrey. Me emocionó mucho el Festival Marvin, creo que tiene un buen line up. Me habría encantado poder ir a la Ciudad de México y dar un show.  Es muy difícil no poder salir de gira y hacer presentaciones, tocar para un público es lo que más me gusta como artista, pero trato de ver el lado positivo, he estado practicando casi todos los días para que cuando termine esta pandemia pueda dar un mejor show. También he tratado de mantenerme en contacto con la gente a través de redes sociales, lives y videos”.

Phoebe Bridgers estrena videoclip para “Savior Complex”

Cuida de ti, para que puedas ayudar a los demás.

El 2020 ha sido bastante activo para Phoebe Bridgers quien con determinación y constancia ha logrado llenar de esperanza a sus fanáticos gracias al lanzamiento de Punisher (2020), su segundo álbum de estudio que llegó a mediados de junio. Una de las canciones que se desprenden de ese material es "Savior Complex", un delicado tema que te abraza durante toda su reproducción.

La cantante se encuentra estrenando el videoclip oficial para este single, el cual es protagonizado por el actor irlandés Paul Mescal, quien junto a Phoebe, te lleva a vivir una intensa historia en blanco y negro, asumiendo el poder de la lírica que se concentra en cómo puedes auto-destruirte cuando no necesariamente eres tú prioridad ¡Sálvate tú primero de la intensidad de la vida! El metraje fue compartido únicamente en Facebook.

Te invitamos a dar clic aquí para poder disfrutarlo.

Phoebe Bridgers_Savior Complex

"Savior Complex" también lo puedes encontrar en Copycat Killer, el nuevo EP que realizó la cantante angelina junto al multinstrumentista Rob Moose. Si aún no has escuchado este material de Phoebe Bridgers te invitamos a hacerlo. No olvides pasar a leer la reseña que realizó Indie Rocks! sobre esta entrega.

 

Asian Dub Foundation lanza el video de “Comin' Over Here”

"Comin' Over Here" contiene un discurso satírico del comediante inglés, Stewart Lee en contra de la xenofobia.

La agrupación, Asian Dub Foundation, ha estrenado en favor de las minorías raciales el video de "Comin' Over Here" extracto que forma parte de su disco Access Denied, material que llegó en mayo de este 2020 a través de X-Ray Production.

Para dicha entrega se contó con la colaboración del comediante inglés, Stewart Lee, quien interviene con un ácido statemen antirracista, cuya presencia en el clip simula ser el frontman del colectivo para dar voz a su aportación mientras la banda musicaliza su discurso. De está manera la comedia se hace presente al denunciar y exhibir al político, Paul Nuttall, como un personaje xenófobo luego de haber expuesto diversas posturas en contra de los migrantes que llegan a territorio inglés en busca de construir una vida.

Reflexión que va de la mano con el discurso incluyente que Asian Dub Foundation reivindica en favor de la apertura de fronteras y el trato digno a todos los seres humanos que han tomado la decisión de abandonar sus puntos de origen para conseguir un trabajo que les ayude a establecerse en cualquier parte del mundo.

Escucha a Stewart Lee junto a Asian Dub Foundation en "Comin' Over Here" aquí.

 

Texas se reencuentra con Wu-Tang Clan en “Hi”

Este reencuentro colaborativo entre Texas y Wu-Tang Clan no sucedía desde 1998.

La agrupación de rock alternativo y britpop, Texas, ha lanzado "Hi" de manera conjunta con el mítico grupo de rap norteamericano, Wu-Tang Clan, un tema homónimo que integra y da nombre a la próxima referencia discográfica de los británicos; la cual será liberada en algún momento del agonizante 2020.

Para este lanzamiento se conto con un clip que recupera fragmentos de los Brit Awards de 1998, edición en la que Method ManSharleen Spiteri y compañía compartieron escenario para interpretar un mashup de "Say What You Want" y que hoy a 22 años de distancia Texas y Wu-Tang evocaron para impregnarle un mayor vínculo a este reencuentro colaborativo.

Valiéndose de la nostalgia como el principal punto de conexión para que los viejos y nuevos escuchas recuerden o conozcan dicho acercamiento entre ambas agrupaciones y conecten con "Hi", la nueva canción que reúne a RZA —líder, mente creativa y columna vertebral de Wu—, al MC y pilar indiscutible del Clan, Ghostface Killah, con la banda nativa de Escocia.

 

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Dicha entrega es acompañada de un audiovisual a cargo de Fenn O’Meally e interpretado por el actor Kadeem Ramsay. Checa "Hi" de Texas & Wu-Tang Clan aquí.

Dresden, jazz y rock progresivo directo a tus sentidos

La banda mexicana le apuesta a la música completamente instrumental a partir de rasgos del jazz y rock progresivo.

Directo desde Guadalajara, Jalisco, llega Dresden, un proyecto compuesto por el guitarrista Jean Ibarra, el pianista Sebastián Quirarte, y el baterista Isaí Álvarez. Su música consta de una variante impresionante, pues la agrupación busca crear composiciones a partir de una fusión de diversos géneros con complejidades armónicas y rítmicas. Esto da como resultado piezas creadas con influencias cargadas en el jazz, la estructura de la instrumentación del rock progresivo y el art rock. Su propuesta es crear sonidos frescos y cautivadores por medio de instrumentos convencionales.

Además, para enriquecer sobremanera su estilo, han invitado a distintos bajistas y han convocado artistas para que se integren elementos como el saxofón, trompeta, violines, flauta transversal, y pads del estilo ambient.

En este sentido, Dresden comparte su primer sencillo titulado "Lluvia". Este tema fue grabado y masterizado en su totalidad en Echoes Recorders, un estudio creado desde cero por la misma agrupación. Lo que podemos escuchar en la canción es un sonido muy trabajado y maduro, la instrumentación se intercala entre sí y permite que todos tengan su propio protagonismo. El inicio es suave con groove y así se mantiene en toda la duración. Le apuestan a lo netamente instrumental, lo que da pie a una atmósfera relajante.

Aunado a ello, "Lluvia" tiene su propio audiovisual dirigido por José Luis Murillo, donde plasma a los músicos en el Lago de Chapala con filtros que distorsionan el fondo. No te pierdas el debut de Dresden y dale play aquí abajo:

¡No olvides seguir a Dresden en sus redes sociales!

Helado Negro lanza el video de “I Fell in Love”

El nuevo video realizado por Stillz nos muestra un ambiente renovado con diversos matices visuales que se distorsionan.

Helado Negro y Xenia Rubinos lanzaron una colaboración el pasado mes de abril, dándole vida al tema "I Fell in Love". Y ahora, nos dan la sorpresa de traer de vuelta el track, pero ahora con un video musical dirigido por el director creativo de Bad Bunny, Stillz.

Desde el momento en que escuché su música por primera vez, realmente me enamoré del sonido. Tengo miedo de volar, así que nunca podré dormir en los aviones. Pero cuando comencé a escuchar su música, podía ayudar a calmarme y quedarme dormido, fue entonces cuando realmente supe que había algo especial en su sonido", dijo Stillz sobre Helado Negro en un comunicado.

Además, el director agregó que la idea de este metraje es original de Roberto Carlos Lange (Helado Negro), pues durante el encierro obligatorio por la pandemia, empezaron a maquilar el concepto, dando como resultado algo más fresco y con una energía diferente sin hacer énfasis a estos tiempos extraños.

El clip que podemos ver a través de YouTube, plasma la imagen de Roberto y Xenia con diversos filtros que difuminan sus cuerpos de manera individual. Además, se complementa con una pantalla doble que muestra algunas locaciones con paisajes naturales y urbanos. Dale play a continuación a "I Fell in Love":

Nils Frahm lanzará el álbum 'Tripping with Nils Frahm'

El próximo lanzamiento del músico alemán contendrá un LP y un largometraje que le dará vida a su música presentada en el Funkhaus de Berlín.

Nils Frahm nos complace al anunciar la salida de un nuevo álbum en vivo a través de Erased Tapes, y se trata de Tripping with Nils Frahm, un LP que captura las presentaciones del músico en el Funkhaus de Berlín en 2018. Esta producción surgió a partir de la gira promocional de All Melody un álbum grabado en el mismo recinto de Berlín, por lo que se convirtió en un lugar muy especial para Nils.

Aunado a lo anterior, Frahm también lanzará un film de su actuación de la mano de Leiter y en asociación con Plan B Entertainment. En este caso, para llevar a cabo las grabaciones, Benoit Toulemonde capturó los conciertos usando solo cámaras de mano y técnicas que había dominado para la aclamada serie de conciertos La Blogotèque.

Ya era hora de documentar mis conciertos en imagen y sonido, tratando de congelar un momento de este período en el que mi equipo y yo éramos nómadas, utilizando cualquier método de viaje para tocar otro show al día siguiente. Cuando escuchen los aplausos del final de la película deben saber que estaba sonriendo felizmente, sintiéndome un poco orgulloso y bendecido por compartir estos momentos con ustedes", señaló Nils Frahm.

Además, si quieres ser parte de la proyección exclusiva en streaming, podrás verla el 3 de diciembre, ya que se liberará la película en la plataforma oficial de MUBI en más de 190 países

Puedes ver el tráiler a continuación:

Te dejamos acá abajo con el tracklist y las portadas del álbum y el filme:

Tripping with Nils Frahm-LP

Tripping with Nils Frahm Tracklist:

01. "Enters"

02. "Sunson"

03. "Fundamental Values"

04. "My Friend The Forest"

05. "The Dane"

06. "All Melody"

07. "#2"

08. "Ode – Our Own Roof"

Tripping with Nils Frahm-Film

The Strokes libera metraje para “The Adults Are Talking”

La banda captura la semejanza de un mundo ficticio con su nuevo videoclip.

Fue en abril cuando The Strokes liberó su sexto álbum de estudio, The New Abnormal (2020), material que resaltó por su versatilidad sonora que se inclinaba al tradicional sonido de la banda con algunas incursiones experimentales. El LP abre con "The Adults Are Talking", una pista larga (como la mayoría de sus composiciones), en la que el bajo y la batería hacen una maniobra espectacular pues te mantienen inquieto durante toda la reproducción.

A través de sus redes sociales Julian Casablancas y compañía anunciaron la llegada del metraje oficial para esta canción. En escasos 15 segundos la banda muestra a Albert Hammond Jr. jugar al béisbol, mientras otra persona se presenta en combate con un robot; una relación de como líricamente te ponen en contra con tu yo ficticio. Mira el teaser ahora:

El video dirigido por el guionista y productor Roman Coppola llegará hoy martes 1 de diciembre en punto de las 11:00 H (hora del centro). Te compartimos a continuación el link directo para que no te pierdas de este estreno:

A propósito, The Strokes se encuentra nominado al Mejor Álbum de Música Alternativa en la entrega 63 de los Premios Grammy que se celebrarán en enero de 2021. No te pierdas este encuentro.

The Smashing Pumpkins — CYR

La dirección más confusa de The Smashing Pumpkins a la fecha.

Después de tres décadas de carreras es difícil imaginar que el impulso creativo sea remotamente el mismo que en un inicio, esto crea una dicotomía: ser criticado por ser el artista que no supo evolucionar y simplemente repitió la misma fórmula hasta el cansancio o terminar siendo un artista completamente diferente que aliena a los fans que crecieron con su música.

Este año se cumplió un cuarto de siglo de Mellon Collie and the Infinite Sadness, para muchos la obra maestra de The Smashing Pumpkins –solo Siamese Dream le suele hacer la competencia en el imaginario colectivo- y aquella banda de Chicago comandada por William Patrick Corgan no podría sonar más alejada de aquel rock alternativo noventero.

Sería erróneo hacer pensar al lector que no soy consciente de que Corgan es un músico multifacético y con frecuentes tendencias a dar giros en su sonido. Adore de 1997 marcó un primer vistazo hacia su lado más electrónico y se convirtió en uno de los discos más apreciados de los Pumpkins con el tiempo, su álbum solista The Future Embrace más tarde demostraría como nunca antes su amor por el synth pop -con un toque de shoegaze- y prácticamente todos los discos bajo el nombre The Smashing Pumpkins lanzados durante la década pasada contaron en algún nivel con sintetizadores como ingrediente de la mezcla.

Una reunión agridulce

Hace dos años, cuando se anunció que el guitarrista James Iha y el baterista Jimmy Chamberlin volvían a la banda, conformando así tres cuartos de la formación original –la bajista D'Arcy Wretzky fue la excepción-, las expectativas eran altas pues a pesar de que Chamberlin ha sido mancuerna de Corgan en diversos proyectos suyos intermitentemente, los tres no habían estado juntos en casi dos décadas.

smashingpumpkins_reunion

Esas expectativas poco a poco fueron disipándose, primero por un corto y decepcionante Shiny and Oh So Bright y ahora con un inflado y carente de inspiración álbum titulado CYR que pone de manifiesto la imposición creativa del líder de la banda y la manera en que relega a una esquina a sus compañeros de banda, quienes se sienten desperdiciados a lo largo de 20 temas y 72 minutos.

Estamos hablando de una banda que cuenta no uno, no dos, sino tres guitarristas contando a Jeff Schroeder, en un disco con mínima a nula guitarra, además de reemplazar a un excelso baterista con una caja de ritmos en buena parte del material. “Starrcraft” es el mayor ofensor en este último ámbito, con un ritmo repetitivo de aplausos sintético y un bombo cargando toda la canción.

Así se pudre una calabaza

“The Colour of Love” arranca prometedora, presagiando una serie de canciones inspiradas en el sonido electrónico de los años ochenta con un toque de sonido industrial y en gran medida es lo que tenemos en este álbum. El problema es que en el proceso fue sacrificado todo indicio de un gancho o algún elemento que distinga a la mayoría de estas canciones entre sí o que las haga memorables en algún nivel.

El ritmo del álbum fluctúa entre movido synth pop a ratos y temas drenados de energía a continuación. En segundo lugar tenemos la insípida “Confessions of a Dopamine Addict” antes de pasar al track titular y el primer sencillo del álbum, una canción con pretensiones de sonar futurista y que no pasa de sonar a un tema promedio de la etapa electrónica de Silversun Pickups, banda que inicialmente se comparaba con The Smashing Pumpkins. Eso sí, vale la pena resaltar las vocales de apoyo de Sierra Swan y Katie Cole, quienes son un elemento importante que levanta este último tema y sus dulces vocales están presentes en varias de las canciones.

Este sube y baja de energía es una constante a lo largo de CYR, pasando por las arrulladoras “Dulcet in E” y “Wrath”, la más acústica y sentimental “Ramona” y luego con “Wyttch” cuyo sonido más pesado termina por sentirse totalmente fuera de lugar en medio de este mar de sintetizadores.

Los pocos rastros de aquellos The Smashing Pumpkins con los que estamos familiarizados nos los brindan las brillantes y luminosas guitarras –aunque distantes y relegadas al fondo de la mezcla, claro está-, reminiscentes al Machina I: The Machines of God del 2000, que encontramos por ejemplo en “Anno Satana”, “Save Your Tears”, “The Colour of Love” o “The Hidden Sun”.

Sería un inútil esfuerzo desmenuzar uno por uno todos estos 20 temas, especialmente en la segunda mitad donde es más difícil encontrar dónde termina Corgan y comienza el resto de la banda. “Haunted” y “Tyger Tyger” son los momentos en que el minimalismo llega a niveles ridículos y es más clara la distancia con sus tres compañeros, “Minerva” cierra el disco en una nota esperanzadora, pero para ese entonces ya es demasiado tarde.

Un experimento para el olvido

CYR es un álbum monótono por decirlo de una forma ligera, pienso en el momento de poner algunas de estas canciones en un setlist al lado de sus glorias pasadas y me imagino con ellas un buen momento para ir al baño durante sus futuros conciertos.

No hay justificación alguna para que este disco dure 72 minutos, The Smashing Pumpkins no es una banda ajena a la realización de obras extensas, pero nunca antes habían entregado una colección de temas tan olvidables. El líder de la banda sustituye las letras emocionales e identificables por palabrería rebuscada que raya en el sinsentido y sónicamente pierde todo rastro de identidad con la banda que le dio fama y aclamo alguna vez.

James Iha rasgueando una guitarra eléctrica de la cual no sale ningún sonido en el video de “CYR” es la mejor imagen para ilustrar este trabajo. Los dos discos anteriores de la banda podrán haber sido los más vapuleados por la crítica, pero este nuevo me provoca defenderlos con un “al menos se acababan más rápido”. Podría poner cinco temas de CYR en una playlist (“The Colour of Love”, “CYR”, “Anno Satana”, “Ramona” y “The Hidden Sun”) y borrar el resto de estas canciones para siempre de mi memoria.

Es triste pensar que una de las bandas de rock más apreciadas de  los años noventa acaba de lanzar uno de los peores discos pop de 2020.  Afortunadamente para los devotos de Billy Corgan, el hombre es un workaholic que lanza música nueva periódicamente, solo falta esperar que en el futuro privilegie la calidad sobre la cantidad.

Entrevista con La Femme

Algunas razones para apresurar el próximo lanzamiento discográfico de La Femme.

La Femme anhela en colectivo. Imagina y retrata las utopías y ambiciones que marcan constantes históricas: Los amores, el cese de la (auto)destrucción, la reconciliación con la naturaleza, la armonía intrínseca entre libertad y liberación, borrar la oscuridad del torrente sanguíneo social y cicatrizar nuestras heridas: florecer (o marchitarse) con quien (y con lo que) nos rodea. 

Cuando lanzaron su álbum debut (Psycho Tropical Berlin), la advertencia de los desalojos masivos en África convivía con las -entonces- ignoradas preocupaciones por el espionaje global. “¿Chip voluntario u obligatorio?” cuestionó la voz de Clémence Quélennec. Tres años después, la banda remató su propuesta musical con una serie de apuntes que giraron en torno a la petición más fuerte (y honesta) de Mystère (2016): Deja de poner cuchillas en mi espalda o mi cuerpo terminará convirtiéndose en una red de cicatrices. 

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Desde hace una década, La Femme se acurruca y desplaza en y a través de lo que deseamos (o necesitamos), sea en palabras públicas o susurros ¿Qué fantasías compartimos en un panorama en el que -física y emocionalmente- predomina lo incierto, frágil y vulnerable?, ¿Por qué el anhelo libertario de “Cool Colorado” se vuelve tan indispensable en días en los que convivimos con tantas formas de estar encerrados/as?

"Porque a lo largo de la vida, los seres humanos tenemos la responsabilidad de preguntarnos: ‘¿Hacia dónde se dirige el mundo?’ Si la respuesta más próxima no parece habitable, entonces tenemos una segunda labor: Hacer que la magia sea posible. Eso es lo que hace la música: brinda la oportunidad de deambular entre múltiples espacios y temporalidades; nos ayuda a identificar los elementos para un futuro que sea apropiable para todas las personas que estén dispuestas a formar parte de él”, afirman Sacha Got (vocalista y guitarrista) y Marlon Magnée (sintetizadores) en entrevista con Indie Rocks!

Al autodescribirse y reconocerse bajo el legado de The Velvet Underground, Kraftwerk, exponentes del yeyé y bandas de la escena under francesa (por ejemplo Kas Product y Space Art), los integrantes de La Femme consideran que una de las promesas de la música es ser parte de experiencias y lugares que -por cronología- se alejan de nuestro presente. “Nos convertimos en viajeros. Somos turistas de y en el tiempo. Nuestra apuesta siempre ha sido la misma: Apropiarnos de las décadas que, creemos, nos permiten releer y actualizar la época en la que vivimos. Hay muchas formas de lograrlo. Como banda, buscamos una armonía entre los elementos del pasado y los del presente”, platica Marlon

Desde la perspectiva de La Femme, el potencial atemporal de la música encuentra una relación con decisiones estéticas que cumplan con dos finalidades: Retratar lo propio y encarnar sus ambiciones como músicos. “Ambas exigencias están conectadas por significados personales. De lo contrario, nuestro trabajo sería deshonesto. Para nosotros, el espíritu del arte nace con el deseo de contar historias verdaderas“, sostienen. 

"C'est comme un orage qui vient rompre le silence":

Con piezas como “La femme ressort”, “Tatiana”, “Elle ne t’aime pas” y “Psyzook” la agrupación ha demostrado que adoptar la figura, historicidad y el misticismo de la feminidad va más allá de cumplir con la preservación de la elegancia parisina. Para ellos ha sido una vía para explorar la complejidad de la personificación de las mujeres a través de las Bellas Artes.

“En un principio, solo nos interesaba como elemento visual”, asume Marlon al momento en el que Sacha reflexiona sobre cómo el concepto ha evolucionado a partir del contacto con las distintas culturas del mundo. “Sin duda, hemos superado una ambición estrictamente estética. Nos haría falta una vida para explicar qué tan complejo se ha vuelto el simbolismo. Lo ampliamos con cada presentación en vivo porque la construcción del concepto con el público es distinta en los lugares que visitamos. Es una constante y prolongada construcción de sentidos y significados”, agrega.

Desde sus inicios (2010), La Femme dejó claro el compromiso en el que se basaría su identidad musical. “Es momento de buscar nuevas sensaciones (...) somos espirales distorsionados y en movimiento”, declararon en “Sur la planche 2013”. Con entregas audiovisuales como “Hypsoline”, “Sphynx” y “Mycose” la banda ha cumplido con las advertencias de “Antitaxi”: La temporalidad y espacialidad son susceptibles de alteración.

Estamos convencidos de que gran parte del hacer musical consiste en entender que todos los recursos se encuentran en el mismo rango al momento de edificar atmósferas deseables. Por ejemplo, con “Cool Colorado” y “Paradigme” planeamos un escape colectivo. Para nosotros es muy importante que la letra, los arreglos y apartados visuales estén en equilibrio. Esa es una de las vías que tomamos para entender y desmenuzar la situación. Y de ahí, hacer que la música cumpla con su magia. La (re)creación de las posibilidades es, quizá, el mayor deleite que nos ofrecen las expresiones artísticas”.

Eterna posdata: “Just be proud to breathe under the sunshine between the future and the past”

En octubre se cumplieron tres años desde que La Femme se presentó en México por tercera ocasión. Tras el entusiasmo del público en El Plaza Condesa, el Foro Indie Rocks! y La Clandestina (Álvaro Obregón 298), la agrupación recuerda con nostalgia las razones por las que nuestro país protagoniza cada una de sus giras. “Nos sentimos muy cercanos a las audiencias mexicanas por su espíritu fiestero. Trasladamos esa hospitalidad a nuestra música. México siempre ha entendido la ruta de la banda”, afirma Marlon. “Lamentamos no poder estar con ustedes físicamente, pero tenemos la fortuna de que propuestas como el Festival Marvin ofrezcan otras alternativas de contacto”. 

Semanas previas al lanzamiento de Mystère, La Femme mantuvo una charla con Tiffany Murr y Bernard Batrouni (Project Revolver). En esas fechas, eran dos los temas que atraían respecto a la banda: El protagonismo en revistas como Les Inrockuptibles y sus apuntes distópicos sobre el futuro en “It’s Time to Wake Up 2023” y “From Tchernobyl With Love”. Es cierto: La vida no es la misma desde el desastre; el silencio es insoportable y la demografía disminuye a gran velocidad. 

Regresamos a las interrogantes con las que iniciamos nuestra entrevista con Sacha Got y Marlon Magnee:  ¿Qué fantasías compartimos en un panorama en el que -física, emocional, individual y colectivamente- predomina lo incierto, frágil y vulnerable?, ¿Por qué el anhelo libertario se vuelve tan indispensable en días en los que convivimos con tantas formas de estar encerrados/as? 

"Siempre ha sido complicado imaginar lo que depara el futuro, pero estamos convencidos de que debemos conservar la pregunta: ‘¿Hacia dónde va el mundo?’ como una constante histórica. En los últimos meses se ha vuelto mucho más complicado porque nos estamos dando cuenta de que pasamos décadas recolectando falsedades. Esa fue una de las premisas de las que partimos para elegir “Cool Colorado” como uno de los temas promocionales de nuestro próximo álbum. Aún no tenemos la certeza de que nuestro andamiaje entre el pasado y el futuro será como antes. Sin embargo, creemos que es importante seguir imaginando en colectivo. Hay distintas vías para hacerlo. Nuestra siguiente apuesta es hacerlo a través de la parodia, las posibilidades de habitar universos en paralelo y explorar la complejidad de los misterios, esto con una orquesta de tintes electrónicos. Así que esperen muchas sorpresas para 2021”.

We’re still walking on the wild side.
Even against the shadow of the night.