8

Alex Maas
Luca

Innovative Leisure / 2020

Alex Maas

Luz y sobriedad, la completa honestidad de un padre.

Alex Maas es un pilar fundamental en la escena del rock psicodélico de las últimas dos décadas. Comandando a The Black Angels con su hipnótica voz, el artista tejano ha sido participe de un movimiento musical que no descansa. Además de liderar el potente proyecto con sede en Austin, participar con UNKLE y ser cabeza de MIENsúperbanda en conjunto con Tom Furse de The Horrors, es cofundador de The Reverberation Appreciation Society, colectivo que se encarga de curar y dar vida al mítico Levitation. Un viejo lobo de mar que no toma pausas y ruge a placer.

Ahora, estrenándose como solista bajo su nombre de pila, nos presenta Luca, LP que lleva el nombre de su primogénito y que significa “portador de la luz”. El disco viene sellado por Innovative Leisurey, firma californiana que ha lanzado música de Mint Field, BADBADNOTGOODHoly Fuck, por nombrar algunos.

Maas decide desnudarse, dar a conocer un lado poco convencional y que muestra a destellos en sus otros proyectos. No es agresivo, mucho menos ruidoso. Se muestra preocupado por el mundo en llamas en el que crecerá su hijo, ¿quién no lo estaría? Pero también se nota feliz e irradia luz por la etapa que está viviendo. Sin duda, es uno de los momentos de cualquier artista que por más que lo cataloguemos como “un disco en solitario”, es un material para el artista mismo. Una introspección de los pensamientos más profundos. Una antítesis de todo lo que ha construido por años. El lado más humano y temeroso. Tal vez, el menos corruptible de su carrera.

“Slip Into y The Light That Will End Us auspician algo muy diferente. Los sintetizadores serán la base de todo el viaje. Una batería que no destruye, simplemente acompaña. Y un bajo muy bien posicionado en cualquier nota y ritmo. No hizo falta más, es Alex Maas contra el mundo. Su voz, los pensamientos, el rasgarse el alma para exigir algo mejor. La primera es una de las grandes joyas que podremos disfrutar.

“Special es una canción folk. Un mensaje de amor paternal con el que te puedes identificar de inmediato. Cálido y honesto, lo que más se necesita ante la crisis. El primer corte que escuchamos de Luca fue "Been Struggling", un himno desafiante y esperanzador por enfrentarse ante las expectativas de la sociedad. Otro de los grandes cortes del álbum. “500 Dreams” y What Would I Tell Your Mother regresan al tono de suaves mensajes de amor. "Duerme para tu mamá y para mí, sueña para tu mamá y para mí...”, susurra Maas entre una tranquila melodía. Un viaje al pasado para recordar el estado de bienestar ante la llegada de su hijo.

“All Day” sube, pero hasta donde le permite Luca. “American Conquest trae el último tramo del disco, y tal vez sea de los momentos más inquietantes. Suena a Alex Maas con The Black Angels, pero no lo es. Parece que va a explotar, y estamos en el preámbulo de un ruidoso tema, pero nunca lo hace. Solo es eso, inquietante. La letra toca uno de los complicados tópicos que aqueja a Estados Unidos: los tiroteos y el violento ciclo por el poco control de armas. Las principales víctimas: los menores. The City” culmina con la catarsis del tejano, una fogata aturdida que cuenta con el ciclo más amplio de violencia humana.

La primera incursión de Alex Maas en solitario se califica como un éxito a secas. Un material honesto y sin prejuicios, donde los fanáticos del músico estarán contentos. También es un poderoso manifesto entre la temerosa lucha que suele ser convertirse en padre y enviar a tu hijo a un peligroso mundo, y el positivismo que encuentras en el amor que llega, uno totalmente diferente al amor de pareja que conocías. Sin duda su hijo se sentirá orgulloso de lo que surgió tras su llegada. Un testamento que le otorgó su padre, y en el que nos invitó a ser testigos. Gran forma para cerrar el año.