Björk interpreta “Sonnets” junto al coro islandés Hamrahlíð

Acepta toda la felicidad del ser amado ¡Entrégate al amor!

Hace un par de semanas, la cantante y artista islandesa liberó una nueva versión para su tema "Cosmogony", el cual fue interpretado junto al coro Hamrahlíð, grupo al que la artista perteneció durante su adolescencia. Este conjunto de niños y adolescentes se encuentra próximo a publicar su álbum Come and Be Joyful que llegará el próximo 4 de diciembre vía de One Little Independent Records. Como parte de la promoción de este LP, Björk comparte su nueva interpretación para "Sonnets", tomada del mismo material.

El décimo track de su quinto álbum de estudio, Medúlla (2004), es interpretado en su totalidad a capella, e incluye el poema de E.E. Cummings. Da play a continuación para poder deleitar a tus oídos con este conjunto de angelicales voces:

Esta no es la segunda ocasión en que Björk colabora con el coro islandés. Anteriormente, Hamrahlíð había acompañado a la cantante en Utopía (2017), así como en el tour Cornucopia. Por otra parte, la artista tuvo que posponer su serie de conciertos Orkestral, debido a el gobierno de Islandia implementó otras medidas de seguridad para llevar a cabo los eventos masivos; aplazando los shows para enero y febrero de 2021. Te recomendamos mantenerte al pendiente de Indie Rocks! para más información al respecto.

The Paranoyds: garage rock con humor negro

El cuarteto angelino te cautivará con su EP, Pet Cemetery.

Laila Hashemi (vocal y teclados), Lexi Funston (guitarra), Staz Lindes (bajo) y David Ruiz (batería), se unieron hace poco para crear un proyecto musical titulado The Paranoyds a través del cual pretenden hacer y compartir canciones "con el coraje y el humor negro de una película de culto". El resultado de su idea ha sido inquietante bajo el estruendoso sonido del garage rock, debutando con su primer larga duración Carnage Bargain en 2019, material con el cual tuvieron la oportunidad de ofrecer más de 10 shows de SXSW.

Para este año, la agrupación del sur de California tiene preparada una nueva sorpresa la cual se consagra en su nuevo EP, Pet Cemetery, estrenado hoy 27 de noviembre vía Suicide Squeeze Records. La inquietud de los integrantes por temas relacionados con la era digital (lo cual hace alusión a la elección de su nombre), se verá reflejado en esta entrega. El primer adelanto, "Pet Cemetery", es una melodía marcada por el sonido del órgano que alimenta el mensaje: un amor tan pasional que será llevado hasta la tumba.

Por otra parte se encuentra "Hotel Celebrity", un track más animado en el que la guitarra eléctrica es constante y ayuda a la hora de referirse a la tan acostumbrada vida plastic de Los Ángeles.

Un amoroso homenaje con infusión de colágeno, a la obnubilación californiana. Convertirse, deshacerse, envejecer, ¿es todo un espejismo?", expresó Lexi Funston en un comunicado de prensa.

Ambar Navarro se encargó de ilustrar este single con unas cuantas cirugías plásticas y un exceso de botox. Disfrútalo ahora:

Te compartimos a continuación el extended play de The Paranoyds:

 

No olvides seguir a The Paranoyds en sus redes sociales.

Pato Machete se une a Buffalo Blanco en “Aquí lo Fui”

El tema fue escrito por Alan Robles y Pato con la producción de Rudy Martínez y grabado en los estudios DMY de Monterrey.

La agrupación regiomontana de rock alternativo, Buffalo Blanco, ha lanzado "Aquí lo Fui" un extracto de su próximo material discográfico que cuenta con la colaboración de Pato Machete y que será liberado en sus plataformas de streaming a través de Altafonte México & Atlas 32.

En palabras de la banda, la colaboración fue posible debido a la convivencia y años de amistad nacida a través del tiempo vivido y compartido mediante los circuitos de la escena musical de nuestro país, así como el gran respeto y admiración que Buffalo Blanco siente por él.

Estamos muy contentos con esta rola y la gran colaboración de nuestro amigo Pato Machete, al cual admiramos, le agradecemos y nos sentimos muy honrados y afortunados de que haya participado en este track.", expreso la banda en Instagram.

Dicha canción habla de una infidelidad como ese momento de cruda realidad que transforma la pasión de los enamorados en una historia de dolor que tiene como fin recordarle a sus escuchas que se puede aprender a vivir con los buenos y malos recuerdos; los cuales forjan, convierten y enseñan a vivir a las personas.

Dale play a continuación:

Escucha “Si Nos Tenemos”, lo nuevo de Los Discorde

Siente la libertad de poder moverte a cualquier lugar.

El 2020 ha sido desafortunado en muchos sentidos, sin embargo, hay quienes han aprovechado la situación para crear nuevos proyectos que sirvan de apoyo para las personas. La música, por ejemplo, es una claro ejemplo de cómo se puede sobrellevar estos tiempos difíciles. Los Discorde compaginan con esta idea y entregan su primer sencillo del año al ritmo de "Si Nos Tenemos", un tema alegre que te invitará a sentir el amor, la libertad de disfrutar la vida y desplazarte al lugar al que desees.

Este año nos ha enseñado mucho, nos ha encerrado a componer y a acercarnos más a nuestra música y a lo que queremos decir", expresó Los Discorde en un comunicado de prensa.

Dante, Gibrán y Ricardo aprovecharon la cuarentena para componer, grabar y mezclar esta canción junto a Rhodes Rodosu; logrando una pieza fresca y bailable.

'Si Nos Tenemos' es el parteaguas de esta nueva etapa en la banda, conociéndonos más, siendo más amigos todo el tiempo y sobre todo retándonos con nuevos ritmos y géneros que podamos absorber todo el tiempo", agregó Los Discorde.

Da play ahora para poder escuchar la canción:

El tiempo juntos les dio para crear junto a Hamlet Alejandre el video oficial de la canción el cual estará disponible en Youtube a partir del martes 01 de diciembre. No olvides seguirlos en sus redes sociales para que no te pierdas del estreno.

Entrevista con Tweety González

Trabajando para la canción, no para el ego.

Entrevistamos a Tweety González, hijo pródigo de Urquiza. Nos habló sobre sus inicios en la música, sus colaboraciones con Soda Stereo, su primer disco en solitario —que aún no tiene fecha de lanzamiento  y del equipo de su barrio, el Club Atlético Vélez Sarsfield.

“Estoy en Twitin Records en medio de una sunrise session con un par de músicos. El lado bueno de toda esta desgracia que estamos viviendo es que me dio mucha creatividad y me puse muy pilas, por ejemplo, para trabajar en mi disco que intento terminar desde hace tres años. Este será mi primer disco solo —que de solo no tiene nada porque siempre estoy con colaboradores, amigos, músicos nuevos y viejos— y están saliendo cosas hermosas”.

Tweety González comenzó a estudiar música desde los cuatro años, pasando por varios instrumentos como la guitarra, la batería y el piano. Finalmente —influenciado por The Beatles, Pink Floyd y el jazz rock— aterrizó en los sintetizadores, el MIDI y los samplers.

“A los 18 años frecuentaba el Jazz y Pop [Famoso boliche de jazz en Argentina], era la época de oro del jazz rock en 1982. A pesar de que iba al conservatorio, aprendí más ahí en un año, prácticamente ahí me crié. Era una época donde aparecieron el sample y el MIDI, y empecé a especializarme en eso, nadie lo hacía y a mí me encantaba. Toda esa tecnología la aplicaba para hacer discos, convertirme en productor fue accidental. A mí me gusta hacer discos, por eso tengo un estudio de grabación, no porque sea negocio. Me gusta el viaje más allá del éxito del disco”. 

A partir de 1982, Tweety comienza a tocar con leyendas del rock argentino como Fito Páez y Soda Stereo. “Mi primer acercamiento con Soda Stereo fue en festivales o cosas así. Para su segundo disco, yo les alquilaba teclados y módulos para mezclar. Un día, Daniel Sais ya no quiso salir más de gira con ellos y necesitaban un reemplazo, así que me invitaron a probar unos temas y a partir de ahí se hizo un eterno viaje. Para mí las giras eran eso, muy placenteras y divertidas”.

Además, con Soda Stereo participó como músico en los discos Languis (1989), Canción Animal (1990), Dynamo y Comfort y música para volar (1996).

Todos son muy distintos. Para Canción Animal estuvimos 42 días en Miami, solo haciendo eso. Por el contrario, en Dynamo estuvimos meses y meses porque era la primera vez que ellos grababan en su propio estudio, fueron muchas horas de experimentación. El unplugged fue un palomazo — como dicen en México—  no había muchas reglas, fue como una sesión de jazz. Ensayamos las canciones como 12 o 14 veces y las improvisamos un poco”. 

Tweety González ha sido productor de Horno para calentar los mares (1993) de Illya Kuryaki and the Valderramas, Asquerosa Alegría (1993) de Bersuit Vergarabat y Rocanrolero (2005) de Emmanuel Horvilleur y es considerado uno de los precursores del uso del MIDI. 

“Estamos hablando de una época donde no había computadoras y, no solo eso, no tenías el tiempo ilimitado porque nadie tenía un estudio en su casa como hoy. La disquera te daba 200 horas para hacer tu disco, el desafío era cómo hacer lo mejor en tan poco tiempo. Los límites básicamente eran la cantidad de canales de audio físicos con los que contábamos. Tenía su artesanía, yo extraño un poco eso, el software le quitó ese peligro, esa cosa del error, eso de conectar millones de cables. 

Para mí, la tarea de un productor es sacar la mejor canción posible por sobre los egos de los músicos. Es un trabajo difícil porque la gente escucha la canción, no escucha específicamente al lead guitar o al baterista. Cuando hablo de la canción, es un todo”.

El argentino también fue artífice del sonido de Gustavo Cerati como solista, en 1999 colaboró en “Beautiful” del disco Bocanada y en 2006 coprodujo Ahí Vamos.

En Bocanada metí un teclado en 'Beautiful' un día que lo fui a visitar, ni siquiera tenía letra, era como una base. Me dijo tocate algo acá y después usó un solo que terminé tocando. Después en Ahí vamos fue súper intenso, estuvimos 9 meses, 14 horas por día, 6 días por semana en su estudio. Gustavo era un fanático del estudio de grabación, era muy visceral. Le gustaba experimentar, no quedarse en una fórmula sino siempre reinventarse, se aburría rápido de sí mismo.

Era un gran guitarrista, un gran cantante, pero también era un gran productor y líder, sacaba 10 en todo. Para mí es el mejor guitarrista de Latinoamérica — perdón por la argentinada— pero yo con mucho orgullo creo que Gustavo es el mejor guitarrista de Latinoamérica, arriba de Santana, arriba de cualquier otro, llegó mucho más lejos que todos, a todo nivel”.

Es común que asociemos el rock con el fútbol en Argentina, por lo que Tweety opinó al respecto. “Mi hermano es un fanático del fútbol, yo lo normal —salvo cuando juega Argentina— pero no lo sigo en el día a día como todo el mundo. Generalmente en Argentina si no sos de ningún equipo, al menos sos del equipo de tu barrio. Si tengo que elegir un equipo, elijo al Vélez Sarfield, toda mi familia es de Vélez”.

Tweety González es parte del #FestivalMarvin 9.5 y dará una Masterclass donde compartirá una sesión haciendo temas de Gustavo Cerati y su trabajo personal. 

 

Phoebe Bridgers — Copycat Killer

Entre sonidos de cuerdas, melancolía y elegancia, Phoebe Bridgets cambia la vestidura de sus canciones y te acerca a un universo solemne en Copycat Killer.

Por allá de junio, cuando salió a la luz Punisher la reacción fue de emoción. El segundo disco de Phoebe Bridgers rebasó cualquier expectativa y nos mostró un panorama musical y lírico con altibajos y sensaciones únicas, pero de algún modo sabíamos que no era el techo de la cantante en cuestión creativa y en producción. No era un trabajo incompleto, solo que en ese momento nos dimos cuenta del talento y la fuerza de la cantante para expresar.

Ahora llega Copycat Killer vía Dead Oceans, una producción de corta duración donde la cantante le cambia la armadura a cuatro canciones. Con ayuda del músico Rob Moose, las canciones se tomaron un giro orquestal gracias a múltiples arreglos de cuerdas para ilustrarlas nuevamente, dejando una perspectiva nueva, llena de sensibilidad y elegancia.

Las palabras siguen y eso es el punto más satisfactorio, de donde más se puede aprender. La perspectiva de los mensajes cambian gracias al contexto musical que tienen detrás. Por ejemplo, es como decir "Te Amo" en una noche de fiesta a los 17, pero después encontrarle un nuevo sentido a la frase cuando la mencionas después de una discusión acalorada, en el momento que te casas, o cuando estás de luto, o cuando estás en tus últimas horas de vida. Las palabras son las mismas, el momento cambia y por eso saben diferente.

Phoebe Bridgers_2020

Copycat Killer es, entonces, una nueva perspectiva por parte de la cantante de 26 años sobre sus temas. Comenzando por "Kyoto", donde la batería fluida, las guitarras con distorsiones ligeras y los épicos arreglos de vientos son reemplazados por capas de instrumentos de cuerda que brindan una textura más plena. La letra, que pasa a ser una respuesta de rechazo a lo que sería un padre que le abandonó, o tal vez a un viejo amor que desapareció sin despedirse se torna en un contexto con más intensidad y drama en comparación con la original.

La atmósfera de "Savior Complex" toma un poco más de velocidad en esta nueva versión. Rob Moose da una cátedra artística con violines a velocidad que juguetean entre sí para mostrar una canción llena de matices, una especie de vals, que incluso parece sacada de una película o un musical. Además, la historia de una persona que intenta salvar a la otra, que busca que se desnude en lo sentimental y espiritual con ella habita un sitio sublime.

Las historias de Phoebe Bridgers son como las postales en las cartas, cada una nos hace ver distintos panoramas en las fotografías de la vida según el momento en el que estemos, algunas personas lo verán de forma triste, otros a manera optimista. "Chinese Satellite" es un ejemplo de ello, un tema sobre la decepción de no sentir nada, pero también del alivio de saber que las cosas tienen que ser definitivas, sin intermediarios. La batería densa de la segunda parte es cambiada por una caja de ritmos fluida, que se acomoda con notas agudas de la cantante y los instrumentos para ser el climax del EP.

Finaliza Copycat Killer con "Punisher", que tiene un clima un poco más mesurado en cuanto a las anteriores. Sin perder la cinematografía del ambiente musical, la llegada de una persona nueva a tu vida que es tan emocionante por momentos te hace sentir como si le conocieras de vidas pasadas. La voz de Phoebe Bridgers toma la pauta, es menos acelerada y permite disfrutar sin perder la honestidad que conmueve en cada palabra.

Phoebe Bridgers desarma su segundo álbum para después añadirle piezas hechas con menos elementos pero igual emoción, el Copycat Killer lo único que asesina es la idea de que las canciones están limitadas a una historia, cuando son como Matrioshkas que te muestran distintas caras en cada ocasión que les escuches. Dale play a continuación y sigue este enlace para obtener tu copia, disponible vía Rough Trade Records.

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Fermín de The Guadaloops libera su single “La Marea”

Aún con el corazón roto, tienes que hacerle frente a la adversidad.

Fermín Sánchez, (The Guadaloops), guitarrista, cantante y compositor mexicano está disfrutando de trabajar en su proyecto solista para el cual, después de compartir su EP Sé Que Hay Cosas Más Tristes (2019), se encuentra promocionando su nuevo sencillo "La Marea", un interesante tema en el que aborda cómo una persona que tiene el corazón roto tiene que continuar su camino.

Aquella noche lluviosa estaba jugando con el MPC y la guitarra acústica, recuerdo bien cómo le quedaba el Fa menor con novena en el dedo chiquito al sonido de la tormenta.  Una de esas tormentas como las que hay en medio del mar. 'Ha de ser aterrador', -pensé-. Luego pensé que así ha de tener miedo quién se encuentra herido de amor y tiene que inventar muchas reglas para que su corazón no se le vuelva a romper", expresó Fermín en una carta.

La pacífica melodía te envuelve y te lleva directo a que imagines estos momentos llenos de pesadumbre en los que a pesar de que se ve todo oscuro, sabes que tienes que hacerle frente a la adversidad. El track cuenta con la colaboración de Sami Mendoza en la batería y Daniel Briceño en el bajo. Mezclado por Marcol, "La Marea", es un gran homenaje a su nombre.

En compañía, Fermín comparte el video oficial del single, una animación realizada por Nadja Zendejas en la que se observa cómo el mismo cantante navega y lucha contra la marea. Da play ahora:

Los Bunkers libera la nueva versión de “El Detenido”

Celebra junto al quinteto 20 años de grandes éxitos.

Los grandes exponentes del rock chileno anunciaron recientemente que celebrarán el vigésimo aniversario de su álbum debut homónimo con una versión remasterizada del mismo. Grabado en el año 2000, este material fue el parteaguas para Los Bunkers, quienes emprendieron un viaje musical icónico que hasta la fecha, las personas no pueden olvidar. Lo nuevo de la banda estará compuesto por los 11 temas que se desprenden de este material; dando como un primer adelanto "El Detenido".

El tema de apertura del LP dictó el camino porque el que la banda se inclinaría. Sus letras, basadas en problemas socio-politicos se dieron a conocer al compás de este tema rock pop influenciado en proyectos como The Jam y Salvatore Adamo. Inspirado en la labor de Viviana Díaz, activista de los derechos humanos, en ese tiempo presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; esta canción cuenta en primera persona la historia de un detenido.

Te compartimos a continuación la nueva versión para "El Detenido" y disfruta de la animación que realizó Camila Urban:

Los Bunkers, lanzarán su álbum remasterizado el próximo 4 de diciembre vía Evolution Records, e incluirá un vinilo, el CD, y un libreto de 48 páginas con fotos y entrevistas. Puedes ordenarlo directamente aquí. A propósito, a través de sus redes sociales la agrupación está ofreciendo declaraciones exclusivas sobre la importancia de este material en su trayectoria musical. Corre a consultarlo.

TOP 10: Los mejores videos de noviembre

Kali Uchis, Los Mundos y Pahua en lo mejor del mes.

El mes de noviembre terminó y hubo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 10 mejores videos del mes.

Aquí verás videos como "La luna enamorada" de Kali Uchis en el que vemos a la colombiana muy sensual; el fuerte video de Yves Tumor en "Kerosene"; el debut de Pahua que fue grabado en Xochimilco y mucho más.

Dales play a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

A 20 años del ‘Since I Left You’ de The Avalanches

Composiciones creadas con recortes musicales ajenos pero con un sonido propio.

¿Utilizar fragmentos de la música de otros para crear algo nuevo se debe considerar como un robo o como algo propositivo? Pasan los años y la pregunta se mantiene abierta sin recibir una respuesta definitiva. Desde entonces, el arte del sampleo divide opiniones porque mientras algunos lo apoyan, otros tantos se oponen. A partir de las regulaciones de las últimas décadas se ha logrado un mayor control que ahora obliga el pago de regalías como si se tratara de un cover, aunque la discusión permanece vigente.

Cómo inspirarse en los demás para hacer algo nuevo

En el pasado, obras como el Paul's Boutique (1989) de Beastie Boys y el Endtroducing..… (1996) de DJ Shadow han mostrado lo que se puede conseguir al utilizar breves recortes de canciones de otros artistas. Pero aunque han sido bien recibidos por la crítica, también han enfrentado múltiples problemas legales.

Por otra parte, a partir de la explosión de Internet también ha surgido el mash up como una nueva herramienta de creación musical. Todo se resume en utilizar dos composiciones ya grabadas y completamente distintas entre sí para crear una nueva. En 2 Many DJ's se tiene a uno de los máximos exponentes, aunque el problema es que el resultado no se puede comercializar porque no se considera como un trabajo propio.

Mientras que otro de los álbumes que mejor ha enseñado lo que se puede conseguir a partir del recorte musical llegó desde la lejana Australia. Cuando el mundo se preparaba para enfrentar el Y2K y la posible debacle de las computadoras, un par de jóvenes con aspiraciones a convertirse en productores le daba los toques finales a su ópera prima. Sin saberlo, se trataría de uno de los trabajos que definieron el cambio de milenio y a la fecha es considerado como uno de los mejores de las últimas décadas.

La génesis se encuentra en la unión de Robbie Chater y Tony Di Blasi, ambos aficionados a la música en general. Por lo mismo, durante años se dedicaron a recolectar vinilos en todas las tiendas de su natal Melbourne. El punto en común fue una predilección por los títulos de segunda mano, los cuales además de ser bastante económicos también suelen contener piezas desconocidas por la mayoría de las personas.

Para el disco en proceso se estima que ambos productores reunieron alrededor de tres mil 500 sampleos. Algunos de ellos son de un par de segundos de duración o nada más un instrumento en particular. Los australianos se convirtieron en el Dr. Víctor Frankenstein y su creación sería un monstruo amorfo pero con personalidad propia.

Música universal que no necesita de etiquetas

Ya con el nombre de The Avalanches y con el acompañamiento de otros músicos para sus presentaciones, fue el 27 de noviembre del 2000 cuando el mundo conoció un LP que se convertiría en un éxito instantáneo. De manera simple se le suele catalogar dentro de la electrónica pero la realidad es que Since I Left You trasciende cualquier tipo de género.

El viaje contiene desde música disco, R&B, hip hop, lounge, gospel, rock y jazz. Mientras que la selección es tan variada que incluye fragmentos tomados desde Françoise Hardy hasta Raekwon y Madonna. Resulta una misión imposible para cualquier oído poder identificar todas las fuentes originales.

El resultado se puede entender como una extensa pieza de 60 minutos que está dividida en 18 partes. Nunca hay silencios ni pausas porque se debe tener el tiempo suficiente para apreciar el trabajo en su totalidad de principio a fin. Parece algo complicado en la actualidad por los algoritmos y la música dominada por el azar pero si se tiene la suficiente paciencia la recompensa es mayúscula. Artistas de alto calibre como The Chemical Brothers se han declarado fanáticos de la dupla australiana.

No es una casualidad que el álbum haya sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos del año. Inclusive el conjunto logró llegar a lo más alto del mainstream al obtener un MTV Europe Music Awards. No es algo sencillo si se considera que su música es todo menos convencional.

Aunque para algunos se trata de un simple ejercicio de cortar-y-pegar en realidad es mucho más que eso. La recolección musical durante años fue apenas el inicio de una ardua tarea que además requirió un cuidadoso ensamblaje para acomodar todos los sonidos en su lugar. Con una precisión quirúrgica se logró un trabajo que le dio al sampleo un nuevo significado dentro de la producción.